You are on page 1of 11

Ttulo de la Tesis

RELACIN ENTRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADMICO ...

INTRODUCCIN
Breve fundamentacin Problema Hiptesis (si corresponde) Objetivos

OBJETIVOS
Objetivo General: Determinar las relaciones que existen entre las Estrategias de Aprendizaje y los niveles de Rendimiento Acadmico en las asignaturas de Ecosistema e Investigacin, de los estudiantes de VIII ciclo
Objetivos especficos: 1. Identificar los niveles de rendimiento acadmico de la muestra en estudio en las asignaturas de Ecosistema e Investigacin. 2. Identificar los niveles de aplicacin de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) y la frecuencia de uso de dichas estrategias, de la muestra en estudio. 3. Describir la relacin entre las estrategias de adquisicin de informacin y los niveles de rendimiento acadmico, de la muestra en estudio. 4. Describir la relacin entre las estrategias de codificacin de informacin y los niveles de rendimiento acadmico, de la muestra en estudio. 5. Describir la relacin entre las estrategias de recuperacin de informacin y los niveles de rendimiento acadmico, de la muestra en estudio. 6. Describir la relacin entre las estrategias de apoyo al procesamiento de la informacin y los niveles de rendimiento acadmico, de la muestra en estudio.

MARCO METODOLGICO
Variables: Metodologa. Tipo de estudio Diseo de la Investigacin: Poblacin: Muestra: Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos:

Mtodo de anlisis de datos:

Resultados y Discusin Tabla N 1. Niveles de rendimiento acadmico en la asignatura de Ecosistema.


Niveles de logro f %

Aprendizaje bien logrado Aprendizaje regularmente logrado Aprendizaje no logrado

4 77 0

4,94 95,06 0,00

Total

81

100,00

TABLA N 2 NIVELES DE RENDIMIENTO ACADMICO EN LA ASIGNATURA DE INVESTIGACIN.


Niveles de logro f %

Aprendizaje bien logrado


Aprendizaje regularmente logrado

4
77

4,94
95,06

Aprendizaje no logrado
Total

0
81

0,00
100,00

TABLA N 4 NIVELES DE APLICACIN DE LAS ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (ACRA) Y FRECUENCIA DE USO Escala de Estrategias y Nivel
Adquisicin Alto Medio Bajo Codificacin Alto Medio Bajo Recuperacin Alto Medio Bajo Apoyo Alto Medio Bajo

f
14 53 14 11 52 18 14 48 19 18 48 15

%
17,28 65,43 17,28 13,58 64,20 22,22 17,28 59,27 23,46 22,22 59,26 18,52

TOTAL

81

100,00

Tabla N 6 Correlacin entre el promedio de las asignaturas y el puntaje en las escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA
Escala Asignaturas
Ecosistema
Adquisicin Coeficiente de correlacin Significancia Codificacin Coeficiente de correlacin Significancia Recuperacin Coeficiente de correlacin Significancia Apoyo Coeficiente de correlacin Significancia

Investigacin

r = 0,43 P< 0,01 r = 0,31 P< 0,01 r = 0,29 P< 0,01 r = 0,33 P< 0,01

r = 0,48 P< 0,01 r = 0,37 P< 0,01 r = 0,43 P= 0,01 r = 0,43 P< 0,01

n = 81

CONCLUSIONES
1. Las estrategias que menos conocen o ejercitan en sus trabajos son las de codificacin y recuperacin de la informacin. 2. Los tems ms valorados corresponden a la escala de estrategias de apoyo, metacognitivas y socioafectivas. 3. Falta pasar del plano reflexivo de la importancia y exigencia que implica el aprendizaje al plano del manejo sistemtico de recursos estratgicos, que produzcan cambios significativos. 4. Ms del 50% de la muestra se ubica en el nivel medio de aplicacin de las estrategias de adquisicin, codificacin, recuperacin y apoyo.

5. A medida que se tenga un mayor puntaje en las escalas de estrategias de aprendizaje, se espera un mayor promedio en el rendimiento acadmico.
6. Existe una correlacin estadsticamente significativa entre los puntajes obtenidos en cada una de las escalas de adquisicin, codificacin, recuperacin y apoyo y el promedio en las asignaturas evaluadas.

RECOMENDACIONES
1. A nivel de la Institucin: Llevar a cabo talleres sobre estrategias de aprendizaje, especialmente en los primeros ciclos. Elaborar guas de sesiones prcticas para desarrollar estrategias de aprendizaje en las reas de Matemtica, Comunicacin Integral y CTA. Concientizar en los maestros la necesidad del buen uso y manejo de estrategias de aprendizaje para un ptimo aprendizaje; pues ellos son modelos para sus alumnos. 2. A nivel Regional: Divulgar a travs de diversos medios, trabajos e investigaciones relacionadas a las estrategias de aprendizaje; como una forma de acercar a la mayora de alumnos y padres de familia un tema muy poco tratado en forma sistemtica y que resulta siendo una herramienta valiosa en la vida acadmica. Concienciar a los padres de familia en la necesidad de ser los primeros modelos en casa de organizacin.
3. A nivel Nacional:

Seguir llevando a cabo investigaciones de tipo experimental o descriptivo sobre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento acadmico relacionadas con otras variables como estrategias metodolgicas de los profesores, estilos de aprendizaje, nivel socio econmico, edad, sexo, entre otras.

GRACIAS

You might also like