You are on page 1of 28

Parmetros bsicos para el diseo de fundaciones

valores del mdulo de balasto o reaccin


Visin primaria Grupo de suelos y descripcin tpica Smbolo K (kgs/cm3)

Gravas y suelos con gravas

con buena granulometra o mezclas de arena y grava. Pocos finos.


arcillas-arena-grava, con buena granulometra, excelente trabazn. Gravas con pobre granulometra y mezclas de arena y grava. Pocos finos. Gravas con finos, gravas limosas, gravas arcillosas. Mezclas arcilla, arena y grava con mala granulometra.

GW
GC

14-20
11-20

GP

8-14

GF

7-14

Arenas con buena granulometra y arenas con grava. Pocos finos. Arenas y suelos arenosos Mezclas de arenas y arcillas con buena granulometra. Excelente trabazn. Arenas con mala granulometra. Pocos finos. Arenas con finos, arenas limosas, arenas arcillosas. Mezclas arena-arcilla con mala granulometra. Limos inorgnicos y arenas finas. Polvo rocoso, arenas finas limosas o arcillosas con ligera plasticidad. Suelos de grano fino con baja o media plasticidad. Arcillas inorgnicas de plasticidad baja a media, arcillas arenosas, arcillas limosas, arcillas pobres.
Limos orgnicos y limo-arcillas de baja plasticidad.

SW

7-16

SC SP

7-16 5,5-9

SF

5-9

ML

4-8,5

CL
OL

3,5-6
3-5

Suelos con grano Fino de plasticidad alta

Suelos arenosos finos, con mica o tierra de diatomeas, limos elsticos. Arcillas inorgnicas de plasticidad alta, arcilla gruesas. Arcillas inorgnicas de plasticidad media a alta.

MH CH OH

1,5-5 1,5-4 1,5-3,5

TEORIA DE PILOTES

Los programas para el clculo de la capacidad de carga del terreno de cimentacin de un pilote o micropilotes gravados con un distribucin cualquiera de cargas (momento, esfuerzo normal y corte) efectan adems el clculo estructural dimensionando la armadura longitudinal y los estribos. Se componen de una ventana de trabajo, de dimensin ajustable segn las propias exigencias, al interno de la cual se muestra el pilote o micropilote inmerso en el terreno de cimentacin. Las caractersticas geomtricas del pilote, los elementos con l relacionados (cargas y caractersticas de los materiales) y los parmetros geotcnicos del terreno se pueden inserir y modificar en el interior del rea de trabajo. El usuario puede seleccionar las unidades de medida y la legislacin adecuada.

CARACTERSTICAS GENERALES Tipologa pilotes Hincados y perforados; Clculo de pilotes tronco cnico; Clculo de la carga ltima de punta segn: Berezantzev, Hansen, Janbu, Vesic, Terzaghi; Clculo de la capacidad de carga lateral segn Tomlinson; Correcciones ssmicas segn Okamoto y Vesic; Presencia de sobrecarga en el plano del terreno; Presencia de nivel fretico; Anlisis a corto y largo plazo; Clculo del mdulo de reaccin horizontal segn Chiarugi-Maia;

Teora de clculo
Capacidad de Carga (a compresin) en el tramo enterrado Qd = Q t + Qs Qd = capacidad ltima de soporte Q t = resistencia ltima por la punta (tip) Qs = resistencia ltima en superficie lateral Resistencia ltima por punta Qt = A q0 = A (Nq Sv + Nc) A = Area de la seccin del pilote en la punta q0= presin ltima del suelo en el nivel de apoyo por punta Sv = esfuerzo vertical en el suelo (presin de sobrecarga) Nq = factgor de apoyo para suelos no cohesivos. Nc = Factor de apoyo para suelos cohesivos. Es funcin de z/B

Factor de capacidad de apoyo, Nq

F
26 28 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Nq
11 15 21 25 29 35 41 50 61 75 93 116 145

Nq
(No-Displacement pile)

(Internal friction) (Displacement pile)

6 8 10 12 14 17 20 25 30 37 46 58 72

Factor de capacidad de apoyo, Nc

z/B
(Profundidad/ancho)

Nc

0 1 2 3 4 >4

6.3 7.8 8.4 8.8 9 9

Resistencia ltima lateral:

Q s = S fo Per Dl = S (Sf + Ca) Per Dl


fo = Resistencia lateral unitaria Sf = Friccin lateral de suelos no cohesivos Ca = Adhesin de suelos cohesivos Dl = Segmento del pilote Per = Permetro de la seccin

Friccin lateral de suelos no cohesivos: Sf = Sh tan(d) = Kdown Sv tan(d)


Sv = esfuerzo vertical en el suelo Sh = esfuerzo horizontal en el suelo Kdown = Sh/Sv Pilotes hincados (con desplazamiento): Kdown >= 1 Pilotes perforados (sin desplazamiento): Kdown <1 d = friccin lateral entre suelo y pilote Para pilotes de acero d = 20 - 30 Para pilotes de concreto d = Kf f Kf es un factor de friccin que vale de 0.1 a 1. f = ngulo de friccin interna (friccin entre las partculas del suelo granular)

Adhesin de suelos cohesivos

Ca = Kc Ka C

Ca = resistencia al corte entre el suelo cohesivo y el pilote C = resistencia al corte del suelo cohesivo (cohesion) Kc = factor de adhesin, vara de 0.1 a 1.0 Ka = relacin de adhesin Ca/C, es una funcin de C (Grfico adjunto)

You might also like