You are on page 1of 27

Arenas para moldes

Introduccin
La arena es un conjunto de partculas de rocas disgregadas. En geologa se
denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 mm. Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partculas se denomina arenisca. Las partculas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.

Las arenas slico-aluminosas denominadas tierras de moldeo son el material


que ms se emplea para la fabricacin de moldes y machos. Estn compuestos qumicamente por cuarzo, arcilla, cal y feldespatos. El cuarzo puro es la slice y es el principal componente de la arena, entre el 80% y 90%. ste tiene una elevada resistencia a la temperatura ya que empieza a reblandecer a los 2400 C aproximadamente.

La arcilla est compuesta fundamentalmente por silicato de aluminio hidratado y est en una proporcin del 10%. Se encuentra rodeando los granos de slice y constituye el material aglutinante que une a stos y da cohesin al conjunto. Adems se utiliza mucho porque es fcil de obtener y no es costosa. Existen adems algunas arenas especiales como lo son: La cromita, de olivino, de circonio y de silicato de aluminio. ste tipo de arenas se utilizan principalmente piezas fundidas. por su estabilidad a temperaturas elevadas (en comparacin a la slice ordinaria), lo cual produce mejores superficies de las

Todas las arenas naturales contienen siempre un porcentaje de agua

variable y que suele ser generalmente inferior al 10%, pero lo ideal es que
est comprendido entre 5 y el 7%. Si el porcentaje es menor de 5% la resistencia mecnica de la arena disminuye con peligro de arrastre de

porciones del molde y forme inclusiones en la pieza fundida. Si el porcentaje


es ms alto del 7%, el volumen de vapor producido dentro del molde aumentara el riesgo de poros y sopladuras.

Caractersticas de las arenas de moldeo


Los moldes realizados con arena destinados a recibir la colada deben poseer las siguientes cualidades:

Plasticidad en estado hmedo, para producir con fidelidad los detalles de las piezas.

Cohesin, para que el molde conserve su forma cuando se retire el modelo.

Refractariedad o capacidad para resistir la elevada temperatura de metal colado sin que se funda o vitrifique en el fondo de la pieza.

Conductividad calorfica que regula la velocidad de enfriamiento de metal en el molde y con ello su estructura.

Permeabilidad o capacidad para dejar pasar los gases que se originan durante la colada.

Deformabilidad o capacidad de comprimirse para permitir la contraccin

de la pieza durante su enfriamiento.

Disgregarse (desunirse) con facilidad para permitir que se desaloje la pieza una vez enfriada.

SER ECONMICA.

Las arenas que ms comnmente satisfacen estas propiedades estn formadas por granos de slice, cierta cantidad de arcilla y humedad que actuarn como aglomerante de los mismos.

Caractersticas para una buena arena de moldeo en general

Clasificacin de las arenas de moldeo


Algunas de las clasificaciones de arenas de moldeo: 1.-Segn su origen se puede diferenciar: Arenas naturales: Se encuentran en la naturaleza formando sedimentos; si el porcentaje de arcilla y slice es el correcto se denomina tierra o arena natural de moldeo. Arenas artificiales o sintticas: Se preparan mezclando slice, arcilla y agua.

2.-Segn su estructura fsica (forma del grano): Redonda: Los granos redondos fluyen mejor, tienen mayor resistencia de compresin y mejores propiedades de ventilacin. Angular: Las investigaciones con arenas de fundicin han mostrado que la arena angular proporciona una mayor resistencia de entrelazamiento si se apisona o compacta de forma adecuada. Sub-angular: Las propiedades de la arena sub-angular estn entre las de grano redondo y las angulares. Compuesta: Este tipo de arena nos e usan con frecuencia debido a sus propiedades finales impredecibles.

3.-Segn su estado o al uso al que se le destinen: Arena verde: Es cuando est hmeda con cierta cantidad de agua; sta le

da plasticidad y cohesin a la arena.


El moldeo en verde se utiliza fundamentalmente, para piezas de tamao pequeo y mediano, por la economa y rapidez que supone no tener que

secar los moldes.


El porcentaje de humedad debe ser inferior al 8% para evitar un excesivo desprendimiento de gases durante la colada.

