You are on page 1of 76

Anlisis de Accidentes

19-94
I DATOS GENERALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD - ESTADO CIVIL - FECHA Y HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO. : N 19-94. : Operador. : 26 aos, Casado.

Anlisis de Accidentes

: 06 Enero - 2004, Hrs. 04.00 A.M. : Cmara 7, Block 2, Nivel 580,. : Un ao, 08 meses, cero das. : San Miguel de Cauri Dos de Mayo, Hunuco.

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba inspeccionando el sooptram No 14, con la finalidad de lubricarlo, cuando sorpresivamente del tajo abierto por la cmara N 7, Nivel 580, baj una avalancha de carga y lodo morrnico, arrastrndolo consgo hacia la rampa principal, causando su muerte en el acto.

19-94

Anlisis de Accidentes
IV CAUSAS DEL ACCIDENTE
1.- CONDICIONES INSEGURAS a.- Zona de terrenos deleznables, con lodos morrnicos y filtraciones de agua. b.- Cmara N17 con puente de poca potencia y muy prximo a la superficie del tajo abierto. estructura

2.- ACTOS INSEGUROS

a.- Falta de informacin oportuna de la Seccin de Geologa, sobre la geolgica de las cmaras.

b.- Deficiente supervisin, por parte de las Secciones de Minas y Seguridad. c.- Falta de sostenimiento del techo de la cmara NI 7, expuesto por mucho tiempo sin relleno convencional.

19-94

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTIVAS 1.- Construir canales de drenaje en superficie, para la eliminacin de aguas acumuladas en el tajo abierto, con la finalidad de anular las filtraciones y formacin de todos. 2.- Solicitar al Departamento de Geologa, informacin completa sobre la geologa estructural de toda el rea, donde se ubican las cmaras.

19-94
VI CONCLUSIONES

Anlisis de Accidentes

1.- El accidente fatal ocurrido, es producto de condiciones y actos inseguros enteramente previsibles.
2.- Existe responsabilidad de la supervisin, por mantener la cmara N' 7, demasiado tiempo sin relleno convencional y ausencia de sosteninento del techo de la misma y no tomar en cuenta las precauciones necesarias para evitar los riesgos existentes en las cmaras. 3.- Existi xcesiva confianza, por parte del Operador, al estacionar su equipo muy prximo a la cmara NI 7, sin percatarse de los riesgos existentes en el rea.

19-94
VII RECOMENDACIONES

Anlisis de Accidentes

1.- Se deber programar mediante el Departamento de Geologa, sondajes en cada una de las cmaras para determinar la potencia de sus puentes y su comportamiento estructural. 2.- Se deber llevar, un planeamiento de minado, acorde con el tipo de roca, con la finalidad de obtener resultados de estabilidad de las rocas encajonantes.

20-94
I DATOS GENERALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD - ESTADO CIVIL : N 20-94. : Operador.

Anlisis de Accidentes

: 22 aos. Conviviente.

- FECHA Y HORA DEL ACCIDENTE


- LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD PRODUCCIN

: 21- Marzo 1994, Hrs 2.10 A.M.


: Tolva 1330, Galera 540, Nivel 1652. : Un ao, 07 meses, 24 das. : San Vicente.

- PERSONAL DE
- EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA, DPTO.

: Contrata Mayesa.
: Ca. Minera San Ignacio de Morococha S.A. : San Ramn, Chanchamayo,Junn

II CIRCUNSTANCIAS
Despus de abrir la compuerta de la tolva 1330, se dispuso a limpiar la carga acumulada en el piso, sin percatarse del mineral atorado en la parte alta de la tolva, cuando de una manera violenta baj la carga golpendolo y, enterrando en el acto.

20-94

Anlisis de Accidentes
IV CAUSAS DEL ACCIDENTE
1.- CONDICIONES INSEGURAS a.- Tolva con la compuerta abierta y mineral atorado en su parte alta. b.- Compuerta en mal estado y funcionamiento defectuoso.

2.- ACTOS INSEGUROS

a.- Accin temeraria, por parte del Operador, al ponerse a limpiar la carga del piso, debajo de la tolva, y con la compuerta abierta y mineral atorado en su parte alta.
b.- Deficiente supervisin, por parte de los jefes de las Secciones de Minas y Seguridad.

20-94

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTIVAS 1.- Reparar de inmediato, el sistema complejo de la compuerta de la tolva 1330, para su mejor servicio y seguridad del personal.

2.- Programar una mayor supervisin, durante el desarrollo de las operaciones de los equipos pesados.
3.- Realizar, campaas de instrucciones de seguridad, para el personal de Operadores de equipo pesado.

20-94
VI CONCLUSIONES

Anlisis de Accidentes

1.- El accidente fatal ocurrido, es el resultado de condiciones inseguras y actos inseguros totalmente previsibles. 2.- Existi imprudencia temeraria, por parte del Operador, al ponerse a limpiar caria del piso, sin tomar en cuenta las precauciones necesarias, de cerrar la compuerta de la tolva y comunicar de su mal funcionamiento al Supervisor inmediato. 3.- Existe responsabilidad de la supervisin, por permitir, al personal de Operadores, trabajar en tolvas con la compuerta en mal estado de funcionamiento y con mucho riesgo.

20-94
VI RECOMENDACIONES

Anlisis de Accidentes

1.- Se deber efectuar, una campaa de revisin general de las tolvas principales de mina subsuelo, para proceder a su reparacin pertinente y mantener una mayor seguridad para el personal de Operaciones. 2.- Se deber desarrollar, un programa de instrucciones de seguridad, para el personal de operadores y Supervisores de mina subsuelo, con evaluaciones y distribucin de folletos referentes a la prevencin de accidentes.

