You are on page 1of 8

LA CRISIS DEL IMPERIO OTOMANO

El imperio otomano mantena una organizacin poltica anticuada que favoreca la corrupcin de su burocracia y el deterioro de su ejercito. Si incapacidad para recaudar impuestos suficientes para cubrir sus gastos militares lo llevo a una situacin financiera desastrosa. En el siglo XIX, el gobierno otomano trato de aplicar una serie de reformas con la finalidad de modernizar la administracin y el ejercito, siguiendo el modelo occidental.

A lo largo de ese siglo, los tradicionalistas otomanos enfrentaron los reclamos de las diferentes corrientes occidentalistas que ya tenan una presencia considerable en el imperio, dentro de las cuales sobresala un grupo llamado Jvenes Turcos, quienes haban recogido las ideas de Manzini.

Tambin enfrentaron la presin de las potencias europeas por emprender cambios y el descontento de las minoras que reclamaban para si una parte del territorio.

En 1876 se promulgo una constitucin que sealo las siguientes trasformaciones:

Marco un paso para acabar con la rgida divisin entre gobernantes y sbditos y entre tradicionalistas y modernizadores. Recogi una parte de la tradicin republicana y liberal europea. Garantizo los derechos individuales y todos los sbditos fueron declarados iguales ante la ley. Prohibi la confiscacin de bienes, el trabajo forzoso y la tortura. Estableci la educacin gratuita y la primaria obligatoria

Las guerras con los Estados balcnicos(Bosnia Herzegovina, Serbia y Montenegro) y la invasin rusa de 1877 fueron el pretexto para no aplicar muchos de los principios constitucionales y para restablecer el autoritarismo de los gobernantes.

Sin embargo, el plan de modernizacin continuo se fundo la universidad de Estambul y se permiti la inversin extranjera, lo cual contribuyo al desarrollo de la agricultura , la industria, el comercio, las comunicaciones y al establecimiento de un sistema efectivo de administracin.

El gobierno de sultn Abdul-Hamid ll encaro muchos problemas. Las demandas de reforma social siguieron enfrentado al conservadurismo. Las potencias intervenan cada vez mas y alentaban a las minoras a rebelarse.

Las oposicin al sultn no se detuvo. Esta provino de tantos frentes que fue difcil conciliar las diferentes tendencias. En 1907 se produjo la cada del imperio, cuando los distintos grupos opositores lograron ponerse en acuerdo y derrocaron al sultn.

La oposicin formo el comit para la unin y el progreso, el cual restauro la constitucin de 1876 y tomo el poder poltico pero, ante la biodiversidad de proyectos y actitudes, adopto medidas dictatoriales aun as en muchos aspectos se lograron avances.

You might also like