You are on page 1of 6

RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIN EN UN SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD ISO 9001.

Para que un Sistema de Gestin de Calidad se desarrolle de un modo eficaz es preciso establecer y definir claramente la jerarqua de autoridad y las responsabilidades de cada uno de sus miembros y una comunicacin interna eficaz.

Responsabilidad y Autoridad:
Al objeto de que las actividades se realicen correctamente y de que la organizacin funcione adecuadamente, tanto las responsabilidades como los grados de autoridad deben estar perfectamente definidos. La Direccin debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades estn definidas y comunicadas a la organizacin. Para ser eficaz una organizacin debe tener perfectamente establecido un orden, tanto en la asignacin de responsabilidades como para la realizacin de cada una de las tareas. Por ello es imprescindible determinar con claridad las funciones que componen los procesos de operacin y de gestin y asignar cada uno de ellos a una persona concreta, de modo que ninguna funcin quede sin asignar o que pueda ser realizada por ms de una persona, as se le adjudica una mayor responsabilidad a cada trabajador en la calidad de su trabajo.

La asignacin de responsabilidad y autoridad debe ir acompaada de un plan de formacin adecuada, de una buena comunicacin interna y una participacin de los trabajadores. Representante de la direccin: La alta direccin debe nombrar a un representante, un responsable del Sistema de Gestin de Calidad que acte como representante de la direccin y que: Asegure el establecimiento, implementacin y mantenimiento de los procesos necesarios para el SGC. Informe a la alta direccin sobre el desempeo del SGC y de las necesidades de mejora. Asegure el enfoque al cliente del Sistema de Gestin de Calidad (SGC) Motive a los miembros de la organizacin en el cumplimiento de las expectativas del cliente. Sirva de interlocutor con partes interesadas y auditores.

La Comunicacin interna. La alta direccin debe asegurar de establecer un buen sistema de comunicacin interna para todos los miembros de la organizacin acerca de la poltica, los requisitos y los objetivos de calidad. La comunicacin interna ayuda a la mejora del desempeo de la organizacin y compromete directamente a las personas en el logro de los objetivos de Calidad. Actividades de comunicacin interna recomendables: La comunicacin de la direccin con las distintas reas de trabajo. Reuniones informativas. Tableros de noticias, peridicos y revistas internas Encuesta de Clima Laboral a los empleados. Reuniones del comit de calidad.

Correo electrnico.
La intranet de la web.

You might also like