You are on page 1of 50

Derecho de autor

Guadalupe Martnez Hernndez

Qu es el derecho de autor*?
Reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artsticas, en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. Autor* es la persona fsica que ha creado una obra literaria y artstica.

Los extranjeros autores o titulares de derechos y sus causahabientes gozarn de los mismos derechos que los nacionales, en los trminos de la LFDA y de los tratados internacionales en materia de derechos de autor y derechos conexos suscritos y aprobados por Mxico.

DA regulado por LFDA objeto


Salvaguarda y promover el acervo cultural de la Nacin; la proteccin de los derechos de los autores, artistas intrpretes o ejecutantes, editores, productores y de los organismos de radiodifusin, en relacin con sus obras literarias o artsticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, as como de los otros derechos de propiedad intelectual.

LFDA PROTEGE LAS OBRAS


1. De creacin original y 2. Susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio. 3. Proteccin obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mrito, destino o modo de expresin. Fijacin es la incorporacin de letras, nmeros, signos, sonidos, imgenes y dems elementos en que se haya expresado la obra, o de las representaciones digitales de aquellos, que en cualquier forma o soporte material, incluyendo los electrnicos, permita su percepcin, reproduccin u otra forma de comunicacin.

Art. 13 LFDA obras protegidas de las ramas:


Literaria Musical, con o sin letra Dramtica Danza Pictrica o de dibujo Escultrica y de carcter plstico Caricatura e historieta Arquitectnica

Cinematogrfica y dems obras audiovisuales Programas de radio y televisin Programas de cmputo Fotogrfica Obras de arte aplicado que incluyen el diseo grfico o textil. De compilacin, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologas, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su seleccin o la disposicin de su contenido o materias, constituyan una creacin original.

Art. 4 LFDA Las obras objeto de proteccin pueden ser:


Conocidas Annimas Seudnimas

segn su autor

Divulgadas Segn su comunicacin

las que han sido hechas del conocimiento pblico x 1 vez en cualquier forma o medio, en su totalidad o en parte, en lo esencial o a travs de una descripcin. las no divulgadas
a) Las que han sido editadas, por cualquiera modo de reproduccin de los ejemplares, siempre que la cantidad de stos, satisfaga razonablemente las necesidades de su explotacin, de acuerdo con la naturaleza de la obra, y b) Las que han sido puestas a disposicin del pblico mediante su almacenamiento por medios electrnicos que permitan al pblico obtener ejemplares tangibles de la misma.

Inditas

Publicadas

Primigenias Derivadas

segn su origen

Individuales De colaboracin Colectivas

Segn los creadores que intervienen

Una obra podr hacerse del conocimiento pblico mediante los actos que se describen a continuacin:
I. Divulgacin: El acto de hacer accesible una obra literaria y artstica por cualquier medio al pblico, por primera vez, con lo cual deja de ser indita; II. Publicacin: La reproduccin de la obra en forma tangible y su puesta a disposicin del pblico mediante ejemplares, o su almacenamiento permanente o provisional por medios electrnicos, que permitan al pblico leerla o conocerla visual, tctil o auditivamente; III. Comunicacin pblica: Acto mediante el cual la obra se pone al alcance general, por cualquier medio o procedimiento que la difunda y que no consista en la distribucin de ejemplares;

IV. Ejecucin o representacin pblica: Presentacin de una obra, por cualquier medio, a oyentes o espectadores sin restringirla a un grupo privado o crculo familiar. No se considera pblica la ejecucin o representacin que se hace de la obra dentro del crculo de una escuela o una institucin de asistencia pblica o privada, siempre y cuando no se realice con fines de lucro; V. Distribucin al pblico: Puesta a disposicin del pblico del original o copia de la obra mediante venta, arrendamiento y, en general, cualquier otra forma, y VI. Reproduccin: La realizacin de uno o varios ejemplares de una obra, de un fonograma o de un videograma, en cualquier forma tangible, incluyendo cualquier almacenamiento permanente o temporal por medios electrnicos, aunque se trate de la realizacin bidimensional de una obra tridimensional o viceversa.

