You are on page 1of 99

Accin humana

Lo que hacemos al otro mediante nuestras acciones y omisiones


tica, en la caracterizacin de Zygmunt Bauman: trata acerca del compromiso con el otro a lo largo del tiempo. La tica se ocupa, como mnimo, de lo que hacemos al otro mediante nuestras acciones y omisiones. Aqu se distinguen enseguida dos cuestiones: 1. quin es ese otro (lo que dar origen a la teorizacin sobre sujetos y objetos morales, o agentes y pacientes morales)... He tratado esta cuestin en mis libros Un mundo
vulnerable y Todos los animales somos hermanos.
30/11/2013 accin humana 2

tica y teora de la accin


2. ...y qu podemos decir sobre esas acciones y omisiones (lo que desembocar en una teora de la accin moral). Tanto la filosofa como las ciencias sociales (la sociologa y la psicologa sobre todo) se ocupan de la teora de la accin humana.
Un muy exhaustivo tratado con perspectiva histrica: Gustavo Leyva (ed.), Filosofa de la accin, Sntesis, Madrid 2008. 715 pginas.

30/11/2013

accin humana

Los improbables agentes morales


Ser un agente moral autnomo es algo sumamente improbable. En efecto, plantea muchas y difciles exigencias: un conjunto de capacidades elevadas (lenguaje articulado, autoconsciencia plenamente desarrollada, racionalidad prctica, etc.) que de hecho puedan actualizarse. Por eso muy pocos seres en el planeta Tierra de entre los miles de millones que lo pueblan-son agentes morales. Una buena lectura al respecto: Alasdair
MacIntyre, Animales racionales y dependientes, Paids, Barcelona 2001.
30/11/2013 accin humana 4

Agentes y pacientes
Agente sera aquel individuo capaz de evaluacin, deliberacin y decisin moral.
Diremos que algo es digno de consideracin moral si debemos tenerlo en cuenta directamente, por s mismo, en nuestros juicios y valoraciones morales.
Acerca de esta nocin Kenneth E. Goodpaster, Sobre lo que merece consideracin moral, en Margarita M. Valds (comp.), Naturaleza y valor, FCE, Mxico DF 2004, p. 147 y ss.

Paciente moral sera aquel beneficiario de la conducta del agente que merece consideracin moral.
30/11/2013 accin humana 5

Por ejemplo, una nia pequea o un discapacitado psquico profundo no son agentes morales, pero la mayora de nosotros pensamos que merecen consideracin moral y deben ser tratados como fines en s mismos. Esta intuicin es la que recoge la nocin de paciente moral que introdujo Geoffrey J.
Warnock: The Object of Morality, Methuen, New York and London 1971, p. 148.

Muchos de nosotros pensamos que todos los seres vivos merecen consideracin moral. Un planteamiento amplio
de estas cuestiones en Carmen Velayos, La dimensin moral del ambiente natural: Necesitamos una nueva tica?, Comares, Granada 1996.
30/11/2013 accin humana 6

Condiciones de la accin humana


Alan Gewirth : la libertad por una parte, y cierto bienestar por otro (integridad fsica, equilibrio mental), son las condiciones necesarias para la accin humana (agency). Human Rights: Essays on Justification and Applications 1982 As pues, para razonar con sentido sobre accin humana necesitamos aclararnos sobre esas dos cuestiones esenciales: libertad por una parte, y necesidades bsicas por otra.
30/11/2013 accin humana 7

Bienestar humano
Por otra parte, tiene inters considerar la influyente definicin de bienestar humano con la que ha trabajado uno de los grandes proyectos cientficos del sistema de NN.UU. en aos recientes, la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio. El bienestar humano se entiende como libertad de eleccin y accin, en trminos de satisfaccin de las necesidades de (1) seguridad, (2) bases materiales para una buena calidad de vida, (3) salud y (4) buenas relaciones sociales. Millennium Ecosystem Assessment: Ecosystems and Human Wellbeing: A Framework for the Assessment. Island Press, Washington DC 2003. (Puede consultarse en la web www.milleniumassessment.org) 30/11/2013 accin humana 8

Circularidad en las definiciones?


No se da cierta circularidad en las definiciones? Parece claro que bienestar humano, libertad, satisfaccin de las necesidades bsicas y accin estn vinculados de una forma compleja que an deberemos elucidar ms.
30/11/2013 accin humana 9

Libertad y accin humana


La idea de libertad ha de tratarse en el contexto de una teora de la accin humana: acciones que realizan agentes. A su vez, sta ha de tener en cuenta el momento estructural o institucional de la accin. Cf. las parejas de conceptos sociolgicos accin/ estructura, o movimiento/ institucin.
30/11/2013 accin humana 10

Accin/ estructura
Prestar atencin a la accin, y por extensin a la conciencia que se encuentra tras ella, es pensar la antropognesis de nuestro mundo. Hacer lo propio con las estructuras y procesos colectivos que lo condicionan y conforman es pensar en su sociognesis. La primera actitud parte de la microsociologa, la segunda de la macrosociologa. Salvador Giner, Intenciones

humanas, estructuras sociales: para una lgica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Accin humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 21. En este estupendo ensayo Giner propone una reformulacin de la lgica situacional para salvar el hiato entre la explicacin del mundo humano en trminos de accin y su explicacin en trminos de estructura.
30/11/2013 accin humana 11

No ignorar ni la intencionalidad, ni los condicionantes externos


La accin humana no es reducible a las condiciones externas. Es intencional: los actores/ agentes tienen objetivos. Actan representndose objetivos. Al mismo tiempo, hay condicionantes externos. No podemos ignorar ni las intenciones y objetivos de las personas, ni los condicionantes externos: ninguno de los dos elementos puede reducirse al otro.
30/11/2013 accin humana 12

En el origen, como tantas veces, Aristteles


En la tica a Nicmaco el pensador griego asume una racionalidad mnima de los seres humanos que les lleva a intentar conseguir, con sus acciones, los objetivos que se proponen a travs de los medios disponibles. Los seres humanos somos agentes en un sentido fundamental: somos la causa de nuestro propio comportamiento. Somos el principio y la gnesis de nuestras acciones como un padre lo es de sus hijos (EN 1113b).
Una reconstruccin de la filosofa aristotlica de la accin en Eduardo Rabossi, La filosofa de la accin y la filosofa de la mente, en Manuel Cruz (coord.), Accin humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 5-8.

