You are on page 1of 14

IMPORTANCIA DEL DERECHO ECOLOGICO COMO DISCIPLINA JURIDICA.

(TECNOLOGIA)

Equipo: No. 4
Sergio Olan Gonzlez Sandra Crdova Torruco Julio Cesar Ortiz Aguilar Karla Kristel Macario Rodrguez Monserrat Guadalupe Lpez Torres Johnnatan Takeshi Len Hernndez
Semestre: 6 Grupo: B.

Materia: ING. AMBIENTAL Catedrtico:

ING. ARTURO MARTINEZ DEL CASTILLO

Crdenas Tabasco 05 de septiembre del 2013

OBJETIVO DEL DERECHO ECOLOGICO

El objetivo de este derecho es proteger el ambiente mediante el establecimiento de reglas y leyes, evitando as que el ser humano, a travs de la contaminacin termine afectndose negativamente as mismo o provoque una crisis ecolgica de tal magnitud que ponga en peligro su propia existencia y la del resto de las especies.

DERECHO ECOLOGICO COMO DISCIPLINA JURIDICA (TECNOLOGIA)

La disciplina jurdica referente al conjunto de normas jurdicas dirigidas al comportamiento humano que incide sobre los componentes del medio ambiente es el Derecho Ambiental, considerada como una disciplina autnoma..

EL DERECHO AMBIENTAL ES DEFINIDO EN DOS SENTIDOS:

Como un conjunto de normas jurdicas de Derecho pblico, que regulan las relaciones de los seres humanos en sociedad con los diversos recursos naturales, en la medida en que aquellos pueden influir sobre estos ltimos. Como un sistema normativo que conduce las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente, siendo el conductor de las mismas el hombre, para propiciar su propio equilibrio y desarrollo sustentable.

Para entender o darles sentido a las normas referidas al derecho ecolgico, debemos entender que el sujeto de este derecho es * LA CONDUCTA SOCIAL DEL HOMBRE*

SOCIALES
CONSECUENCI AS POR CAUSAS DE LOS DESECHOS TECNOLOGICO S

CULTURALES

ECONOMICAS

CONSECUENCIAS SOCIALES
Al verse afectado el medio ambiente, todo el entorno donde se desarrolla la sociedad quedar expuesto a graves enfermedades como anemia, abortos, presin sangunea, inflamacin de la piel, causadas por el plomo, el cadmio, arsnico que contienen los desechos tecnolgicos. La responsabilidad social de las empresas, estas deben destinar un monto especfico de sus ganancias para contribuir con el medio ambiente, ya que para que se puedan producir bienes o servicios se necesitan gasto de energa y de otros recursos que pueden escasear en el ecosistema.

CONSECUENCIAS CULTURALES Las personas carecen de cultura muchas veces frente al tema de tecnologa, puesto que no estn bien informadas de cmo es la utilizacin a la hora de eliminar aquellos aparatos tecnolgicos que ya no se desean utilizar. La cultura tambin se puede evidenciar como las personas pueden dejarse dominar tan rpidamente de la tecnologa, y son obligadas a consumir nuevos aparatos y ordenadores en un tiempo muy corto, puesto que cada vez ms salen nuevas innovaciones

CONSECUENCIAS ECONOMICAS

Los desechos tecnolgicos una vez arrojados en los basureros comunes, son reciclados por aquellas personas que se denominan recicladores los cuales tienen como funcin principal, separar y dividir aquellos residuos orgnicos, no orgnicos, los plsticos, cartones, vidrio, y entre ellos las aparatos tecnolgicos que son mezclados con la basura habitual, afectando el calentamiento global. Entonces los recicladores tendrn como funcin separar los aparatos tecnolgicos de los dems, pero todo esto tendr como consecuencia, unas implicaciones econmicas positivas.

LEYES QUE SE APLICAN A LA TECNOLOGIA


L.G.E.E.P.A. LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE.

Mxico, DF.- La Cmara de Diputados aprob dos dictmenes de reforma la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, una para considerar como peligrosos los desechos tecnolgicos, y otra para fomentar el reciclaje a nivel municipal. Los productos como telfonos celulares, televisores, equipos de cmputo y otros accesorios tecnolgicos desechados, sean considerados residuos peligrosos por los daos a la salud y ambiente que pueden producir. Con ello la federacin podr expedir normas oficiales mexicanas y dems disposiciones jurdicas para regular el manejo integral de este tipo de desechos.

DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y GESTIN AMBIENTAL CDIGO PENAL FEDERAL TTULO VIGSIMO QUINTO DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y LA GESTIN AMBIENTAL A) DE LAS ACTIVIDADES TECNOLGICAS Y PELIGROSAS

"Artculo 415.- Se impondr pena de uno a nueve aos de prisin y de trescientos a tres mil das multa, a quien sin aplicar las medidas de prevencin o seguridad: I. Emita, despida, descargue en la atmsfera, lo autorice u ordene, gases, humos, polvos o contaminantes que ocasionen daos a los recursos naturales, a la fauna, a la flora, a los ecosistemas o al ambiente, siempre que dichas emisiones provengan de fuentes fijas de competencia federal, conforme a lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, o II. Genere emisiones de ruido, vibraciones, energa trmica o lumnica, provenientes de fuentes emisoras de competencia federal, conforme al ordenamiento sealado en la fraccin anterior, que ocasionen daos a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas o al ambiente.

Los residuos electrnicos estn conformados por telfonos celulares, agendas electrnicas, reproductores de msica, computadoras personales, consolas de videojuego, decodificadores, discos duros, equipos de red, faxes, equipos de telecomunicacin, impresoras y copiadoras, reproductores de DVD, CD y MP3, televisores, pantallas, tarjetas electrnicas, teclados, ratones (mouse) y videoproyectores, as como sus accesorios, cables y conexiones. Debido a los diferentes materiales utilizados en la fabricacin de estos aparatos, tales como metales pesados, materiales aislantes y retardantes de flama, el manejo y disposicin inadecuada de estos aparatos pueden causar importantes daos al ambiente y la salud de las personas

El problema de la contaminacin por los desechos tecnolgicos es fundamentalmente la falta de conocimientos y el manejo inadecuado que los seres humanos han tenido con los aparatos tecnolgicos, pues carecen de falta de pertenencias con su entorno, estn en un mundo que solo interesa el desarrollo de nuevas innovaciones, pero quien no se preocupa por la calidad de vida que pueda tener a largo plazo si se sigue creciendo los problemas en el medio ambiente.

You might also like