You are on page 1of 51

Manifestacione s de la energa

MARTNEZ RUIZ MORALES CALLEJA ORTIZ BRINGAS SNCHEZ APODACA VIAS MORALES

Energa
Cualquier cosa que nos rodea puede ser descrita en trminos de energa, lo que quiere decir que la importancia de la energa en nuestro entorno es enorme.

1. Cualquier dispositivo elctrico de uso domstico. En la actualidad poseemos gran cantidad de aparatos elctricos y electrnicos que necesitan de un tipo de energa muy especfico para funcionar como es la energa elctrica. Esta energa es transformada en otros tipos de energa. Pensemos en una batidora de la cocina; transformar la energa elctrica suministrada por el enchufe en energa mecnica para triturar los alimentos.

2. El uso de una chimenea para calentar una habitacin. Se trata de la transformacin de madera en cenizas y humo pero liberando una gran cantidad de energa. Se trata de la transformacin de la energa interna (energa qumica) de la madera en energa trmica o calor.

Movimiento.
Es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interaccin o intercambio de energa que sobrepase un determinado umbral.

Movimiento segn Aristteles.

MOVIMIENTO NATURAL:

MOVIMIENTO VIOLENTO: Se deba a fuerzas de empuje o traccin, este movimiento es impuesto. Es causado externamente y se imparte a los objetos.

Surge a partir de la naturaleza de un objeto, dependiendo de la relacin que tenia con algn elemento.
Considera que todo objeto tiene un lugar determinado. Y cualquier objeto que no este en su lugar predeterminado se esforzara por alcanzarlo.

Galileo y el movimiento.

Planos inclinados.

Cada de los cuerpos.

Solo la friccin provoca el movimiento.

Las leyes de Newton.


Primera ley o ley de la inercia.
Un cuerpo permanecer en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, hasta que una fuerza acte sobre l.

Segunda ley o ley de la fuerza .

Tercera ley o ley de accinreaccin.

La fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo.

Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (accin), este ltimo ejerce una fuerza de sentido contrario pero de igual magnitud sobre el primero (reaccin).

Calor.
Es la transferencia de energa desde un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hasta otro de menor temperatura. Cuando ambos cuerpos igualan sus temperaturas se detiene la transmisin de energa
El frio es la ausencia de energa trmica.

Transferencia de calor.
El calor es energa en transito de un cuerpo de mayor temperatura hacia otro con menor temperatura. Esto hasta que se logre un equilibrio trmico.
Entre

mas masa tenga un cuerpo mas energa transmite.

Conduccin, convencin y radiacin.

Sonido.
Es la propagacin de vibraciones a travs de un medio material slido, lquido o gaseoso. Si no hay medio que vibre entonces no hay sonido. El sonido no puede viajar en el vaco.

Onda.
Una onda es una perturbacin que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energa, no materia.

Tipos de ondas.
Cuando arrojamos una piedra al agua, se producen ondas transversales, ya que el agua vibra hacia arriba y hacia abajo, y la onda lo hace de forma horizontal (perpendicular) a la direccin en que cay la piedra. Por otro lado, al jugar con un resorte, las ondas longitudinales y el resorte se mueven horizontalmente debido a que posee zonas cuyas espiras estn ms juntas (compresiones) y en otras zonas estn ms separadas (expansiones). Los sonidos que escuchamos se deben a este tipo de ondas.

Electricidad.
Es el nombre que se da a una amplia gama de fenmenos que se producen casi en todo lo que nos rodea. Es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas.

Cargas elctricas.
En todo fenmeno elctrico intervienen cargas elctricas, positivas y negativas. Positivo = protn
Negativo= electrn.

Conductores y aislantes.
Conductor
Sus electrones estn libres lo que permiten desplazarse a travs del material. Hay semiconductores y superconductores.

Aislante

Sus electrones estn fuertemente unidos lo que no permite desplazarse a travs del material.

Luz
Es lo nico que realmente podemos ver. Se origina en el movimiento acelerado de los electrones. Es un fenmeno electromagntico, una amplia gama de ondas electromagnticas.

Ondas electromagnticas.
Son las generadas por partculas elctricas y magnticas movindose a la vez (oscilando). Si se agita un objeto cargado elctricamente se producir una onda electromagntica. Las ondas viajan por un material o por el vaco. Entre mas rpido valla la luz, genera un campo magntico mas grande.

Materiales.
Transparentes.

Opacos.

Estos materiales permiten que la luz se propague a travs de ellos.

Estos materiales absorben la luz pero no la reemiten.

LA ENERGA

Transformaciones de la energa en el entorno


En muchos procesos, al transformarse la energa, no lo hace a una nica forma. Igualmente, al transferirse energa de un cuerpo, no se transfiere slo a otro

cuerpo u objeto, sino a varios.

Por ejemplo, cuando arrancamos un automvil, la energa qumica de la gasolina se transforma en energa cintica, que pone en movimiento el automvil. Pero, adems, el motor se calienta, debido a que parte de la energa de la gasolina se ha transformado en energa trmica.

Ejemplo de transformacin de energa

Una lmpara ilumina debido a la energa radiante (luz), pero tambin se calienta debido a que parte de la energa elctrica se transforma en energa de trmica.

La energa solar se transforma en energa elctrica mediante el uso de fotoceldas.

La energa elica se transforma en energa elctrica mediante molinos de viento generadores de electricidad.

