You are on page 1of 32

Walter Mischel investig a travs de un muestreo generalizado en nios de cuatro aos aproximadamente la singular relacin que existe entre

el control de los impulsos y la capacidad de asercin individual y de desarrollo intelectual.

Imagine que tiene cuatro aos de edad y que alguien le hace la siguiente propuesta: ahora debo marcharme y regresar en unos veinte minutos. Si lo deseas puedes tomar una golosina pero, si esperas a que vuelva, te dar dos.

El desafo que supone para un nio de cuatro aos esta situacin gener, en los que decidieron esperar, todo tipo de respuestas:

desde la impaciencia nerviosa, el mirar a otro lado para evitar la tentacin, hablar consigo mismos, hasta aquellos que decidieron ausentarse quedndose dormidos.

Un tercio de nios tomaron como decisin el no reprimir el impulso y tomar inmediatamente la golosina: ms adelante fueron adolescente cuyo coeficiente intelectual dejaba mucho que desear, siendo socialmente incompetentes, desconfiados, celosos y resentidos.

Por el contrario, aqullos que se autocontrolaron mostraban ms adelante una mayor competencia personal, desarrollando un mejor coeficiente intelectual y una mayor capacidad para afrontar las frustraciones de la vida.

Las respuestas que damos a cada situacin vienen dadas por la forma en cmo hemos sido educados para traducir el estmulo externo (creencias). En consecuencia, la personalidad del ser humano ser ms primitiva en cuanto se deje embaucar por el estmulo, sin que haya podido desarrollar los adecuados cdigos en la zona prefrontal del cerebro que establecern respuestas precisas y estructuradas.

El ser humano es capaz de relajar el mecanismo de accin y reaccin que, por hbito, nos lleva a funcionar de forma compulsiva. El intelecto se convierte en una herramienta til para el proceso de la evolucin humana cuando el sistema de cdigos que emplea es conducido por la conciencia o, lo que es lo mismo, cuando somos capaces de ponerle bridas al caballo desbocado de la mente, muy acostumbrado al desgobierno impulsivo.

La educacin, por tanto, va a constituirse en el soporte primordial de nuestra personalidad y estilos de vida (la familia, la educacin formal, la vida cotidiana). Esto se constituye socialmente porque el individuo por s solo no tiene capacidad de integrar de forma adecuada la informacin que recibe del exterior (conciencia). Digamos que la inclinacin egoica lleva al ser ms a perderse que a encontrarse, a dispersar su mente en un mundo repleto de estmulos que le despista e imposibilita mantener un adecuado sistema de correspondencias.

Madurar significa aprender a administrar nuestras dosis estimulativas, proceso que requiere desde edades tempranas una continuada orientacin.

Se considera imprescindible atender a aquellas cualidades anmicas que desarrollan confianza personal y nos permiten identificar lo que verdaderamente es esencial para la vida. Permitiendo que desde muy nios nos hagamos conscientes de la cantidad de elementos artificiales que, a la larga, nos hacen muy infelices.

Entenderemos por lo tanto que los individuos que se mantienen atrapados en los clichs de su personalidad. Por mucho conocimiento que hayan alcanzado, no pueden disfrutar de la fase madura que reconoce los modelos y las etiquetas, que sabe distinguir adecuadamente los valores culturales de los que son patrimonio del alma. En definitiva, nos es imprescindible para evolucionar relajar la sed de los estmulos que requiere el Ego, aprendiendo a saciarnos de un fondo ntimo que calma la angustia vital que heredamos como especie.

Cuando la psiquis emplea la voluntad para el auto-control de aquellos impulsos primarios que la especie hereda, reconducimos la energa hacia actitudes conscientes que nos hacen sentirnos ms fuertes y autnomos.

Se define como una reaccin no planificada y rpida frente a estmulos tanto externos como internos, en la que no se tienen en cuenta las consecuencias negativas de esta actuacin para el propio individuo o para otras personas.

La etiologa de estos trastornos no est clara y se agrupan juntos debido a las grandes semejanzas descriptivas, pero no porque se sepa que comparten cualquier otro rasgo importante.

Desde el punto de vista neurobiolgico estn relacionadas con los ncleos de la base y con los lbulos frontales. Parece ser que detrs de esas conductas impulsivas hay un mal funcionamiento en los circuitos que unen ambas estructuras del SN.

Tambin se llaman conductas en cortocircuito, porque es un estmulo el que genera una conducta impulsiva.

Su caracterstica esencial es la dificultas de resistir un impulso, una motivacin o una tentacin de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los dems.
El individuo percibe una sensacin de tensin o activacin interior antes de cometer el acto y luego experimenta placer, gratificacin o liberacin en el momento de llevarlo a cabo.

1) Son incapaces de soportar el impulso de actuar perjudicialmente para ellos o los dems. Estos actos pueden ser espontneos o planeados.

2) Antes de actuar, experimentan una presin a actuar, ansiedad que solo se alivia si llevan a cabo su impulso.

3) Al actuar por impulso experimentan una sensacin de placer o gratificacin, relacionada con la liberacin de la tensin sexual.

Se caracteriza por la aparicin de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a violencia o a destruccin de la propiedad.

La caracterstica esencial es la aparicin de episodios aislados de dificultad para controlar los impulsos agresivos. El grado de agresividad expresada con respecto a la provocacin es desproporcionado. El diagnostico se establece cuando se han descartado los otros trastornos que generan episodios de agresividad. Ej: limite, maniatico, psictico

Se caracteriza por una dificultad recurrente para resistir el impulso de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor monetario.

Deseos irresistibles y recurrentes de robar, no por ira o venganza, o en respuesta aun delirio o alucinacin, o para obtener objetos para su uso personal o por su valor monetario. Experimentan una sensacin cada vez mayor de tensin inmediatamente entes del robo. Sienten placer, gratificacin o alivio en el momento en que estn cometiendo el robo.

Algunos Criterios Diagnsticos:

Se caracteriza por un patrn de comportamiento que lleva a provocar incendios por puro placer, gratificacin o liberacin de la tensin.

Quienes lo padecen:

Provocan incendios en forma deliberada y repetida. Experimentan una sensacin de tensin o excitacin afectiva antes del acto incendiario. Sienten fascinacin, curiosidad o atraccin por el fuego y las cosas asociadas con el fuego.

Algunos Criterios Diagnsticos:

Se caracteriza por un comportamiento de juego desadaptado, recurrente y persistente.


Sienten el impulso de jugar especficamente los juegos de azar y donde haya apuestas.

Les preocupa el juego de azar.


Necesitan jugar cantidades cada vez mayores de dinero para lograr el nivel deseado de excitacin.

Sus esfuerzos por controlarse y dejar de jugar son infructuosos.

Se muestra irritable al tratar de dejar de jugar.


Juega como escape a los problemas y evadir emociones desagradables.

Algunos Criterios Diagnsticos:

Se caracteriza por un comportamiento recurrente de arrancarse el propio cabello por simple placer, gratificacin o liberacin de la tensin que provoca una perceptible prdida de pelo.

Estas personas experimentan una sensacin creciente de tensin inmediatamente antes de arrancarse el pelo o al tratar de resistirse al deseo de arrancrselo.
La experiencia les produce alivio, placer, gratificacin. Posiblemente son consientes de su compulsin afecto otras reas de su vida a nivel social.

Otras caractersticas:

You might also like