Las obras literarias y artsticas publicadas en peridicos o revistas o transmitidas por radio, televisin u otros medios de difusin no pierden por ese hecho la proteccin legal.

Las obras protegidas por la LFDA que se publiquen, debern ostentar la expresin Derechos Reservados, o su abreviatura D. R., seguida del smbolo ; el nombre completo y direccin del titular del derecho de autor y el ao de la primera publicacin.

Estas menciones debern aparecer en sitio visible.


La omisin de estos requisitos no implica la prdida de los derechos de autor, pero sujeta al licenciatario o editor responsable a las sanciones establecidas en la Ley

Artculo 14.- No son objeto de la proteccin como derecho de autor a que se refiere esta Ley: I. Las ideas en s mismas, las frmulas, soluciones, conceptos, mtodos, sistemas, principios, descubrimientos, procesos e invenciones de cualquier tipo;

II. El aprovechamiento industrial o comercial de las ideas contenidas en las obras;


III. Los esquemas, planes o reglas para realizar actos mentales, juegos o negocios; IV. Las letras, los dgitos o los colores aislados, a menos que su estilizacin sea tal que las conviertan en dibujos originales; V. Los nombres y ttulos o frases aislados;

VI. Los simples formatos o formularios en blanco para ser llenados con cualquier tipo de informacin, as como sus instructivos; VII. Las reproducciones o imitaciones, sin autorizacin, de escudos, banderas o emblemas de cualquier pas, estado, municipio o divisin poltica equivalente, ni las denominaciones, siglas, smbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales, no gubernamentales, o de cualquier otra organizacin reconocida oficialmente, as como la designacin verbal de los mismos; VIII. Los textos legislativos, reglamentarios, administrativos o judiciales, as como sus traducciones oficiales. En caso de ser publicados, debern apegarse al texto oficial y no conferirn derecho exclusivo de edicin

Sin embargo, sern objeto de proteccin las concordancias, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y dems trabajos similares que entraen, por parte de su autor, la creacin de una obra original; IX. El contenido informativo de las noticias, pero s su forma de expresin, y X. La informacin de uso comn tal como los refranes, dichos, leyendas, hechos, calendarios y las escalas mtricas.

Derechos del autor


a) Patrimoniales
b) Morales

Derechos patrimoniales
En virtud del derecho patrimonial, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotacin, en cualquier forma, dentro de los lmites que establece la LFDA.
Titular originario del derecho patrimonial autor. Titulares derivados del derecho patrimonial herederos o adquirentes por cualquier ttulo.

Vigencia de los derechos patrimoniales


I. La vida del autor y, a partir de su muerte, cien aos ms. Cuando la obra le pertenezca a varios coautores los cien aos se contarn a partir de la muerte del ltimo, y II. Cien aos despus de divulgadas. Si el titular del derecho patrimonial distinto del autor muere sin herederos la facultad de explotar o autorizar la explotacin de la obra corresponder al autor y, a falta de ste, corresponder al Estado por conducto del INDAUTOR, quien respetar los derechos adquiridos por terceros con anterioridad. Pasados los trminos sealados, la obra pasar al dominio pblico.

Se pueden trasmitir los derechos patrimoniales?


S. El titular de los derechos patrimoniales puede, libremente, transferir sus derechos patrimoniales o bien otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas. Toda transmisin de derechos patrimoniales de autor ser onerosa y temporal. A falta de estipulacin expresa, toda transmisin ser por el trmino de 5 aos. Excepcionalmente podr pactarse por ms de 15 aos cuando la naturaleza de la obra o la magnitud de la inversin requerida as lo justifique Toda transmisin de derechos patrimoniales deber prever en favor del autor o del titular del derecho patrimonial, en su caso, una participacin proporcional en los ingresos de la explotacin de que se trate, o una remuneracin fija y determinada. Este derecho es irrenunciable. En ausencia de acuerdo sobre el monto de la remuneracin o del procedimiento para fijarla, as como sobre los trminos para su pago, la determinarn los tribunales competentes.

