You are on page 1of 22

Teora General de los Sistemas

Flor Garca Chaljub Matrcula 20102002839

ndice
INTRODUCCION OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

I.
II. III.

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS


CLASIFICACIONES BASICAS DE LOS SISTEMAS NIVELES DE LOS SISTEMAS

IV.

APLICACION DE LA TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS A LA TERAPIA FAMILIAR

CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

Introduccin
Ludwig von Bertalanffy estableci que existan principios y leyes aplicables a sistemas diferentes, sin importar la naturaleza de sus elementos componentes, de ah que propuso una teora de principios universales aplicables a los sistemas en general, la Teora General de los Sistemas, tambin conocida como TGS. La Teora General de los Sistemas ha tenido un gran impacto en diversas reas del saber cientfico por su carcter multidisciplinario, dentro de las que se encuentra la terapia familiar. Como estudiantes de Psicologa Clnica, pretendemos comprender a travs de la realizacin de este trabajo, en qu consiste la TGS, cules son sus principios ms significativos, y de que manera son stos aplicables a la terapia familiar.

Objetivos
Objetivo General
Comprender la Teora General de los Sistemas

Objetivos especficos
Explicar la Teora General de los Sistemas Mostrar la clasificacin de los sistemas Mencionar los niveles de los sistemas

Exponer la aplicacin de la Teora General de los Sistemas a la Terapia Familiar

Ludwig von Bertalanffy 1901-1972

I. TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS

Antecedentes
Aristteles Visin holstica Dionisio Aeropagita Orden jerrquico

Descartes Reduccionismo mecanicista

Ludwig von Bertalanffy

Teora General de Sistemas


Es una forma cientfica de aproximacin y estudio de los
fenmenos biolgicos -opuesta al enfoque reduccionista mecanicista prevaleciente en la poca- con una concepcin

organsmica que hiciera hincapi en la consideracin del


organismo como un todo o sistema y viese el objetivo principal de las ciencias biolgicas en el descubrimiento de los principios de organizacin a sus diversos niveles. (Bertalanffy, 1989).

Teora General de los Sistemas

El todo es ms que la suma de sus partes

Las relaciones entre sistemas organizados a su vez estn limitados por las relaciones con otros. Todo sistema abierto mantienen con el contexto que le rodea relaciones a travs de las cuales entra (inputs) y sale (outputs) informacin y suministros de todo tipo.

Teora General de los Sistemas


Los sistemas estn organizados entre s de acuerdo a niveles jerrquicos. Cada sistema est formado por subsistemas que a su vez forman parte de un suprasistema que lo engloba, pudiendo a su vez cada sistema formar parte de diferentes suprasistemas.

Un sistema puede alcanzar un punto determinado de desarrollo a partir de diferentes condiciones iniciales, puesto que no hay secuencia evolutiva fija sino varias posibles.

Teora General de los Sistemas


En contraste con la homeostasis, los mecanismos morfognicos se refieren a las modificaciones y al crecimiento. Un resultado de la morfognesis es un aumento de la diferenciacin de las partes componentes del sistema, por medio de la cual cada uno puede desarrollar su propia complejidad permaneciendo en relacin funcional con la totalidad. En vez de enfatizar la "autocorreccin" de la homeostasis, se enfatiza la "autodireccin" de la morfognesis.

Es un concepto ciberntico que nos refiere a los procesos de autocausacin. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, entonces en esencia es autocausado.

Es la tendencia que tienen los sistemas a mantener su equilibrio interno, su unidad, identidad y equilibrio frente al contexto. Ante cambios en uno de los componentes del sistema, se genera un cambio compensatorio en otro componente, lo que restaura el equilibrio.