21-94
I DATOS GENERALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD - ESTADO CIVIL - FECHA Y HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA-UNIDAD Produccin - PERSONAL DE - EMPLEADOR -DISTRITO, PROVINCIA, DPTO.

Anlisis de Accidentes

: N 21-94. : Operador. : 38 aos, Conviviente. : 22-Julio-1994, Hrs 5.30 A.M. : Chimenea convencional WR- 1800, Nivel K- 1800 , Superficie. : Cero aos, 02 meses, 22 das. : Huanzala. : Contrata "Transporte y Servicios de Carga E.I.R.L. : Ca. Minera Santa Luisa S.A. : Huallanca, Dos de Mayo, Huanueo.

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba en la cancha de relleno, nivel WG- 1800, operando el Scooptram. N' 62, echando relleno a la chimenea convencional WR- 1800, cuando temerariamente se precipit al vaco de la chimenea, cayendo al fondo, de una altura de 142 m., mientras el Scooptram, qued a los 25 m. de superficie.

21-94

Anlisis de Accidentes

IV CAUSAS DEL ACCIDENTE 1.- CONDICIONES INSEGURAS a.- Falta de muros de proteccin y seguridad en los contornos de la chimenea de relleno. b.- Ausencia de iluminacin en toda el rea de relleno. 2.- ACTOS INSEGUROS a.- Deficiente supervisin y control de personal, en los horarios de ingreso de ambos turnos.
b.- Accin temeraria, por parte del operador, al conducir el equipo con signos de resaca y agotamiento fsico. e. - Falta de charlas de Seguridad, al personal de operadores de equipo pesado.

21-94

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTIVAS 1.- Construir, muro de proteccin y seguridad, en el contorno de la chimenea de relleno, de la cancha principal. 2.- Instalar un sistema de iluminacin adecuada, en el rea de transporte de relleno, para mayor visibilidad de los operadores del turno de noche.

21-94

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- El accidente fatal ocurrido, es el resultado de las condiciones y actos inseguros enteramente previsibles. 2.- Existi negligencia manifiesta, por parte del operador, al conducir el Scooptram en forma temeraria sin tomar en cuenta su estado anmico precario y agotamiento fsico. 3.- Existe responsabilidad de las supervisin, por permitir al operador, conducir el equipo pesado en forma temeraria con signos de resaca y agotamiento fsico y trabajar con echaderos sin muros de proteccin y seguridad.

21-94

Anlisis de Accidentes

VI RECOMENDACIONES 1.- Se deber realizar campaas permanentes de control, sobre consumo de drogas, mediante el dosaje etlico, utilizando el equipo Alcotex, durante los horarios de ingreso del personal de ambas guardias. 2.- Se deber desarrollar, un programa de instrucciones de seguridad y entrenamiento, para el personal de Operadores y Supervisores, con evaluaciones y distribucin de folletos referentes a la prevencin de accidentes.

27-94
I DATOS GENERALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD - ESTADO CIVIL - FECHA Y HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE -TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO.

Anlisis de Accidentes

: N 27-94. : Operario. : 29 aos, Casado. : 24 - Diciembre - 1994, Hrs. 6.00 A.M. : Tajeo 550 E, Nivel 720, Piso 12. : 6 aos, 9 meses, cero das. : Andaychagua. : Compaa, : Empresa Minera del Centro del Per S.A. : Huayhuay, Yauli, Junn.

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba cortando madera, redondos de 12" x 12" 16'; en el tajeo 550 E, cuando violentamente es atropellado por el scooptram N 4, conducido por su compaero de trabajo, siendo golpeado contra el piso, causando su muerte en el acto.

27-94

Anlisis de Accidentes

IV CAUSAS DEL ACCIDENTE 1.- CONDICIONES INSEGURAS a. - Falta de iluminacin del rea de trabajo. 2.- ACTOS INSEGUROS a.- Excesiva confianza, por parte del operario, al realizar trabajos con madera, sin percatarse de la presencia del scooptram en pleno movimiento. b.- Negligencia temeraria, por parte del Operador del scooptram, al conducir el equipo, sin tomar en cuenta las precauciones necesarias, de dar seales y advertir su presencia al operario que se encontraba en pleno laboreo. c.- Falta de distribucin de horarios, de operacin de equipo pesado y del personal de relleno.

27-94

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTIVAS 1.- Programar instalaciones de luz, para la iluminacin de labores en el tajeo. 2.- Coordinar la distribucin de horarios, de operacin de equipo pesado y del personal de relleno. 3.- Realizar mayor supervisin, durante el desarrollo de las operaciones con equipos pesados.

27-94

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- El accidente fatal ocurrido, es producto de las condiciones y actos inseguros enteramente previsibles. 2.- Existe negligencia temeraria, por parte del operador de equipo pesado, al conducir el scooptram en el tajeo, sin tomar las precauciones necesarias, de advertir su presencia a los Operarios de relleno que se encontraban en pleno laboreo. 3.- Existi excesiva confianza, por parte del Operario de relleno, al realizar trabajos de madera en e 1 tajeo, sin percatarse de la presencia y movimiento del scooptram.

27-94

Anlisis de Accidentes

VII RECOMENDACIONES 1.-Se deber utilizar, seales avisos porttiles y preventivos de seguridad, en labores donde se realizan trabajos de relleno, para prevenir que ocurran accidentes similares. 2.-Se deber desarrollar, un programa intensivo de instrucciones de seguridad, para el personal de Operadores de equipo pesado y Operarios de relleno de mina subsuelo, con evaluaciones y distribucin de folletos referentes a la prevencin de accidentes.

