You are on page 1of 30

ASIGNATURA:

Proceso Industrial I

TEMA:
Fundamentos de Soldadura

SUSTENTANTES:
Zuleika Minaya Bailey Francisco Alberto Tejada 79382 80108

Breydy Valentn Rodriguez


Miguel Angel Jimenez

80461
79676

PROFESOR:
Ing. Fellito Luna Castro

Gr.: 2
San Pedro de Macors, Rep. Dom. 10 de Abril del 2008

INTRODUCCIN
En el presente trabajo, se pueden observar los diversos tipos de soldadura, tomando en cuenta la labor que se desee realizar. Entre esos tipos de soldadura, se encuentran: Soldadura de Aleacin: Mtodo utilizado para unir metales con aleaciones metlicas que se funden a temperaturas relativamente bajas. Soldadura por Presin: Proceso en el que se aplica presin sin aportacin de metales para realizar la unin. Soldadura por Fusin: Piezas soldadas derritiendo ambas y agregando un material de relleno derretido, el cual tiene un punto de fusin menor al de la pieza a soldar, para conseguir un charco de material fundido que, al enfriarse, se convierte en un empalme fuerte. Cada uno de estos procesos de soldadura conlleva a otras formas de soldar relacionadas con los mismos. Un ejemplo importante se puede encontrar en la soldadura por fusin, la cual posee otras ramas, como la soldadura de arco, la soldadura por gas, la soldadura aluminotermica, entre otras. De la misma manera la soldadura de arco tambin posee otros estilos para soldar y as sucesivamente.

INDICE
Temas:
Introduccin Fundamentos de Soldadura Soldadura Subacutica Uso de los Fundentes Calidad Tipos de Soldadura Soldadura Ordinaria o de Aleacin Soldadura Blanda y Dura

Paginas
1 2-3 3 3-4 4 4 5 5

Soldadura por Presin


Soldadura de Fragua Soldadura por Resistencia Soldadura por Ultrasonido

6
6 6 6-7

Soldadura por Fusin Soldadura por Gas Soldadura Oxiacetilnica Soldadura por Arco con Electrodo Recubierto Soldadura por Arco con Proteccin Gaseosa Soldadura por Arco con Fundente en Polvo

7 7 7-8 8-9 9 9 9 9 10 11 12

Soldadura de Arco

Soldadura Aluminotermica Soldadura por Rayo de Energa Conclusin Bibliografa

FUNDAMENTOS DE SOLDADURA

Soldadura, en ingeniera, es el procedimiento por el cual dos o ms piezas de metal se unen por aplicacin de calor, presin, o una combinacin de ambos, con o sin el aporte de otro metal, llamado metal de aportacin, cuya temperatura de fusin es inferior a la de las piezas que se han de soldar. Muchas fuentes de energa diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco elctrico, un lser, un rayo de electrones, procesos de friccin o ultrasonido. La energa necesaria para formar la unin entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco elctrico. La energa para soldaduras de fusin o termoplsticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente. Mientras que con frecuencia es un proceso industrial, la soldadura puede ser hecha en muchos ambientes diferentes, incluyendo al aire libre, debajo del agua y en el espacio. Sin importar la localizacin, sin embargo, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga elctrica, humos venenosos, y la sobre exposicin a la luz ultravioleta.

La soldadura es un proceso metalrgico, por eso entender como los metales se comportan durante su produccin y fundicin es conocer los fundamentos de la soldadura.
La mayora de los procesos de soldadura, al igual que en la fundicin de los metales, requieren la generacin de altas temperaturas para hacer posible la unin de los metales envueltos. El tipo de fuente de calor es bsicamente lo que describe el tipo de proceso, Ej.: soldadura autgena (gas), soldadura de arco (elctrica). Uno de los principales problemas en soldadura, es el comportamiento de los metales ante la combinacin de los agentes atmosfricos y los cambios en su temperatura. El mtodo de proteger el metal caliente del ataque de la atmsfera es el segundo de los mayores problemas a resolver. Las tcnicas desarrolladas desde "Proteccin por fundente" (Flux Covering), hasta la de Proteccin por gas Inerte, son mas que escudos protectores en muchos casos, pero eso es bsicamente para lo que fueron creados. En algunas instancias la atmsfera es removida toda usando sistemas de vaco.

