You are on page 1of 22

Trabajo de educacin tecnolgica

IMPACTO AMBIENTAL EN EL SUELO

INTRODUCCIN
En este trabajo de educacin Tecnolgica aprenderemos acerca de: -Qu es el suelo? -La contaminacin del suelo -Los agentes que lo contaminan -Su composicin -Las estructuras del suelo -La textura del suelo

QU ES EL SUELO?
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella.

IMGENES DE EJEMPLOS DE SUELO

ARENA

ARCILLA

LIMO

LA CONTAMINACIN DEL SUELO


La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.

El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulacin directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infrtiles.

Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo.

En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora.

IMAGEN DE UN SUELO CONTAMINADO

AGENTES DE LA CONTAMINACIN
Los principales agentes son: - plsticos - materia orgnica - solventes - herbicidas - insecticidas - fungicidas - sustancias radioactivas

AGENTES DE LA CONTAMINACIN

PLSTICOS

MATERIA ORGNICA

SOLVENTES

AGENTES DE LA CONTAMINACIN

HERBICIDAS

FUNGICIDAS

INSECTICIDAS

COMPOSICIN

Los componentes del suelo se pueden dividir en: -slidos -lquidos -gaseosos.

Los componentes y porcentajes con los que est hecho el suelo son: -Minerales: 45% -Humus: 5% -Aire: 25% -Agua: 25%

ESTRUCTURA DEL SUELO

Se entiende la estructura de un suelo como la distribucin o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaos de las partculas slidas que lo conforman, y son:

Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relacin a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades especficas, como: - Cohesin. - Adherencia. - Absorcin de agua. - Retencin de agua.

Materiales medios, formados por tamaos arena. Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, an sin degradar, de tamao variable.

TEXTURA DEL SUELO


La textura del suelo est determinada por la proporcin de los tamaos de las partculas que lo conforman. Para los suelos en los que todas las partculas tienen una granulometra similar, internacionalmente se usan varias clasificaciones, diferencindose unas de otras principalmente en los lmites entre las diferentes clases. En un orden creciente de granulometra pueden clasificarse los tipos de suelos en arcilla, limo, arena, grava, guijarros, barro o bloques.

En funcin de cmo se encuentren mezclados los materiales de granulometras diferentes, adems de su grado de compactacin, el suelo presentar caractersticas diferentes como su permeabilidad o su capacidad de retencin de agua y su capacidad de usar desechos como abono para el crecimiento de las plantas.

EJEMPLOS DE LAS CLASIFICACIONES DE LA TEXTURA DEL SUELO

BARRO

GRAVA

GUIJARROS

CONCLUSIN
En este trabajo aprendimos , que no debemos contaminar el suelo ya que de este vivimos .
De l nacen las plantas y estas nos dan oxgeno y si no tuviramos plantas sera nocivo para la humanidad.

FIN DE LA PRESENTACIN
Integrantes: -Gabriela Aguayo -Beln Gonzles -Erick Ojeda -Francisca Oyarzn -Carol Vidal

You might also like