30/11/2013

accin humana

13

Racionalidad sustantiva/ racionalidad instrumental


Para todos consiste el bien en dos cosas: en elegir acertadamente la meta y el fin de las acciones y en encontrar las acciones que conducen a ese fin. Aristteles, Poltica,
1331b

30/11/2013

accin humana

14

La tradicin sociolgica principal


La teora sociolgica de la accin, en lo que Salvador Giner llama la corriente principal de la tradicin sociolgica, asume que esa interpretacin de Aristteles es certera. Entiendo por tradicin sociolgica por antonomasia o principal la que toma en consideracin la subjetividad (informacin e inferencias sobre estados mentales) al tiempo que estudia datos externos a la conciencia. Giner,
Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lgica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Accin humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 38.
30/11/2013 accin humana

15

Un principio mnimo de racionalidad prctica


Desde luego en la accin humana entran en juego emociones, creencias y otros factores irracionales. Pero nos hace falta para poder entender y analizar la conducta humana postular aristotlicamente un mnimo principio de racionalidad en el modesto y probabilstico sentido de que los seres humanos suelen actuar de acuerdo con la situacin tal y como la perciben (Giner, op. cit., p. 39). Racionalidad, en este sentido, significa slo congruencia entre la accin, las creencias, los fines deseados y los recursos a disposicin. O si se quiere decir de otra manera: congruencia entre medios y fines segn las creencias y las condiciones externas (la circunstancia orteguiana).
30/11/2013 accin humana 16

Nocin de accin social en Tnnies y Weber


La nocin moderna de accin social como conducta humana intencional procede de Ferdinand Tnnies (1855-1936). Max Weber refina esta nocin. La accin social es conducta dotada de un sentido y significado subjetivos para los actores (portadores conscientes de ese significado).

30/11/2013

accin humana

17

A partir de aqu, la sociologa se concebir a s misma como una disciplina que no slo estudia fenmenos sociales objetivos (estructuras, instituciones, acontecimientos) sino tambin subjetivos (intenciones, creencias y concepciones que explican los comportamientos de los seres humanos portadores de significados).
30/11/2013 accin humana 18

Accin humana
Slo una parte del comportamiento humano es accin humana segn Max Weber: aquel comportamiento al que se atribuye un significado. Quedan fuera de la accin humana las conductas puramente reactivas, no intencionales, y los procesos biolgicos a los que los sujetos no atribuyen significado.
30/11/2013 accin humana 19

Accin social, siempre segn Weber


La accin social es aquella parte de la accin humana que est referida al comportamiento de los otros: el agente organiza su comportamiento de acuerdo con la expectativa de que los otros se comporten de cierta manera. Casi todo el comportamiento humano es accin social.
30/11/2013 accin humana 20

Acciones que tienen sentido para los sujetos


Hay que suponer la subjetividad de la accin social [vale decir, su racionalidad mnima] pues, si no, los actos y acciones sociales de los hombres se hacen ininteligibles. Que la accin arranca de una base subjetiva y que es de naturaleza teleolgica, intencional es decir, que posee un sentido en la conciencia de sus protagonistas es una hiptesis tan til como necesaria para la investigacin de la realidad social. Salvador Giner, Sociologa, Pennsula, Barcelona 1988, p. 46.
30/11/2013 accin humana 21

Cuatro tipos de accin social segn Weber:


Accin racional-instrumental (zweckrational, accin orientada por fines; se juzga segn criterios de eficacia). Lo determinante son los INTERESES. Accin orientada por valores (wertrational, despreocupada por los fines). VALORES Accin tradicional (acciones de hbito, costumbre y rutina social). COSTUMBRES Accin emocional (guiada por emociones y pasiones como la envidia, el amor, la ambicin...). PASIONES
30/11/2013 accin humana 22

Y, si tuviramos ms tiempo
ste sera el lugar adecuado para introducir la teora de la accin comunicativa de Jrgen Habermas, quien desde su monumental obra homnima (Teora de la accin comunicativa [1981], publicada en espaol por Taurus, Madrid 1987) aboga por un el cambio de paradigma desde la filosofa del sujeto a un pensamiento basado en la teora de la comunicacin.
Una buena introduccin, de la mano de M. Jimnez Redondo (junto con su traduccin de las ERLUTERUNGEN ZUR DISKURSETHIK de 1991) , en http://www.ucm.es/info/eurotheo/habermas.htm
30/11/2013 accin humana 23

La sntesis de los socilogos clsicos, segn Giner:


1. Toda accin posee, para su autor, un significado subjetivo e intencional. 2. No puede ser explicada racionalmente por quienes observan y analizan su desarrollo si tal significado no es tenido en cuenta. 3. La explicacin es posible, adems, porque los seres humanos suelen actuar racionalmente (es decir, de acuerdo con su interpretacin de la situacin en la que se encuentran). Una accin es, adems, social si su intencionalidad tiene en cuenta la existencia de otro u otros seres humanos. Salvador Giner,
Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lgica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Accin humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 38.
30/11/2013 accin humana 24

Cuatro mbitos motivacionales de la conducta humana


A. Creencias (aseveraciones cognoscitivas sobre algn aspecto del mundo) B. Necesidades y pasiones (disposiciones que urgen ciertas satisfacciones de bienestar fsico, anmico o moral) C. Intereses (metas y objetivos de conducta, ms concretos que las necesidades y pasiones, de las cuales son en gran parte expresin) D. Intenciones (proyectos de logro de B y C, segn las restricciones que impone A). Salvador Giner,
Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lgica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Accin humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 43-44.
30/11/2013 accin humana 25

En la explicacin sociolgica de la accin...


Necesidades, pasiones e intereses deben invocarse muy parsimoniosamente en el anlisis sociolgico de la conducta humana, por lo difciles que son de objetivar. En cambio, creencias e intenciones pueden objetivarse ms fcilmente. Cf. Giner,
op. cit., p. 46-53.

Las creencias tienden a ser estructurales, y las intenciones individuales.


