You are on page 1of 15

Estructura Organizacional Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerrquico de subordinacin dentro de las entidades que colaboran y contribuyen

a servir a un objetivo comn. Una organizacin puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organizacin determinar los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podr alcanzar. Es por tanto la estructura organizacional la que permite la asignacin expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta seccin analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cual debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos ms habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre: formales y informales, jerrquicas y planas y por ltimo veremos un resumen de los tipos de estructuras segn han ido evolucionando con el tiempo.

PROCESO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


La estructura se refiere a los componentes que forman algo y organizacin se refiere a la forma en que estas piezas se ensamblan (organiza). De esta manera, todas las cosas reales pueden ser descritas como de una estructura organizada. El sistema a largo plazo tambin puede ser utilizado para una estructura organizada. Esta idea es la base de la idea de Maturana y Varela de la autopoiesis (autoproduccin). Estructura de la organizacin es la configuracin de las relaciones que determinan las caractersticas esenciales de los sistemas. La estructura es la encarnacin fsica de la pauta del sistema de la organizacin.

Clasificacin de las organizaciones:


Formales o Informales Jerrquicas o Planas Tipos de estructuras

Organizacin Formal
Organizacin formal es un conjunto fijo de normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organizacin. Como tal, se suele fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor margen para la interpretacin. En algunas sociedades, y en alguna organizacin, estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco ms que un formalismo vaco.

Razones para la existencia de la organizacin formal


Para facilitar el logro de los objetivos de la organizacin: En una organizacin formal, el trabajo se delega a cada individuo de la organizacin. El/ella trabaja para el logro de los objetivos definidos, que estn en el cumplimiento de los objetivos de la organizacin. Para facilitar la coordinacin de diversas actividades: la autoridad, responsabilidad y rendicin de cuentas de los individuos en la organizacin est muy bien definida. De esta manera, facilitar la coordinacin de las diversas actividades de la organizacin de manera muy eficaz. Para ayudar al establecimiento de la relacin de autoridad lgica: Las responsabilidades de los individuos en la organizacin estn bien definidas. Ellos tienen un lugar definido en la organizacin debido a una estructura jerrquica bien definida, que es inherente a cualquier organizacin formal. Permitir la aplicacin del concepto de la especializacin y divisin del trabajo, la divisin del trabajo entre los individuos de acuerdo a sus capacidades ayuda a una mayor especializacin y divisin del trabajo. Crear ms cohesin del grupo. Caractersticas de una organizacin formal Bien definidas las normas y la regulacin Estructura arbitraria Objetivos y polticas fijadas Status Limitacin de las actividades de la persona La estricta observancia del principio de coordinacin

Organizacin Informal

La organizacin informal es la estructura social que regula la forma de trabajar dentro de una organizacin en la prctica. Es el conjunto de comportamientos, interacciones, normas, relaciones personales y profesionales a travs del cual el trabajo se hace y se construyen las relaciones entre las personas que comparten una organizacin comn. Se compone de un conjunto dinmico de relaciones personales, las redes sociales, comunidades de inters comn, y las fuentes de motivacin emocional. La organizacin informal se desarrolla orgnicamente y de manera espontnea en respuesta a cambios en el entorno de trabajo, el flujo de personas, y la compleja dinmica social de sus miembros.

Principales caractersticas de la organizacin informal:


En constante evolucin Dinmica y flexible Excelente en la motivacin Requiere contar con experiencia para ser vista Trata a las personas como individuos Cohesionado por la confianza y la reciprocidad Difcil de definir Esencial para las situaciones que cambian rpidamente o no se entienden todava completamente

Principales caractersticas de la organizacin formal:

Rijidez, a menos que deliberadamente se altere De arriba hacia abajo Esttica Excelente en la alineacin Jerrquica Unidos por reglas codificadas y el orden Fcil de entender y explicar Fundamental para hacer frente a situaciones que son conocidas y coherentes

Desventajas de los grupos informales


Las organizaciones informales tambin poseen las siguientes desventajas potenciales y problemas que requieren atencin de la direccin. 1. La resistencia al cambio. La perpetuacin de los valores y estilo de vida hace que los grupos informales lleguen a ser excesivamente protectores de la cultura y por lo tanto se resisten al cambio. Por ejemplo, si la restriccin de la produccin era la norma en un grupo de gestin autocrtica, debe seguir sindolo, a pesar de los cambios de gestin han permitido una administracin ms participativa. 2. Conflicto de rol. La bsqueda de la satisfaccin del grupo informal puede conducir a los miembros fuera de los objetivos formales de la organizacin. Lo que es bueno para el y deseado por los miembros del grupo informal no siempre es bueno para la organizacin. Duplicar el nmero de pausas de caf y la duracin del perodo de la comida puede ser conveniente que los miembros del grupo, pero costoso y poco rentable para la empresa. 3. Rumorologa Mal informados, los empleados comunican informacin falsa no verificada y que puede crear un efecto devastador en los trabajadores. Esto puede debilitar la moral, establecer las malas actitudes, lo que resulta en desviacin o, incluso un comportamiento violento. 4. La conformidad El control social promueve y alienta la conformidad entre los miembros del grupo informal, con lo que su reticencia a actuar con demasiada agresividad, o actuar en un nivel demasiado alto. Esto puede perjudicar a la organizacin formal por sofocar la iniciativa, la creatividad y la diversidad de los resultados.