32-94
I DATOS GENERALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD - ESTADO CIVIL - FECHA Y HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD DE PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA, DPTO

Anlisis de Accidentes

: N 32-94. : Operador. : 49 aos, Casado. : 20 - julio - 1994, 4.30 A.M. : Subnivel 14584, Piso 15, Zona III. : 26 aos, 9 meses, 24 das. : Cerro de Pasco. : Compaa. : Empresa Minera del Centro del Per S.A. : Paragsha, Pasco, Pasco,

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba operando el scooptram N 3, en el Subnivel 14584 , al realizar una maniobra temeraria, hizo que el equipo chocara, contra el poste de uno de los cuadros de seguridad, provocando la cada del sombrero sobre su cabeza, causando su muerte en el acto.

32-94

Anlisis de Accidentes
IV CAUSAS DEL ACCIDENTE 1.- CONDICIONES INSEGURAS a- El subnivel 14584, con acceso muy estrecho y cuadros de seguridad que obstaculizan la circulacin de los equipos pesados. b.- El scooptram, N' 3, carece de guardacabezas de seguridad, como protector principal para el operador.

2.- ACTOS INSEGUROS

a- Negligencia, por parte del operador, al circular por el subnivel estrecho, sin tomar en cuenta las precauciones necesarias, para evitar que el scooptram chocara contra el poste del cuadro de sostenimiento. b.- Falta de supervisin y coordinacin entre las Secciones de Seguridad y Minas.

32-94

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTIVAS 1.- Programar, la ampliacin de la seccin del subnivel 14584, para mayor facilidad en la circulacin de los equipos pesados. 2.- Instalar en los scooptrams, guardacabezas, para proteccin del operador, en mina subsuelo.

32-94

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- El accidente fatal ocurrido, es el producto de condiciones y actos inseguros totalmente previsibles. 2.- Existi negligencia manifiesta, por parte del Operador, al conducir el scooptram. en forma temeraria, sin tomar en cuenta las precauciones necesarias de seguridad, para evitar que su equipo chocara contra el poste, del cuadro de sostenimiento del subnivel 14584. 3.- Existe responsabilidad de la supervisin, por permitir que los equipos pesados circulen en mina subsuelo, sin el respectivo guardacabezas de seguridad.

32-94

Anlisis de Accidentes

VII RECOMENDACIONES 1- Se deber programar de inmediato, la ampliacin de los subniveles estrechos, para mejorar la circulacin de los equipos pesados. 2.- Se deber intensificar, el programa de instrucciones de seguridad y entrenamiento para el personal de Operadores y Ayudantes de equipo pesado.

48-94
I DATOS GENERALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD - ESTADO CIVIL - FECHA Y HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA -UNIDAD PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA, DPTO.

Anlisis de Accidentes

: N 48-94. : Operador. : 28 aos, Conviviente. : 24 - Diciembre - 1994. Hrs. 8.30 A.M : Carretera entre Cerro Corona y Mina Arpn : 1 ao, 1 mes, 24 das. : Carolina. : Contrata Servimins S.R.Ltd4. : Sociedad Minera Carolina S.A. : Hualgayoc, Hualgayoc , Cajamarca.

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba conduciendo el Scooptran N' 1 , de la Planta Concentradora a la Mina Arpn, cuando se hallaba a la altura del Cerro Corona, se sali de la carretera, precipitndose a la quebrada, a una distancia de 30 m, sufriendo varios golpes en su cabeza, dej de existir en el acto.

48-94

Anlisis de Accidentes

IV CAUSAS DEL ACCI DENTE 1.- ACTOS INSEGUROS a.- Accin temeraria, por parte del operador, al conducir el equipo, a una excesiva velocidad, que provoc el accidente. b.- Falta de coordinacin y comunicacin de los supervisores, durante el desarrollo de las operaciones con equipos pesados. c.- Falta de supervisin y control, al personal de operadores, en los horarios de ingreso de ambas guardias.

48-94

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTIVAS 1.- Intensificar, los programas de instrucciones de seguridad y entrenamiento, para el personal de Operadores y Ayudantes, con evaluaciones y distribucin de folletos referentes a la prevencin de accidentes. 2.- Realizar, un seguimiento planificado, al personal de operadores, durante el desarrollo de las operaciones con equipo pesado, para detectar y anular los riesgos de accidente.

48-94

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- El accidente fatal ocurrido, es el resultado de actos inseguros enteramente previsibles. 2.-Existi negligencia temeraria, por parte del operador, al manejar el Scooptram con excesiva velocidad, sin tomar en cuenta los riesgos temerarios de accidentes. 3.-Existe responsabilidad de la supervisin, por permitir al operador, manejar el scooptram en forma temeraria y a velocidades excesivas fuera de los establecido.

48-94

Anlisis de Accidentes

VII RECOMENDACIONES 1.- Se deber extremar, los controles de muestreos al personal, sobre consumo de drogas, aplicando el sistema prctico del dosaje etlico, utilizando el equipos de Alcotex, durante los horarios de ingreso de ambas guardias. 2.- Se deber programar, campaas de sealizacin de las vas de acceso a Mina Carolina y la carretera a Mina Arpn, con avisos de trnsito preventivos relacionados a la prevencin de accidentes.

37-96
I DATOS PERSONALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD, ESTADO CIVIL - FECHA, HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD DE PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO.

Anlisis de Accidentes

: N 37 - 96. : Operador. : 37 aos, Casado, : 13 - Noviembre - 1996, Hrs: 01.15 P.M. : Nivel 4630, Tajo 439, Mina Sofa. : Cero aos, 04 meses, 03 das. : Raura. : Contrata RUCO S.R. Ltda. : Compaa Minera de Raura S.A. : San Mguel de Caur, Dos de Mayo, Huanuco.