30/11/2013 accin humana 26

Los elementos objetivables de la accin, en suma:


Creencias Intenciones Recursos, oportunidades y restricciones (las circunstancias; cf. el yo soy yo y mi circunstancia de Ortega). En cambio, necesidades, pasiones, intereses y valores no son fcilmente objetivables. Ms que funcionar como variables explicativas
en sociologa, han de ser objeto de explicacin.
30/11/2013 accin humana 27

Lgica situacional
La lgica situacional consiste en la explicacin causal de la accin humana mediante el anlisis del proceso que se produce entre sus condiciones de vida y las intenciones racionales que la inspiran. Salvador Giner, Intenciones humanas,
estructuras sociales: para una lgica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Accin humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 27

Explicacin de la accin humana intencional segn los recursos y las oportunidades disponibles. La nocin viene de Karl Popper. Una definicin sencilla, de I.C. Jarvie: lgica situacional es explicacin del comportamiento humano como intentos de alcanzar metas con medios limitados. I.C. Jarvie, Concepts and Society,
Routledge, Londres 1972, p. 5.
30/11/2013 accin humana 28

Dualidad de la accin humana


Toda accin humana est situada. Intencin y estructura son inseparables. Nuestras interacciones no ocurren, contra lo que consideran algunos estudiosos, slo al micronivel, como si estuviramos desgajados de las estructuras. No slo en nuestro trabajo, sino tambin en las rutinas de la vida cotidiana unos tenemos menos poder que otros; (...) unos representan poderes pblicos frente a ciudadanos privados que no los poseen; y as sucesivamente. Salvador Giner,
Intenciones humanas, estructuras sociales: para una lgica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Accin humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 36.

El nivel micro y el macro se funden; no deberamos separarlos.


30/11/2013 accin humana 29

Estructura de la accin segn Jon Elster


Una manera sencilla de explicar la accin es verla como el producto de dos operaciones sucesivas de filtracin. Primer filtro: todas las restricciones fsicas, psquicas, econmicas o legales que enfrenta el agente. Las acciones coherentes con esas restricciones forman su conjunto de oportunidad (un subconjunto de todas las acciones abstractamente posibles).
30/11/2013 accin humana 30

El doble filtro
Segundo filtro: mecanismo que determina qu accin, dentro del conjunto de oportunidad, ser realizada realmente. Los dos principales mecanismos que Elster considera: eleccin racional y normas sociales. Desde esta perspectiva, la accin humana se explica en funcin de oportunidades, preferencias y normas. Cf. Jon Elster, Tuercas y tornillos, Gedisa, Barcelona 1990, p. 23-24. Hay
nueva edicin muy aumentada: La explicacin del comportamiento social --Ms tuercas y tornillos para las ciencias sociales, Gedisa, Barcelona 2010. En realidad, con esto no nos hallamos lejos de la lgica de la situacin antes analizada.
30/11/2013 accin humana 31

Las oportunidades son ms bsicas que las preferencias


Las oportunidades son ms bsicas que los deseos en un aspecto: son ms fciles de observar, no slo por el cientfico social sino por otros individuos de la sociedad. En la estrategia militar un aforismo bsico es que se deben hacer los propios planes sobre la base de la capacidad (verificable) del oponente, no de sus intenciones (inverificables). A menudo esto significar planificar segn la suposicin del peor caso: el oponente nos perjudicar si puede hacerlo. Si cada lado planifica sobre la base de la capacidad del otro lado y sabe que ste est haciendo otro tanto, las reales preferencias de cada lado pueden no importar demasiado. Elster, op. cit., p. 25.
30/11/2013 accin humana 32

Una segunda razn: suele ser ms fcil cambiar las circunstancias y las oportunidades de la gente que su manera de pensar. Adems, por otra parte, el mejor modo de cambiar la forma de pensar puede ser cambiar las circunstancias (aqu intervienen los mecanismos de reduccin de disonancia cognitiva).
30/11/2013 accin humana 33

La penuria, madre de la revuelta?


Preferencias y oportunidades varan a veces con independencia; pero tambin pueden estar ligados de varias maneras. Por ejemplo: la penuria sera la madre de la revuelta? Por una parte, cuando la gente est en malas condiciones es alta la motivacin para rebelarse (preferencias). Pero en condiciones de penuria los recursos para la revuelta son escasos (oportunidades).
30/11/2013 accin humana 34

La penuria, por tanto, afecta simultneamente tanto a las preferencias como a las oportunidades; y no resulta fcil predecir de qu forma. La participacin en la accin colectiva requiere capacidad para tomar parte del tiempo dedicado directamente a actividades productivas, pero eso es exactamente lo que no puede permitirse el obrero o el campesino empobrecido. El campesino o el obrero medio que han logrado ahorrar algo pueden permitirse participar en una rebelin o una huelga, pero su motivacin es menos aguda.

30/11/2013

accin humana

35

Como la innovacin real y la participacin real dependen tanto de los deseos como de las oportunidades y dado que estos varan en direcciones opuestas en circunstancias de penuria, no podemos sealar a priori qu nivel de penuria tiene ms posibilidades de favorecer el efecto en cuestin. Jon Elster, Tuercas
y tornillos, Gedisa, Barcelona 1990, p. 27.

30/11/2013

accin humana

36

Privacin absoluta y privacin relativa


Segn el punto de vista ms consolidado en la sociologa moderna, la conflictividad estalla no tanto por las carencias bsicas o las necesidades insatisfechas de los ms desfavorecidos (privacin absoluta) como por la frustracin de las expectativas crecientes que abrigan los grupos en ascenso social (privacin relativa).
30/11/2013 accin humana 37

Las oportunidades pueden afectar a las preferencias


Situacin de las uvas verdes: la gente deja de desear lo que no puede obtener, como en la fbula de la zorra y las uvas. Aqu opera el mecanismo de la reduccin de disonancia cognitiva.

30/11/2013

accin humana

38

Y a veces las preferencias afectan a las oportunidades


A veces, estar en el inters del agente reducir el conjunto de opciones de que dispone. Por ejemplo: Debilidad de la voluntad: Ulises y las sirenas. Interaccin estratgica: quemar las naves.
30/11/2013 accin humana 39

Tres grandes esferas de la accin humana (y por ende de la accin moral)


Kant en su Lgica establece tres propsitos ltimos de la razn, que corresponden a las tres famosas preguntas: qu me cabe esperar? Qu debo hacer? Qu puedo conocer? El primero sugiere Alejandro Moreno Laxse corresponde con nuestra facultad subjetiva para actuar conforme a fines existenciales; el segundo con nuestra facultad moral para vincularnos con los otros; el tercero con nuestra facultad de conocer los fenmenos de la experiencia del mundo. Tesis doctoral El concepto de la vida en
la tica contempornea (defendida en la Universidad de Murcia, 28 de febrero de 2012), p. 149.