Algunos de estos procesos han sido desarrollados para algunas aplicaciones especficas, mientras otros se mantienen muy flexibles cubriendo un amplio rango de actividades en la soldadura. Aunque la soldadura es usada principalmente para unir metales similares y hasta partes metlicas no similares; es tambin muy usada, de manera muy notable, para reparar y reconstruir partes y componentes averiados o gastados. Existe, tambin, un crecimiento notable en el uso de diferentes aplicaciones para tratar las superficies con una capa de alto endurecimiento (hardfacing) de partes nuevas, que provee una superficie altamente resistente a la corrosin, abrasin, impactos y desgaste. Gracias al desarrollo de nuevas tcnicas durante la primera mitad del siglo XX, la soldadura sustituy al atornillado y al remachado en la construccin de muchas estructuras, como puentes, edificios y barcos. Es una tcnica fundamental en la industria del motor, en la aeroespacial, en la fabricacin de maquinaria y en la de cualquier producto hecho con metales. El metal de aporte se define como el metal que se va a aadir para formar una junta soldada, una junta con soldadura fuerte o una junta con soldadura suave. Los metales de aporte son usados o consumidos y llegan a formar parte de la soldadura acabada. La importancia de seleccionar el metal de aporte adecuado para cada aplicacin de soldadura, no debe pasarse por alto. En la fabricacin de ensambladuras soldadas es importante que el metal de soldadura sea compatible con el metal base.

SOLDADURA SUBACUTICA:

Aunque que muchas aplicaciones de la soldadura se llevan a cabo en ambientes controlados como fbricas y talleres de reparaciones, algunos procesos de soldadura se usan con frecuencia en una amplia variedad de condiciones, como al aire abierto, bajo el agua y en vacos (como en el espacio). En usos al aire libre, tales como la construccin y la reparacin en exteriores, la soldadura de arco de metal blindado es el proceso ms comn. Los procesos que emplean gases inertes para proteger la soldadura no pueden usarse fcilmente en tales situaciones, porque los movimientos atmosfricos impredecibles pueden dar lugar a una soldadura fallida. La soldadura de arco de metal blindado a menudo tambin es usada en la soldadura subacutica en la construccin y la reparacin de naves, plataformas costa afuera, y tuberas, pero tambin otras son comunes, tales como la soldadura de arco con ncleo de fundente y soldadura de arco de gas tungsteno. Es tambin posible soldar en el espacio, fue intentado por primera vez en 1969 por cosmonautas rusos, cuando realizaron experimentos para probar la soldadura de arco de metal blindado, la soldadura de arco de plasma, y la soldadura de haz de electrones en un ambiente despresurizado. Se hicieron pruebas adicionales de estos mtodos en las siguientes dcadas, y hoy en da los investigadores continan desarrollando mtodos para usar otros procesos de soldadura en el espacio, como la soldadura de rayo lser, soldadura por resistencia, y soldadura por friccin.

USO DE LOS FUNDENTES: El uso de estos es para fundir diferentes metales, entre ellos el plomo y el cobre. Los fundentes son muy utilizados en los sistemas de soldaduras. El xito de la soldadura depende en gran parte del fundente. El mismo evita la oxidacin durante el proceso de soldadura, reduce los xidos ya formados y disminuye la tensin superficial del material de aporte. Los fundentes aglomerados se hacen mezclando los constituyentes, finamente pulverizados, con una solucin acuosa de un aglomerante tal como silicato sdico; la finalidad es producir partculas de unos pocos milmetros de dimetro formados por una masa de partculas ms finas de los componentes minerales. Despus de la aglomeracin el fundente se seca a temperatura de hasta 800 C. Los fundentes sinterizados se hacen calentando pellets (bola de mineral de hierro aglomerado de pequeo tamao) componentes pulverizados a temperaturas justo por debajo del punto de fusin de algunos de los componentes. Las temperaturas alcanzadas durante la fabricacin limitan los componentes de los fundentes. Para fundir un fundente las temperaturas deben ser tan altas que los carbonatos y muchos otros minerales se descomponen, por lo cual los fundentes bsicos que llevan carbonatos deben hacerse por alguno de los otros procedimientos, tales como aglomeracin.