Derecho moral
El derecho del autor de:
determinar si su obra ha de ser divulgada y en qu forma, mantenerla indita; exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por l creada y disponer que su divulgacin se efecte como obra annima o seudnima; exigir respeto a la obra, oponindose a cualquier deformacin, mutilacin u otra modificacin de ella, as como a toda accin o atentado a la misma que cause demrito de ella o perjuicio a la reputacin del autor; modificar su obra; retirar su obra del comercio; y oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creacin.

Derecho moral
El autor es el nico, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creacin. El derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

El ejercicio del derecho moral corresponde al propio creador de la obra y a sus herederos. En ausencia de herederos o bien en caso de obras del dominio pblico, annimas o de las protegidas por el Ttulo VII de la Ley (anuncios publicitarios o de propaganda), el Estado los ejercer siempre y cuando se trate de obras de inters para el patrimonio cultural nacional.

Derechos conexos
a) Patrimoniales b) Morales c) De oposicin

Derechos conexos
Derechos que tiene el artista intrprete o ejecutante de una obra protegida por la LFDA, al reconocimiento de su nombre respecto de sus interpretaciones o ejecuciones as como el de oponerse a toda deformacin, mutilacin o cualquier otro atentado sobre su actuacin que lesione su prestigio o reputacin.

Artista intrprete o ejecutante


Es el actor, narrador, declamador, cantante, msico, bailarn, o a cualquiera otra persona que interprete o ejecute una obra literaria o artstica o una expresin del folclor o que realice una actividad similar a las anteriores, aunque no haya un texto previo que norme su desarrollo. Los extras y las participaciones eventuales no quedan incluidos en esta definicin.

Derechos patrimoniales
Tanto el artista intrprete o el ejecutante tiene el derecho irrenunciable a percibir una remuneracin por el uso o explotacin de sus interpretaciones o ejecuciones que se hagan con fines de lucro directo o indirecto, por cualquier medio, comunicacin pblica o puesta a disposicin.

Derecho de oposicin
Los artistas intrpretes o ejecutantes tienen el derecho de oponerse a: I. La comunicacin pblica de sus interpretaciones o ejecuciones;

II. La fijacin de sus interpretaciones o ejecuciones sobre una base material, y III. La reproduccin de la fijacin de sus interpretaciones o ejecuciones.

Estos derechos se consideran agotados una vez que el artista intrprete o ejecutante haya autorizado la incorporacin de su actuacin o interpretacin en una fijacin visual, sonora o audiovisual, siempre y cuando los usuarios que utilicen con fines de lucro dichos soportes materiales, efecten el pago correspondiente.

Derechos conexos de grupos


Los artistas que participen colectivamente en una misma actuacin, tales como grupos musicales, coros, orquestas, de ballet o compaas de teatro, debern designar entre ellos a un representante para el ejercicio del derecho de oposicin mencionado. A falta de tal designacin se presume que acta como representante el director del grupo o compaa.

La duracin de la proteccin concedida a los artistas intrpretes o ejecutantes ser de 75 aos contados a partir de: I. La primera fijacin de la interpretacin o ejecucin en un fonograma; II. La primera interpretacin o ejecucin de obras no grabadas en fonogramas, o III. La transmisin por primera vez a travs de la radio, televisin o cualquier medio.

Registro Pblico del Derecho de Autor Instituto Nacional del Derecho de Autor

Cul es el objeto del RPDA?


Garantizar la seguridad jurdica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, as como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a travs de su inscripcin. Las obras literarias y artsticas y los derechos conexos quedarn protegidos aun cuando no sean registrados.

Los actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan derechos patrimoniales debern inscribirse en el RPDA para que surtan efectos contra terceros.
En las inscripciones se expresar el nombre del autor y, en su caso, la fecha de su muerte, nacionalidad y domicilio, el ttulo de la obra, la fecha de divulgacin, si es una obra por encargo y el titular del derecho patrimonial. Para registrar una obra escrita bajo seudnimo, se acompaarn a la solicitud en sobre cerrado los datos de identificacin del autor, bajo la responsabilidad del solicitante del registro. El registro de una obra literaria o artstica no podr negarse ni suspenderse bajo el supuesto de ser contraria a la moral, al respeto a la vida privada o al orden pblico, salvo por sentencia judicial.