Correlativamente, tenemos las tres grandes esferas de la accin humana: 1. Cuerpo. Relaciones de un sujeto consigo mismo. 2. Sociedad. Relaciones de un sujeto (o varios) con otros. 3. Biosfera. Relaciones de un sujeto con el resto de los seres vivos.

Complejidad extrema del objeto de estudio


Cuando preguntaban a Albert Einstein por qu haba sido posible descubrir los tomos, pero no la forma de controlarlos, el gran fsico responda: Muy sencillo, amigo mo: porque la poltica es ms difcil que la fsica. Peter Galison, La ecuacin del sextante E=mc2, en Graham
Farmelo (ed.), Frmulas elegantes. Grandes ecuaciones de la ciencia moderna, Tusquets, Barcelona 2004, p. 79.

El estudio de los sistemas sociales es ms difcil que el de los sistemas naturales.


30/11/2013 accin humana 42

Ya lo deca Montesquieu:
La mayor parte de los efectos llegan por vas tan singulares, y dependen de razones tan imperceptibles o lejanas, que no podemos preverlos. Trait des devoirs, 1725

30/11/2013

accin humana

43

Subrayemos la importancia de los efectos no deseados


Hay que haber vivido mucho tiempo en medio de los partidos y dentro del torbellino mismo en que ellos se mueven, para comprender hasta qu punto los hombres se empujan mutuamente ms all de sus propios designios y cmo el destino de este mundo marcha por efecto pero, muchas veces, a redropelo de los deseos de todos los que los forjan, como la cometa que se eleva por la accin contraria del viento y de la cuerda. Alexis de Tocqueville, Recuerdos de la Revolucin de 1848,
Trotta, Madrid 1994, p. 47.
30/11/2013 accin humana 44

Esto haba sido anticipado por Aristteles


Aparece, nos dice Aristteles, siempre una incertidumbre en cuanto a los bienes (las metas que persigue la accin humana), pues han sobrevenido males a muchos a consecuencia de ellos [los bienes]: algunos han perecido a causa de su riqueza, y otros por su valor (tica a
Nicmaco), 1094b).

Efectos de agregacin y consecuencias inesperadas


Retengamos esta idea: la sociologa busca las consecuencias involuntarias e inesperadas que tienen las acciones humanas en la sociedad. Antonio
Izquierdo Escribano, Fundamentos de sociologa, Playor, Madrid 1985, p. 19

Qu ocurre? Los fenmenos sociales son efectos de agregacin, y estos efectos pueden no ser buscados por los actores. Raymond Boudon, La logique du social,
Hachette, Pars 1979, p. 14.

Ejemplos sencillos: el ahorrador que retira su dinero de un banco; el festejador que grita fuego en una discoteca abarrotada...
30/11/2013 accin humana 46

Resultados no intencionales
Dicho de otra manera: muchos fenmenos sociales pueden ser, a travs de la agregacin, resultados no intencionales de acciones intencionales. Esto lo han visto muchos socilogos, incluyendo los clsicos como Max Weber (quien lo llam la paradoja de las consecuencias) o Karl Marx (los seres humanos hacen la historia, pero no saben que la hacen). Raymond Boudon habl de los efectos perversos de la accin social.
30/11/2013 accin humana 47

La ecologa de la accin de Edgar Morin


Cualquier accin, una vez iniciada en la complejidad del mundo, entra en un juego de interacciones y retroacciones, que pueden desviarla de sus fines e incluso llegar a un resultado opuesto al pretendido. 2. Las consecuencias ltimas de la accin son impredecibles. Sus efectos dependen no slo de las intenciones del agente, sino tambin de las condiciones propias del medio donde se desarrolla. Y no podemos calcular la totalidad de las interacciones y retroacciones en un medio complejo, como es el medio histrico-social. Edgar
1.
Morin (junto con Patrick Viveret), Cmo vivir en tiempos de crisis, Icaria, Barcelona 2011, p. 30.

Las determinaciones del pasado


Los seres humanos hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradicin de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.
Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Espasa Calpe (col. Austral), Madrid 1985, p. 241.
30/11/2013 accin humana 49

Otra formulacin clebre es la de Adam Ferguson: La historia es el resultado de la accin humana y no de la intencin humana. En ingls: ...the result of human action but not of human design. Adam
Ferguson, Essay on the History of Civil Society, Edinburgh University Press 1966, p. 122.

Y un breve poema de Mathias Schreiber titulado DEMOCRACIA: Yo quiero/ t quieres/ l quiere/ lo que nosotros queremos/ sucede/ pero lo que sucede/ no lo quiere ninguno de nosotros
Vase el cap. 10 de Tuercas y tornillos de Jon Elster (Gedisa, Barcelona 1990).
30/11/2013 accin humana 50

La causalidad no es una categora de la accin social (o al menos, no una importante)?


Aquellos desarrollos que a posteriori parecen causales, consecuentes o incluso inevitables, en el tiempo en el que transcurri la accin social surgieron de un modo casual, sinuoso o autopotenciador, y siempre se podran haber dado de otro modo. De ah que sea necesario desprenderse por completo de la idea de que la causalidad es una categora de la accin social. Harald Welzer: Guerras climticas.
Por qu mataremos (y nos matarn) en el siglo XXI, Katz, Buenos Aires/ Madrid 2011, p. 143.
30/11/2013 accin humana 51

Accin social: no causal, sino recursiva?