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba operando el Scooptram, limpiando mineral del tajeo 439, del nivel 4630, para luego pasar a limpiar el crucero 870 del nivel 4530, de acuerdo a lo dispuesto por sus supervisores de Contrata y Compaa, siendo la 1.00 P.M. comunic a su Capataz que solo faltaba una volquetada para terminar con la limpieza del tajeo 439, cuando sorpresivamente se produce, el derrumbe de material procedente de los tajeos antiguos del nivel superior, enterrndolo en parte, es auxiliado por su capataz y llevado al Hospital, donde el Mdico certific su deceso.

37-96

Anlisis de Accidentes
IV CAUSAS DEL ACCI DENTE 1.- CONDICIONES INSEGURAS a.- Zona del tajeo con terreno fracturado con fallas geolgicas locales. b.- Tajeo con puente de poca potencia, y debilitado por la perforacin y voladura y presin de relleno de los tajeos antiguos del nivel superior.

c.- Falta de sostenimiento preventivo del techo del tajeo 439, constituido por un puente delgado y debilitado.
d.- Deficiente supervisin, por parte de la Contrata RUCO S.R.L. y las Secciones de Minas y Seguridad. e.- Falta de informacin oportuna de la Seccin de Geologa, sobra la estructura geolgica del tajeo 439.

37-96

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS O CORRECTIVAS

l.- Se deber solicitar al Departamento de Geologa, informacin completa sobre la geologa estructural de todo la zona donde se ubican los tajeos. 2.- Se deber paralizar toda operacin de minado en el rea del derrumbe, hasta nuevo aviso del Departamento de Seguridad y se deber tomar las precauciones necesarias de colocar avisos y letreros que sealen los riesgos existentes en l rea de los tajeos derrumbados.

37-96

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- El accidente fatal ocurrido, es el producto de la condicin insegura previsible. 2.- Existe responsabilidad de la supervisin, por mantener los tajeas con puentes delgados y debilitados por la perforacin, voladura y ausencia de sostenimiento preventivo del techo de los mismos, sin tomar en cuenta las precauciones necesarias, de realizar los sondeos necesarios para determinar la altura de los

puentes de sostenimiento de la presin de relleno de los tajeos del nivel superior.

37-96

Anlisis de Accidentes

VII RECOMENDACIONES 1.- Se deber programar mediante el Departamento de Geologa sondeos en los techos de los tajeos, que comunican a los rellenos de los tajeos antiguos del nivel superior, para determinar la altura de sus puentes y su comportamiento estructural. 2.- Se deber desarrollar un control de minado, acorde con el tipo de roca, para mejorar la estabilidad de los tajeos en general.

02-96
I DATOS PERSONALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD, ESTADO CIVIL - FECHA, HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA UNIDAD DE PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO.

Anlisis de Accidentes

: N 02 - 96. : Operador. : 25 aos, Casado, : 10 Febrero 1996, Hrs: 8 50 P.M. : Chimenea WR-1800, Nivel H, Zona el Recuerdo. : 03 aos, 04 meses, 06 das, : El Recuerdo. : Alfa Minero, E.I.R. Ltda. : Compaa Minera Santa Luisa SA, : Huallanca, Dos de Mayo, Huanuco.

II CIRCUNSTANCIAS Despus de estacionar su scooptram a 10 m. de la chimenea WR-1800, Nivel H, con los faros alumbrando hacia la chimenea campaneada, se dirige al pie de la misma, con una barretilla de 8 pies, tratando de bajar la carga campaneada, en el primer intento logra bajar rocas menudas de desmonte, cuando realiza el segundo intento de bajar la carga, empez a bajar un banco de regular tamao, seguido de una avalancha de lodo, enterrndolo en forma total, causando su deceso en el acto.

02-96

Anlisis de Accidentes
IV CAUSAS DEL ACCIDENTE CONDICIONES INSEGURAS Chimenea WR-1800, campaneada, con desmonte y lodo, ACTOS INSEGUROSAccin temeraria, por parte del operador, al realizar trabajos de desatoro por debajo de la carga campaneada de la chimenea WR-

1800, sin percatarse de los riesgos existentes en la chimenea.


b.- Falta de supervisin, por parte de la contrata Alfa Mineros E.I.R Ltda.. y las Secciones de Minas y Seguridad. c.- Falta de charlas de seguridad, al personal de operadores de equipo pesado Y Supervisores de la contrata A1fa Mineros.

02-96

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS 1.- Realizar una mayor supervisin y coordinacin en las operaciones de desatoro de carga campaneada por encima de la chimenea WR- 1800 con alto riesgo. 2.- En operaciones de descampaneo de chimeneas de desmonte o mineral, se deber contar con la presencia permanente de los supervisores de Minas y Seguridad, durante el desarrollo de las operaciones.

02-96

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- l accidente fatal ocurrido, es el producto de las condiciones inseguras y actos inseguros enteramente previsibles.2.- Existi negligencia temeraria y manifiesta, por parte del operador al realizar trabajos de descampaneo de desmonte de la chimenea WR-7800 por su parte inferior, sin percatarse de los riesgos existentes en la chimenea campaneada.3.- Existe responsabilidad de la supervisin, por permitir al personal de

operadores realizar trabajos de descampaneo de carga sin tomar en cuenta las precauciones necesarias, de descampanear la chimenea por su parte superior y nunca por su parte inferior y en Coordinacin estricta con la Secciones de

02-96

Anlisis de Accidentes

VII RECOMENDACIONES 1.- Se deber desarrollar un programa integral de instrucciones de seguridad y entrenamiento, para el personal de operadores y supervisores de las contratas y compaa, con evaluaciones peridicas y distribucin de folletos referentes a la prevencin de accidentes. 2.- Se deber elaborar los reglamentos internos de seguridad minera, de explosivos

transporte subterrneo y transporte de personal, previa aprobacin del Comit Central de Seguridad, sern distribuidos al personal de Mina subsuelo y Superficie.

