You are on page 1of 12

LA INGENIERA DE SISTEMAS

SISTEMAS

GENERALIDADES
Los especialistas en investigacin de operaciones y sus diferentes ramas pretenden dar solucin ideal o conceptual a los problemas involucrados en la operacin de un sistema, basada en conceptos matemticos, y tienden a la especializacin matemtica o a los mtodos cuantitativos. Los campos de la computacin y la investigacin de operaciones son indispensables en la gestin de las instituciones modernas; pues, son herramientas y metodologas para dar solucin a los problemas operativos de un sistema. Sin embargo, existen problemas complejos, no siempre estructurados, cuyas soluciones no abarcan a la totalidad de sus variables, de sus causas y efectos.

CONCEPTO DE INGENIERA
Es una disciplina y arte de aplicar los conocimientos tcnicos y tecnolgicos a la utilizacin de las necesidades socio tcnicas en todas sus determinaciones, y tambin la invencin, con ingenio y creatividad de nuevas formas evolutivas.

DEFINICIN DE INGENIERA DE SISTEMAS


Como consecuencia de la necesidad de planificar, analizar, disear y operar sistemas, cada da ms complejos, que solucionen los grandes problemas que incluyen variables sociales y tcnicos en los medios industriales, administrativos y acadmicos ha surgido una nueva filosofa o metodologa llamada Ingeniera de Sistemas. Se usa la palabra Ingeniera debido a que su nfasis est en la aplicacin de conceptos cuantitativos a problemas concretos; mientras que se usa la palabra Sistemas debido a su tendencia a planificar, analizar, disear desde el punto de vista global y con el consiguiente proceso de construir e implementar la solucin del problema. (estudio del todo). Lo que indica, este ltimo concepto, es que se presta atencin especial a la interaccin entre los diferentes componentes (o subsistemas) del sistema, a los elementos de su entorno y al lmite que lo separa.

EJEMPLO
Cualquier decisin de un funcionario pblico en una oficina gubernamental se analiza como una accin que afecta no solamente al gobierno mismo y al pblico directamente, sino tambin a la relacin que existe entre ellos, siendo esta ltima consideracin la de mayor importancia.

DEFINICIONES DE INGENIERIA DE SISTEMAS


1) La Ingeniera de Sistemas se ha popularizado como una disciplina que pone nfasis en la aplicacin de nuevas tcnicas de investigacin de operaciones. Estas utilizan modelos matemticos que describen las interacciones entre los componentes de un sistema. Dentro de los crculos acadmicos considera la Ingeniera de Sistemas como un grupo de conceptos y tcnicas matemticas que incluyen la Econometra, Matemtica Probabilsticas, Teora de Sistemas, Teora de Optimizacin, y Algoritmos en general. Pero en realidad, stas solamente son Mtodos de la Ingeniera de Sistemas.

2)

DEFINICIONES DE INGENIERIA DE SISTEMAS


3) Tiende a utilizar conceptos matemticos considera la Ingeniera de Sistemas como sinnimo de la Teora de Informacin, Teora de Control o Anlisis de Redes. De igual forma, stas, solamente, son tcnicas o mtodos cuantitativos de la Ingeniera de Sistemas. La Ingeniera de Sistemas como sinnimo de diseo, planeacin o administracin de un sistema. Estas definiciones son incompletas porque incluyen solamente una etapa de la concepcin sistmica.

4)

5)

La Ingeniera de Sistemas es arte ciencia y tecnologa, cuya metodologa requiere el uso de conceptos cuantitativos, econmicos, administrativos, sociales, tcnicos, etc.

Por tanto la Ingeniera de Sistemas se orienta a resolver problemas reales con el uso de herramientas metodolgicas y tecnolgicas basada en la filosofa de los sistemas.

ROL DE LA INGENIERA DE SISTEMAS


Resolver las complejidades del mundo real, usando bsicamente modelos y herramientas de la tecnologa de informacin y comunicacin. Apoyar el desarrollo de modelos tericos adecuados en reas que an no existen. Eliminar la duplicidad de esfuerzos tericos en diferentes campos. Promocionar la unidad de la ciencia a travs del mejoramiento de la comunicacin entre los especialistas. Aplicar los conceptos de sistemas para concebir y limitar las diferentes facetas de la realidad, materia de estudio. Aplicar el enfoque sistmico para el desarrollo de planeamiento estratgico de las organizaciones.

CAMPO DE ACCIN DE LA INGENIERA DE SISTEMAS


La Ingeniera de Sistemas viene teniendo xito comprobado en una gran variedad de disciplinas; sobre todo, en el anlisis de sistemas de gran escala, tales como: transporte, planeacin urbana, administracin y contabilidad, educacin, comercio electrnico, tecnologas de informacin y comunicacin, etc. Por otro lado, la idea de ver un problema en el contexto de un sistema que posee componentes interconectados no es suficiente. Para resolver problemas reales se requiere la aplicacin de tcnicas especficas (cuantitativas, administrativas, econmicas, tecnolgicas, sociales, psicolgicas, etc.) organizadas. Pues el Ingeniero de Sistemas deber conocerlas para poder escoger aquellas que sean las ms efectivas para el problema especfico al que se enfrenta.

TENDENCIAS FILOSFICAS DENTRO DE LA INGENIERA DE SISTEMAS


a) Un grupo tiende a enfatizar tcnicas matemticas y analticas, con nfasis en los Algoritmos; generalmente se les atribuye el ttulo de cientficos en sistemas, con especial atencin en una de las etapas del ciclo de vida del sistema. El segundo grupo es ms heterogneo, y tiende a considerar los aspectos cualitativos del problema, con igual inters en todas las etapas de la concepcin. La tercera tendencia comprende el pensamiento de los filsofos de sistemas las tcnicas y tecnologas de Ingenieros de Sistemas, con una educacin balanceada en mtodos cuantitativos, modelos algortmicos y/o de simulacin, tcnicas de computacin, planificacin, anlisis, diseo de gestin y de produccin y de produccin e implementacin de sistemas.

b)

c)

You might also like