Se ha sabido durante aos que la baja tenacidad se favorece con el uso de fundentes cidos y que los fundentes de elevado contenido en silicio tienden a comunicar oxgeno al metal soldado. Inversamente los fundentes bsicos dan un metal soldado limpio, con pocas inclusiones no metlicas, y, consecuentemente, de elevada tenacidad. Tanto la composicin del fundente como su estado de divisin influyen en el control de la porosidad.
CALIDAD: Muy a menudo, la medida principal usada para juzgar la calidad de una soldadura es su fortaleza y la fortaleza del material alrededor de ella. Muchos factores distintos influyen en esto, incluyendo el mtodo de soldadura, la cantidad y la concentracin de la entrada de calor, el material base, el material de relleno, el material fundente, el diseo del empalme, y las interacciones entre todos estos factores. Para probar la calidad de una soldadura se usan tanto ensayos no destructivos como ensayos destructivos, para verificar que las soldaduras estn libres de defectos, tienen niveles aceptables de tensiones y distorsin residuales, y tienen propiedades aceptables de zona afectada por el calor (HAZ). Existen cdigos y especificaciones de soldadura para guiar a los soldadores en tcnicas apropiadas de soldadura y en cmo juzgar la calidad stas. La calidad de una soldadura tambin es dependiente de la combinacin de los materiales usados para el material base y el material de relleno. No todos los metales son adecuados para la soldadura, y no todos los metales de relleno trabajan bien con materiales bases aceptables.

El rea azul resulta de la oxidacin en una temperatura correspondiente a 600 F. Esto es una manera precisa de identificar la temperatura, pero no representa el ancho de la zona afectada por el calor (HAZ). El HAZ es el rea estrecha que inmediatamente rodea el metal base soldado. TIPOS DE SOLDADURA: El tipo de soldadura ms adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades fsicas de los metales, de la utilizacin a la que est destinada la pieza y de las instalaciones disponibles. Los procesos de soldadura se clasifican segn las fuentes de presin y calor utilizadas. La mayor parte de procesos de soldadura se pueden separar en dos categoras: soldadura por presin, que se realiza sin la aportacin de otro material mediante la aplicacin de la presin suficiente y normalmente ayudada con calor, y soldadura por fusin, realizada mediante la aplicacin de calor a las superficies, que se funden en la zona de contacto, con o sin aportacin de otro metal. En cuanto a la utilizacin de metal de aportacin se distingue entre soldadura ordinaria y soldadura autgena. Esta ltima se realiza sin aadir ningn material.

SOLDADURA ORDINARIA O DE ALEACION: Es el mtodo utilizado para unir metales con aleaciones metlicas que se funden a temperaturas relativamente bajas. Se suele diferenciar entre soldaduras duras y blandas, segn el punto de fusin y resistencia de la aleacin utilizada. Los metales de aportacin de las soldaduras blandas son aleaciones de plomo y estao y, en ocasiones, pequeas cantidades de bismuto. En las soldaduras duras se emplean aleaciones de plata, cobre y cinc (soldadura de plata) o de cobre y cinc (latn soldadura). SOLDADURA BLANDA Y DURA: Es un tipo de soldadura heterognea, es decir, los materiales a soldar pueden ser de la misma o distinta naturaleza, se caracteriza por la utilizacin de un tipo de material de bajo punto de fusin, por debajo de los 400c, normalmente emplea el estao, cuya fusin se produce entre los 200c. La ejecucin de esta soldadura representa las siguientes ventajas; las piezas a unir no se funden, cuando est en estado lquido, el material de aportacin penetra en las irregularidades de las piezas a unir, la unin se realiza mediante el material de aportacin, no de las piezas directamente.

La soldadura dura es la que utiliza metales de aportacin a temperaturas superiores.

