You are on page 1of 24

PRACTICA DE CARACTERIZACION DEL ACERO 1045

POR: Ponce Salazar Noem Viridiana Zanela Hernndez Jos Manuel Zizumbo Ambriz Tania Aixchel

Objetivo
Determinar la microestructura y dureza del material (acero 1045), as como dominar el procedimiento de preparacin de la muestra. Verificar que nuestro acero sea 1045 por medio sus propiedades medibles en el laboratorio.

Introduccin
Hierros y aceros De acuerdo al diagrama de hierro-carbono el hierro puede aceptar determinadas cantidades de carbn diluidas, estas cantidades nunca son superiores al 4%. En casos en los que se rebasa este porcentaje se denomina fundicin.

Estructura del acero


Las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin en el hierro. Antes del tratamiento trmico, la mayor parte de los aceros son una mezcla de tres sustancias: ferrita, perlita y cementita.

Diagrama hierro-carbono

Algunos reactivos de ataque para una prueba metalografca


Reactivo de ataque Acido ntrico (nital) Composicin Acido ntrico blanco 1-5, alcohol metlico o etlico (98% o absoluto ) 100 ml Acido pcrico 4 g, etil o alcohol de metilo (95 % o absoluto) 100 ml Cloruro frrico 5g, acido hidroclrico 50 ml, agua 100 ml Usos En aceros al carbn (para obscurecer la perlita y dar contraste entre las colonias de perlita) Para todos los grados de acero al carbn recocidos , normalizados , templados y revenidos.

Acido pcrico (picral)

Cloruro frrico y acido hidroclrico

Caractersticas de un acero 1045


1. Descripcin:

Es un acero utilizado cuando la resistencia y dureza son necesarios en condicin de suministro. Responde al tratamiento trmico y al endurecimiento por llama o induccin, pero no es recomendado para cementacin o cianurado. Cuando se hacen prcticas de soldadura adecuadas, presenta soldabilidad adecuada. Por su dureza y tenacidad es adecuado para la fabricacin de componentes de maquinaria.

2. Normas involucradas: ASTM A108 3. Propiedades mecnicas:


Dureza 163 HB (84 HRb)

Esfuerzo de fluencia 310 MPa (45000 PSI) Esfuerzo mximo 565 MPa (81900 PSI) Elongacin 16% (en 50 mm) Reduccin de rea (40%) Mdulo de elasticidad 200 GPa (29000 KSI) Maquinabilidad 57% (AISI 1212 = 100%)

4. Propiedades fsicas: Densidad 7.87 g/cm3 (0.284 lb/in3) 5. Propiedades qumicas: 0.43 0.50 % C 0.60 0.90 % Mn 0.04 % P mx 0.05 % S mx

6. Usos: Los usos principales para este acero es piones, cuas, ejes, tornillos, partes de maquinaria, herramientas agrcolas y remaches. 7. Tratamientos trmicos: Se da normalizado a 900C y recocido a 790C.

Material
Probeta de aproximadamente 1 in de altura ( redonda) Lijas de agua de nmeros siguientes: 200, 400, 600. 800 y 1200. Agua Oxido de aluminio en forma de gamma (almina) Nital como reactivo de ataque

METODOLOGIA

Desbaste
una vez cortada la probeta, fue pulida perpendicularmente a las rayas, originadas por el corte, con la lija mas pequea, en este caso empezamos con la del numero 200 aadiendo agua y as de forma creciente con respecto al numero de la lija.

Desbaste de varias probetas

Pulido

Por ultimo pulimos la superficie la superficie de la probeta con almina y un pao especial, para darle el acabado a espejo.
Pulido hasta obtener brillo como de espejo

Pulimos hasta obtener un acabado tipo espejo

Ataque
Teniendo el acabado a espejo y limpiando la superficie con algodn, se mojo la superficie con un algodn humedecido con nital, dejndolo por unos segundos reaccionar y despus limpindolo suavemente

Ataque con nital a la muestra.

Metalografa
La metalografa obtenida corresponde a un acero 1018

Comparada con la metalografa de un acero 1045

Ajuste del microscopio

Microscopio metalografico

Prueba de dureza
Lecturas registradas: Primera lectura fue de 77 HRb. Segunda lectura fue de 75 HRb. Tercera lectura fue de 73 HRb. Cuarta lectura fue de 72 HRb.

Conclusiones
Gracias a las pruebas realizadas en el laboratorio, concluimos que podemos determinar el tipo de acero con el que estamos trabajando.

Bibliografa
Introduccin a la metalurgia fsica,2da edicin, AVNER. Mc Graw Hill. Ciencia e Ingeniera de los materiales 3ra edicin, Donald R. Askeland.

You might also like