You are on page 1of 20

Anticuerpos Monoclonales

FUNDAMENTOS DE INMUNOLOGIA 2011

Que son los Mab (del ingls monoclonal antibody)?

Son anticuerpos producidos por un nico clon, linfocitos B ( derivado de una misma clula madre), son qumicamente puros y que pueden producirse a voluntad.

Caractersticas
Policlonales
1. 2.

Monoclonales
1. 2.

3.
4. 5. 6. 7.

Mezcla heterognea. Variacin. Irrepetibles. Se usan antigenos. Reconocen varios epitopos Fcil produccin Baratos.

3.
4. 5. 6. 7. 8.

Qumicamente puros. Invariables. Produccin ilimitada. No se necesitan Ags. Purificados. Muy especficos. Un solo isotipo. Produccin compleja. Caros

Descubrimiento de los anticuerpos monoclonales

Los investigadores Niels K. Jerne, Georges Khler y Cesar Milstein, describieron la tcnica que permita el cultivo de hibridomas o clulas hbridas de linfocitos B con clulas plasmticas tumorales de mieloma mltiple en 1975. Se les concedi el Premio Nobel en 1984.

En el ao 2010, los anticuerpos monoclonales han cumplido 30 aos desde su invencin dejando de ser una curiosidad biolgica para ser una forma de tratamiento y diagnstico muy importante en diversas enfermedades. Existen ms de 17 anticuerpos monoclonales aprobados por la FDA, pero el nmero de anticuerpos monoclonales en fase de ensayo clnico es elevado y representan un 30 por ciento de todos los compuestos en investigacin en el 2005.

Tecnologa anticuerpos monoclonales

Proceso de produccin
1. Inmunizar un ratn con el antigeno deseado . 2. Obtencin de linfocitos B del raton del bazo. 3. Fusin de linfocitos B + clulas tumorales del mieloma mltiple (un tipo de cncer) en presencia de PEG (polietilenglicol) 4. Los hibridomas, producto del paso 3, son cultivados en un medio selectivo HAT.

5. Por medio de una prueba de ELISA, se seleccionan los pocillos que contengan hbridos productores de anticuerpos. 6. Se someten a procesos de clonacin (separacin de clulas) 7. Cultivo en gran escala. 8. Purificacin de los anticuerpos obtenidos.

Aplicaciones de los anticuerpos monoclonales


1.La investigacin biomdica, como la identificacin y clonacin de genes, la identificacin y aislamiento de protenas, la activacin de enzimas, conocimiento de la estructura molecular y morfognesis.

2. Diagnstico: En medicina, gracias a la gran especificidad y capacidad prcticamente ilimitada de los anticuerpos monoclonales para reconocer cualquier estructura qumica, permite la deteccin de hormonas, vitaminas, citocinas; la monitorizacin de drogas, deteccin deenfermedades infecciosas en microbiologa

la deteccin de alergenos en alergia, hematologa,marcadores tumorales e infartos de miocardio, aplicaciones forenses, inmunoescintografa.

3. Catlisis: Los anticuerpos monoclonales se han utilizado como catalizadores de mltiplesreacciones qumicas.

4. Biosensores: Los anticuerpos monoclonales acoplados a transductores electrnicos pueden detectar tanto molculas orgnicas como inorgnicas como la contaminacin de metales pesados en alimentos y agua, deteccin de gases txicos, etc. 5. Tratamiento: capaces de erradicar ciertas infecciones y destruir clulas, incluidas las tumorales, mediante distintos mecanismos.

You might also like