You are on page 1of 37

ALBAILERIA DE DOS PISOS CON SISTEMA MIXTO

ALBAILERIA DE DOS PISOS CON SISTEMA MIXTO

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS

1. ALBAILERIA DE DOS PISOS CON SISTEMA MIXTO 1.1. ALBAILERIA CONFINADA La albailera confinada es la tcnica de construccin que se emplea normalmente para la edificacin de una vivienda..

1.2. SISTEMA APORTICADO Los tipos de construccin en este sistema son en general donde las columnas y las vigas trabajan independientemente fuera de los muros o (tabiquera).

VIGA
COLUMNA

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales respecto al presente informe son de nutrir de conocimientos de los procesos constructivos de infraestructuras como edificaciones y entre otros infraestructura.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICADOS Aprender en la etapa de alumno los procedimientos constructivos del proyecto como son: Limpieza de terreno Trazo y replanteo Excavacin Concreto para cimientos Encofrado y desencofrado en sobrecimientos Relleno y compactado Entre otros. Encontrar los problemas durante el proceso constructivo y dar soluciones.

3.PROCESO CONSTRUCTIVO TRABAJOS PRELIMINARES: 3.1. LIMPIEZA DE TERRENO Definicin y Procedimiento constructivo Esta partida se refiere a que el terreno este fuera de desechos y de otros materiales que hay en el terreno, para ejecucin de la obra que se tiene que realizar. |
Limpieza del Terreno

3.2. CORTE DE TERRENO Definicin y Procedimiento Son cortes realizados a la superficie del terreno, si un terreno tiene una pendiente se tiene que nivelar formando terraplenes con diferentes cotas para empezar con el trazo.

Tarjeta para nivelacin y trazo .

3.3. TRAZO Y NIVELACIN Definicin y Procedimiento Trabajos comprendidos antes de la excavacin, en este trabajo se tiene que sacar los puntos con las vallas para trazar el terreno como indica en los planos para empezar con el trabajo de excavacin en el terreno como indican en el trazo.
Replanteo

4. MOVIMIENTO DE TIERRAS 4.1. EXCAVACIONES DE ZANJA PARA CIMIENTOS ZAPATAS Definicin y Procedimiento Constructivo Y

Comprende las excavaciones y dems operaciones para los cimientos corridos que son 40cm y para la zapata 1.10cm las excavaciones deberan ser perfiladas en sus secciones luego del excavado se tiene que retirar el material de desmonte y de la limpieza excedente.

4.2. RELLENOS CON MATERIAL PROPIO Definicin y Procedimiento Constructivo Comprende los rellenos con material de propio seleccionado en los costados y por encima de las Zapatas, de los cimientos y rellenos laterales de las estructuras, despus de la construccin de estos hasta el nivel del piso terminado.

4.3. ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE Definicin y Procedimiento Constructivo


Esta partida se refiere al acarreo del material proveniente de las excavaciones de zanjas y masivas que queden como excedente y que deben ser retirados de la obra para su libre trnsito.

5. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 5.1. SOLADO DE CONCRETO PARA ZAPATAS Definicin y Procedimiento Constructivo Los solados son elementos que cumplen la funcin de nivelar el piso de fundacin de las zapatas y de darle mejores caractersticas de esfuerzo al terreno. La mezcla utilizada en este caso fue 1:12 (Cemento - Hormign), dosificado por el maestro.

5.2. CONCRETO PARA CIMIENTOS CORRIDOS MS 30% DE PG Definicin y Procedimiento Constructivo Los cimientos corridos ser obtenida del concreto ciclpeo, mezcla de 1:10 (Cemento - Hormign), con 30 % de piedra grande, de tal manera que la resistencia alcance a los 28 das de 140kg/cm2. Este trabajo consisti en realizar un vaciado de concreto sobre los sobrecimientos debidamente encofrados, con respectivas dimensiones.

