You are on page 1of 55

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

2013

INTRODUCCIN

La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un pas, siendo la salud ocupacional una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones estn dirigidas a la promocin y proteccin de la salud de los trabajadores y la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades econmicas.

INTRODUCCIN

Los trabajadores estn expuestos a factores de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales y ergonmicos presentes en las actividades laborales, que pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambiente laboral. Si bien ya se ha reconocido la trascendencia de estos factores y, considerando que una vez bien definidos se pueden eliminar o controlar, an se necesita incrementar el inters y la responsabilidad social ( Empleadores - Estado - Trabajadores) y la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones organizativas, para desplegar ms esfuerzos en este sentido.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Los servicios de salud en el trabajo son los servicios investidos de funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, y a los trabajadores y sus representantes acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable que favorezca una salud fsica y mental ptima en relacin con el trabajo y de la adaptacin de ste a las capacidades de los trabajadores.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El campo de la salud en el trabajo es ms amplio y no abarca slo las actividades realizadas por el servicio de salud en el trabajo. Es una actividad interdisciplinaria e intersectorial en la que participan, adems de los profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo, otros especialistas tanto de la empresa como no pertenecientes a ella, as como las autoridades competentes, las empresas y los trabajadores y sus representantes.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Desde la dcada de los 80 a la fecha, ha habido un cambio importante en el nfasis y en la comprensin de las interrelaciones entre salud y seguridad: el mundo ya no puede clasificarse tan fcilmente en medicina, seguridad y prevencin de riesgos. Durante los ltimos quince aos, en casi todas las ramas del sector de produccin y servicios se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la productividad y la calidad.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La actual fase de la globalizacin entraa un crecimiento del empleo informal, mayor migracin y profundos cambios sociales que plantean desafos en trminos de seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en pases con conceptos de prevencin menos evolucionados. Las nuevas tecnologas, incluidas las nanotecnologas, los riesgos ergonmicos y el estrs y la presin psquico-social contribuyen a aumentar la complejidad de la prevencin.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Es un elemento indispensable del desarrollo y mantenimiento del capital humano y de la capacidad de las personas de ser miembros activos del mercado laboral. La seguridad y salud de las personas en el trabajo es, por tanto, un factor fundamental para lograr la sostenibilidad de los regmenes de la seguridad social.

LA SALUD EN EL TRABAJO COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL

La sociedad cada vez es ms consciente de que la salud de los trabajadores ya no es un problema exclusivo de los responsables de la prevencin. La sociedad tiene la responsabilidad de complementar y respaldar los esfuerzos realizados desde hace tiempo por especialistas en materia de seguridad y salud profesional.

NORMAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL TRABAJO


Los servicios de salud en el trabajo estn desigualmente distribuidos en el mundo (OMS 1995). En la Regin Europea, en torno a la mitad de la poblacin activa carece an de una cobertura aceptable de servicios de salud en el trabajo, aunque la variacin entre pases es muy grande, oscilando entre el 5 % y el 90 %. Los pases de Europa Central y Oriental, al igual que en Amrica Latina, actualmente en transicin, estn encontrando dificultades para prestar estos servicios debido a la reorganizacin de sus actividades econmicas y a la descomposicin de las grandes industrias centralizadas en unidades ms pequeas.

NORMAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL TRABAJO

En las tpicas regiones en vas de desarrollo, la cobertura de los servicios de salud por empleado oscila, en el mejor de los casos, entre el 5 y el 10%, encontrndose principalmente los servicios en las empresas manufactureras y quedando algunos sectores industriales, agrcolas, autnomos y de pequeas empresas y el sector informal completamente faltos de cobertura. Incluso en los pases con altas tasas de cobertura hay desfases, con prestaciones insuficientes para las pequeas empresas, ciertos trabajadores mviles, la construccin, la agricultura y los trabajadores independientes.

CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (OMS/OIT) Un enfoque en salud y seguridad en el trabajo para todos los trabajadores,
independientemente del sector econmico, tipo de trabajo, (asalariado o independiente), tamao de la empresa o sociedad (industria, sector pblico, servicios, agricultura, etc.).

CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (OMS/OIT) La responsabilidad de los gobiernos para el establecimiento

de infraestructuras adecuadas para la prctica de la salud en el trabajo mediante la legislacin, los convenios colectivos y cualquier otro mecanismo aceptable, previa consulta con las organizaciones representativas de los trabajadores y de las empresas.

CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (OMS/OIT)

La responsabilidad de los gobiernos con respecto al desarrollo y puesta en prctica de una poltica de seguridad y salud en el trabajo en colaboracin tripartita con las organizaciones de trabajadores y de empresas.
La responsabilidad primaria del empleador con respecto a la prestacin de servicios de salud en el trabajo a nivel de empresa, con profesionales competentes en la materia para la aplicacin de lo dispuesto en la

CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO (OMS/OIT) La prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades
profesionales y el control de los peligros del lugar de trabajo, as como el desarrollo de un medio ambiente de trabajo y un trabajo que favorezcan la salud de los trabajadores, son el objetivo principal de los servicios de salud en el trabajo.

ESTRUCTURAS LEGISLATIVAS PARA LA PRCTICA DE LA SALUD EN EL TRABAJO

La mayora de los pases han adoptado normas reguladoras sobre la prestacin de servicios de salud en el trabajo, pero la estructura legal, contenidos y cobertura de los trabajadores en estas disposiciones varan considerablemente.

La legislacin determina el deber de la empresa de realizar evaluaciones de riesgo para la salud, reconocimientos mdicos de trabajadores y otras actividades individuales relacionadas con la salud y seguridad de los

DEFINICIN DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DEFINICIN DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


SALUD OCUPACIONAL Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promocin, educacin, prevencin, control, recuperacin y rehabilitacin de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiolgicas ( O.I.T.)

DEFINICIN DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


SALUD OCUPACIONAL La promocin y el mantenimiento del mas alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas la ocupaciones. La prevencin entre los trabajadores de desviaciones de la salud causadas por sus condiciones de trabajo. La proteccin de los trabajadores en su empleo de riesgos resultantes de factores adversos a su salud. La ubicacin y el mantenimiento del trabajador, en un ambiente ocupacional adaptada a su condicin fisiolgica y, para resumir la adaptacin del trabajo al hombre y de cada hombre su ocupacin ( O.M.S.)

DEFINICIN DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


SALUD OCUPACIONAL es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

DEFINICIN DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


OBJETIVO: Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo dao causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

DEFINICIN DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Sistema de Gestin: Grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la politica y los objetivos y para cumplir estos objetivos. Incluye la estructura de la organizacin, planificacin de actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos. Sistema de Gestin de Seguridad: Parte del sistema de gestin de una organizacin empleada para desarrollar e implementar su poltica de seguridad y salud en el trabajo y gestionar sus

DEFINICIN DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


LAS PRINCIPALES AREAS DE SALUD OCUPACIONAL SON :

Medicina del Trabajo Higiene Industrial Seguridad Industrial Ergonoma Factor Psicosocial

DEFINICIN DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


SEGURIDAD INDUSTRIAL Es el conjunto de actividades destinadas a la prevencin, identificacin y control de las causas que generan accidentes de trabajo. FACTORES DE RIESGO: Condicin ambiental peligroso. Actos inseguros. Riesgo por incendio y explosin. Riesgo elctrico