Teora General de los Sistemas


Para Bertalanffy, la TGS debera constituirse en un mecanismo de integracin entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento bsico para la formacin de cientficos. Sobre esta base, en 1954 se constituy la Society for General Systems Research, junto a cientficos de otras reas como el matemtico Boulding, el biomatemtico A. Rapaport y el fisilogo Ralph Gerard, quienes haban encontrado en sus respectivas reas de investigacin importantes puntos de coincidencia con Bertalanffy. Las principales funciones de este rgano seran: 1)investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y fomentar provechosas transferencias de un campo a otro; 2) estimular el desarrollo de modelos tericos adecuados en los campos que carecen de ellos; 3) minimizar la repeticin de esfuerzo terico en diferentes campos; 4) promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicacin entre especialistas. (Bertalanffy, 1989)

II. CLASIFICACIONES BASICAS DE SISTEMAS

Clasificacin General

Clasificacin de sistemas
Sistemas Cerrados Sistemas Abiertos

III. NIVELES DE LOS SISTEMAS

Estructuras estticas Ej: el modelo de los electrones dentro del tomo Sistemas dinmicos simples Ej.: el sistema solar Sistemas cibernticos o de control Ej.: el termostato Los sistemas abiertos Ej.: las clulas Gentico social Ej.: Las plantas Animal

El hombre
Las estructuras sociales Ej.: una empresa Los sistemas trascendentes Ej.: lo absoluto

IV. APLICACIN TGS A LA TERAPIA FAMILIAR

TOTALIDAD

LIMITES

JERARQUIA

EQUIFINALIDAD

CIRCULARIDAD

HOMEOSTASIS

MORFOGENESIS

La TGS constituye uno de los pilares tericos del desarrollo del modelo de terapia familiar sistmico. Algunos terapeutas notaban que cuando sus pacientes cambiaban en la terapia individual, esto tena consecuencias dentro de la familia. El objetivo de la terapia era cambiar el medio relacional en que vive el paciente, pero sin sacarla de su medio. De esta manera, la terapia familiar trata de modificar el equilibrio de la relacin patolgica entre los miembros de la familia, a fin de facilitar nuevas formas de relacin. Un sntoma de cualquier miembro de la familia en un momento determinado se ve como expresin de un sistema familiar disfuncional. Para comprender el sntoma se debe comprender no solo al portador del sntoma, sino tambin a la familia y al sistema familiar, ya que el sntoma cumple la funcin de mantener el equilibrio del sistema familiar. Este enfoque, basado en la concepcin de la familia como sistema, destaca el aporte de la Teora General de los Sistemas consistente en la introduccin de una semntica cientfica que pretende ser universal.

CONCLUSIONES
La nocin de familia como sistema, y por ende la terapia familiar, debe su origen al impacto extra-disciplinario de las ideas de la teora general de los sistemas. La terapia familiar parte de la interaccin entre los miembros de una familia, de la comprensin de que la familia es una unidad, un sistema, por tanto observa el funcionamiento entre cada uno de ellos y le da participacin a todos sus integrantes en el proceso teraputico. Para la terapia familiar la psicopatologa reside en el funcionamiento, interacciones o relaciones entre los miembros que forman el sistema. Desde este punto de vista, cualquier problema no es individual, sino relacional. Los tres conceptos principales a los que hace referencia la teora general de los sistemas son la totalidad, la circularidad y la nocin de equifinalidad. La Totalidad, es un concepto segn el cual el sistema es algo ms que la suma de sus partes. En el caso de la terapia familiar, no solo son importantes todos los miembros y su interaccin, sino el resultado de la interaccin que se da entre ellos. La Circularidad, es el modo como se desarrollan las interacciones, mientas que la Equifinalidad, principio que establece que los mismos efectos pueden tener orgenes distintos. Todos ellos tienen aplicabilidad en terapia familiar, ya que el comportamiento de cada sujeto est conectado de manera dinmica a los de los otros miembros de la familia y al equilibrio del conjunto.

BIBLIOGRAFIA

Bertalanffy, L. v. (1989). Teora General de los Sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Bertoglio, O. J. (2004). Introduccin a la Teora General de Sistemas. Mxico: Editorial Limusa.

Estrada, E. L. (1996). Teora General de sistemas aplicada a la solucin integral de problemas. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Rovaletti, M. L. (n.d.). Teora General de los Sistemas. Materiales para la Comunicacin Popular .

Vergs, L. (2008). Conceptos y habilidades bsicas en Terapia Familiar". Santo Domingo: Editora Bho.

You might also like