CIMIENTO

5.3. CONCRETO PARA SOBRECIMIENTOS CORRIDOS MS 25% DE PM Definicin y Procedimiento Constructivo Los sobrecimientos sern obtenidas con concreto ciclpeo, mezcla de 1:8 (Cemento - Hormign), con 25 % de piedra mediana, de tal manera que la resistencia alcance a los 28 das de 140kg/cm2. Este trabajo consisti en realizar un vaciado de concreto sobre los sobrecimientos debidamente encofrados, con respectivas dimensiones.
SOBRECIMIENT O

6. OBRAS DE CONCRETO ARMADO 6.1. CONCRETO EN ZAPATAS F'C=210 KG/CM2 Definicin y Procedimiento Constructivo El concreto para zapatas, es una mezcla de agua y cemento arena y piedra (preparados en una mezcladora mecnica), estos trabajos se realizan despus del vaciado del solado.

6.2. ACERO FY=4200 KG/CM2, GRADO 60 Definicin y Procedimiento Constructivo


Esta partida comprende la colocacin de la armadura de acero en el elemento estructural de las Zapatas con las caractersticas mnimas de: Corrugaciones de acuerdo a la norma ASTM A-615. Fluencia fy = 4200 Kg/cm2 Carga de rotura mnimo 5,900 Kg/cm2 Estos trabajos consistieron en la colocacin del acero en trabajos estructurales como son las parrillas de cada columna.

1.5. MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA


Este captulo se refiere a la ejecucin de los muros exteriores, interiores y tabiques, en este caso el muro esta realizado con El ladrillo artesanales de 23*12*8, es recomendable hacer un con el Ladrillo industrial Los muros portantes porque le proporcionan la fortaleza y la solidez necesarias a una vivienda, es decir, la vuelven ms resistente.

COMPONENTES DE LA ALBAILERA En este tipo de construcciones, los componentes que se usan son los siguientes: Ladrillo Mortero Fierro de Construccin Concreto LADRILLO En el mercado existen actualmente diversos tipos de ladrillos con los cuales se pueden construir los muros portantes. Algunos son de buena calidad pero hay otros que no deben utilizarse. En general, existen dos tipos de ladrillos: los slidos y los tubulares.

MORTERO Mortero = Cemento + Arena gruesa + Agua El mortero en la albailera es un elemento clave en la fortaleza del muro portante. El mortero cumple con las funciones bsicas son: Pegar o unir ladrillo con ladrillo. Corregir las irregularidades de los ladrillos.

ESPESOR DE LAS JUNTAS En la albailera el espesor de las juntas de mortero ser como mnimo 10 mm y el espesor mximo ser 15 mm. Si el espesor de las juntas es mayor de 15 mm, hace que el se debilite sustancialmente. Adems, se debe cuidar tambin, que la junta no sea menor de 10 mm, ya que no pegara bien ladrillo con ladrillo, es decir, la unin quedara dbil.

FIERRO DE CONSTRUCCIN La calidad de las estructuras de concreto armado depende en gran medida de la eficiencia de la mano de obra empleada en su construccin. Al momento de habilitar el acero debe tener las dimensiones y formas adecuadas como especifica los planos. Uno de los procesos constructivos ms importantes es la calidad del habilitado del refuerzo que se colocar en la estructura.

CONCRETO

Otros de los procesos constructivos a los que hay que tener cuidado son los que tienen que ver con la elaboracin del concreto. La calidad final de ste depende de los siguientes factores: Caractersticas de los ingredientes. Dosificacin, es decir, la cantidad de cada ingrediente que debe usarse en la preparacin de la mezcla. Produccin. Transporte. Colocacin. Compactacin. Curado.

UNIN MURO PORTANTE - COLUMNA Para que todos los elementos estructurales (vigas, columnas, techos, muros, cimientos) trabajen en conjunto, como si se tratara de una sola pieza, es muy importante que la unin entre ellos sea buena. En la obra realizada, esta buena unin se logra mediante dos procedimientos: a. El endentado del muro b. Las mechas de anclaje

a. Endentado del muro: Como se sabe, el endentado del muro recibir posteriormente el vaciado del concreto de la columna, logrando que la unin entre ambos sea ptima. La longitud del diente no debe exceder los 5 cm, es probable que ste se rompa debido al peso del concreto que lo impacta cuando se hace el vaciado. b. Mechas de anclaje: En el caso de emplearse una conexin a ras, se deber contar adems con mechas de anclaje compuestas por Corrugado 4.7 mm.

