You are on page 1of 23

PLANIFICACIN DE CIERRE DE MINAS

INTRODUCCIN

FILOSOFIA DE PLANEAMIENTO Y OPERACIN

OBJETIVOS
(Rehabilitacin fsica como estabilidad socioeconmica.)

El diseo de un Plan de minas debe asegurar que: no se comprometa la salud ni la seguridad pblica a futuro; los recursos ambientales no estn expuestos a deterioro fsico ni qumico; el uso posterior del recinto sea beneficioso y sustentable en el largo plazo cualquier impacto socioeconmico sea reducido al mnimo; y todos los beneficios socioeconmicos sean maximizados.

La Planificacin del Cierre de Minas Hoy en Da

Es ms barato evitar los problemas que intentar arreglarlos despus. Si una empresa tiene la obligacin de entregar el recinto en una condicin especificada al final del ciclo de la mina, crear slidos incentivos para prevenir la contaminacin durante el ciclo de la mina.

Prevencin de la contaminacin

Las empresas pueden disminuir el riesgo de las reglas del juego si realizan cambios y logran los resultados esperados. Esto hace que los costos sean ms predecibles y puedan ser reconocidos y optimizados.

Cambio de expectativas

Las minas se venden y se compran, las empresas se fusionan o son adquiridas y la administracin cambia. El principal objetivo debe ser desarrollar un conocimiento con respecto a cmo ser el recinto al llegar al final de la actividad minera, en una forma que sobreviva todos estos eventos y no dependa de las buenas intenciones de administradores independientes que probablemente sern trasladados cuando se produzca el cierre.

Continuidad

Debido a que muchas minas han cerrado como resultado de malas condiciones de mercado, baja rentabilidad e incluso bancarrota, es necesario que exista algn tipo de seguridad financiera para asegurar que los costos del cierre puedan ser financiados. Para asegurar la disponibilidad de estos fondos para las actividades de cierre, generalmente a la empresa se le exige que deposite una fianza o garanta.

Seguridad financiera

Se requiere alguna forma de un proceso de consulta pblica que permita el dilogo durante los temas de largo plazo y el uso final del recinto.

Participacin pblica

Responsabilidad

Ciclo de vida de la mina

Cierre inicial

Este plan contendr:

Plan de cierre final

Diferencias entre un Cierre y un Cierre Planificado.

Una explotacin minera puede cerrar temporal o definitivamente por razones como las siguientes: Agotamiento de las reservas econmicas conocidas. Baja en la demanda/precios de los metales o minerales explotados. Mal manejo financiero de la empresa. Problemas geotcnicos/hidrolgicos graves. Conflictos laborales prolongados. Conflictos de origen poltico (guerra civil, incautaciones, etc.). Cambios en la legislacin (en particular la relativa a impuestos). Restricciones vinculadas al ambiente y otras materias.

En trminos fsicos, el cierre no programado ni ejecutado responsablemente, puede llevar a efectos como los siguientes: Desplome de labores superficiales y subterrneas. Erosin de los depsitos de desechos slidos mineros. Perturbacin del drenaje superficial y subterrneo. Generacin de drenaje cido con metales pesados. Contaminacin del agua y la atmsfera (material particulado). Incremento de procesos erosivos y de remocin en masa.

Asegurar el cumplimiento de leyes y normas que regulan el cierre minero, as como de los compromisos corporativos asumidos por la empresa. Asegurar el cierre y estabilidad de las labores mineras superficiales y subterrneas. Prevenir la erosin, remocin en masa y subsidencia asociadas a los efectos de la explotacin minera realizada. Estabilizar y proteger los desechos slidos producto de la explotacin minera.

Objetivos Especficos de un PCM

Resolver satisfactoriamente lo relativo a suelos contaminados en el rea de la explotacin, as como a depsitos de residuos peligrosos y no peligrosos enterrados en ella. Restaurar en lo posible la hidrologa original del sitio o al menos una red hidrolgica estable. Prevenir la generacin de drenaje cido y, si es necesario, tratarlo para reducir su acidez y contenido metlico a niveles legal y ambientalmente aceptables. Establecer la financiacin requerida por el PCM, as cmo su distribucin en el tiempo, y las fuentes y mecanismos que lo proveern.

Asegurar el cumplimiento de las condiciones requeridas para que el sitio intervenido recupere sus cualidades para el desarrollo de la vida silvestre, o permita el de nuevas actividades humanas. Procurar que el cierre de la explotacin implique el menor grado posible de efectos socio-econmicos negativos para los trabajadores y la comunidad situada en su rea de influencia econmica y laboral. Establecer las medidas necesarias de seguimiento y control de los resultados del PCM

You might also like