You are on page 1of 14

BIODETERIORACIN

Todo tipo de deterioracin causada por organismos vivos, como insectos, hongos, bacterias, etc; que ha determinadas densidades, los mismos, producen daos econmicos o ecolgicos convirtindose en PLAGAS.

TIPOS DE PLAGAS QUE PODEMOS ENCONTRAR


BACTERIAS
HONGOS RATAS, RATONES

PALOMAS
INSECTOS

RATAS Y RATONES - PALOMAS


RATAS Y RATONES Alta capacidad de reproduccin Se alimentan de insectos muertos Utilizan materia orgnica (libros, madera, cuero, adhesivos de encuadernaciones, textiles, etc.), para la construccin de nidos y para roer Cuando mueren se convierten en focos de infestacin Atraen enfermedades y plagas PALOMAS Utilizan madera, encuadernaciones, textiles, etc., para la construccin de los nidos Sus defecaciones contienen cidos muy fuertes Transportan insectos y microorganismos productores de enfermedades

CARACTERSTICAS DE LOS INSECTOS


Provistos de un esqueleto externo (exoesqueleto)
Cuerpo dividido en 3 regiones: cabeza, trax y abdomen Poseen 3 pares de patas unidas al trax Presentan 2 pares de alas unidas al trax

Poseen una elevada tasa de reproduccin (alta adaptabilidad) Presentan ciclos biolgicos cortos (inferiores a un ao)

CICLO BIOLGICO

METAMORFOSIS AMETBOLA

Gayade
Huevo

Adulto
Ejemplo: Lepisma saccharina Pececito de plata

CICLO BIOLOGICO
METAMORFOSIS COMPLETA METAMORFOSIS INCOMPLETA

huevo

huevo adulto larva adulto

pupa

ninfa Ejemplos: cucarachas, chinches, grillos, langostas, entre otros.

Ejemplos: mariposas, polillas, moscas, escarabajos, Dermestidos, entre otros.

GRUPOS ECOLGICOS
INSECTOS PRIMARIOS: son aquellos insectos que se alimentan y daan directamente los materiales orgnicos de una coleccin (libros, archivos, textiles, maderas, frutos secos, etc.). Ejemplos: pececito de plata, piojo de los libros, polillas, etc.
INSECTOS SECUNDARIOS: insectos que no deterioran directamente la coleccin por el proceso de alimentacin, pero pueden deteriorarla a travs de las heces, formacin de telas de araas, etc. Ejemplo: araas, moscas, hormigas, etc. INSECTOS ACCIDENTALES: insectos cuya presencia se debe solo al azar. Ejemplo: mariposas polinizadoras, chinches, etc.

PRINCIPALES INSECTOS PLAGAS


Orden Dictioptera (Blattodea): cucarachas

Las cucarachas son omnvoras y causan grandes daos, generalmente, a los documentos en bibliotecas. Estos daos pueden ser causados por la heces o por la actividad de alimentacin (raspado). Se alimentan de las tapas de los libros y de productos de papel. Tienen un comportamiento GREGARIO y de actividad nocturna. La metamorfosis de las cucarachas es de tipo incompleta u heterometbola. La hembra deposita los huevos en una estructura denominada cocon (medio de dispersin). Las ninfas carecen de alas hasta la madurez sexual.

Periplaneta americana

Son de gran tamao (3,5-4 cm). Generalmente frecuentan sitios clidos y hmedos.

PRINCIPALES INSECTOS PLAGAS


Periplaneta australasiae

El comportamiento es similar a la americana, solo difieren en tamao, siendo esta mas pequea.

Es bastante mas pequea que las anteriores. Las hembras son pteras. Frecuentan lugares fros a templados y hmedos.
Blattella germnica Es la mas comn en las casas. La hembra lleva el cocon fijo en el abdomen hasta que eclosionan los huevos. Es comn encontrarla cerca de la cocina. Raramente causa daos en documentos, archivos, etc., pero constituye una molestia evidente, adems, de que es un potencial agentes transmisor de enfermedades.

Blatta orientalis

PRINCIPALES INSECTOS PLAGAS


Termitas subterrneos Estas termitas ocasionan daos anuales por el valor de millones de dlares a edificios y materiales. Forman las colonias en el suelo o en la madera en contacto con el suelo. Siempre mantienen un nexo entre la colonia y el sustrato de alimento, por medio de galerasrefugio construidas por los obreros con madera triturada, tierra, saliva y heces lquidas.
Termitas de la madera seca A diferencia de las anteriores, que necesitan un foco de humedad y contacto con el suelo, estas pueden colonizar muebles, estanteras, etc. Una caracterstica de estas termitas es que los obreros arrojan las heces que producen formando una pila cnica y esbelta fuera de la galeras que excavan.

MTODOS DE DETECCIN, DIAGNSTICO E IDENTIFICACIN


Mtodos para la deteccin de la plaga/s

Revisin del edificio Tendido de trampas: - Trampas adhesivas: consisten en papeles con sustancia adhesiva donde los insectos quedan atrapados. - Trampas de luz: los insectos son atrados por la luz (principalmente fluorescente) y el calor emitida por la misma. - Monitoreo

Deteccin y diagnstico de la plaga/s


Agente causal Hongos Material que ataca Papel, material plstico, textiles, pigmentos, lanas, cuero, madera, yeso, etc. Papel principalmente Tipo de dao que deja El papel queda picado por numerosos puntos negros o pardos, rojos, amarillos, etc. Manchas de colores diversas, brillantes y mucosas bajo las cuales el papel se vuelve transparente. Erosin superficial e irregular del material. Dao superficial. Manchas oscuras. Huecos y depresiones por las mordeduras. Construyen galeras. Dao superficial cerca del lomo del libro o la encuadernacin.

Bacterias

Insectos - Pececito de plata - Cucarachas

Cola, engrudo, papel, aderezo de telas principalmente Pergaminos, piel, papel, encuadernaciones. Devoran principalmente madera, papel, materia con celulosa. Engrudo y microorganismos que se desarrollan en las encuadernaciones, pueden comer ocasionalmente papel.

-Termitas -Piojo de los libros

Deteccin y diagnstico de la plaga/s


Agente causal Insectos -Coleopteros Material que ataca Cueros, pergaminos, engrudo, cola, madera, textiles, piel, pelo plumas, insectos muertos, etc. Plumas, lanas, pieles, pelos, papel, cartn, encuadernaciones de piel y pergaminos. Tipo de dao que deja Gran cantidad de galeras llenas de heces, irregulares que terminan en orificios. En el cuero dejan surcos. Las larvas con sus enzimas salivales construyen galeras. Dejan gran cantidad de heces y capullos adheridos a los materiales. Dejan excrementos y marcas de dientes en los materiales.

- Polillas

Ratas y ratones

Libros, madera, cuero, adhesivos de las encuadernaciones, textiles, etc. Madera, encuadernaciones, papeles.

Palomas

Con sus excrementos, dejan marcas como de cidos fuertes en los materiales.

Mtodos Preventivos
Eliminacin de atrayentes Exclusin de las plagas Cuarentena Examinacin de los objetos en cuarentena Control de la temperatura y la humedad: - Ventilacin - Iluminacin - Controles qumicos para prevencin

MTODOS DE ERRADICACIN Y CONTROL DE PLAGAS


FSICOS
Temperatura Humedad Luz

QUMICOS
Fumigacin Trampas adhesivas Cebos

BIOLGICOS Enemigos naturales

You might also like