Para unir dos piezas de metal con aleacin, primero hay que limpiar su superficie mecnicamente y recubrirla con una capa de fundente, por lo general resina o brax. Esta limpieza qumica ayuda a que las piezas se unan con ms fuerza, ya que elimina el xido de los metales. A continuacin se calientan las superficies con un soldador o soplete, y cuando alcanzan la temperatura de fusin del metal de aportacin se aplica ste, que corre libremente y se endurece cuando se enfra.

En el proceso llamado de resudacin se aplica el metal de aportacin a las piezas por separado, despus se colocan juntas y se calientan. En los procesos industriales se suelen emplear hornos para calentar las piezas.

SOLDADURA POR PRESION:


La soldadura ordinaria o de aleacin se lleva a cabo aadiendo un metal de aportacin que se funde y adhiere a las piezas base, por lo que realmente stas no participan por fusin en la soldadura. Este mtodo agrupa todos los procesos de soldadura en los que se aplica presin sin aportacin de metales para realizar la unin. Algunos procedimientos coinciden con los de fusin, como la soldadura con gases por presin, donde se calientan las piezas con una llama, pero difieren en que la unin se hace por presin y sin aadir ningn metal. El proceso ms utilizado es el de soldadura por resistencia; otros son la soldadura por fragua, la soldadura por friccin y otros mtodos ms recientes como la soldadura por ultrasonidos.

SOLDADURA DE FRAGUA:

El procedimiento de soldadura por presin original es el de soldadura de fragua, practicado durante siglos por herreros y artesanos. Los metales se calientan en un horno y se unen a golpes de martillo. Esta tcnica se utiliza cada vez menos en la industria moderna.

SOLDADURA POR RESISTENCIA:

Este tipo de soldadura se realiza por el calentamiento que experimentan los metales debido a su resistencia al flujo de una corriente elctrica. Los electrodos se aplican a los extremos de las piezas, se colocan juntas a presin y se hace pasar por ellas una corriente elctrica intensa durante un instante. La zona de unin de las dos piezas, como es la que mayor resistencia elctrica ofrece, se calienta y funde los metales. Este procedimiento se utiliza mucho en la industria para la fabricacin de lminas y alambres de metal, y se adapta muy bien a la automatizacin. En general, los mtodos de la soldadura por resistencia son eficientes y causan poca contaminacin, pero sus aplicaciones son algo limitadas y el costo del equipo puede ser alto.

SOLDADURA POR ULTRASONIDO:

Como el primer proceso de soldadura, la soldadura de fragua, algunos mtodos modernos de soldadura no implican derretimiento de los materiales que son juntados. Uno de los ms populares, la soldadura ultrasnica, es usada para conectar hojas o alambres finos hechos de metal o termoplsticos, hacindolos vibrar en alta frecuencia y bajo alta presin. El equipo y los mtodos implicados son similares a los de la soldadura por resistencia, pero en vez de corriente elctrica, la vibracin proporciona la fuente de energa. Soldar metales con este proceso no implica el derretimiento de los materiales; en su lugar, la soldadura se forma introduciendo vibraciones mecnicas horizontalmente bajo presin. Cuando se estn soldando plsticos, los materiales deben tener similares temperaturas de fusin, y las vibraciones son introducidas verticalmente. La soldadura ultrasnica se usa comnmente para hacer conexiones elctricas de aluminio o cobre, y tambin es un muy comn proceso de soldadura de polmeros.

SOLDADURA POR FUSION:


Esta es lograda a travs de la coalescencia (fusin), en la cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando un material de relleno derretido (metal o plstico), el cual tiene un punto de fusin menor al de la pieza a soldar, para conseguir un charco de material fundido (el charco de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en un empalme fuerte. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Este tipo agrupa muchos procedimientos de soldadura en los que tiene lugar una fusin entre los metales a unir, con o sin la aportacin de un metal, por lo general sin aplicar presin y a temperaturas superiores a las que se trabaja en las soldaduras ordinarias. Hay muchos procedimientos, entre los que destacan la soldadura por gas, la soldadura por arco y la aluminotrmica. Otras ms especficas son la soldadura por haz de partculas, que se realiza en el vaco mediante un haz de electrones o de iones, y la soldadura por haz luminoso, que suele emplear un rayo lser como fuente de energa.

