You are on page 1of 34

Ayala Miramn Francisco David Hernndez Jimnez Francisco Javier Montes Valdez Miguel Angel

Qu es SONET? Estructura de la Trama Multiplexaje Elementos de red SONET Aplicaciones

Conclusiones
Bibliografa

SONET (Synchronous Optical Network)es una norma ANSI que define una jerarqua digital de altas velocidades de transmisin y los formatos de multiplexaje sncrono correspondientes para uso en sistemas de transmisin en fibra ptica.

Existen tres conceptos bsicos que se incluyen en la denominacin de SONET:


Utiliza un multiplexaje sncrono. Utiliza fibra ptica. Es una red de transporte.

SONET est basada en una arquitectura en capas, correspondientes a la capa fsica del modelo de referencia OSI:

Trayectoria Lnea Seccin Fotnica

Es responsable del transporte de bits a travs del medio fsico, se encarga de convertir las seales elctricas en seales pticas. Especifica el tipo de fibra ptica y las caractersticas de los transmisores y receptores.

Se encarga de la construccin de las tramas SONET y de su transporte a travs de un slo enlace de fibra ptica . Una lnea es una secuencia de una o ms secciones (unidas por regeneradores) a travs de la cual se conserva la estructura de la seal transportada en las tramas.

Tiene como funcin transportar la informacin de la capa superior entre multiplexores ADM (AddDrop Multiplexers). Realiza las funciones de multiplexaje y demultiplexaje de datos.

Ofrece servicios de transporte entre equipos terminales. Su propsito principal es mapear los servicios requeridos en el formato utilizado por la capa de lnea.

SONET utiliza una velocidad de transmisin bsica STS-1 la cual equivale a 51.84 Mbps. Las seales de nivel superior son mltiplos enteros de la tasa base. Por ejemplo, STS-3 es tres veces la tasa STS-1 es decir: 3 x 51.84 = 155.52Mbps.

SONET utiliza un concepto llamado "punteros" para compensar la frecuencia y las variaciones en fase. Los punteros permiten el transporte transparente de la sincronizacin de datos (ya sea STS o VT) a travs de lmites plesicronos. El uso de punteros evita los retrasos y prdidas de datos asociados con el uso de grandes tiempos en el desplazamiento dentro del buffer.

Los punteros proporcionan un medio simple, de forma dinmica y flexible del alineamiento del marco ya sea en STS o VT, lo que permite la facilidad de lanzamiento, insercin y de conexin transversal de los datos a la red. En la transmisin de la seal el wander y/o jitter tambin puede ser fcilmente minimizada con los punteros.

Cuando la velocidad del marco de la SPE es demasiado lenta en relacin a la tasa de la STS1, los bits 7, 9, 11, 13 y 15 de la palabra del puntero estn unidos en una sola estructura. (Estos bits son conocidos como los bits I o bits de incremento.) Peridicamente, cuando la SPE se encuentra un byte fuera, estos bits se invierten, lo que indica que el relleno debe ser positivo.

Un byte adicional se rellena en el marco, permitiendo la alineacin de este y permitiendo retroceder en el tiempo. Esto se conoce como positivo relleno, y el byte de relleno se compone de los bits de noinformacin. El puntero se incrementa en uno en la siguiente trama, y los punteros subsiguientes contienen el nuevo valor.

Cuando la tasa del marco SPE es demasiado rpido en relacin a la tasa del STS-1, los bits 8, 10, 12, 14, y 16 de la palabra de puntero estn invertidos,(Estos bits se conocen como los bits de D, o bits de decremento), lo que indica que el relleno debe ser negativo. El puntero se decrementa en uno en la siguiente trama, y los punteros subsiguientes contienen el nuevo valor.

Mapping - Un proceso que se utiliza cuando los tributos estn adaptados a atributos virtuales (VTs), aadiendo bits de justificacin. Alineacin - Este proceso tiene lugar cuando un puntero est incluido en la ruta del STS o VT, para permitir que el primer byte del marco sea encontrado con facilidad.

Multiplexaje - Este proceso se utiliza cuando mltiples rutas de orden inferior de las seales son adaptadas en una ruta de seal de orden superior, o cuando las seales de trayectoriade niveles ms altos estn adaptados a la lnea para la transmisin. Relleno - SONET tiene la capacidad de manejar diversos tipos de entrada a partir de seales asncronas y rellenar los punteros de los marcos para una correcta interpretacin.

Acta como un concentrador de DS1, as como de otras seales tributarias. Su implementacin ms simple implicara dos terminales multiplexores conectados por fibra con o sin un regenerador en el enlace. Esta implementacin representa la configuracin ms simple de un enlace SONET (una seccin, lnea y ruta en un solo link)

Un regenerador es necesario cuando, debido a la larga distancia entre los multiplexores, el nivel de seal en la fibra se vuelve demasiado baja. El regenerador reemplaza los bytes de cabecera de seccin antes de retransmitir la seal. La lnea area, carga til y la carga de Ruta no se alteran

Cross-connect acepta varios tipos de portadora de seal ptica, accede a las seales STS-1 y los interruptores en este nivel. Una diferencia principal entre una conexin cruzada y un multiplexor es que una conexin cruzada puede ser usada para interconectar un nmero mucho mayor de STS-1.El resto de banda ancha de conexin se puede utilizar para el control de STS-1 o para la gestin de trfico de banda ancha.

Al ser un estndar de transporte de telecomunicaciones pticas, podemos encontrarlo en los sistemas que emplean fibra ptica como medio de transmisin.

Equipos que procesan o transmiten audio, datos, imgenes y seales de vdeo a travs de redes de alta velocidad.

Beneficios:

Compatibilidad entre proveedores. Se determina la velocidad, longitud de onda, niveles de potencia, formas de pulso y codificacin.

Es un estndar creado para la transmisin digital de grandes cantidades de informacin en redes de alta velocidad de fibra ptica, propuesta por Bell Communications y normalizada por la ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalizacin). El sistema SDH es similar a SONET. Fue diseado a fin de obtener:
Posibilidad de interoperacin Unificacin de los sistemas de Europa, E.U. y Japn Posibilidad de Multiplexar canales lentos en rpidos

SONET provee significativas ventajas sobre los viejos sistemas de comunicaciones como:

Reduccin en requerimiento de equipos e incremento de la confiabilidad de la red Definicin de un formato sncrono de multiplexacin para llevar seales de menor nivel digital (tales como DS1, DS3) y una estructura sncrona que simplifica en gran medida la interfaz para los conmutadores digitales, conmutadores digitales de conexin cruzada, y los multiplexores. Disponibilidad de un conjunto de normas genricas que permiten que productos de diferentes proveedores puedan ser conectados. Una arquitectura flexible capaz de adaptarse a futuras aplicaciones, con una gran disponibilidad de anchos de banda.

SONET/SDH THIRD EDITION Autor: WALTER GORALSKI SONET Telecommunications Standard Autor: Tektronix

You might also like