Fuentes de energa
Las fuentes de energa son los recursos
naturales de los que se puede obtener energa. Segn de la sus posibilidad fuentes, de las

agotamiento

energas se pueden clasificar en no renovables y renovables.

Energa no renovable.
Son aquellas en las que la cantidad disponible de la fuente depende del uso que se hace. Cuanto ms se usan, queda menos para usos futuros. Fuentes: *Petrleo (energa qumica) *Carbn *Gas natural

Energa renovable
Son aquellas en las que la cantidad de energa disponible en sus fuentes no depende de la cantidad que se usa, esto puede ser debido a que sean inagotables, o porque pasado un tiempo se regeneren. Fuentes: *Sol (energa solar) *Agua (energa hidrulica) *Viento (energa elica) *Interior de la Tierra (energa geotrmica) *Temperatura (energa trmica)

VIDEO en un momento regresamos al


pp.

Ventajas y desventajas de las energas alternativas

Energa hidrulica
Usan una forma renovable de energa. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, etc. Los costes de mantenimiento y explotacin son bajos.

Ventajas

Alto coste en la instalacin inicial El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costes de mantenimiento y prdida de energa. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao. Ocasiona la detencin del flujo natural de materiales en el curso del ro, tambin suponen una barrera al movimiento de las especies animales que habitan en el curso del ro. Gran impacto ambiental.

Desventajas

Energa elica
Ventajas: La energa elica no contamina. es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una de las fuentes ms baratas.

Desventajas: Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas. El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin.

Energa solar
Ventajas: Es energa no contaminante. Proviene de una fuente de energa inagotable. Es un sistema de aprovechamiento de energa idneo para zonas donde el tendido elctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km). Los sistemas de captacin solar son de fcil mantenimiento.

Desventajas: El nivel de radiacin flucta de una zona a otra y de una estacin del ao a otra. Para recolectar energa solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno. Requiere gran inversin inicial. Los lugares donde hay mayor radiacin, son lugares desrticos y alejados, (energa que no se aprovechara para desarrollar actividad agrcola o industrial, etc.).

Energa geotrmica
Ventajas: Despus de la construccin de una planta de energa geotrmica, hay muy poco mantenimiento en el cual invertir tiempo o dinero. En trminos de consumo de energa, una planta de energa geotrmica es autosuficiente. Las centrales no tienen que ser grandes que es ideal para proteger el medio ambiente natural.

Desventajas: No es posible construir una planta de energa geotrmica en una conspiracin de tierras ociosas en alguna parte El rea donde sera una planta de energa geotrmica construido debe consistir en las rocas calientes adecuado a la profundidad justa para la perforacin. Adems, el tipo de roca debe ser fcil de perforar.

Energa de biomasa
Ventajas: Son disponibles cclicamente. Son renovables. Garantizan una combustin limpia, con un balance final de contaminacin nulo. Necesitan pocos gastos energticos y de inversin para su produccin. No requieren condiciones muy especiales de almacenamiento.

Desventajas: Su calidad es variable. Se requieren grandes reas para el almacenamiento. La materia prima es de baja densidad energtica lo que quiere decir que ocupa mucho volumen y por lo tanto puede tener problemas de transporte y almacenamiento.

Carcter y evidencia de fenmenos ondulatorios.


Los fenmenos ondulatorios son parte importante del mundo que nos rodea. A travs de ondas nos llegan los sonidos, como ondas percibimos la luz; se puede decir que a travs de ondas recibimos casi toda la informacin que poseemos.

Onda: Vibracin peridica a travs de un medio o del vaco

El sonido se genera siempre que se producen vibraciones en la materia.

Cuando un objeto es golpeado vibra y los objetos cercanos tambin, generando ondas que se propagan en el aire y nuestros odos las perciben como sonido.

Lo que escuchamos se debe a que las ondas sonoras se transmiten por el aire, tambin es posible escuchar los sonidos dentro de los lquidos como el agua o a travs de los slidos como el suelo. Por ejemplo: se puede escuchar el sonido al golpear una puerta, o un nadador puede escuchar el sonido cuando una piedra cae en el agua.

Las ondas sonoras recorren el odo externo a travs del conducto auditivo, chocan con la membrana del timpano (que se parece a la superficie de un tambor) y la hacen vibrar. El tmpano transmite esta vibracin a los tres pequesimos huesos ubicados en el odo medio (el martillo, el yunque y el estribo) y de ah al odo interno, donde la cclea, que esta llena de liquido, transforma la energa vibratoria en energa elctrica, que es la forma en que el sonido llega finalmente al cerebro.

Son aquellos que experimentan ondas de sonido y luz. Reflexin.

Refraccin.
Difraccin. Interferencia.

Una onda sale (sonido o luz), y choca con algn obstculo (montaa, pared, espejo, etc). Haciendo que el sonido o la luz regrese a donde se emiti.

Es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

Se basa en la desviacin de ondas al encontrar un obstculo o al atravesar una rendija.

Es un fenmeno en el que dos o ms ondas se unen para formar una onda resultante de mayor amplitud. Puede ser observado en cualquier tipo de ondas, como luz, sonido, agua, etc.

Energa en primaria
6TO GRADO BLOQUE IV TEMA 2: IMPORTANCIA DE L ENERGA, SU TRANSFORMACIN E IMPLICACIONES DE SU USO.

Aprendizajes esperados:
* Aprendern acerca de la importancia de la energa y sus transformaciones para mantener la vida, as como para las actividades humanas. * Analizarn el impacto ambiental de los procesos de obtencin y consumo de energa elctrica y trmica.

You might also like