01-96
I DATOS PERSONALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD, ESTADO CIVIL - FECHA, HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD DE PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO.

Anlisis de Accidentes

: N 01 - 96. : Operador, : 31 aos, Casado. : 02 - Febrero - 1996. Hrs; 4.10 A.M. : Rampa 3-045, ventana 4, Veta San Cristbal. : 01 aos, cero meses, 22 das. : San Cristbal, : Contrata Maxvil E.I.R. Ltda. : Compaa Minera de Caylloma S.A. : Caylloma, Caylloma, Arequipa.

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba operando el scooptram N4, por la rampa 3-045, con direccin a la galera 4-280S, para continuar con la extraccin de mineral, al pasar por la ventana N4 realiz una maniobra temeraria con la palanca de transmisin de avance retroceso, neutralizndolo, no pudo controlar su equipo, al tratar de bajarse, perdi equilibrio, cayendo al piso siendo golpeado por la parte posterior del motor contra la pared de la rampa, causando su deceso en el acto.

01-96

Anlisis de Accidentes

IV CAUSAS DEL ACCIDENTE


1. - ACTOS INSEGUROS a.- Exceso de confianza y negligencia al maniobrar erroneamente la palanca de transmisin avance - retroceso, en, lugar de la palanca selectora de velocidad, neutralizando asi la mquina, luego se desesper y salto. b.- Falta de charlas de Seguridad, al personal de operadores y supervisores de mina subsuelo.

01-96

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS 1.- Se deber instalar la iluminacin de la rampa por ser un acceso principal de transporte, 2.- Se debe exigir una mayor supervisin, por parte de la contrata "Maxvil E.I.R. Ltda", en el desarrollo de las operaciones con equipo pesado.

01-96

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- El accidente fatal ocurrido, es el producto de los actos inseguros enteramente previsibles. 2.- Existi, negligencia temeraria y manifiesta, por parte del operador, al conducir el scooptram N 4 con excesiva velocidad, sin tener presente la precauciones necesarias, de conducir el equipo a una velocidad moderada, con mucha serenidad y pericia para maniobrar las palancas de transmisin y selectores de velocidad.

01-96

Anlisis de Accidentes

VII RECOMENDACIONES l.- Se deber desarrollar, un programa de instrucciones y entrenamiento, para el personal de personal de equipo pesado y supervisores, con evaluaciones peridicas y distribucin de manuales referentes a la operacin de equipos y prevencin de accidentes. 2.- Se deber elaborar manuales con reglas especficas de operacin y seguridad, para operadores de equipo pesado y supervisores, para ser distribuidos al personal de la Seccin Transporte de mina subsuelo y superficie.

08-96
I DATOS PERSONALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD, ESTADO CIVIL - FECHA, HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD DE PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO.

Anlisis de Accidentes

: N 08 - 96. : Operador de Scooptram N 2. : 34aos, Casado. : 21 - junio - 1996, Hrs: 4.00 P.M. : Patio donde realizaban las reparaciones mecnicas. : 09 aos, Cero meses, Cero das. : Morococha, : Contrata Miro Vidal & Cia. S.C.R. Ltda.. : Empresa Minera del Centro del Per S.A. : Morococha, Yaul, Junn.

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba el equipo estacionado frente al grifo con las ruedas traseras sobre 2 maderas de 6"x 8"x 5' con motor encendido y la cuchara en el suelo, el operador se puso a ajustar los pernos de la caja, con el motor encendido, en estas circunstancias sbitamente rod el equipo presionndolo el cuerpo del operador, siendo auxiliados por sus compaeros, trasladndolo al Hospital del IPSS donde Certificaron su deceso.

08-96

Anlisis de Accidentes
IV CAUSAS DEL ACCIDENTE 1.CONDICIONES INSEGURAS a.- Creada por el mismo Operador porque la mquina con el motor encendido, con las llantas traseras sobre tacos de maderas y sin cua que evitar el desplazamiento. b.- La no existencia de un taller de reparacin

as como el personal idneo para realizar esta labor.


2.- ACTOS INSEGUROS

a.- Exceso de confianza cometido por el trabajador, al trabajar sin antes asegurar con cuas de estabilidad de la mquina y colocndose en una posicin peligrosa y riesgosa, teniendo la mquina con el motor encendido.

08-96

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS l.- La reparacin de maquinarias y, equipos se deben realizar, en el taller respectivo por el personal competente autorizado. 2.- Todo trabajo de mantenimiento y/o la reparacin de equipos en lugares peligrosos, debe ser realizado solamente por personal capacitado y autorizado que conozca la maniobrabilidad y/o funcionamiento para evitar accidentes u otros contratiempos.

08-96

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- El accidente fatal ocurrido, es el resultado de condiciones inseguras y actos inseguros totalmente previsible. 2. La falta de una adecuada supervisin y exigencia por parte de la empresa contratante, para que las contratistas cuenten, con las instalaciones adecuadas.

08-96

Anlisis de Accidentes

VII RECOMENDACIONES 1- La empresa contratante debe exigir que las contratas cuenten con talleres propios o particulares para la reparacin de sus equipos. 2.- Se debe prohibir que un trabajador realice actividades para el que no esta autorizado. Todo trabajo debe ser realizado previa orden, o autorizacin del jefe respectivo. 3.- Se debe realizar simulacros de accidentes con el respectivo rescate y evacuacin del accidentado.

11-96
I DATOS PERSONALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD, ESTADO CIVIL - FECHA, HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD DE PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO.

