You are on page 1of 8

Por que ensear matemticas en el nivel inicial?

Susan Ytzel Oros Servin Gloria Itzel Tapia Zaragoza

Justificacin
En este trabajo hablaremos de los procesos matemticos que se abordan en el Jardn de nios y la importancia que llevan cada uno de ellos para el desarrollo intelectual del nio. Hablaremos de los retos que implica esta enseanza y tambin de cosas especificas que se deben aprender en esta etapa del infante.

Concepciones
No enseamos matemtica para desarrollar la inteligencia ni para favorecer el desarrollo operatorio.
La enseanza matemtica en el Jardn tiene la finalidad de favorecer el desarrollo de las operaciones intelectuales .

No enseamos matemtica para preparar a los alumnos para la escuela primaria

No enseamos matemticas solo para transmitir conocimientos para la vida cotidiana

Se trata de buscar razones que no sealen la necesidad de incluir contenidos matemticos que sea posible abordar en nivel preescolar.

Es importante que los alumnos se apropien de conocimientos tiles que constituiran herramientas para desempearse en su vida de todos los das, solo que esta no es la nica razn para ensearles matemticas.

Porqu ensear matemticas en la educacin preescolar?


Comenzar con los alumnos el recorrido de los aprendizajes matemticos. Hacer matemtica supone que los nios: resuelvan problemas adelanten posibles soluciones se equivoquen y corrijan comuniquen a sus pares modos de resolver consideren las resoluciones o afirmaciones de otros discutan, defiendan posiciones establezcan algunos acuerdos

Cul es el papel del jardn de nios?

El papel del jardn de nios es que los nios retomen, amplen, profundicen y extiendan los aprendizajes que han tenido en su entorno, comiencen a transmitir aprendizajes matemticos.

Cmo se ensean las matemticas a nivel preescolar?


Plantear un problema
Juego
Reto
Implica una finalidad, no sea tan complicado para el nio, ni tan sencillo para ser lgico, y tenga un desafo intelectual

Que el nio mediante el juego comience el proceso de bsqueda de solucin.


Esto implica que el nio debe advertirse que tiene algo por alcanzar y en que consiste esa meta.
La finalidad es que el nios llegue a la cardinalidad de saber cuantos hay o cuantos son correctamente mediante el juego y sus estrategias. Es el intercambio de informacin vinculada con los conocimientos que se han puesto en juego.

Solucin de Cuntos hay?

Puesta en comn

Qu es hacer matemticas en la sala?

Hacer matemticas dentro de la sala o aula es la solucin de los problemas, las anticipaciones, tanteos; debe de hacerse la comunicacin de lo realizado a otros, anlisis de errores, revisiones y establecimiento de acuerdos dentro del grupo.

Contenidos que deben aprender los nios:


Identificar elementos en colecciones Comparar colecciones Utilizar estrategias de conteo Saber para que sirven los nmeros Resolver problemas de sustraccin o reparto Que sean capaces de representar el numero de la coleccin Agrupar objetos Reconocimiento de los nmeros escritos

You might also like