You are on page 1of 14

LOS TERCEROS

Artculo 1363.- Efectos relativos de los contratos. Los contratos slo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos, salvo en cuanto a stos si se trata de derechos y obligaciones no trasmisibles.

PRINCIPIO DE RELATIVIDAD
El contrato no impone obligaciones a terceras personas. El contrato no puede imponer obligaciones a los terceros: del contrato entre A y B pueden nacer obligaciones solo a cargo de A y/o B, no a cargo de X; aunque A y B convengan en su contrato que nazca la obligacin de X, tal efecto no produce.

PRINCIPIO DE RELATIVIDAD
El contrato no sustrae al tercero sus derechos. El contrato no puede sustraer al tercero sus derechos: el contrato entre A y B no puede privar a X de la propiedad de su bien o de la titularidad de su crdito (venta de cosa ajena)

PRINCIPIO DE RELATIVIDAD
El contrato no impide al tercero la adquisicin de derechos. El contrato no puede impedir al tercero adquirir un derecho: si X adquiere un bien de A, su adquisicin no puede ser obstaculizada por el precedente contrato entre A y B, que prohbe a A transferir el bien (mientras puede ser obstaculizado por otros elementos, como por ejemplo el hecho de que A no se propietario del bien que vende).

EL CONSENTIMIENTO
La oferta.- Momento inicial de la relacin contractual y es la propuesta que hace una parte a la otra para la celebracin de un contrato. Requisitos. Debe ser completa, debe tener todos los elementos del contrato propuesto, de tal manera que mediante la simple aceptacin del destinatario se forme el contrato.

EL CONSENTIMIENTO
Debe contener la intencin de contratar.Permite que las ofertas sean consideradas como vlidas. Debe ser conocida por el destinatario.- No ser oferta la declaracin que llegue a conocimiento de una persona distinta del destinatario, a no ser que se trate de su representante.

EL CONSENTIMIENTO
Debe contener la determinacin del oferente. Es necesario que el destinatario sepa con quien est contratando. Cuando se trata de contratos solemnes, la oferta deber observar la formalidad exigida para tales contratos. La oferta de perfecciona en el momento que es conocida por el destinatario.

LA ACEPTACIN
Es la declaracin de voluntad emitida por el destinatario y dirigida al oferente, mediante la cual aqul comunica a ste su conformidad con los trminos de la oferta. Requisitos. Que sea congruente con la oferta Que sea oportuna. La aceptacin debe realizarse mientras la oferta de encuentre vigente.

LA ACEPTACIN
Que sea dirigida al oferente.- la aceptacin no puede ser dirigida a otra persona que no sea aquella que ha formulado la propuesta. Que contenga la intencin de contratar Que guarde la forma requerida.

FORMACIN DEL CONTRATO


Contrato entre presentes.- Entre personas que se encuentran en comunicacin inmediata cuando la declaracin de una de las partes es percibida por la otra en un lapso de mnimo de tiempo. Contrato entre ausentes.- Entre personas que no estn en comunicacin inmediata, por lo que es importante determinar el momento y lugar del perfeccionamiento del contrato.

FORMACIN DEL CONTRATO


El artculo 1373 establece que el contrato queda perfeccionado en el momento y lugar en que la aceptacin es conocida por el oferente, acogiendo la teora de la cognicin. Si embargo, el artculo 1374, establece que la aceptacin se considera conocida en el momento en que llega a la direccin del destinatario, es decir, del oferente, a no ser que ste pruebe haberse encontrado, sin su culpa, en la imposibilidad de conocerla. Teora de la recepcin. Subsidiaria.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIN DEL CONTRATO.


En cuanto al conflicto de leyes en el tiempo, rige la ley vigente al momento de celebrarse el contrato. La licitud del objeto del contrato puede depender tambin de la ley vigente en el momento de la celebracin del contrato. Los plazos sealados en el contrato se empiezan a computar, salvo pacto distinto, a partir de la fecha de celebracin del contrato.

CONTRAOFERTA
Se presenta en dos situaciones: La declaracin tarda del destinatario de la oferta y, la declaracin oportuna del destinatario de la oferta, pero modificndola. La contraoferta produce el efecto de invertir los papeles, convirtindose el primitivo destinatario en oferente y el primitivo oferente, en destinatario; de tal manera que el contrato se formar en virtud de un nuevo negocio de voluntad.

CONTRAOFERTA
El oferente puede considerar eficaz la aceptacin tarda o la que se hace con modificaciones, con tal que de inmediato aviso en ese sentido al aceptante. Otro caso de contraoferta es la aceptacin parcial de l oferta, pero para ello, se requiere que la oferta sea divisible.

You might also like