Anlisis de Accidentes

: N 11 - 96. : Ayudante perforista. : 36 aos, casado. : 06 - Octubre - 1996, Hrs., 6,00 P.M. : Crucero 5295- W, Nivel 3780, Seccin 4. : 02 aos, 06 meses, cero das, : Atacocha. : Contrata Consultora Ejecutora Minera Metalrgica S.A. : Compaa Minera Atacocha S.A. : Yarusyacan, Pasco, Pasco.

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba en el crucero 5295 - W, Nivel 3780, dirigiendo el movimiento del scooptram, que operaba con la limpieza del mineral, cuando se aprestaba a recoger un barreno nuevo del costado derecho de la galera, repentinamente la cuchara del scooptram lo aprisiona contra la pared de la galera, a la altura de su abdomen, es auxiliado por el mismo operador y llevado al hospital del IPSS, de la unidad de Cerro de Pasco.

11-96

Anlisis de Accidentes
IV CAUSAS DEL ACCIDENTE
1.- CONDICIONES INSEGURAS a.- Crucero con acceso muy estrecho, que dificulta las operaciones de carga de mineral.

b. - Ausencia del sistema de bocinas de alarma de retroceso del scooptram. 2.- ACTOS INSEGUROS a.- Falta de rden y limpieza de la labor. b.- Deficiente supervisin por parte de la contrata Consultora Ejecutora Minera Metalurgica y de las Secciones de Minas y Seguridad. c.- Accin temeraria, por parte del ayudante perforista al recoger el barreno nuevo, sin percatarse de los movimientos de retroceso del equipo pesado.

11-96

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS 1.- Se deber realizar la ampliacin de la seccin del crucero 5295-W, Nivel 3780, para mayor facilidad en las operaciones de los equipos pesados. 2.- Se deber realizar campaas de orden y limpieza despus de cada jornada, poniendo en practica cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

11-96

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- El accidente fatal ocurrido, es el producto de las condiciones inseguras y actos inseguros enteramente previsibles. 2.- Existi, negligencia temeraria, por parte del ayudante perforista al tratar de recoger el barreno nuevo abandonado, sin percatarse de los movimientos y maniobras de retroceso del scooptram. 3.- Existe responsabilidad de la supervisn, al permitir al personal de y ayudantes a trabajar en perforistas labores estrechas y con equipos pesados sin el sistema de bocinas de alarma de retroceso.

11-96

Anlisis de Accidentes

VII RECOMENDACIONES 1.- Se deber realizar un programa de supervisin ms constante y una mayor coordinacin con el personal de ayudantes, perforistas y operadores. 2.- Se deber desarrollar un programa integral de instrucciones de seguridad, para el personal de ayudantes perforistas, operadores y supervisores de las contratas, sobre orden y limpieza despus de la jornada con distribucin de folletos referentes a la prevencin de accidentes.

16 -97
I DATOS PERSONALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD, ESTADO CIVIL - FECHA, HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD DE PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO

Anlisis de Accidentes

: N 16 - 97. : Operador. : 42 aos, casado. : 16 - Agosto - 1997, Hrs: 9.00 P.M. : Tajeo 42-1760 Norte, Seccin 1435. : 10 aos, 08 meses, 26 das. : Cobriza. : Compaa. : Empresa Minera Centro del Per S.A. : San Pedro de Cors, Churcampa, Huancavelca.

II CIRCUNSTANCIAS Despus del refrigerio de la media guardia recibi la orden de seguir limpiando mineral, pero del tajeo 42-1760- Sur disposicin que le transmitiera su ayudante al llegar al tajeo despus de estacionar su equipo scooptram N EPS-0866, se baj y entreg el equipo a su ayudante desatador, dicindole que le ayude un rato, porque se encontraba cansado, orden que acept el ayudante ponindose a limpiar el mineral, cuando volvi por el quinto viaje el ayudante vio a su maestro caminando por encima del mineral en el lado Norte con la barretilla en las manos, al volver por el sexto viaje, ya no lo vio; al ir en su bsqueda, encontr el reflejo del sticker de un casco, una lmpara apagada y observando una cabeza aplastada por un banco de mineral de dimensiones de 3.5m. x 3.5m.x 0.3m. aproximadamente. Sali a pedir ayuda, sus compaeros de la cuadrilla acudieron y viendo que no presentaba signos de vida, comunicaron las autoridades quienes dispusieron su rescate en el acto.

16 -97

Anlisis de Accidentes

IV CAUSAS DEL ACCIDENTE 1.- CONDICIONES INSEGURAS a.- Zona de tajeo con rocas fracturadas y sueltas. 2.- ACTOS INSEGUROS

a.- Deficiente desatado de rocas sueltas, por parte del operador, antes de continuar con la limpieza de mineral. b.- Negligencia temeraria, por porte del operador, al disponer su scooptram para que opere el ayudante desatador regador quien no contaba con autorizacin para operar equipos pesados. c.- Falta de supervisin y control por parte de las Secciones de Minas y

16 -97

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS 1.- Llevar un mayor control de desatadores rocas sueltas de los tajeos, para que realicen sus trabajos en forma completa y no por partes como lo vienen haciendo. 2.- Realizar campaas de capacitacin y preparacin de operadores de equipos pesados, para contar con su disponibilidad en cualquier momento de

16 -97

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- El accidente fatal ocurrido, es el producto de las condiciones inseguras y actos inseguros totalmente previsibles. 2.- Existe responsabilidad de la supervisin, por permtir al operador trabajar sin realizar en forma completa el desatado de rocas sueltas, antes de iniciar la jornada, y permitir al personal de operadores facilitar o prestar su equipo pesado a sus compaeros de labor o ayudantes no autorizados comprometiendo de esta forma la de sus salud compaeros 3.- Existi, negligencia temeraria, por parte del operador al abandonar su equipo pesado, al facilitar o prestar al personal no autorizado, creando riesgos dentro del desarrollo de las operaciones.