En los procesos sociales, B no se desprende de A. Cuando las personas actan de manera conjunta o enfrentada, lo que resulta ms determinante es la capacidad de interpretar, anticipar y adelantarse a las intenciones del otro. Por eso un hipottico B siempre est contenido en A, y uno de los actores es parte de la percepcin del otro actor.
30/11/2013 accin humana 52

Por eso la accin social no se desarrolla como una cadena de acciones a-b-c-d-e, etc., ni tampoco como una secuencia de accin y reaccin, sino como un desarrollo de relaciones. Sin embargo, no es en absoluto necesario que a estas relaciones subyazgan imgenes racionales o realistas del otro; ms an, es probable que muy rara vez se sea el caso.
30/11/2013 accin humana 53

Pero de un modo absolutamente independiente de ello, esas percepciones, interpretaciones y acciones recprocas van modificando las relaciones entre los actores, y en el prximo movimiento el juego contina., Es decir que la accin social no es causal, sino recursiva, y precisamente por eso suele terminar en algo que se desva de los planes originales.
Harald Welzer: Guerras climticas. Por qu mataremos (y nos matarn) en el siglo XXI, Katz, Buenos Aires/ Madrid 2011, p. 144.

30/11/2013

accin humana

54

Una exageracin Pero llama la atencin sobre algo importante


Welzer exagera, desde luego. Hay causas y efectos tambin en el mbito de la accin social. Pero nos llama la atencin sobre algo importante: las sociedades humanas son sistemas (y la mirada sistmica se fija sobre todo en las retroalimentaciones, autopotenciaciones, etc) y la accin social es intencional. La complejidad que resulta de ello ser a menudo casi inextricable.
30/11/2013 accin humana 55

Algunas de las mejores cosas de la vida entran en esta categora de resultados no intencionales
Tambin los Cantos [de Ezra Pound] me haban dejado fro. El error principal era un viejo error: la bsqueda de la belleza. Alguien como l, despus de haber vivido tantos aos en Italia, tena que haberse dado cuenta de que la belleza no puede ser programada, siendo siempre el efecto secundario de otras bsquedas, muchas veces muy normales. Joseph Brodsky [cf. la nocin de serendipidad] Los hombres sobreviven y se reproducen mediante acciones intencionales. Alcanzamos la felicidad y nos sentimos realizados yendo en pos de nuestros objetivos y alcanzndolos. En trminos evolutivos, podramos decir que la felicidad funciona como una recompensa interna por nuestros logros. (...) Nuestra propia felicidad es un subproducto del intento de alcanzar algo ms, y no algo que se obtenga ponindonos como meta la felicidad solamente. Peter Singer,
tica prctica, Ariel, Barcelona 1991, p. 269.
30/11/2013 accin humana 56

Nocin de racionalizacin (Freud)


Para Sigmund Freud la racionalizacin es un intento de justificar un comportamiento o unas intenciones determinadas aduciendo motivos diversos del autntico, que permanece inconsciente. No es que el agente o sujeto mienta adrede, sino que desconoce sus propias motivaciones (o una parte sustancial de las mismas).
30/11/2013 accin humana 57

Buena parte de nuestra actividad intelectual se orienta no al ejercicio de la razn sino ms bien de la racionalizacin: ingeniar seudorrazones que sirvan para justificar lo incomprensible o injustificable. Por aqu llegamos a la ms general e importantsima cuestin del autoengao...
30/11/2013 accin humana 58

Autoengaos
Del trabajo realizado en los ltimos decenios por psiclogos sociales, cientficos cognitivos, neurlogos y filsofos emerge una visin de la racionalidad humana ms realista y mucho ms modesta que la que ha prevalecido en los ltimos siglos. Por lo que se ha ido viendo, Homo sapiens sapiens es bastante poco sapiens, no est muy bien preparado para la racionalidad.
30/11/2013 accin humana 59

La disposicin al autoengao es muy fuerte y los sesgos cognitivos muy potentes. Una buena introduccin a este
asunto: Los tneles de la mente de Massimo Piattelli. Vase mi ppt Somos animales racionales?

Nuestra aspiracin a la racionalidad se ve distorsionada no slo por el inconsciente (emotivo) freudiano, sino tambin por esa especie de inconsciente cognitivo que psiclogos como Amos Tversky y Daniel Kahneman vienen explorando desde los aos setenta del siglo XX.
30/11/2013 accin humana 60

Desvelar los autoengaos (individuales y colectivos)


La sociologa pone al descubierto la selfdeception, el autoengao colectivamente mantenido y alentado que, en cualquier sociedad, sustenta los valores ms sagrados y, con ello, toda la existencia social.
Se trata de una ciencia de los poderes simblicos capaz de devolver a los sujetos sociales el dominio de las falsas trascendencias que el desconocimiento crea y recrea sin cesar. Pierre
Bourdieu, Leccin sobre la leccin, Anagrama, Barcelona 2002.
30/11/2013 accin humana 61

Conducta innovadora, segn Giner


Hay un factor de imprevisibilidad en el anlisis situacional que proviene de la innovacin como modo de resolucin de conflictos inesperados o nuevos. Debe ser aceptado sin ambages, y ello no en virtud de una teora metafsica del hombre, sino de la sencilla constatacin de cmo tiene que habrselas con su condicin, en la que el conocimiento imperfecto, la ambigedad y los sucesos imprevistos ocupan un lugar tan crucial.
30/11/2013 accin humana 62

Imprevisibilidad
Una parte de las intenciones, pues, no es previsible: no se induce de ningn modo demostrable de las circunstancias conocidas. (...) Con cierta frecuencia, los hombres generan vislumbres, teoras, soluciones y, en algunos casos particulares, hasta apuestas ms o menos afortunadas (en el sentido de Pascal) que, a su vez, se transforman en innovacin.
30/11/2013 accin humana 63

Mutaciones en el nivel macro y en el micro


La conducta innovadora, a su vez, provoca una mutacin en la situacin social, tanto si es al macronivel un partido revolucionario opta por la insurreccin; una secta tribal decide predicar a los gentiles como al micronivel un cientfico compromete su carrera eligiendo una hiptesis de investigacin y descartando otras--. Para complicar las cosas algo ms, las innovaciones sociales son mucho ms frecuentes que las que ocurren sin conciencia en el reino biolgico.
30/11/2013 accin humana 64

Accin social y libertad


La raza humana posee historia (sin mutacin biolgica correspondiente, pero con mutaciones sociales) porque la libertad, en forma de iniciativa transformada en intencin imprevisible, penetra en el mundo de las determinaciones y lo recompone una y otra vez. Salvador Giner, Intenciones humanas, estructuras
sociales: para una lgica situacional, en Manuel Cruz (coord.), Accin humana, Ariel, Barcelona 1997, p. 96-97. Volveremos sobre esta importante cuestin en las lecciones Libertad y Azar y contingencia en la transformacin social.
30/11/2013 accin humana

65

Circularidad en la construccin del mundo social


Las propiedades estructurales de los sistemas sociales son a la vez condiciones y resultados de las actividades de los agentes que forman parte de estos sistemas. Anthony Giddens, La constitution de la socit. lements de la thorie de la
structuration, PUF, Pars 1984, p. 444.