COLUMNAS

1.6. CONCRETO EN COLUMNAS F'C=210 KG/CM2 (M3) DEFINICIN


El concreto para columnas, ser una mezcla de agua y cemento - arena y piedra (preparados en una mezcladora mecnica) en el seguimiento que se hiso se utilizo de un sistema prtico es la mezcla de agua cemento arena y hormign.

ENCOFRADO DESENCOFRADO COLUMNAS (M2)

Y DE

DEFINICIN Esta partida comprendi el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera necesarias para el vaciado del concreto de las columnas, y el desencofrado de la columna fue a las 24horas porque normalmente a este tiempo alcanza la COLUMNA estabilidad y la forma el DESENCOFRADO concreto.

1.8. ACERO FY=4200 KG/CM2, GRADO (60KG) PARA COLOLUMNAS DEFINICIN Normalmente para viviendas de un pisos y con una adecuada cantidad de muros portantes de ladrillo, las columnas de amarre tendrn barras de 3/8 1/2 y estribos de fierro corrugado de 6 mm, en cantidades que deben ser calculadas y especificadas en los planos.

1.9. VIGAS CONCRETO EN VIGAS F'C=210 KG/CM2 (M3) DEFINICIN El concreto para las vigas, ser una mezcla de agua y cemento - arena y piedra (preparados en una mezcladora mecnica) dentro del cual se dispondrn las armaduras de acero horizontales, estribos, alambre de amarre con este material se realizo de acuerdo a los planos de estructura.

1.10. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VIGAS (M2) DEFINICIN Esta partida comprendi la ejecucin y colocacin de las formas de madera necesarias para el vaciado del concreto de las vigas, cuando el concreto alcanz su resistencia mxima a los 28 das se realiza el desencofrado para el trabajo siguiente que se realizara.

1.11. ACERO FY=4200 KG/CM2, GRADO (60) PARA VIGAS Definicin Constructivo Y Proceso

Esta partida comprendi en la colocacin de armadura de aceros horizontales, estribos y alambre de amarre. Su funcin es transferir las cargas del techo sobre los muros, distribuyndolas uniformemente. Adems se encargan de proporcionar confinamiento y arriostre a los muros portantes de ladrillo.

1.12. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VIGUETAS (LOSA) Definicin Y Proceso Constructivo

Esta partida comprendi la ejecucin y colocacin de las formas de madera necesarias para el vaciado del concreto de las viguetas de amarre, que fueron encofradas con madera.

1.13. LOSAS ALIGERADAS Definicin Y Proceso Constructivo Las losas aligeradas, son elementos estructurales importantes que deben ser diseados y construidos cuidadosamente. Estn conformadas por viguetas, ladrillos, losa y refuerzo. Las losas aligeradas cumplen bsicamente tres funciones: - Transmitir hacia los muros o vigas el peso de los acabados, su mismo peso, etc. - Transmitir hacia los muros las fuerzas que producen los terremotos. - Unir los otros elementos estructurales (columnas, vigas y muros) para que toda la estructura trabaje en conjunto.

1.14. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE LOSA ALIGERADA Definicin Constructivo Y Proceso

Esta partida comprendi el suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera necesarias para el vaciado del concreto de las losas aligeradas, en todo su permetro.

1.15. ACEROS DIVERSOS EN LOSA ALIGERADA Fueron utilizados de varias dimensiones como se describe a continuacin: Para aceros horizontales en viguetas 2 fierros de marca registrada denominada aceros Arequipa. Para aceros de temperatura Se utilizaron fierros 1/4 @ 25 cm Para aceros de refuerzo Se utilizaron fierros 1/2 para aceros negativos y positivos.

1.16. CONCRETO EN LOSAS ALIGERADAS F'C=210 KG/CM2


Definicin Y Proceso Constructivo El concreto para las losas aligeradas, fue utilizada mediante una mezcla de agua y cemento hormign, al momento de vaciado se chusea para que no quede cangrejeras.

GRACIAS

You might also like