You are on page 1of 8

La degradacin ambiental y la marginacin econmica son los problemas sociales que son causados por la actividad humana.

Debido al gran tamao de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementacin de estrategias efectivas para frenar la degradacin ambiental y la polarizacin social ser difcil. La estrategia social pretende desarrollar relaciones de confianza y beneficio mutuo con sus grupos de inters, y contribuir a crear valor social. Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas polticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminacin, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales. Las empresas por s solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupacin principal es el lucro.

Principios de Desarrollo Sustentable

Hay 196 pases en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses propios. Debido a la singularidad de cada uno de los pases, existe un consenso de que debe haber alguna manera para que los pases interacten o cumplan con los dems pases sobre una base regular. Este es uno de los propsitos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridad centralizada para las relaciones internacionales entre los pases.

Uno de los rasgos ms caractersticos de las Naciones Unidas es su capacidad para organizar reuniones y acuerdos internacionales.
En particular, cuando la investigacin cientfica demostr que los humanos estn causando daos al medio ambiente de la Tierra, la ONU llev a los pases para discutir estos temas. Una de las reuniones internacionales ms importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. La conferencia se celebr en Ro de Janeiro, Brasil entre el 3 junio y el 14 junio y reuni a 172 gobiernos de todo el mundo para debatir cuestiones relacionadas con el medio ambiente y desarrollo.

Algunos de los principales puntos de debate fueron la eliminacin de componentes txicos en los procesos de produccin (como el plomo en la gasolina), la creciente escasez de agua, la necesidad de formas alternativas de energa para sustituir los combustibles fsiles, y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a travs de opciones de transporte alternativo. Uno de los mayores xitos de la conferencia fue el de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), fue un tratado ambiental internacional encargado de la reduccin de gases de efecto invernadero antropognicos a niveles a niveles seguros. Este amplio acuerdo sobre la Convencin Marco allan el camino para otra reunin internacional en Kyoto, Japn, varios aos despus. El Protocolo de Kyoto fue adoptado en 1997 por 191 pases, tras varios meses de negociaciones. El protocolo estipula que los pases deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ciertos puntos porcentuales por debajo de los niveles de 1990. Con pocas excepciones, la mayora de los pases fueron incapaces de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y de hecho las emisiones a nivel mundial aumentaron desde el Protocolo de Kyoto. Esto pone de relieve uno de los problemas inherentes a los tratados internacionales, no hay mecanismo de aplicacin efectiva a escala internacional.

Los Objetivos Educativos de la Carta de la Tierra Resumen Ejecutivo La Carta de la Tierra es una declaracin de principios fundamentales para la construccin de una sociedad justa, sostenible y pacifica. La Carta de la Tierra nos reta a examinar nuestros valores y escoger un mejor camino. Nos hace un llamado para buscar un terreno en comn y acoger una nueva visin tica que guiara el comportamiento individual y social en una direccin que promueva un estilo de vida mas sostenible. Uno de los objetivos de la Iniciativa de la Carta de la Tierra es avanzar en los usos educacionales de la Carta de la Tierra en escuelas,

universidades, comunidades religiosas y gran variedad de otros ambientes


educativos formales y no formales. De acuerdo a esto, existen dos funciones educativas amplias de la Carta de la Tierra.

Los 10 objetivos Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano. Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio pblico de calidad. Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor. Conseguir niveles ptimos de calidad ambiental y convertirse en una ciudad saludable. Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables. Reducir la produccin de residuos y fomentar la cultura de la reutilizacin y el reciclaje. Incrementar la cohesin social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participacin. Potenciar la actividad econmica orientada hacia un desarrollo sostenible. Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educacin y la comunicacin ambiental.

Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta y promover la cooperacin internacional.

La responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideracin las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios mtodos y procesos internos como en su relacin con los dems actores. La RSE es una iniciativa de carcter voluntario

La responsabilidad social corporativa va ms all del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislacin laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas bsicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sera difcilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislacin de referencia para su actividad.

Servir a la sociedad con productos tiles y en condiciones justas. Crear riqueza de la manera ms eficaz posible. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.

Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminacin minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legtimos contratos y compromisos adquiridos. Procurar la distribucin equitativa de la riqueza generada. Seguimiento del cumplimiento de la legislacin por parte de la empresa.

Mantenimiento de la tica empresarial y lucha contra la corrupcin. Supervisin de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores. Seguimiento de la gestin de los recursos y los residuos. Revisin de la eficiencia energtica de la empresa. Correcto uso del agua. Lucha contra el cambio climtico. Evaluacin de riesgos ambientales y sociales. Supervisin de la adecuacin de la cadena de suministro. Diseo e implementacin de estrategias de asociacin y colaboracin de la empresa.

You might also like