El registro de una obra artstica o literaria no podr negarse ni suspenderse so pretexto de algn motivo poltico, ideolgico o doctrinario.

Qu es el INDAUTOR?
El Instituto Nacional del Derecho de Autor, autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, es un rgano desconcentrado de la Secretara de Educacin Pblica.

Son funciones del Instituto: I. Proteger y fomentar el derecho de autor;

II. Promover la creacin de obras literarias y artsticas;


III. Llevar el Registro Pblico del Derecho de Autor; IV. Mantener actualizado su acervo histrico, y V. Promover la cooperacin internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y proteccin del derecho de autor y derechos conexos.

Violacin y vas de proteccin de los derechos de autor.

Violacin de los derechos de autor


Cualquier violacin a los derechos y a las prerrogativas establecidos por la LFDA da facultad al afectado para hacer valer las acciones civiles, penales y administrativas que procedan. El procedimiento para sancionar administrativamente las infracciones en materia de derechos de autor podr iniciarse de oficio o a peticin de parte.

La reparacin del dao material y/o moral, indemnizacin por daos y perjuicios por violacin a los derechos no ser inferior al 40% del precio de venta al pblico del producto original o de la prestacin original de cualquier tipo de servicios que impliquen violacin a alguno o algunos de los derechos protegidos por la LFDA Cuando no sea posible indemnizar conforme a lo anterior, un juez con audiencia de perito fijar el monto.

Va alternativa de proteccin de derechos protegidos por la LFDA


Las personas que consideren que son afectados en alguno de los derechos protegidos por la LFDA, podrn optar entre hacer valer las acciones judiciales que les correspondan o sujetarse al procedimiento de avenencia o de arbitraje.

Procedimientos:
De avenencia: el procedimiento administrativo ante el Instituto, a peticin de alguna de las partes para dirimir de manera amigable un conflicto surgido con motivo de la aplicacin o interpretacin de la LFDA. Arbitraje: Se acordar por clausula compromisoria o compromiso arbitral. El Instituto publicar en el mes de enero de cada ao una lista de las personas autorizadas para fungir como rbitros. El grupo arbitral se formar de la siguiente manera: cada una de las parte elegir a un rbitro de la lista publicada por el Instituto (cuando sean ms de dos partes las que concurran, se debern poner de acuerdo entre ellas para la designacin de los rbitros, en caso de que no haya acuerdo, el Instituto designar a los dos rbitros) y los dos rbitros designados por las partes elegirn, de la lista mencionada, al arbitro que fungir como presidente del grupo. Estos procedimientos son regulados por la LFDA, su reglamento y de manera supletoria el Cdigo de Comercio.

Infracciones
Celebrar un contrato que tenga por objeto la transmisin de derechos de autor en contravencin a lo dispuesto por la Ley. Infringir el licenciatario los trminos de la licencia obligatoria que se hubiese declarado Ostentarse como sociedad de gestin colectiva sin obtener el registro No proporcionar al Instituto, siendo administrador de una sociedad de gestin colectiva los informes y documentos No insertar en una obra publicada las menciones a que se refiere el artculo 17 LFDA.

Omitir o insertar con falsedad en una edicin los datos a que se refiere el artculo 53 de la LFDA. No insertar en un fonograma las menciones de LFDA. Publicar una obra, estando autorizado para ello, sin mencionar en los ejemplares de ella el nombre del autor, traductor, compilador, adaptador o arreglista; Publicar una obra, estando autorizado para ello, con menoscabo de la reputacin del autor o traductor, compilador, arreglista o adaptador; Publicar antes que la Federacin, los Estados o los Municipios y sin autorizacin las obras hechas en el servicio oficial; Emplear dolosamente en una obra un ttulo que induzca a confusin con otra publicada con anterioridad. Las dems que se deriven de la interpretacin de la presente Ley y sus reglamentos.