Para el socilogo ingls, ni el sujeto (el agente) ni el objeto (la sociedad) tienen primaca. Ambos se constituyen a travs de prcticas repetidas. La nocin de accin humana presupone la de institucin, y viceversa.
30/11/2013 accin humana 66

Dualidad estructural
Giddens trata de captar esta circularidad con la nocin de dualidad estructural. Lo estructural siempre constrie y posibilita al mismo tiempo (Giddens, ibid.). Tambin esto puede llamarse dualidad estructural: constriccin/ competencia o capacidad. Por ejemplo, el aprendizaje de la lengua materna constrie nuestra capacidad de expresin y limita nuestras posibilidades de conocimiento y accin, pero al mismo tiempo nos proporciona una capacidad, haciendo posibles una serie de actos e intercambios.
Philippe Corcuff, Las nuevas sociologas, Alianza, Madrid 1998, p. 46.
30/11/2013 accin humana 67

sta es una vieja idea filosfica


Ortega lo formul bellamente en un artculo de 1930 titulado Vicisitudes en las ciencias: Respetemos estas cegueras, que permiten al hombre ver algo. Todo lo que somos positivamente lo somos gracias a alguna limitacin. Y este ser limitados, este ser mancos, es lo que se llama destino, vida. Lo que nos falta y nos oprime es lo que nos constituye y nos sostiene. Jos Ortega y Gasset, Meditacin de la tcnica y otros ensayos
de ciencia y filosofa, Revista de Occidente en Alianza Editorial, Madrid 1982, p. 141
30/11/2013 accin humana 68

Donde todo fuese posible


Son los lmites impuestos a la accin humana los que posibilitan esa misma accin. Donde todo fuese posible, nada lo sera. Pensemos por ejemplo en el lenguaje, esa capacidad esencialmente humana sin la cual Homo sapiens sapiens no sera lo que es: a partir de las severas restricciones un nmero discreto de reglas de morfologa, de sintaxis...-- que se imponen sobre un pequeo conjunto de fonemas, se despliega la infinita creatividad de los hablantes.
30/11/2013 accin humana 69

Potencia y limitacin van juntas


Hay que reparar en que para cada capacidad humana, potencia y limitacin van de la mano. Junto con lo que podemos hacer se nos da lo que no podemos. Pensemos por ejemplo en la percepcin: el mundo se nos entrega a travs de nuestro aparato sensorial y nuestro sistema neurolgico, filtros que son el resultado final de una historia de azares y de presiones selectivas que comienza hace millones de aos.
30/11/2013 accin humana 70

Ahora bien, se trata a la vez de filtros determinados estmulos sensoriales son captados, otros ignorados y de dispositivos constituyentes la informacin del entorno es procesada y organizada de cierta manera particular, y no de otra que finalmente nos proporcionan cierta experiencia del mundo construida, fabricada por el tipo peculiar de animal consciente que somos los humanos. Lo importante aqu es reparar en que poder ver, or, gustar, etc. es a la vez capacidad y limitacin: poder ver como ven los humanos (y vivir por eso en la clase de mundo donde viven los humanos), y no como el jaguar, la lamprea o la araa.
30/11/2013 accin humana 71

Lmite y libertad
La democracia es el rgimen de la autolimitacin, deca con harta razn Cornelius Castoriadis. El lmite es el elemento constitutivo de la libertad. sta existe porque, a travs de la poltica y las leyes, los seres humanos ponemos lmites a nuestra convivencia.
30/11/2013 accin humana 72

Hacer de la necesidad virtud


La vida humana, en su dimensin acaso ms esencial, es hacer de la necesidad virtud. Lo cual podemos parafrasear como: aceptar los lmites y constricciones dentro de los cuales se desenvuelve mi vivir concreto, y dentro de ellos abrir espacio o mantenerlo abierto para la vida buena.

30/11/2013

accin humana

73

Desazones morales
1.

2.

La inquietud moral surge ante conflictos entre valores (imposibilidad de responder al mismo tiempo a diversos valores implicados en la situacin), o bien incertidumbre sobre las consecuencias de la accin (imposibilidad de predecir las consecuencias de la propia opcin en el campo del valor reconocido, dir Leszek
Kolakowski en su ensayo tica sin cdigos, en Tratado sobre la mortalidad de la razn, Monte vila, Caracas 1993, p. 95).

Ambas fuentes de inquietud estarn siempre con nosotros, no son eliminables


30/11/2013 74

Una cuestin adicional: contextualidad del agente


Los agentes sociales, y los agentes morales, somos ya se indic un subconjunto del conjunto de los seres humanos. En cuanto tales, somos seres corpreos que vivimos en contextos sociales (y ecosistmicos) concretos. Seres, de entrada, encarnados y situados espacio-temporalmente. Se ve enseguida que estos rasgos de nuestra condicin pueden entrar en conflicto con las exigencias de imparcialidad y universalidad de muchas teoras ticas Para la exigencia de imparcialidad vase por ejemplo James Rachels,
Introduccin a la filosofa moral, FCE, Mxico DF 2007, p. 32-37.
30/11/2013 accin humana 75

Conflictos con las exigencias de imparcialidad


Pensemos por ejemplo en el utilitarismo/ consecuencialismo: por exigencia de imparcialidad completa, tendramos quiz que renunciar a bienes como la amistad... En nuestras nociones morales cotidianas, desde luego, est presente el inters por las personas y sus circunstancias concretas.

Los crticos [del consecuencialismo] han hablado de la negacin por parte del consecuencialismo de la relatividad del agente; no se nos permite distinguir entre lo que sera lo mejor desde un punto de vista totalmente imparcial, y lo que nosotros, como inquilinos de una perspectiva parcial, podramos o no hacer. (...) Descartando la relatividad del agente (...) el consecuencialismo estara reido con algunas intuiciones morales profundamente arraigadas.
Christopher Belshaw, Filosofa del medio ambiente, Tecnos, Madrid 2005, p. 111.