SOLDADURA POR GAS:

La soldadura por gas o con soplete utiliza el calor de la combustin de un gas o una mezcla gaseosa, que se aplica a las superficies de las piezas y a la varilla de metal de aportacin. Este sistema tiene la ventaja de ser porttil ya que no necesita conectarse a la corriente elctrica.
Segn la mezcla gaseosa utilizada se distingue entre soldadura oxiacetilnica (oxgeno/acetileno) y oxhdrica (oxgeno/hidrgeno), entre otras.

SOLDADURA OXIACETILNICA:

El proceso ms comn de soldadura a gas es la soldadura oxiacetilnica, tambin conocida como soldadura autgena o soldadura oxi-combustible. Es uno de los ms viejos y ms verstiles procesos de soldadura, pero en aos recientes ha llegado a ser menos popular en aplicaciones industriales. Todava es usada extensamente para soldar tuberas y tubos, como tambin para trabajo de reparacin. El equipo es relativamente barato y simple, generalmente empleando la combustin del acetileno en oxgeno para producir una temperatura de la llama de soldadura de cerca de 3100 C. Puesto que la llama es menos concentrada que un arco elctrico, causa un enfriamiento ms lento de la soldadura, que puede conducir a mayores tensiones residuales y distorsin de soldadura, aunque facilita la soldadura de aceros de alta aleacin. Un proceso similar, generalmente llamado corte de oxicombustible, es usado para cortar los metales. Otros mtodos de la soldadura a gas, tales como soldadura de acetileno y aire, soldadura de hidrgeno y oxgeno, y soldadura de gas a presin son muy similares, generalmente diferencindose solamente en el tipo de gases usados. Una antorcha de agua a veces es usada para la soldadura de precisin de artculos como joyera.

La soldadura a gas tambin es usada en la soldadura de plstico, aunque la sustancia calentada es el aire, y las temperaturas son mucho ms bajas.

Los gases en estado comprimido son en la actualidad prcticamente indispensables para llevar a cabo la mayora de los procesos de soldadura. Por su gran capacidad inflamable, el gas ms utilizado es el acetileno que, combinado con el oxgeno, es la base de la soldadura oxiacetilnica y oxicorte, el tipo de soldadura por gas ms utilizado. Por otro lado y a pesar de que los recipientes que contienen gases comprimidos se construyen de forma suficientemente segura, todava se producen muchos accidentes por no seguir las normas de seguridad relacionadas con las operaciones complementarias de manutencin, transporte, almacenamiento y las distintas formas de utilizacin.

SOLDADURA DE ARCO:

Introducido en las ltimas dcadas del siglo 19, el proceso de arco se mantiene como el ms usado de todos los grupos de las tcnicas de soldadura. Como el mismo nombre lo sugiere, es un arco elctrico que se establece entre las partes a ser soldada y un electrodo metlico. La energa elctrica, convertida en calor, genera una temperatura en el arco cerca de 7,000 C (10,000 F), causando la fundicin de los metales y despus la unin. El equipo puede variar en tamao y complejidad, siendo la diferencia principal entre el proceso de arco, el mtodo usado para separar la atmsfera o crearla y el material consumible empleado para ser aportado al proceso. Hay varios mtodos de soldadura y la soldadura de arco es una de las ms populares. En la soldadura de arco el trmino viene del hecho de que un arco elctrico est creado para producir calor intenso. Este arco se forma entre el metal que es trabajado y un electrodo, conectado con el soldador del arco. La barra del electrodo se mueve a lo largo del empalme y es derretida por el arco elctrico.