Arena seca o de estufa: es aquella a la que se le ha eliminado toda la


humedad antes de efectuar la colada. La arena seca es una mezcla de arena de slice seca, fijada con otros materiales que no sea la arcilla usando adhesivos de curado rpido. Antes de la colada, el molde se seca a elevada temperatura (entre 200 y 300C). De este modo se incrementa la rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamao, geometras ms complejas y con mayor precisin dimensional y mejor acabado superficial.

Arena vieja o de montn: Se obtiene al desmoldar las piezas fundidas, ha perdido propiedades por la temperatura a que ha estado sometida. Se puede regenerar adicionndole arcilla o mezclndola con arena nueva. Arenas de revestimiento o de contacto: es la que se apisona contra la cara del moldeo y una vez extrado este, formar la capa interna del molde. Arena de relleno: procede de los moldes ya colados y vuelve nuevamente a utilizarse despus de preparada para rellenar el molde durante el moldeado.

4.-Arenas especiales: Arena cromita: Los depsitos comerciales estn localizados principalmente en Sudfrica y requiere de largos procesos para poder ser utilizada en fundicin:

Alta densidad. Alta refractariedad. Difcil de humectar por el metal.

Muy estable y difcil de romper o descomponerse.

Baja expansin trmica. Alta absorcin y transferencia de calor.

Se utiliza principal mente en aleaciones de cromo nquel y acero de manganeso.

Arena de olivino: Existe en U.S.A., en Washington y Carolina del norte, su material madre es el mineral forsterita (mg2sio4) y fayalita (fe2sio4), para uso de fundicin se selecciona e mineral con mayor porcentaje de forsterita, despus es pasada a travs de un lavado para pulir las aristas.

Menor expansin trmica que la slica. Mayor conductividad trmica que la slica. Se utiliza para aceros de manganeso.

Arena de circonio: Aunque su localizacin es a nivel mundial, esta se


encuentra en pequeas proporciones; los depsitos comerciales estn localizados en florida y Australia:

Altamente refractaria. Alta conductividad trmica. Alta densidad. Baja expansin trmica. Resistencia a ser humectada por el metal.

Arena de silicato de aluminio: subproducto del minado de titanio.


Arena de carbn: resultante de a calcinacin de carbn de petrleo.

5.-La ms comn: Arena slica: El ms comn de los minerales utilizados en la fundicin para producir moldes y corazones es la slica (sio2) su forma ms comn es el mineral de cuarzo, algunas de las razones de la popularidad de su uso son las siguientes:

La ms abundante en la naturaleza De fcil extraccin y universal localizacin

Bajo costo de produccin

Dureza y resistencia a la abrasin satisfactoria Disponible en una amplia variedad de tamao de grano y forma

Resistencia al metal y al ataque acido de la escoria adecuado


Conocida como un excelente refractario y excelente resistencia al calor.

La slica exhibe un drstico cambio en el volumen cuando se incrementa la temperatura, los fundidores han aprendido a compensar este problema a travs del uso de aditivos especficos.

En la tabla 1 se muestra las propiedades de cada tipo de arena, y en la tabla 2 se muestran la expansin trmica de dichas arenas:

Aglutinantes y Aglomerantes
Aglutinantes: Se utilizan para la preparacin de las arenas de moldeo, as
como para reforzar a las arenas, y de esta manera lograr que los moldes sean resistentes y no se rompan. Los aglutinantes se clasifican de la siguiente forma:

Inorgnico de tipo arcilloso: arcilla y bentonita. Inorgnico de tipo cementoso: cementos y silicatos. Orgnico: Lignina, melaza, alquitrn y aceites vegetales.

Aglomerantes: Realizan el mismo papel de ligar los granos pero en ausencia


de humedad, empleados en la elaboracin de machos.

Bibliografa

www.quiminet.com/.../Carbonato%2Bde%2BZirconio.htm www.monografias.com/trabajos12/.../funycol.shtml www.asimet.cl/pdf/presentacion_arenas.pdf www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/.../FichaSeguridadARENACROMI TA.pdf Manual de tcnicas para la conformacin mecnica, Jos Mara Juez Gil.

You might also like