16 -97
VII RECOMENDACIONES

Anlisis de Accidentes

1.- Mejorar el control de minado de los tajeos con alto riesgo, para mejorar la estabilidad de los mismos. 2.- Extremar la supervisin y coordinacin en los tajeos con alto riesgo por parte de las Secciones de Minas y Seguridad.

67 -97
I DATOS PERSONALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD, ESTADO CIVIL - FECHA, HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD DE PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO

Anlisis de Accidentes

: N 67 - 97. : Operador I. : 47 aos, Casado. : 15 - Mayo - 1997, Hrs: 8.05 A.M. : Tajeo 2800, Nivel 210, Vera Baja. : 25 aos, 03 meses, 20 das. : Arcata. : Compaa. : Minas de Arcata S.A. : Cayaran, Condesuyos, Arequipa.

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba en el tajeo 2800 del nivel 2 10, operando el microscoop, despus de haber cumplido con su tarea de echar mineral al ore pass 2790 se dispuso ha estacionar su equipo en un lugar ms seguro saliendo de retroceso de la ventana del ore pass 2790, cuando ingresaba a la curva hizo una mala maniobra, haciendo que una de las llantas del lado derecho se suba sobre la caja piso donde el microscoop perdi su estabilidad de manera sbita, voltendose sobre la caja techo del tajeo, presionndolo contra la misma caja techo, causando su deceso en el acto.

67 -97

Anlisis de Accidentes
IV CAUSAS DEL ACCIDENTE 1.- CONDICIONES INSEGURAS a.- El microscoop carece de guardacabeza de seguridad como medio de proteccin para el operador.

b.- Falta de iluminacin en el rea del echadero principal, or pass 2790.


2. - ACTOS INSEGUROS a. - Excesiva confianza, por parte del operador, al conducir el microscoop de retroceso con excesiva velocidad, creando riesgos que comprometieron su propia salud. b.- Deficiente supervisin y control, al personal de operadores durante el desarrollo de las operaciones de carga y descarga de mineral. c. - Falta de charlas de seguridad, al personal de operadores de equipo

67 -97

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS 1.- Instalar en los microscoops y Scooptrams los guardacabezas de seguridad para proteccin del operador en mina subsuelo. 2.- Instalar reflectores para una iluminacin adecuada en las reas de los echaderos principales y ore pass, para mejorar la visibilidad de los operadores de equipo pesado.

67 -97

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- La ocurrencia del accidente fatal, es el producto de las condiciones inseguras y actos inseguros totalmente previsibles. 2. - Existe responsabilidad de la supervisin de la Empresa, por permitir al operador conducir el mcroscoop sin guardacabeza de seguridad de retroceso y ha excesiva velocidad en las curvas de la ventana del ore pass 2790 del tajeo 2800, nivel 270, de haberse dispuesto su oportuna instalacin de guardacabezas en el microscoop, se hubiera evitado el aprsionamiento que sufriera el accidentado al volcarse el microscoop, contra la "caja techo" del tajeo. 3.- Existi, excesiva confianza, por parte del operador, al salir de la ventana 2790 de retroceso y ha excesiva velocidad.

67 -97
VII RECOMENDACIONES

Anlisis de Accidentes

1.- Deben desarrollar un programa agresivo de instrucciones de seguridad y capacitacin, para el personal de operado- res de equipo pesado sobre "manejo defensivo en mina subterrnea", con evaluaciones preliminares y continuas, y distribucin de manuales referentes a la prevencin de accidentes. 2.- Implantar los controles preventivos mediante los formatos: "lista de chequeo" donde los operadores anotaran las faltas mecnicas o elctricas, o anormalidades que los equipos presenten, antes que ingresen a las operaciones de mina.

76 -97
I DATOS PERSONALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD, ESTADO CIVIL - FECHA, HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD DE PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO.

Anlisis de Accidentes

: N 76 - 97. : Operador. : 40 aos, Casado. : 10 -Octubre - 1997, Hrs: 4. 00 A. M.. : Nivel 040, Superficie Coricancha. : Cero aos, cero meses, 14 das. : Mina Segunda. : Contrata Saz Ingenieros S.R.L. : Minera Lizandro Proao S.A. : San Mateo, Huarochiri, Lima.

II CIRCUNSTANCIAS Despus de recibir rdenes de su capataz, de realizar la limpieza de la carga del crucero 040, mientras su compaero operador del scoop N 2, de limpiar el Nivel N 821, ambos se dispusieron cumplir las rdenes de sus respectivas labores, siendo las 2.00 A.M. el operador del scoop N 2 despus determinarla limpieza de su labor, baj al crucero 040, con quien coordin los trabajos de limpieza de la cancha de transferencia, ambos despus de descansar un rato continuaron con el trabajo, a las 4.00 A.M. aprox. , su compaero operador del scoop N 2, vio que el scoop N 1 estaba parada frente a la entrada del crucero 040, mentras que el scoop N 2 lo esperaba en el pase, a 130 m. de distancia, pensando que se haba dormido un rato, tambin se puso a dormir, despertando a las 5.00 A.M. , al ver que no se haba movido, opto por salir y vio que el scoop N 1 estaba con las luces y el motor encendido, bajando del scoop N 2 , se acerco y vio que su compaero del scoop N 1 estaba sentado al moverle la cabeza se di con la sorpresa, que se hallaba sin signos de vida, se presume que al bajar o subir del scoop en forma accidental, movi la palanca del selector de direccin haciendo que gire la articulacin central, aprisionndolo contra la caja de fisibles y la cabina a la altura de la pelvis, encontrndose el scoop N 1 en posicin normal, de inmediato se di aviso a los Jefes de Mina y Seguridad, quienes coordinaron las actividades correspondientes para su levantamiento y autopsia de ley.

