You are on page 1of 8

cultura

0 La civilizacin maya habit una gran

parte de la regin denominada Mesoamrica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, con una historia de aproximadamente 3000 aos. 0 Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial.

Sistema de escrituras
0 El sistema de escritura maya era

una combinacin de smbolos fonticos e ideogramas, en realidad la estructura pictogrfica es ms parecida al chino, donde los ideogramas pueden anidarse para formar conceptos ms complejos, a la vez que funcionar slo como representaciones fonticas. El desciframiento de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso.

religion
0 Dominando la mayora de los aspectos de

la vida de los mayas, se encontraba la religin, siempre presente y dejando sentir su influencia en los ritos agrcolas, en las ceremonias pblicas, en el arte y la cultura. 0 Religin politesta: Se adoraba a varios dioses a la vez. 0 Religin de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos y los cuerpos celestes. 0 Religin dualista: Parta del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos.

Decadencia de la cultura maya


0 La cada de Teotihuacn, ocurrida en la segunda mitad

del siglo VIII, permiti el florecimiento de los grandes ncleos de poblacin que los pueblos mayas haban construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Tonin, Yaxchiln y muchas otras ciudades vivieron su poca de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insisti en que la razn del declive de los principales centros urbanos mayas era un misterio.

Elementos de la ceremonia
0 Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lbulos, y rganos

0 0 0 0 0 0

sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc. Los sacrificios de animales. Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazn o decapitaba. Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos. El ayuno y la abstinencia sexual. El uso de hongos alucingenos, bebidas fermentadas (balch), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrpicas. Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.

Dioses mayas
0 HUNAB-KU

0 ITZAMN
0 IXCHEL 0 IXTAB 0 CHAAC 0 YUM-KAAX 0 EK-CHUAH

You might also like