You are on page 1of 15

Equipo 6

Procesos de Fabricacin

TRATAMIENTO TRMICO

El proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado slido a temperaturas definidas, mantenindolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fsicas y mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad.

OBJETIVO: Mejorar las propiedades de los metales y aleaciones, por lo general, de tipo mecnico. En ocasiones se utiliza este tipo de tratamientos para, posteriormente, conformar el material.

TRATAMIENTOS TRMICOS SIMPLES


Existen 4 tratamientos trmicos simples y son : -El recocido de proceso

-El recocido total


-El normalizado -Y el recocido de esferoidizacion

Estos son de uso comn para los aceros, estos tratamientos trmicos se utilizan para alcanzar uno de tres objetivos: 1.- Eliminar los efectos del trabajo en frio 2.- Controlar el endurecimiento por dispersin 3.- Mejorar la maquinabilidad

TRATAMIENTOS TRMICOS DE TEMPLADO Y REVENIDO


El templado endurece a la mayora de los aceros y el revenido incrementa su tenacidad. Durante el revenido, se forma una mezcla intima de ferrita y cementita a partir de la martensita. El tratamiento de revenido controla las propiedades finales del acero.

TEMPLE
El temple se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita. Se trata de elevar la temperatura del acero hasta una temperatura cercana a 1000 C y posteriormente someterlo a enfriamientos rpidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire.

REVENIDO
El revenido es el tratamiento trmico que sigue al temple. Recuerda que un acero templado es aquel que tiene una dureza muy alta (llamado martensita), pero tiene el inconveniente de ser frgil y poco porque tiene tensiones internas.

RECOCIDO
El recocido consiste en calentar un material hasta una temperatura dada y, posteriormente, enfriarlo lentamente. Se utiliza, al igual que el caso anterior, para suprimir los defectos del temple. Se persigue lo siguiente: Cmo se practica el recocido?

RECOCIDO DE ESFEROIDIZACION, Y MEJORA EN LA MAQUINABILIDAD

-Los aceros alto carbono, con una gran concentracin de fe3c (cementita)tienen caractersticas de maquinabilidad pobres. Mediante la esferoidizacion, es posible transformar la morfologa del fe3c. Durante el recocido de la esferoidizacion, que requiere varias horas a aproximadamente 30c la morfologa de la fase fe3c se transforma a grandes partculas esfricas, esferoides , con el objeto de reducir la superficie de la cementita en forma laminar. La micro estructura conocida, como es esferoidita, tiene una matriz continua de ferrita blanda y maquinable. Para obtener las propiedades requeridas , se le da al acero, despus de maquinado, un tratamiento trmico mas sofisticado

RECOCIDO DE PROCESO
-Es utilizado para eliminar el efecto del trabajo en frio en aceros con menos de aproximadamente 0.25% de C (carbn). La meta del tratamiento de recocido de proceso en los aceros es la misma que el recocido de los vidrios inorgnicos, en el sentido de que lo principal es reducir o eliminar de manera significativa los esfuerzos residuales

NORMALIZADO

Este tratamiento se emplea para eliminar tensiones internas sufridas por el material tras una conformacin mecnica, tales como una forja o laminacin para conferir al acero unas propiedades que se consideran normales de su composicin.

TRATAMIENTOS ISOTRMICOS

Los tratamientos isotrmicos son utilizados para disminuir tensiones, obtener estructuras del tipo baintico, obtener estructuras homogneas y lograr propiedades que son imposibles en otros procesos, tales como la resistencia y la tenacidad.

RECOCIDO ISOTRMICO
Este proceso consiste en calentar el acero por encima de la temperatura critica superior o interior, luego antes de que la temperatura baje de los 700C se sumergen un bao de sales donde la temperatura permanece constante para lograr completa transformacin isotrmica de la ausentita, el tiempo de permanencia dela pieza dentro del bao de sales, depende de la composicin y el tamao de la pieza; finalmente esta se deja enfriar al aire. La temperatura de las sales se debe Determinar a partir del diagrama TTT del acero que se est tratando y la dureza que se desea obtener; finalmente en su microestructura la pieza queda compuesta de perlita y ferrita

TRATAMIENTOS TERMOQUMICOS DE LOS METALES


El metal sufre procesos de calentamiento y enfriamiento y se vara la composicin qumica superficial de los aceros, adicionando otros elementos para mejorar las propiedades en la superficie, principalmente la dureza o resistencia a la corrosin, sin modificar otras propiedades esenciales tales como ductilidad.

Como pueden ser:

a) Cementacin b) Nitruracin c) Cianuracin o carbonitruracin d) Sulfinacin

You might also like