You are on page 1of 11

Qu hacer con las pilas desgastadas?

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones qumicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad.
Conoceremos la problemtica que causan las pilas al momento que se le agota la energa y recurrimos a los basureros o al aire libre para desechar nuestras pilas desgastadas, y sin saber que estamos ocasionando un gran dao a nuestro planeta y an ms grave, a nosotros mismos como consumidores de los productos de la tierra y ambiente en general.

Las pilas y bateras en desuso generan un gran dao ambiental cuando son arrojadas junto a los residuos domiciliarios comunes en espacios de ambiente natural y abierto. Una sola pila alcalina (compuesta principalmente por xido de Manganeso) arruina unos 175.000 litros de agua.

Estas cifras son ms alarmantes si se considera que una sola persona necesita consumir unos 160.000 litros de agua a lo largo de toda su vida. Por eso, en un mundo con una poblacin en aumento permanente, las pilas y bateras vencidas estn entre los elementos contaminantes que ms arriesgan al futuro del recurso hdrico.

Estudios mdicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, prdida de visin, o problemas en los riones, pulmones y daos en el cerebro. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riones.

El efecto adverso ms comn de exposicin al nquel en seres humanos es una reaccin alrgica. La exposicin a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinacin

La manera como se deben tirar las pilas es la siguiente:


Sella los 2 polos de las pilas con cinta adhesiva o de embalaje. Depostalas en botellas de plstico de gaseosa, cuando estn llenas entrgalas a los basureros y ellos se encargarn de entregarlas para que sean utilizadas en la construccin de carreteras donde las aislaran entre capas de cemento y asfalto para evitar que se degraden y contaminen, ya que al estar en contacto con la tierra y la humedad las pilas liberan sustancias que envenenan, como el mercurio, que pueden ocasionar, entre otras muchas cosas, prdida de memoria.

Cmo sustituir el uso de pilas?


Lo ms recomendable es disminuir su consumo utilizando bateras recargables. Sin embargo, lo mejor es evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. Existen un sinfn de productos que utilizan energa solar, muchos de ellos son juguetes, relojes, radios, lmparas, ventiladores, calentadores, etctera. Adems, la corriente generada por cada pila es 450 veces ms cara que la generada para la corriente elctrica.

Las pilas y bateras que se utilizan en los celulares tambin contaminan? S. Cada ao se consumen 75 toneladas de bateras de telefona inalmbrica; 18 por ciento del contenido de estas bateras es cadmio y 20 por ciento es nquel, por lo que se calcula que cerca de 28.5 toneladas de residuos peligrosos son generados anualmente por las bateras utilizadas en telfonos celulares.

@ Es importante saber que si las pilas se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo estas perdern sus carcasas y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados, los que acabarn contaminando las aguas subterrneas y el suelo y con ello se introducirn en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el ser humano y los animales. @ Si se incineran, las emanaciones resultantes darn lugar a elementos txicos voltiles, contaminando el aire.

You might also like