Por ejemplo, en el contexto del debate sobre el especismo o prejuicio de especie

Una preferencia emocional () por nuestra propia especie forma parte necesariamente de nuestra naturaleza social, de igual forma que una preferencia a favor de nuestros hijos, sin precisar ms justificacin. Mary Midgley,
Animals and Why They Matter, The University of Georgia Press, Athens 1983, p. 104.

30/11/2013

accin humana

78

La poca moral del largo alcance


Durante decenas de miles de aos vivimos en grupos pequeos de cazadores-recolectores, y luego en pequeas sociedades de agricultores y ganaderos. Sobre la tica de las
sociedades pequeas vase el captulo homnimo de George Silberbauer en Peter Singer (comp.), Compendio de tica, Alianza, Madrid 1995.

La gran descontextualizacin slo se produce con el descubrimiento del Nuevo Mundo, hace cinco siglos. Slo entonces las consecuencias de nuestros actos comienzan de verdad a llegar muy lejos en el tiempo y en el espacio. P. ej., exterminio de pueblos amerindios con las nuevas enfermedades que llevaron consigo los europeos.
30/11/2013 accin humana 79

Excurso: los inicios de la guerra biolgica


La poblacin amerindia fue diezmada tras el contacto con el Viejo Mundo debido a la propagacin de muchas diferentes enfermedades letales. En Eurasia la gente haba vivido durante milenios muy cerca de muchos animales domsticos. Pero sin ese largo contacto con el ganado, los indgenas americanos no tenan resistencia a la peste, sarampin, tuberculosis, viruela o la mayora de las cepas de gripe.
30/11/2013 accin humana 80

Hay al menos dos casos bien documentados de intentos de guerra bacteriolgica contra los indios. El primero, durante unas negociaciones en Fort Pitt el 24 de junio de 1763, el capitn Simeon Ecuyer dio a los representantes de los indios delaware que asediaban el fuerte dos mantas y un pauelo que ha sido expuesto a viruela, esperando que extendieran la enfermedad a los nativos. William Trent, el comandante de la milicia, dej registros que claramente indicaba que la propuesta de darles las mantas era para transmitir la viruela a los indios.

30/11/2013

accin humana

81

En segundo lugar, en varias cartas cruzadas entre el comandante britnico Lord Jeffrey Amherst y el oficial suizo-britnico Henri Bouquet (29 de junio, y 13, 16 y 26 de julio de 1763) se sugiere tambin el reparto de mantas infectadas con viruela a los indios en el curso de la Rebelin de Pontiac. Un prrafo de la correspondencia de Amherst dice: Will do well to try to innoculate the Indians by means of blankets, as well as every method that can serve to extirpate this execrable race (harais bien en intentar infectar a los indios con mantas, o por cualquier otro mtodo tendente a extirpar a esta raza execrable). Segn se afirma en el propio diario de Jeffrey Amherst, el nmero de vctimas de la epidemia que sigui (quiz iniciada a travs de mantas infectadas) fue superior a las 100.000 personas.

30/11/2013

accin humana

82

Desde la maana del 31 de diciembre


Pensemos: unos 200.000 aos de existencia de Homo sapiens sapiens en la Tierra y slo 500 aos de poca moral del largo alcance. Es como haber vivido durante todo un ao bajo ciertas condiciones sociales y morales Y de repente, despus de 364 das, en la maana del 31 de diciembre, estas condiciones varan de forma sustancial. Probablemente no estemos bien preparados para las nuevas condiciones
30/11/2013 accin humana 83

En las sociedades pequeas, interaccin cara a cara y transparencia social. No resulta difcil, en muchos caso, calcular las consecuencias de la accin individual e identificar los daos locales, que se producen justo delante de nosotros en el tiempo y en el espacio. Todo lo contrario en la poca moral del largo alcance. Pensemos por ejemplo en el tremebundo problema del calentamiento climtico: Nadie buscaba un mal resultado ni pensaba provocarlo, pues ni siquiera era capaz de predecirlo. Dale Jamieson, Ethics,
public policy and global warming, en su libro Moralitys Progress: Essays on Humans, Other Animals and the Rest of Nature, Clarendon Press, Oxford 2002, p. 293.
30/11/2013 accin humana 84

Tres dificultades para pensar acerca del cambio climtico


Stephen Gardiner identifica tres aspectos del cambio climtico que nos dificultan pensar atinadamente sobre el problema: 1. El cambio climtico tiene caractersticas globales. Las causas y efectos relevantes, y los agentes morales que estn tras ellos, se hallan esparcidos por todo el planeta. 2. Tambin hay aspectos intergeneracionales. Las causas y efectos relevantes, y los agentes morales que estn tras ellos, estn dispersos en el tiempo.
30/11/2013 accin humana 85

Las pocas acciones que asumo que me mantendrn caliente, seco y alimentado son parcialmente consecuencia de acciones de personas que llevan tiempo muertas. Aunque no quiera usar combustibles fsiles estoy atrapado en una cultura que depende de ello. A menos que me vaya a vivir a una yurta, no tengo muchas ms opciones dentro del sistema para satisfacer mis necesidades bsicas. La dispersin espacial y temporal de las acciones y de las reacciones puede provocar una gran confusin, porque a veces la responsabilidad moral depende conceptualmente de otro tipo de responsabilidad: la responsabilidad causal. James Garvey, La tica
del cambio climtico, Proteus, Barcelona 2010, p. 77.
30/11/2013 accin humana 86

3. Tambin se dan problemas de inadecuacin terica. No se nos da demasiado bien pensar en nuestro futuro a largo plazo, en el de los animales no humanos y la naturaleza, en el valor de las vidas de personas que tal vez no lleguen nunca a existir, en acciones dispersas en el tiempo y en el espacio, etc. James Garvey, La tica del cambio climtico, Proteus, Barcelona 2010,
p. 74 y ss. El artculo citado de Stephen Gardiner es A perfect moral store: climate change, intergenerational ethics and the problem of corruption, Environmental Values 15, agosto de 2006, p. 397-413.