El pedazo del metal que usted est procurando soldar con autgena se convierte en pieza del circuito elctrico uniendo un cable del soldador del arco al metal. El otro cable caliente se une al electrodo que el soldador est sosteniendo. Un arco elctrico se crea entre el pedazo del trabajo del metal y el electrodo cuando el electrodo se sostiene cerca del metal. Ahora hay un circuito elctrico completo entre el soldador del arco y el metal. Este proceso crea algunas temperaturas asombrosas bonitas. La extremidad del arco puede alcanzar temperaturas en el exceso de 6500 F. Ahora hay bastante calor para fundir los pedazos del metal juntos y para crear un enlace fuerte. Para encender el arco, el electrodo se debe presionar contra el metal y despus separar. Los procedimientos de soldadura por arco son los ms utilizados, sobre todo para soldar acero, y requieren el uso de corriente elctrica. Esta corriente se utiliza para crear un arco elctrico entre uno o varios electrodos aplicados a la pieza, lo que genera el calor suficiente para fundir el metal y crear la unin. La soldadura por arco tiene ciertas ventajas con respecto a otros mtodos. Es ms rpida debido a la alta concentracin de calor que se genera y por lo tanto produce menos distorsin en la unin. En algunos casos se utilizan electrodos fusibles, que son los metales de aportacin, en forma de varillas recubiertas de fundente o desnudas; en otros casos se utiliza un electrodo refractario de volframio y el metal de aportacin se aade aparte. Los procedimientos ms importantes de soldadura por arco son con electrodo recubierto, con proteccin gaseosa y con fundente en polvo.

En algunos casos se utilizan electrodos fusibles, que son los metales de aportacin, en forma de varillas recubiertas de fundente o desnudas; en otros casos se utiliza un electrodo refractario de volframio y el metal de aportacin se aade aparte. Los procedimientos ms importantes de soldadura por arco son con electrodo recubierto, con proteccin gaseosa y con fundente en polvo. SOLDADURA POR ARCO CON ELECTRODO RECUBIERTO:

En este tipo de soldadura el electrodo metlico, que es conductor de electricidad, est recubierto de fundente y conectado a la fuente de corriente. El metal a soldar est conectado al otro borne de la fuente elctrica. Al tocar con la punta del electrodo la pieza de metal se forma el arco elctrico. El intenso calor del arco funde las dos partes a unir y la punta del electrodo, que constituye el metal de aportacin. Este procedimiento, desarrollado a principios del siglo XX, se utiliza sobre todo para soldar acero.

SOLDADURA POR ARCO CON PROTECCION GASEOSA:

Es la que utiliza un gas para proteger la fusin del aire de la atmsfera. Segn la naturaleza del gas utilizado se distingue entre soldadura MIG, si utiliza gas inerte, y soldadura MAG, si utiliza un gas activo. Los gases inertes utilizados como proteccin suelen ser argn y helio; los gases activos suelen ser mezclas con dixido de carbono. En ambos casos el electrodo, una varilla desnuda o recubierta con fundente, se funde para rellenar la unin.

Otro tipo de soldadura con proteccin gaseosa es la soldadura TIG, que utiliza un gas inerte para proteger los metales del oxgeno, como la MIG, pero se diferencia en que el electrodo no es fusible; se utiliza una varilla refractaria de volframio. El metal de aportacin se puede suministrar acercando una varilla desnuda al electrodo.

SOLDADURA POR ARCO CON FUNDENTE EN POLVO:

Este procedimiento, en vez de utilizar un gas o el recubrimiento fundente del electrodo para proteger la unin del aire, usa un bao de material fundente en polvo donde se sumergen las piezas a soldar. Se pueden emplear varios electrodos de alambre desnudo y el polvo sobrante se utiliza de nuevo, por lo que es un procedimiento muy eficaz.
SOLDADURA ALUMINOTERMICA: El calor necesario para este tipo de soldadura se obtiene de la reaccin qumica de una mezcla de xido de hierro con partculas de aluminio muy finas. El metal lquido resultante constituye el metal de aportacin. Se emplea para soldar roturas y cortes en piezas pesadas de hierro y acero, y es el mtodo utilizado para soldar los rales o rieles de los trenes.