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Riesgo Combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin. Peligro Fuente, situacin o acto con potencial para causar dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud, o una combinacin de stos. Incidente Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Deterioro de la salud Condicin fsica o mental identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral y/o por situaciones relacionadas con el trabajo. Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) Condiciones y factores que afectan, o podran afectar a la salud y la seguridad de los empleados o de otros trabajadores (incluyendo a los trabajadores temporales y personal contratado), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Desempeo de la SST Resultados medibles de la gestin que hace una organizacin de sus riesgos para la SST. Poltica de SST Intenciones y direccin generales de una organizacin relacionadas con su desempeo de la SST, como las ha expresado formalmente la alta direccin. Organizacin Compaa, corporacin, firma, empresa, autoridad o institucin o parte o combinacin de ellas, sean o no sociedades, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y administracin.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Mejora continua Proceso recurrente de optimizacin del sistema de gestin de la SST para lograr mejoras en el desempeo de la SST global de forma coherente con la poltica de SST de la organizacin. Accin correctiva Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Riesgo aceptable Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organizacin teniendo en consideracin sus obligaciones legales y su propia poltica de SST. Auditora Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditora y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditora.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Accidente de Trabajo Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Ambiente de Trabajo Constituido por el entorno o suma total de aquello que rodea y que afecta y condiciona de manera especial las circunstancias de vida y de trabajo de las personas, del centro de trabajo y de la sociedad en su conjunto.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Condiciones del Ambiente de Trabajo Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Control de Riesgos Ocupacionales Significa la eliminacin de los factores de riesgo o su reduccin a un nivel que no constituya riesgo para la salud de los trabajadores. Deteccin Descubrir la existencia de un dao que no se encuentra en forma evidente.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Enfermedad Relacionada al Trabajo Es un dao a la salud que puede ser causado en su totalidad por las condiciones de trabajo, o puede ser intensificada por estas. Enfermedad Ocupacional Trmino que se usa para definir a las Enfermedades Relacionadas al Trabajo. Enfermedad Profesional Enfermedad contrada como resultado de la exposicin a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral y de carcter legal.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Listado de Enfermedades Profesionales Es la relacin de todas y cada una de las enfermedades profesionales vigentes en el Per, aprobadas por RM N 480-2008/MINSA que aprob la NTS N 068MINSA/DGSP-V.1. Norma Tcnica de Salud que establece el Listado de Enfermedades Profesionales. Medicina Ocupacional Especialidad mdica, que busca controlar los factores de riesgo ocupacionales as como de diagnosticar y tratar precozmente los accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas al trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Pliza Documento que sirve para demostrar la validez de un contrato, en seguros, bolsa y en otros aspectos que pudiera causar dao; en l aparecen las condiciones, caractersticas, clusulas, etc., del contrato. Riesgo Ocupacional Probabilidad de dao a la salud por la exposicin a factores de riesgo ocupacionales. Seguridad Ocupacional Especialidad destinada a identificar, reconocer, evaluar y controlar las causas y/o peligros que puedan ocasionar los accidentes de trabajo.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Tasa Es el nmero de casos de una enfermedad o evento que aparecen en un intervalo de tiempo. Trabajador (a) Una persona que de forma voluntaria presta sus servicios remunerados en un centro de trabajo o bien como trabajador independiente. Trabajo Infantil Es toda actividad desempeada por una persona menor de 14 aos de edad de modo permanente o en tiempo determinado.

TRMINOS RELATIVOS A LA GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Vigilancia Proceso que consiste en la identificacin, anlisis, interpretacin y difusin sistemtica de datos colectados, generalmente, por medio de mtodos que se distinguen por ser prcticos, uniformes y rpidos, que sirven para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona. Con ellos pueden observarse o anticiparse cambios, que requieren acciones oportunas, como la investigacin o la aplicacin de medidas de prevencin y control.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo


I. PRINCIPIO DE PREVENCIN

El empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vnculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del mbito del centro de labores. Debe considerar factores sociales, laborales y biolgicos, diferenciados en funcin del sexo, incorporando la dimensin de gnero en la evaluacin y prevencin de los riesgos en la salud laboral.

Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo


II. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD

El empleador asume las implicancias econmicas, legales y de cualquier otra ndole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeo de sus funciones o a consecuencia de el, conforme a las normas vigentes.

Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo


III. PRINCIPIO DE COOPERACIN

El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales establecen mecanismos que garanticen una permanente colaboracin y coordinacin en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo


IV. PRINCIPIO DE INFORMACIN Y CAPACITACIN Las organizaciones sindicales y los trabajadores reciben del empleador una oportuna y adecuada informacin y capacitacin preventiva en la tarea a desarrollar, con nfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.

Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo


V. PRINCIPIO DE GESTIN INTEGRAL

Todo empleador promueve e integra la gestin de la seguridad y salud en el trabajo a la gestin general de la empresa.

Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo


VI. PRINCIPIO DE ATENCIN INTEGRAL DE LA SALUD Los trabajadores que sufran algn accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperacin y rehabilitacin, procurando su reinsercin laboral.

Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo


VII. PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIN El Estado promueve mecanismos de consulta y participacin de las organizaciones de empleadores y trabajadores ms representativos y de los actores sociales para la adopcin de mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo


VIII. PRINCIPIO DE PRIMACA DE LA REALIDAD

Los empleadores, los trabajadores y los representantes de ambos, y dems entidades pblicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislacin en seguridad y salud en el trabajo brindan informacin completa y veraz sobre la materia. De existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad.

Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo


IX. PRINCIPIO DE PROTECCIN

Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores aseguren condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, fsica, mental y socialmente, en forma continua. Dichas condiciones deben propender a:

a) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable.


b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales de los trabajadores.

PRINCIPIOS DEL AUS

Principios del AUS

MUCHAS GRACIAS

You might also like