30/11/2013

accin humana

87

Actuar en un mundo lleno de incertidumbres


Tener plena conciencia de la impredecibilidad de las consecuencias ltimas de la accin en un mundo complejo, lleno de incertidumbres, no debera paralizarnos. La condicin humana dice Edgar Morin est marcada por dos grandes incertidumbres: la incertidumbre cognitiva y la incertidumbre histrica.

Incertidumbre cognitiva
No se puede tener una certeza absoluta cuando se producen tantas interacciones e interferencias. La incertidumbre cognitiva se encuentra resumida en esta frase de un bilogo: Para saber todo lo que pasa en un cuerpo tendramos que matarlo, y entonces todo lo que estaba pasando se detiene. Es necesario que aceptemos pensar con cierta incertidumbre.

e incertidumbre histrica
La incertidumbre histrica est ligada al carcter catico [en el sentido de las matemticas del caos] de la historia humana. No podemos ignorar la gran revelacin del siglo XX: nuestro porvenir no est teleguiado por el progreso histrico. Edgar Morin (junto con Patrick
Viveret), Cmo vivir en tiempos de crisis, Icaria, Barcelona 2011, p. 22.

Aun dentro de tanta incertidumbre, podemos elaborar estrategias

Estrategias frente a programas


La estrategia se opone al programa. Establece tambin un objetivo y escenarios de accin, pero modifica su accin en funcin de las informaciones recogidas y de los sucesos acaecidos. La estrategia lleva consigo la consciencia de la incertidumbre que afrontar y comporta por ello mismo una apuesta. () Hay que estar abierto a la incertidumbre, a lo inesperado. Edgar Morin (junto con
Patrick Viveret), Cmo vivir en tiempos de crisis, Icaria, Barcelona 2011, p. 31

La apuesta tica (recordemos le pari de Pascal)


Puesto que las consecuencias de la accin son inciertas, la apuesta tica, lejos de renunciar a la accin por temor a las consecuencias, asume esa incertidumbre, reconoce los riesgos, elabora una estrategia. La apuesta es la integracin de la incertidumbre en la esperanza. Es un error creer que la accin slo es posible a travs de una visin simplista y maniquea de la situacin.

Apuesta y estrategia y adelante!


La complejidad incita a los retrasos, suscita la duda, puede ser durante mucho tiempo un obstculo a la accin, pero no impide la decisin. La incertidumbre estimula porque llama a la apuesta y a la estrategia. Es evidente que no hay que avanzar de forma pulsional e irreflexiva, pero es necesario actuar. Apuesta y estrategia y adelante! Edgar Morin (junto con
Patrick Viveret), Cmo vivir en tiempos de crisis, Icaria, Barcelona 2011, p. 32.

Para seguir pensando: Terry Eagleton...


A pesar de que no distingo un rbol de otro y de mi afecto por Oscar Wilde, estoy convencido de que los posmodernos estn equivocados en darle tantsimo valor a lo construido, lo inventado, lo modelado. Su oposicin beatona a las verdades universales les lleva a generalizar sus vivencias de Manhattan al resto del globo. En cambio, lo que fundamentalmente rige nuestras vidas es lo dado, lo acostumbrado, la mera inercia de la historia, las circunstancias, lo heredado.
30/11/2013 accin humana 94

...y el peso de lo dado


Un personaje de Saul Bellow deca que la historia era una pesadilla en medio de la cual intentaba dormirse. La creencia aparentemente radical en el cambio perpetuo, en la movilidad y en la plasticidad, es una fantasa al servicio --en buena medida-- del statu quo. Precisamente el capitalismo se imagina con arrogancia que todo es posible, mientras que el socialismo reconoce con ms modestia y visin materialista el pesado lastre del legado y las circunstancias.
30/11/2013 accin humana 95

(...) Los materialistas son conscientes de cun estrecho es en realidad nuestro margen de maniobra. Si los cambios dependieran simplemente de la voluntad, puede que nunca sucedieran. La voluntad es, despus de todo, un producto histrico en la misma medida en que lo es aquello que trata de transformar. Los cambios llevan el aliento de su propia necesidad y por eso suceden. Incluso la bsqueda de la libertad es una especie de fatalidad, como los antiguos dirigentes de los imperios tuvieron que admitir hace tiempo. Terry Eagleton, El portero, Debate, Madrid 2004, p. 61.
Cf. la visin de la consistencia neoltica de lo humano en Santiago Alba Rico y Carlos Fernndez Liria, El naufragio del hombre, Hiru, Hondarribia 2010.
30/11/2013 accin humana 96

Los seres humanos producen su vida social...


El ser humano es un animal consciente e intencional. Por tanto: no un mero producto de los condicionamientos sociales, no un juguete de las estructuras sociales, sino un ser dotado de relativa autonoma frente a estas. La accin humana intencional puede modificar las estructuras sociales y afectar al cambio histrico. (Sin olvidar
nunca, claro est, que a menudo las acciones intencionales producen muchas consecuencias no intencionales.)

Los hombres hacen y producen su vida social, y sta a su vez los hace y produce a ellos. Salvador Giner, Sociologa, Pennsula,
Barcelona 1988, p. 5.

Para seguir pensando: crtica de la accin...


Elias Canetti: Por una accin sacrificaran cualquier vida ajena, y a menudo la suya propia. Son los papagayos de los dioses y consultan con ellos las acciones, una de las cuales es siempre grata a los dioses, sobre todo la de matar. (...) Para muchos la guerra ha ocupado el lugar del sacrificio: la matanza es ms preciosa y dura ms tiempo. Es perfectamente posible que la accin ya no pueda separarse del matar.
30/11/2013 accin humana 98

...en Elias Canetti


Y si la Tierra no quiere perecer en un final grandioso, los hombres tendran que desacostumbrarse por entero de la accin. Ojal se sentaran frente a sus casas en ruinas, con las piernas cruzadas, misteriosamente alimentados por su respiracin y sus sueos, y slo movieran un dedo para espantar a una mosca, cuya diligencia los molesta porque les recuerda la antigua poca, ya superada y vergonzante, la poca de los tomos y de la accin. Elias Canetti, apunte del perodo 1942-48, recogido en Libro de los
muertos, Galaxia Gutenberg/ Crculo de Lectores, Barcelona 2010, p. 41.
30/11/2013 accin humana 99

You might also like