You are on page 1of 5

Desarrollo sustentable

RECICLAJE DEL PLSTICO

ALUMNA: DIANA CRISTINA HERNANDEZ Y CARDONA

Qu es reciclaje?

Reciclar consiste en el aprovechamiento de los residuos de ciertos materiales a travs de una serie de procesos. Estos pueden ser desechos y luego vueltos a rehacer como nuevos. De este modo pueden ser aprovechados nuevamente. Por ejemplo el papel, el vidrio, los diferentes plsticos reciclables en sus diferentes versiones (bolsas, garrafas, botellas, etc.). As se consigue que vuelvan a ser materia prima para la misma funcin. O sea, ms botellas de cristal, vasos, etc. o garrafas o bolsas en el caso del plstico, por poner dos ejemplos.

Qu es reutilizar?

Reutilizar consiste en darle de nuevo utilidad a los objetos, con el mismo fin o con otros. Ello va en funcin del objeto a reutilizar, pero tambin en funcin de la imaginacin y creatividad de quien lo use.

Reutilizar los objetos es muy susceptible de derivar en manualidades. Aunque no hay que ser necesariamente un "manitas" para reutilizar los objetos, s que ayuda la imaginacin.
Por ejemplo, reutilizar la ropa. Digamos que esos pantalones vaqueros tan bonitos y cmodos para salir a pasear se empiezan a desgastar demasiado en las rodillas. Pues se cortan y nos quedan unos vaqueros cortos informales que seguimos utilizando para pasear o ir a la playa, o los reutilizamos para andar por casa. Con imaginacin podemos convertirlo en un bolso, hacer unos estuches o unos paos para limpiar, etc. Con cierta habilidad se puede cortar en tiras y cuando tengamos las suficientes elaborar una alfombra o trapera (jarapa) vaquera, para nosotros o para otra persona.

Gestin de los plsticos


Reduccin de los plsticos: La reduccin en origen es el primer paso hacia una gestin sostenible de los residuos y ello supone cantidad de plsticos que utilizamos, as como disear productos que reduzcan la utilizacin de estos materiales y se simplifique el nmero de distintos plsticos utilizados. En los ltimos aos se ha reducido el peso de algunos envases, pero es necesario tomar mas medidas como por la estandarizacin de envases y la simplificacin de los polmeros que los componen. Reutilizacin de los plsticos: Los plsticos son materiales idneos para ser la disminucin de la reutilizados porque son duraderos, resistentes, lavables etc. La reutilizacin se utiliza ms en los envases industriales y comerciales que en los domsticos. As en el sector de la distribucin la reutilizacin de los envases de plstico juegan un papel fundamental. Tambin en los productos del hogar como envases de productos de limpieza y bolsas de plstico que podemos reutilizar.

Ventajas del reciclado del plstico

Ahorro de materias primas y energa. Reduce cantidad de residuos al tratar por otro sistema. Disminuye el impacto ambiental o alteracin del paisaje que suponen los plsticos desperdigados por el suelo

You might also like