Ventajas de la organizacin informal


Aunque las organizaciones informales crear desafos y problemas potenciales para la gestin, sino que tambin proporcionan una serie de beneficios para la organizacin formal. 1. Mezcla con el sistema formal Los planes formales, las polticas, procedimientos y normas no pueden resolver todos los problemas en una organizacin dinmica, por lo tanto, los sistemas informales que se mezclan con las formales ayudan a realizar su trabajo. Ya en 1951, Robert Dubin reconoci que "las relaciones informales en la organizacin son una manera de preservar la organizacin de la autodestruccin que se derivara de la obediencia literal a las polticas oficiales, las normas, reglamentos y procedimientos". 2. Aligera la carga de trabajo de gestin Los directivos son menos propensos a controlar a los trabajadores cuando saben que la organizacin informal est cooperando con ellos. Esto anima a la delegacin, la descentralizacin y un mayor apoyo de los trabajadores del gerente, lo que sugiere una probable mejora en el rendimiento y la productividad general. 3. Subsanar las deficiencias en la capacidad de gestin Por ejemplo, si un gerente es dbil en la planificacin financiera y anlisis, un subordinado de manera informal puede ayudar en la preparacin de informes a travs de cualquier sugerencia o participacin directa. "Actuar como una vlvula de seguridad. Los empleados experimentan frustracin, tensin, y problemas emocionales con la direccin y otros empleados. El grupo informal proporciona un medio para aliviar estas presiones emocionales y psicolgicas, al permitir a una persona hablar de ellos entre los amigos de forma abierta y sincera. 4. Alentar a la prctica una mejor gestin Tal vez un beneficio sutil de los grupos informales es que alientan a los administradores para preparar, planificar, organizar y controlar de una manera ms profesional.

Organizacin Jerrquica

Una organizacin jerrquica es una estructura organizativa donde cada entidad en la organizacin, excepto uno, est subordinada a una entidad nica. Este acuerdo es una forma de una jerarqua. En una organizacin, la jerarqua est formada normalmente por un grupo singular y de poder en la parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos. Este es el modo dominante de organizacin entre las grandes organizaciones; mayora de las empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son las organizaciones jerrquicas, con diferentes niveles de gestin, poder o autoridad. Por ejemplo, la amplia visin general de alto nivel de la organizacin general de la Iglesia Catlica est formado por el Papa, a continuacin, los Cardenales, a continuacin, los arzobispos, y as sucesivamente.

Estructura Funcional

En una estructura funcional, la divisin del trabajo en una organizacin se agrupa por las principales actividades o funciones que deben realizarse dentro de la organizacin de ventas, marketing, recursos humanos, y as sucesivamente. Cada grupo funcional dentro de la organizacin est integrado verticalmente desde la parte inferior hasta la parte superior de la organizacin. Por ejemplo, un Vicepresidente de Marketing llevara a toda la gente de marketing, agrupados en el departamento de marketing.

Estructura Divisional

Cada divisin dentro de una estructura de divisiones, contiene todos los recursos necesarios y las funciones dentro de ella. Las divisiones se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista.

Estructura Matricial

En la estructura matricial u organizacin matricial se organiza por dos criterios a la vez: funciones y productos. Esta estructura puede combinar lo mejor de ambas estructuras. As, las estructuras matriciales se utilizan con frecuencia a travs de equipos de empleados que llevan a cabo el trabajo, con el fin de aprovechar los puntos fuertes, as como compensar las debilidades, de las estructuras funcionales, divisionales y burocrticas donde si no est claro quin es el responsable surgen importantes controversias. Ventajas e inconvenientes de la estructura matricial Entre las ventajas de una estructural matricial se incluyen: Los individuos pueden ser elegidos de acuerdo a las necesidades del proyecto. El uso de equipos de proyectos que son dinmicos y capaces de ver los problemas de una manera diferente, como especialistas. Los gerentes de proyecto son directamente responsables de completar el proyecto dentro de un plazo especfico y presupuesto.

You might also like