Las infracciones sern sancionadas por el Instituto con arreglo a lo dispuesto por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo con multa: De cinco mil hasta quince mil das de SM (hasta 40 mil en materia de comercio) De mil hasta cinco mil das de SM De 500 hasta mil das en materia de comercio. Multa adicional de hasta 500 das de salario mnimo por da, a quien persista en la infraccin. Se podrn interponer recurso de revisin en los trminos de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo

Derechos de autor sobre los smbolos patrios y de las expresiones de las culturas populares

Los smbolos patrios y las expresiones de las culturas populares estn protegidas independientemente de que no se pueda determinar la autora individual de ellas o que el plazo de proteccin otorgado a sus autores se haya agotado. El Estado Mexicano es el titular de los derechos morales sobre los smbolos patrios. El uso de los smbolos patrios deber apegarse a lo establecido por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Proteccin de las culturas populares


La LFDA protege las obras literarias, artsticas, de arte popular o artesanal, as como todas las manifestaciones primigenias en sus propias lenguas, y los usos, costumbres y tradiciones de la composicin pluricultural que conforman al Estado Mexicano, que no cuenten con autor identificable.

Las obras literarias, artstica, de arte popular o artesanal; desarrolladas y perpetuadas en una comunidad o etnia originaria o arraigada en la Repblica Mexicana, estarn protegidas por la LFDA contra su deformacin, hecha con objeto de causar demrito a la misma o perjuicio a la reputacin o imagen de la comunidad o etnia a la cual pertenecen. Es libre la utilizacin de las obras literarias, artsticas, de arte popular o artesanal; protegidas por la Ley, siempre que no se contravengan las disposiciones de la mismo. En toda fijacin, representacin, publicacin, comunicacin o utilizacin en cualquier forma, de una obra literaria, artstica, de arte popular o artesanal protegida, deber mencionarse la comunidad o etnia, o en su caso la regin de la Repblica Mexicana de la que es propia. Fijar, representar, publicar, efectuar alguna comunicacin o utilizar en cualquier forma una obra literaria y artstica, protegida, sin mencionar la comunidad o etnia, o en su caso la regin de la Repblica Mexicana de la que es propia es una infraccin sancionada por la LFDA con la imposicin de una multa de 5 mil hasta 15 mil das de salario mnimo.

Limitaciones al derecho de autor

Limitacin por causa de utilidad pblica

Artculo 147.- Se considera de utilidad pblica la publicacin o traduccin de obras literarias o artsticas necesarias para el adelanto de la ciencia, la cultura y la educacin nacionales.

Cuando no sea posible obtener el consentimiento del titular de los derechos patrimoniales correspondientes, y mediante el pago de una remuneracin compensatoria, el Ejecutivo Federal, por conducto de la SEP, de oficio o a peticin de parte, podr autorizar la publicacin o traduccin mencionada.
Lo anterior sin perjuicio de los tratados internacionales sobre derechos de autor y derechos conexos suscritos y aprobados por Mxico.

Limitacin a los derechos patrimoniales (Art. 148 LFDA) Las obras literarias y artsticas ya divulgadas podrn utilizarse, siempre que no se afecte la explotacin normal de la obra, sin autorizacin del titular del derecho patrimonial y sin remuneracin, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, slo en los siguientes casos: I. Cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproduccin simulada y sustancial del contenido de la obra;

II. Reproduccin de artculos, fotografas, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisin, o cualquier otro medio de difusin, si esto no hubiere sido expresamente prohibido por el titular del derecho;

III. Reproduccin de partes de la obra, para la crtica e investigacin cientfica, literaria o artstica; IV. Reproduccin por una sola vez, y en un slo ejemplar, de una obra literaria o artstica, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro. Las personas morales no podrn valerse de lo dispuesto en esta fraccin salvo que se trate de una institucin educativa, de investigacin, o que no est dedicada a actividades mercantiles;

V. Reproduccin de una sola copia, por parte de un archivo o biblioteca, por razones de seguridad y preservacin, y que se encuentre agotada, descatalogada y en peligro de desaparecer;
VI. Reproduccin para constancia en un procedimiento judicial o administrativo, y VII. Reproduccin, comunicacin y distribucin por medio de dibujos, pinturas, fotografas y procedimientos audiovisuales de las obras que sean visibles desde lugares pblicos.

You might also like