SOLDADURA POR RAYO DE ENERGIA:

Los mtodos de soldadura por rayo de energa, llamados soldadura por rayo lser y soldadura con rayo de electrones, son procesos relativamente nuevos que han llegado a ser absolutamente populares en aplicaciones de alta produccin. Los dos procesos son muy similares, diferencindose ms notablemente en su fuente de energa. La soldadura de rayo lser emplea un rayo lser altamente enfocado, mientras que la soldadura de rayo de electrones es hecha en un vaco y usa un haz de electrones. Ambas tienen una muy alta densidad de energa, haciendo posible la penetracin de soldadura profunda y minimizando el tamao del rea de la soldadura. Ambos procesos son extremadamente rpidos, y son fciles de automatizar, hacindolos altamente productivos. Las desventajas primarias son sus muy altos costos de equipo (aunque stos estn disminuyendo) y una susceptibilidad al agrietamiento. Los desarrollos en esta rea incluyen la soldadura de lser hbrido, que usa los principios de la soldadura de rayo lser y de la soldadura de arco para incluso mejores propiedades de soldadura.

Proceso de fabricacin de una ignicin elctrica utilizando la soldadura por fusin:


Esta prctica fue realizada en la empresa R.E.Phelon que se encuentra en el parque industrial de San Pedro de Macors, y encarga de fabricar igniciones elctricas, las cuales se utilizan para arrancar el aparato o maquina al que se le conecte; como podadoras, sierras elctricas, etc.
Entre los diversos procesos de elaboracin de esta pieza se encuentra: la soldadura por fusin, en el cual se utiliza el estao como metal de aportacin.

Lo primero que se hace para elaborar esta pieza es:


Se embobina un alambre de cobre (el cual posee diversas numeraciones y grosores dependiendo del grosor del metal a soldar). El alambre se embobina por medio de un aparato (Chank), que le una cantidad de vueltas especificas, luego se le coloca un tape para que el alambre no se suelte, pero dejando las dos puntas libres. Al alambre se le sumergen las puntas en un pequea cardera (solder Pop) con estao fundido para poder quitarle la insolacin o el aislante. El estao se utiliza en barras para ser fundido a una temperatura de 750 0f a 950 0f. Despus se utiliza uno de estao para ser soldado por medio de un cautin, que el soldador que se utiliza en este caso. Para soldar con hilo de estao se coloca el hilo encima del material que se desea unir, fijar o soldar y se calienta con el cautin, e inmediatamente el estao se derrite fijando el otro material. Luego se le conecta una resistencia de igual forma y otras series de alambres, despus de todo este proceso se coloca la bobina con todos sus conectores en un molde de cuatro en cuatro, a la cual se le agrega un lquido llamado espos como relleno el cual protege los materiales que se encuentran dentro.

CONCLUSIN
La soldadura sin las precauciones apropiadas puede ser una prctica peligrosa y daina para la salud. Sin embargo, con el uso de la nueva tecnologa y la proteccin apropiada, los riesgos de lesin o muerte asociados a la soldadura pueden ser grandemente reducidos. El riesgo de quemaduras es significativo debido a que muchos procedimientos comunes de soldadura implican un arco elctrico o flama abiertos. Para prevenirlas, las personas que trabajan soldando usan ropa de proteccin, como guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposicin al calor y llamas, extremos. Adicionalmente el brillo del rea de la soldadura conduce a una condicin llamada ojo de arco, en el que la luz ultravioleta causa inflamacin y puede quemar las retinas de los ojos. Los lentes protectores y los cascos de soldadura con las placas de cara oscura se usan para prevenir esta exposicin, y en aos recientes se han producido nuevos modelos de cascos que ofrecen una placa que se auto oscurece con la exposicin a altas cantidades de luz ultravioleta. A menudo, los soldadores tambin se exponen a gases peligrosos y a partculas finas suspendidas en el aire. Los procesos como la soldadura por arco de ncleo fundente y la soldadura por arco metlico blindado producen humo que contiene partculas de varios tipos de xidos, que en algunos casos pueden conducir a condiciones mdicas como fiebre del vapor metlico. Algunas precauciones comunes incluyen la limitacin de la cantidad de oxgeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo.

BIBLIOGRAFA
Metalurgia de la Soldadura. Daniel Sfrian. 1962 "Soldadura" Microsoft Encarta 2007

www.wikipedia.com www.google.com

You might also like