You are on page 1of 19

Universidad Autnoma de Tamaulipas

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Dr. Norberto Trevio Zapata

Tcnica de inseminacin artificial

Antecedentes

Citas bblicas hacen referencia a practicas de inseminacin artificial (I.A.) durante la poca pastoril. Siglo XIV inseminacin artificial en una yegua con semen de garaon de una tribu rabe rival. 1779 Spallouzani inicia investigaciones con bases cientficas de la I.A. en caninos. 1899 Ivanov (Ruso) y su escuela marco las pautas y progreso de la I.A. porque desarrollo mtodos que hoy en da conocemos. 1914 Amantea inventa la vagina artificial. 1938 La primera asociacin de I.A. se formo en Dinamarca. - CASSOUF desarrollo en Francia el uso de pipetas, pajillas y aplicador. 1940 Polge y Rowsou de la escuela inglesa experimentaron con xito la adiccin de Glicerol para proteccin y conservacion del esperma.
1945 se comenz a usarla I.A en Mxico por Rubn Berunen

Inseminacin artificial
Es el deposito de semen va instrumental en el lugar mas apropiado de los rganos genitales y en el momento mas propicio para lograr la fecundacin.

Mtodos
En la actualidad la practica de la inseminacin artificial en los animales domsticos, se realiza por los mtodos recto vaginal y vaginal, que han sido los mas difundidos en el pas.

Ventajas

Progreso gentico. Utilizacin de toros probados de alto registro. Puede elegir el semental de la raza deseada. Permite el empadre de vaquillas con toros pesados sin riesgo. Es posible la hibridacin para aumentar la productividad y adaptacin. Evita la transmisin de enfermedades. Es aplicable en cualquier tipo de explotacin. Permite llevar registros de apareamiento mas exactos. Utilizacin de la sincronizacin de celo o calores. Aumenta el prestigio de la propiedad (valor agregado). Crea fuentes de trabajo.

Requisitos

Para tener xito con la I.A. es necesario contar con personal capacitado, instalaciones adecuadas y material didctico actualizado. Es importante destacar que todas las ventajas mencionadas se pueden revertir por errores de apreciacin o falta de cuidado en el proceso de inseminacin.

Objetivo
La necesidad de producir mas y mejores alimentos de origen animal que demanda el alarmante crecimiento demogrfico crea la capacitacin, difusin y aplicacin de I.A. como una alternativa que contribuye a estimular la produccin pecuaria de calidad en Mxico.

Material y equipo

Termo de inseminacin con nitrgeno liquido Regla para medir el nivel de nitrgeno liquido. Termo descongelador de pajillas con termmetro. Pajillas con semen. Corta pajillas. Aplicador de Cassou. Fundas francesas desechables. Pinzas para extraer pajillas. Guantes para palpacin Overol (chamiz) Botas de hule. Gafas de proteccin Papel absorbente

Ciclo estral
- Estro: latn, Oistros, que significa deseo imperioso. Se define estro como el periodo de receptividad sexual

Es el numero de das entre dos periodos de celos consecutivos. La duracin promedio es de 21 das con una variacin de mas o menos 4 das (17-25 das). Es mas corto en las vaquillas y mas largo en las vacas adultas.

Ciclo estral

PROESTRO: Los dos das antes del celo. No es muy claro y necesita de un ojo experto que lo reconozca. Hay cierto nerviosismo e inquietud, olfatean a otras vacas, vulva hmeda y ligeramente hinchada, ligera descarga mucosa por la vulva.

ESTRO: Tambin llamado celo o calores. Dejan ser montadas y quedan estticas mientras las montan, mugen frecuentemente, nerviosas y excitables, babeadas a la altura de la cruz por la monta de sus compaeras. Que se deje montar es la mas confiable de los signos del celo y el que identifica como 100% en celo.

Cont.

METAESTRO: Es el periodo de 3 a 4 das siguientes al estro. A veces se ve la descarga con una ligera hemorragia por la vulva, debido a la ruptura de pequeos vasos por la gran congestin sangunea del rea genital.
DIESTRO: Es el periodo de relativa inactividad de alrededor de 15 a 16 das, que sigue despus de el metaestro y continua con el proestro y ciclo siguiente. De la forma sucesiva que esto ocurre, viene el nombre de ciclo. Este ciclo se interrumpe por 283 das si el da de celo hubo un servicio fecundante que determino la preez.

Caractersticas del estro

principales: -- pasividad a la monta Secundarias: -- Actividad de monta -- Inquietud -- Menor produccin Lctea -- Lamido y olfateo de genitales -- Formacin en circulo, descanso de la barbilla en la grupa de otra -- Bajo en el consumo de alimento -- Nerviosismo y bramidos frecuentes

Auxiliares en la deteccin de estros


Marcadores

(se consideran los mas baratos) Parches con capsulas de tinta (KAMAR) Toros vasectomizados Podmetro (pulsera que mide la distancia de recorrido) Heat watch (disp. Elctrico= + eficiente y caro) Chin-Ball Chips. Vacas androgenizadas.

Metodologa
Se abre el termo, se identifica el numero de bastn que contenga las pajillas a utilizar. Se sujeta el bastn, se hacen los las movimientos correspondientes para que podamos extraer el bastn a la parte del cuello del termo. La pajillas desde el portador del termo no deben de exceder de la altura marcada de cambio de temperatura

La

pajilla se debe sujetar con las pinzas indicadas (especiales o hemostticas). Tiempo de descongelacin de la pajilla es de 30 seg. A 35 C en el termo. Se hace friccin en el aplicador con una servilleta para generar calor y as evitar el cambio brusco de temperatura.

Se

jala el embolo del aplicador a modo que quede un espacio que ocupara la pajilla Extraer la pajilla de el termo y colocarlo en el aplicador Se inserta la pajilla en el aplicador y se corta una parte de ella donde hay aire, esto se hace con tijeras o cortapajillas especiales.

Colocar

la pipeta sobre el aplicador, se sujeta a el con el anillo. Colocar la funda protectora, se ejerce presin sobre el embolo. Colocar el aplicador dentro de el overol o camisa para mantenerlo a una temperatura razonable

Se

inserta la mano izquierda en forma de cua por el recto. Se localiza el cervix (cuello uterino) Se regresa la mano a la entrada de recto, se ejerce presin sobre la base de el, de modo que los labios vulvares se abran y de esta forma podamos insertar el aplicador.

posterior

a insertarse el aplicador se gua la punta del mismo a la luz de el cervix De aqu se sujeta el servix y se empieza a guiar el mismo para pasar la pajilla por su luz Llegando a el cuerpo uterino se deposite el semen .

You might also like