76 -97

Anlisis de Accidentes
IV CAUSAS DEL ACCIDENTE 1.- CONDICIONES INSEGURAS

a.- Equipo scooptram N 1 - de Marca M-17, y modelo 13B6435A con defectos d diseo en el mando selector de direccin, presentando una condicin insegura evidente desde su fabricacin. b.- Falta de iluminacin en el patio de maniobras de la cancha de desmonte que permita una mayor visibilidad. 2.- ACTOS INSEGUROS a.- Supervisin y control deficiente, por parte de la contrata Baz ingenieros S.R.L. y de las Secciones de Minas y Seguridad. b.- Falta capacitacin y entrenamiento al personal de operadores c.- Falta de charlas de seguridad al personal de operadores al inicio de la

76 -97

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS 1.- Se deber desarrollar programas de capacitacin y entrenamiento, para el personal de operadores de equipo pesado, sobre Manejo defensivo, con evaluaciones y distribucin de manuales tcnicos y referentes a prevencin de accidentes. 2.- Se deber realizar una mayor supervisin y control por parte de la Contrata Baz Ingenieros S.R.L. y de las Secciones de Minas y Seguridad, al personal de operadores de equipo pesado durante el desarrollo de las operaciones.

76 -97

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- La ocurrencia del accidente fatal, es el resultado de las condiciones inseguras y actos inseguros totalmente previsibles. 2.- Existe responsabilidad, de la Supervisin de la Contrata Baz Ingenieros S.R.L. y las Secciones de Minas y Seguridad, por haber permitido operar equipos en condiciones inseguras, con defectos de diseo en el mando selector de direccin, evidentes desde su fabricacin. 3.- Existi, negligencia, por parte del operador al realizar maniobras con exceso de fatiga que lo condujo a incurrir actos inseguros de dormir en horas de trabajo.

76 -97

Anlisis de Accidentes

VII RECOMENDACIONES 1.- Exigir a las Contratas el cumplimiento de las normas internas de seguridad y realizar campaas de seguimiento al personal de operadores sobre "manejo defensivo", en coordinacin con los supervisores del rea de operaciones. 2.- La Empresa deber coordinar en las casas distribuidoras de equipo pesado, para subsanar los defectos y deficiencia de los scooptram, para mayor seguridad del personal de operadores.

84 -97
I DATOS PERSONALES
- ACCIDENTADO - OCUPACIN - EDAD, ESTADO CIVIL - FECHA, HORA DEL ACCIDENTE - LUGAR DEL ACCIDENTE - TIEMPO DE SERVICIO - MINA - UNIDAD DE PRODUCCIN - PERSONAL DE - EMPLEADOR - DISTRITO, PROVINCIA Y DPTO.

Anlisis de Accidentes

: N 84 - 97. : Operador, : 30 aos, Casado. : 05 - octubre - 1997, Hrs: 6. 15 P.M. : Tajeo 800, Nivel 580, Zona II. : 09 aos, 07 meses, 17 das. : San Cristbal. : Compaa. : Empresa Minera Mahr Tnel S.A. : Yaul, Yaul, Junn.

II CIRCUNSTANCIAS Se encontraba en el Tajeo 800 del Nivel 580, realizando trabajos de limpieza de mineral con el scooptram elctrico N 774, a las 6. 15 P.M. , cuando ingresaba al tajeo para su noveno carguo, repentinamente se desprendi fragmentos de roca volcnica fracturada, alterada y panizada de la caja-techo del Tajeo 800 de unos 5 m., de altura, el cual impacto sobre la parte superior de su cabeza y tronco, causando su deceso en el acto.

84 -97

Anlisis de Accidentes

IV CAUSAS DEL ACCIDENTE

1.- CONDICIONES INSEGURAS


a.- Zona del tajeo con presencia de roca volcnica fracturada y alterada en la caja-techo del tajeo. b.- Filtraciones recientes de agua por efecto de las ltimas lluvias que ayud a desestabilizar las cajas del tajeo. 2.- ACTOS INSEGUROS a.- Deficiente desatado de rocas sueltas, antes de iniciar los trabajos de transporte de mineral. b.- Excesiva confianza, por parte del operador, al realizar trabajos de limpieza de mineral, sin percatarse de los riesgos existentes en la zona del tajeo.

84 -97

Anlisis de Accidentes

V MEDIDAS PREVENTIVAS 1.- Se deber prohibir el ingreso de equipos pesados a Mina subsuelo sin la debida cabina o guardacabeza protectora del operador. 2.- Se deber realizar una campaa de reinstalacin de guardacabezas protectoras en todos los equipos antiguos que operan en mina subsuelo, con material de mayor resistencia.

84 -97

Anlisis de Accidentes

VI CONCLUSIONES 1.- La ocurrencia del accidente fatal, es el resultado de las condiciones inseguras y actos inseguros totalmente previsibles, 2.- Existe responsabilidad, por parte de la Supervisin, por permitir al personal de operadores realizar trabajos con equipos sin guardacabeza cabina protectora del operador y por no chequear y eliminar las condiciones inseguras generadas por el tipo de trabajo en el Tajeo 800. 3.- Existi, exceso de confianza por parte del operador, quin habiendo detectado la presencia de brechas panzadas no tomo precauciones del caso y continuo trabajando.

84 -97

Anlisis de Accidentes

VII RECOMENDACIONES 1.- La Empresa a travs de su Departamento de Seguridad deber dictar charlas sobre seguridad al inicio de las labores, refrescando la memoria de los operadores con normas que se debern cumplir durante el desarrollo de las operaciones. 2.- La Empresa deber hacer cumplir estrictamente las normas de seguridad Higiene Minera tanto al personal de Compaa como de las Contratas.

You might also like