You are on page 1of 19

I.E.P.

CORAZN DE MARA

Alumnas: Jackelinne Ponce Paredes Valeria Lvano Araujo Grado: 1 Ao A Secundaria Curso: Ciencia, Tecnologa y Ambiente

Qu es ?
El aumento continuo de la poblacin, su concentracin progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, da a da, ms problemas al medio ambiente conocidos como contaminacin ambiental.
sta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Causas:
Qumicos: Se refieren a compuestos provenientes de la industria qumica. Pueden ser los productos txicos minerales, cidos, detergentes, plsticos, los derivados del petrleo, pesticidas, detergentes y abonos sintticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

Causas:
Fsicos: Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecnicos, etc.

Causas:
Biolgicos: Son los desechos orgnicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminacin. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fbricas de papel, aserrn de la industria forestal, desages, etc.

Formas:
La Contaminacin puede realizarse de distintas maneras como:
Atmosfrica: Se produce por los humos (vehculos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiacin atmica, etc. Es la perturbacin de la calidad y composicin de la atmsfera por sustancias extraas a su constitucin normal.

Formas:
Del Agua: Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petrleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

Formas:
Del Suelo: La contaminacin del suelo es causada por los pesticidas, los abonos sintticos, el petrleo y sus derivados, las basuras, etc.

Formas:
Alimenticia: Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o txicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la produccin, el manipuleo, el transporte, la industrializacin y el consumo.

Formas:
Electromagntica: Es originada por la emisin de ondas de radiofrecuencia y de microondas por la tecnologa moderna, como radares, televisin, radioemisoras, redes elctricas de alta tensin y las telecomunicaciones.

Formas:
ptica: Se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la basura, los anuncios, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferacin de ambulantes, etc.

Formas:
Publicitaria: Es originada por la publicidad, que ejerce presiones exteriores y distorsiona la conciencia y el comportamiento del ser humano para que adquiera determinados productos o servicios, propiciando ideologas, variaciones en la estructura socioeconmica, cambios en la cultura, la educacin, las costumbres e, incluso, en los sentimientos religiosos. En especial afecta a los nios quienes se dejan llevar por esta publicidad.

Formas:
Radiactiva: Es la resultante de la operacin de plantas de energa nuclear, accidentes nucleares y el uso de armas de este tipo.

Efectos:
Alteraciones en los ecosistemas; en la generacin y propagacin de enfermedades en los seres vivos. Muerte masiva y, en casos extremos, la desaparicin de especies animales y vegetales Inhibicin de sistemas productivos y, en general Degradacin de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreacin, disfrute de la naturaleza, etc.).

Efectos:
Efecto invernadero Lluvia cida Smog fotoqumico Capa de Ozono Eutrofiazin

Pero ante esto Qu podemos hacer?


Primero, tomar conciencia de que el ambiente en el que vivimos se est daando por causa nuestra, y podemos evitarlo antes de que sea tarde. Tal vez no sea fcil reducir ahora, las emisiones de dixido de carbono, la tala de rboles, la contaminacin del agua, etc., pero si es ms fcil que nosotros, los jvenes nos acostumbrramos a no usar el carro e ir en bus, a cuidar el agua, a reciclar, a no daar las plantas, etc.

Pero ante esto Qu podemos hacer?


No solo quedarnos nosotros con el mensaje, sino difundirlo a toda nuestra comunidad para que todos juntos nos demos cuenta de la realidad en que vivimos y lo que podemos mejorar.

ES HORA DE PENSAR EN NUESTRO PLANETA, TODOS JUNTOS PODEMOS LOGRAR EL CAMBIO Y ACABAR CON LA CONTAMINACIN. NOSOTROS SOMOS LA FUTURA GENERACIN Y VAMOS A QUERER UN AMBIENTE SANO.

Y no te olvides de compartir el mensaje !!! Juntos podemos acabar con la contaminacin

You might also like