You are on page 1of 18

Integrantes Madelaine Daz Alejandra Vilches

Saben dnde viven las abejas? Qu producen las abejas?

Qu creen ustedes que significa la palabra haragana? Qu le suceder a esta abeja en el transcurso de la historia?

La Abeja Haragana
Horacio Quiroga.

Haba una vez en una colmena una abeja que no quera trabajar , es decir, recorra los rboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo. 1)Si la abeja se sigue tomando el jugo se acabar la miel?

Era, pues, una abeja haragana. Todas las maanas apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, vea que haca buen tiempo, se peinaba con las patas, como lo hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo da. Zumbaba muerta de gusto de flor en flor, entraba en la colmena de miel, porque la miel es el alimento de las abejas recin nacidas.

Se enojarn las dems abejas con la abeja haragana por la actitud que tiene con respecto a la miel?

Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. En la puerta de las colmenas hay siempre unas cuantas abejas que estn de guardia para cuidar que no entren bichos en la colmena. Estas abeja suelen ser muy viejas, con gran experiencia de la vida y tienen el lomo pelado porque han perdido todos los pelos al rozar contra la puerta de la colmena.

Un da, pues, detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, dicindole: -Compaera: es necesario que trabajes , porque todas las abejas debemos trabajar. La abejita contest: -Yo nado todo el da volando, y me canso mucho. -No es cuestin de que te canses mucho-respondieron-, sino que trabajes un poco. Esla primera advertencia que te hacemos. Y diciendo as la dejaron pasar. Creen ustedes que la abeja haragana tomar conciencia de los consejos que le dieron las abejas mas viejas?

Pero la abeja haragana no se correga. De modo que la tarde siguiente las abejas que estaban de guardia le dijeron: - Hay que trabajar, hermana. Y ella respondi en seguida: -Uno de estos das lo voy hacer! -No es cuestin de que lo hagas uno de estos das-le respondieron-, sino maana mismo. Acurdate de esto. Y no la dejaron pasar. La respuesta que les dio la abeja haragana a sus hermanas las habr tranquilizado, o se habrn enojado ms?

Al anochecer siguiente se repiti la misma cosa. Antes de que le dijeran nada, la abejita exclamo: -Si, s, hermanas! Ya me acuerdo de lo que he prometido! -No es cuestin de que te acuerdes de lo prometidorespondieron- , sino de que trabajes. Hoy es diecinueve de Abril. Pues bien: trata de que maana veinte, hayas trado una gota siquiera de miel. Y ahora, pasa. Y diciendo esto, se apartaron para dejarla entrar. Pero el veinte de Abril pas en vano como todos los das. Con la diferencia que al caer el sol el tiempo se descompuso y comenz a soplar un viento fro.

A dnde creen que se fue a refugiar la abejita haragana cuando se descompuso el tiempo y empez a soplar un viento frio?
.

La abejita haragana vol apresurada hacia su colmena, pensando en lo calentito que estara all adentro. Pero cuando quiso entrar, las abejas que estaban de guardia se lo impidieron. -No se entra!- le dijeron framente. -Yo quiero entrar!- Clam la abejita-. Esta es mi colmena. Esta es la colmena de unas pobres abejas trabajadoras le contestaron las otras-. No hay entrada para las haraganas. -Maana sin falta voy a trabajar!- insisti la abejita. -No hay maana para las que no trabajan- respondieron las abejas, que saben mucha filosofa. Y diciendo esto la empujaron afuera.

-Maana sin falta voy a trabajar!- insisti la abejita. -No hay maana para las que no trabajanrespondieron las abejas, que saben mucha filosofa. Y diciendo esto la empujaron afuera.
Creen que despus del mal trato que recibi la abeja haragana tomo conciencia e hizo algo para remediar la situacin y sus malos actos?

La abejita, sin saber que qu hacer, vol un rato an; pero ya la noche caa y se vea apenas. Quiso cogerse de una hoja, y cay la suelo. Tena el cuerpo entumecido por el aire frio, y no poda volar ms. Arrastrndose entonces por el suelo, trepando y bajando de los palitos y piedritas, que le parecan montaas, lleg a la puerta de la colmena, a tiempo que comenzaban a caer fras gotas de lluvia.
-Ay, mi Dios!- clam la desesperada-. Va a llover, y me voy a morir de fro. Y intent entrar en la colmena.

Pero de nuevo le cerraron el paso. -Perdn ! gimi la abeja -. Djenme entrar! -Ya es tarde le respondieron. - Por favor, hermanas! Tengo sueo! -Es ms tarde an. - Compaeras, por piedad! Tengo fro! -Imposible. - Por ltima vez! Me voy a morir! Entonces le dijeron: - No, no morirs. Aprenders en una sola noche lo que es el descanso ganado con el trabajo. Vete. -Y la echaron.

1)

La abeja haragana qu hacia con todo el jugo que extraa de las flores? a) Se lo regalaba a sus hermanas? b) Lo conservaba para convertirlo en miel. c) Se lo tomaba todo sin dejar nada. d) Lo comparta con la abeja reina. 2) Por qu a esta abeja le llamaban haragana? a) Porque era generosa con sus hermanas b) Porque era muy trabajadora y responsable c) Porque era muy comprensiva d) Porque era muy floja y aprovechadora

3) Qu hizo la abeja haragana cuando el tiempo se descompuso y comenz a soplar el viento fro? a) La abeja haragana vol apresurada haca su colmena b) La abeja haragana fue a buscar ms miel. c) La abeja haragana fue a recolectar hojas para su colmena. d) La abeja haragana fue a disfrutar de la lluvia.

Preguntas de Inferencia En qu lugar se encuentra ubicada la colmena de las abejas? a) En los arbustos b) En el campo c) En la playa d) En una montaa Cul es la labor principal que realizan las abejas ? a) Cuando hace fro y llueve b) Cuando hay flores y el sol calienta c) Cuando hay tormenta y cae nieve d) Cuando las hojas se caen en los rboles

Qu hicieron las abejas ms viejas para corregir la actitud de la abeja haragana? a) Solo le explicaron que deba volver hacerlo y la dejaron entrar a la colmena b) La reprendieron y le dieron un trabajo extra para que reflexionara c) Le serraron la puerta y le dijeron que deba ganarse el descanso trabajando d) La felicitaron y le dijeron que siguiera con esa actitud

Qu tipo de ser vivo son las abejas?

a) b) c) d)

Aves Reptiles Insectos Anfibios

Qu es una colmena? a) Lugar donde viven las abejas b) Lugar donde guardan desperdicios las abejas c) Lugar que usan para guardar frutas d) Lugar donde se pelean continuamente Cmo podra la abeja haragana retractarse de su conducta? a) Llevando a sus hermanas a dar un paseo b) Regalndole una flor a cada hermana c) Trabajando y recolectando nctar d) Tomando sol y bebiendo el jugo de las flores

Qu caus el enojo de las abejas viejas? a) Lo trabajadora que era la abeja haragana b) Lo sucio que tena su hogar la abeja haragana c) Lo floja y poco trabajadora que era la abeja haragana d) Lo desordenada e inquieta que era la abeja haragana Preguntas Apreciativas Cmo crees que se sintieron las abejas viejas con la actitud que tena la abeja haragana Creen ustedes qu uno debe tener la actitud y el comportamiento de la abeja haragana? Qu haras t para ensearle a la abeja haragana hacer ms responsable y generosa?

You might also like