You are on page 1of 21

Introduccin

El ftbol asociacin, o simplemente ftbol , tambin llamado ftbol, balompi o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un rbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de csped, con una meta o portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a travs del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, accin que se denomina gol. El equipo que marque ms goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formacin de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del ftbol es la Fdration Internacional de Football Association, ms conocida como FIFA. La competicin internacional de ftbol ms prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro aos. Este evento es el ms famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olmpicos.

Como se juega el futbol?


El ftbol se juega de acuerdo a una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esfrica, donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portera rival, marcando as un gol. El equipo que ms goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; vase Duracin y resultado ms abajo. La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.

Origenes

A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las as Britnicas y zonas aledaas distintos juegos de equipo, a los cuales s conoca como cdigos de ftbol. Estos cdigos se fueron unificando c paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se eron las primeras grandes unificaciones del ftbol, las cuales dieron igen al ftbol de rugby, al ftbol americano, al ftbol australiano... y al eporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como ftbol a secas Los primeros cdigos britnicos se caracterizaban por tener pocas reg por su extrema violencia. Uno de los ms populares fue el ftbol de arnaval. Por dicha razn el ftbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra or decreto del Rey Eduardo III y permaneci prohibido durante 500 ao ftbol de carnaval no fue el nico cdigo de la poca; de hecho existie ros cdigos ms organizados, menos violentos e incluso que se esarrollaron fuera de las Islas Britnicas. Uno de los juegos ms conocid e el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este eporte influenci en varios aspectos al ftbol actual, no slo por sus glas, sino tambin por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos ncuentros.

Primeros eventos
Ya con el ftbol bien definido, se comenzaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo cdigo. El 30 de noviembre de 1872, Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido oficial entre selecciones nacionales, encuentro que concluy en empate sin goles. El partido se disput en el Hamilton Crescent, actual campo de crquet, en Partick, Escocia.19 Entre enero y marzo de 1884 se disputara la primera edicin del British Home Championship, que hasta su desaparicin sera el torneo de selecciones ms antiguo de la historia. El primer ttulo correspondi a Escocia. El 20 de julio de 1871, un peridico britnico propuso la creacin de un torneo que fuera organizado por la Football Association, el primer paso para la creacin de la Copa de Inglaterra. Ese ao, la Football Association estaba compuesta por 30 equipos, pero slo 15 decidieron formar parte de la primera edicin del torneo, la FA Cup 1871-1872, que fue ganada por el Wanderers FC. La primera competicin de liga lleg en la temporada 1888/1889 con la creacin de la Football League. Participaron 12 equipos afiliados a la FA, y cada uno jug un total de 22 encuentros. Dicho torneo qued en manos del Preston North End Football Club, que adems lo logr sin ser vencido.

Futbol Soccer

Futbol Rapido
El ftbol rpido se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material slido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prcticamente iguales a las del ftbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda. Desde 1989 se juega el Campeonato Mundial de Futsal, el equivalente de la Copa Mundial de Ftbol para este deporte, que tambin es organizado por la FIFA.

Ftbol Playa
El ftbol playa contiene grandes similitudes con el ftbol tradicional. Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros, el cual est cubierto ntegramente por arena. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del ftbol (ftbol sala por ejemplo), el tiempo se detiene cuando el rbitro marca un tiro libre, marca un tiro penal o consta que un jugador est haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Todos los tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibir una tarjeta azul y deber salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. Si un jugador recibe una tarjeta roja o tres amarillas, ser expulsado y no podr ser reemplazado por otro. Los saques de banda pueden ejecutarse con los pies. El resto de las reglas son prcticamente iguales a las del ftbol tradicional

Guardameta
El portero, tambin conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el nico jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque slo dentro de su propia rea. Cada equipo debe presentar un nico guardameta en su alineacin. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deber ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compaeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el nmero estampado sobre su camiseta.

Defensa
El defensa, tambin conocido como defensor, es el jugador ubicado una lnea delante del guardameta y una por detrs de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta lnea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados ms cerca del guardameta que los dems. Si es slo un jugador el ubicado ms atrs, recibe el nombre de lbero; si son dos o ms, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales, y debido a su ubicacin (ms cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar ms en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sera un lateral derecho.

Centrocampista
El centrocampista, tambin conocido como mediocampista o volante, es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, una lnea por delante de los defensas y una por detrs de los delanteros, cuyo objetivo es coordinar el juego entre las otras lneas y asistir a las mismas en caso de ser necesario. Al igual que la lnea de defensas, los jugadores ubicados en una lnea media reciben nombres de acuerdo al lugar del terreno donde jueguen: centro, izquierda o derecha. En algunos casos uno o ms jugadores, generalmente los centros, se ubican ms adelante, entre su lnea y la de los delanteros, para colaborar con estos ltimos. Los jugadores de esta posicin particular reciben el nombre de armadores, enganches, o mediapuntas. Debido a la posicin de estos ltimos, la lnea media puede obtener una apariencia de rombo (ver tercera imagen). Se puede observar como los centrocampistas forman un rombo. Estos se encargan de ayudar a la defensa y a la delantera de su equipo.

Delantero
El delantero, tambin conocido como atacante, puntero, punta, artillero, killer del rea o ariete. Es el jugador ubicado ms adelante que sus compaeros, una lnea por delante de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es el de marcar goles. Su funcin se suele limitar a atacar, dejando de lado el acto de defender, lo que no significa que en cualquier situacin de peligro, el delantero se convierta en un centrocampista ms para adoptar una estrategia defensiva. Los delanteros suelen ser los ms conocidos, ya que son los autores de los goles del equipo. Estos jugadores tambin reciben su nombre de acuerdo a la posicin donde jueguen: centro, izquierda o derecha. En ocasiones se utiliza la palabra extremo para indicar que dicho jugador se encuentra ms alejado del centro de la cancha (a su ancho): por ejemplo, un delantero extremo izquierdo.

Prof.Hernn Cadena

Gracias su atencin

You might also like