You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MXICO

Operacin que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a travs de actividades circulen sin problema en el sistema financiero. El fenmeno de lavado de dinero tiene un marcado carcter internacional. Este fenmeno sobrepasa las fronteras nacionales de los Estados e implica su desarrollo en otros, con los cambios de soberana y jurisdiccin que conlleva. Lo que se denomina "globalizacin de las actividades de blanqueo de capitales"

Mezclar

Complicidad de la banca

Empresas Fantasma

Estructurar

Compraventa de bienes o instrumentos monetarios

El lavado de dinero tiene efectos nocivos sobre los pases por las consecuencias que puede provocar: o Proveer nuevos recursos a las actividades delictivas o Distorsionar los mercados financieros o Desestabilizar las tasas de inters y el tipo de cambio de las economas nacionales o Generar aumento de inflacin o Destruir la actividad econmica real generando un capitalismo virtual o Empobrecer a los Estados o Generar mayor endeudamiento soberano

Mxico Cada ao ingresan a Mxico entre 19,000 y 29,000 millones de dlares provenientes de actividades ilcitas, y aunque la mayora entra como dinero en efectivo por va terrestre, otra parte lo hace por mtodos ms sofisticados que buscan evitar los decomisos. Las empresas criminales tienden a dividirse conocimiento y responsabilidades con el objetivo de limitar el impacto de la aplicacin de la ley.

Existen do modelos usados para le lavado de dinero. En primer lugar se describe el "Modelo interno", que es cuando el volumen de efectivo es transportado y manejado internamente por miembros de las empresas criminales mexicanas. Este modelo permite a dichas organizaciones retener el control y ubicacin del dinero. Por otra parte el "Modelo externo" es cuando el dinero en efectivo es manejado y transportado por un contratista independiente o brker. Este tipo se utiliza cuando las empresas criminales quieren diversificar el efectivo o cuando tienen un acceso limitado a recursos para el movimiento el dinero.

Se propone un tratado de cooperacin mutua entre gobierno de estos pases para el intercambio de informacin respecto de informaciones financieras realizadas a travs de instituciones financieras para prevenir, detectar y combatir operaciones de procedencia ilcita o de lavado de dinero. As como asistencia jurdica con el Gobierno de Suiza para acelerar la obtencin de informacin financiera en las investigaciones puestas en marcha por el ilcito de lavado de dinero. Se propone firmar un tratado similar como el de suiza. Los gobiernos de estos pases tendrn la disposicin de cooperar para cumplir a su totalidad el tratado. Las autoridades competentes de las Partes se proporcionarn la ms amplia asistencia para obtener y compartir la informacin sobre operaciones financieras para fines de anlisis y, sujeto a las condiciones establecidas.

You might also like