You are on page 1of 29

EL DISCURSO

DISCURSO EN LA HISTORIA

DEFINICIN

Es la serie de palabras y frases convenientemente entrelazadas que expresan un pensamiento, que tiene como objetivo principal comunicar, persuadir y provocar una reaccin en los oyentes.

FINES
ENTRETENER Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversin y complacencia con el fin de no perder la atencin del publico. INFORMAR Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. PERSUADIR Influenciar la conducta del auditorio a travs de llamamientos dirigidos a sus emociones.

ESTRUCTURA

Introduccin Diles lo que le vas a contar.

Desarrollo Cuntaselo

Conclusin Diles lo que le as contado

INTRODUCCIN

Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a grosso modo y entre lneas el tema que vamos a exponer. Se ha de hacer una breve definicin del tema.

FORMAS

DE INTRODUCCIN

Fraseologa Dejad que lo nios vengan a m

Anecdtica Suceso peculiar

Interrogativo

Humorstico Un chiste

DESARROLLO

Es la parte medular del discurso que ha de tener ms duracin, en ella el orador desarrolla su idea central de forma clara y detallada. Durante el desarrollo de la exposicin es muy importante que el publico entienda exactamente lo que quieres comunicar, para ello el discurso debe ser fcil de seguir, con un orden claro y preciso para evitar la desconexin del publico.

CONCLUSIN
Es

la parte del discurso en donde el orador, de todo lo hablado har un recuentro mentalmente ,transmitir las ideas ms importantes y sintetizar todo lo dicho.

FORMAS

DE CONCLUIR

Fraseolgico
Con vivas y hurras Con agradecimientos Con respuesta al publico

TIPOS

Discurso Poltico Discurso Narrativo

Discurso Expositivo
Discurso Argumentativo Discurso Publicitario

DISCURSO POLTICO
El

discurso poltico es el discurso producido dentro de la escena poltica, es decir, dentro de los aparatos donde se desarrolla explcitamente el juego del poder.

DISCURSO NARRATIVO

El discurso narrativo es la exposicin de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Tambin por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. En el inicio se plantean uno o varios personajes que empiezan alguna accin, en el nudo se plantea un conflicto y en el desenlace ste se resuelve.

DISCURSO

EXPOSITIVO

El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestin o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. Claridad Concisin

Objetividad
Centrarse en el tema

DISCURSO ARGUMENTATIVO

El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos. Lgica Conviccin

Humildad
Suavidad

DISCURSO PUBLICITARIO

El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habr de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningn tipo de escrpulos.

Ser atractivo Sorprender Salir monotona Ser breve Encubrir algunos datos

PAUTAS PARA SU ELABORACIN

Seleccin de un tema Acopio de informacin Seleccin de informacin Eleccin de material de apoyo

Construccin del mensaje


Conclusin

SELECCIN DE UN TEMA
Hemos

de escoger un tema a tratar y definir en que variante nos queremos centrar. Precisar una idea.

ACOPIO DE INFORMACIN
Utilizaremos

todos los medios posibles para conseguir todo tipo de informacin relacionada con el tema.

SELECCIN DE INFORMACIN
Seleccin

de aquello que nos resulte de ms inters.

ELECCIN DE MATERIAL DE APOYO


Como

pueden ser aparatos reproductores de presentaciones, diapositivas, hojas anexas, ejemplos, videos, etc.

CONSTRUCCIN DEL MENSAJE

CONCLUSIN
Sntesis

lo ya mencionado.

de

ADECUACIN

La adecuacin es la propiedad textual basada en el cumplimiento de las normas relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situacin, y que afecta a la constitucin de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relacin con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situacin, oportuno o inoportuno.

CARACTERSTICAS

DE

ADECUACIN

La adaptacin del texto al tema. La situacin espacio-temporal en la que se produce, en

un entierro, tono grave en la expresin de condolencias. los tabs.

Aceptacin de las normas del grupo social, respeto de Adaptacin al nivel de lengua en el que se desarrolla la comunicacin. Respeto del tono o nivel de formalidad.

You might also like