You are on page 1of 19

LINUX

OPENSUSE

OPENSUSE

El Proyecto openSUSE es una comunidad mundial que promueve el uso de Linux en todas partes. openSUSE crea una de las mejores distribuciones de Linux del mundo, en la que se trabaja de forma conjunta, abierta, transparente y amistosa como parte de la comunidad mundial de software libre y de cdigo abierto.

HISTORIA DE OPENSUSE
El origen de openSUSE se remonta al ao 1992. (Alemania) Al comienzo, la naciente empresa sola vender discos informticos los cuales contenan la versin alemana de Linux-Slackware, pero no pas mucho tiempo hasta Linux-SuSE se transformara en una distribucin independiente a travs de su versin 4.2 lanzada en mayo de 1996.

OpenSUSE es el nombre de la distribucin y proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH (una divisin independiente de The Attachmate Group) y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux.

CARACTERSTICAS
AppArmor: otorga permisos a las aplicaciones en funcin de cmo se ejecutan e interaccionan con el sistema.

YaST: una aplicacin que openSUSE utiliza para administrar el sistema e instalar software.
Xen: software de virtualizacin. KDE y GNOME. Compiz: un escritorio 3D que corre sobre Xgl.

AppArmor (Application Armor) es un programa de seguridad para Linux.

YaST (acrnimo de Yet another Setup Tool, cuya traduccin aproximada es "Otra Herramienta de Configuracin Ms") es una aplicacin para la distribucin de Linux openSUSE que facilita la administracin del sistema y la instalacin de software.
Xen es un monitor de mquina virtual de cdigo abierto, La meta del diseo es poder ejecutar instancias de sistemas operativos con todas sus caractersticas.

KDE es una comunidad internacional que desarrolla software libre. Produce un entorno de escritorio, multitud de aplicaciones e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix; compuesto enteramente de software libre.
Compiz es uno de los primeros gestores de ventana de composicin para el sistema de ventanas X Window que es capaz de aprovechar la aceleracin OpenGL.

VERSIONES
Series 10.x La versin inicial del proyecto openSUSE fue SUSE Linux 10.0,lanzado el 6 de octubre de 2005. Se realiz el lanzamiento como una imagen ISO de libre descarga y como una versin comercial que inclua otros paquetes de software adicionales. Series 11.x OpenSUSE 11.0 fue lanzado el 19 de junio de 2008. Incluye aparte de KDE y GNOME, una versin de KDE4 que puede instalarse por defecto. Est disponible en tres versiones de libre descarga, un DVD (incluyendo KDE, GNOME) y dos LiveCD.

VERSIONES

Series 11.x

VERSIONES
Versin 11.2 La versin estable 11.2 se puede descargar de Internet. Esta versin est siendo mantenida por el equipo Evergreen de OpenSUSE, esto quiere decir que es de largo soporte, por lo que seguir recibiendo actualizaciones hasta Noviembre de 2013 (haciendo un total aproximado de 4 aos de soporte). Versin 11.3 OpenSUSE 11.3 ha mejorado sustancialmente su funcionamiento en los netbooks, para ello se ha extendido el soporte de hardware. Se han incluido dos entornos de escritorio ligeros y especialmente diseados para netbooks. compatibilidad con los principales dispositivos mviles actuales. Esta nueva versin permite sincronizar msica, acceder a ficheros grficos o compartir la conexin a internet con dispositivos Android, el iPhone de Apple o BlackBerry.

VERSIONES
Versin 11.4 Fue finalizado el 3 de Marzo de 2011 y lanzado el 10 de Marzo de 2011. Versin 12.1

openSUSE 12.1 fue lanzada el 16 de Noviembre de 2011.


Versin 12.2 La versin 12.2 de openSUSE fue lanzada el 5 de Setiembre de 2012. Versin 12.3 La versin 12.3 de openSUSE fue lanzada el 13 de Marzo del 2013 Versin 13.1 Actualmente se encuentra en desarrollo y su salida est planeada para Noviembre de 2013. Versin 13.2 Se espera para algn momento de Julio de 2014, a la fecha no se conocen mas detalles.

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA

OpenSUSE 12.3 brinda soporte completo para computadoras con procesadores 32-bit i586 y 64-bit.

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE
Procesador: Intel Pentium III o AMD Athlon a 500MHz, aunque se recomienda un Intel Pentium 4 a 2.4 GHz. Memoria RAM: Dependiendo del entorno a usar, pueden requerirse como mnimo entre 512 MB a 1 GB de RAM, los requisitos recomendados ascienden a 2 GB o ms de RAM.

Disco duro: 3 GB de espacio libre para una instalacin mnima, 5 GB si se instala un entorno de escritorio (aunque se recomienda una particin con ms espacio).
Resolucin de pantalla de 800x600

PAQUETES
Los paquetes son una coleccin de ficheros que incluyen todos los archivos necesarios que componen un software (como una aplicacin en s, libreras compartidas, los paquetes de desarrollo que contiene los archivos necesarios para construir software, biblioteca de utilidades, ...) y, finalmente, instrucciones sobre la manera de hacer que esos archivos funcionen.

TIPOS DE PAQUETES
Paquetes de metadatos Estos paquetes contienen informacin adicional, comnmente conocida como metadatos.

Paquete de dependencias
Se utilizan para expresar las relaciones de otros paquetes con los archivos de otros paquetes.

PAQUETES
Repositorios de paquetes
Antes de que los paquetes puedan ser instalados, deben estar disponibles en un repositorio, ya sea mediante medios fsicos como CD o DVD o en lnea a travs de Internet.

POR QU USAR OPENSUSE?


Con openSUSE instalado, puedes acceder a todas sus particiones incluyendo las de Windows, sin necesidad de bajar un parche ni descargar un aplicativo como lo hacen otros S.O Libres. Posee un diseo elegante y llamativo gracias al KDE. El cual es el mejor entorno de escritorio y el nico que no permite que el usuario actu ni se comporte de modo predefinido; en todo lo contrario, gracias al KDE uno mismo puede personalizar, disear a la manera que uno le parezca conveniente el escritorio de openSUSE

VENTAJAS
Es ms seguro debido a que su plataforma es ms robusta por lo cual hace que a un intruso le sea ms difcil violar el sistema de seguridad.
Es ms rpido ya que cuenta con una plataforma ms estable, esto hace que se favorezcan las aplicaciones de todo tipo (base de datos, XML, multimedia, etc.). Linux as como sus aplicaciones son de cdigo abierto (gratuito).

LINUX

OPENSUSE
INTEGRANTES: Luis Alberto Florentino Ramrez

Emperatriz Lpez Gmez


Marco Antonio Robles Ortz

You might also like