You are on page 1of 39

www.ecuadoriantours.

com

Los regmenes climticos del Ecuador, se encuentran

influenciados por su posicin geogrfica a cada lnea lado de la lnea ecuatorial, la circulacin general de la atmsfera, la posicin y el movimiento de las corrientes ocenicas (clida del Nio y fra de Humboldt), los efectos orogrficos de la topografa abrupta y las pequeas cadenas montaosas costeras.

images01.olx.com.ec

leituragastronomica.files.wordpress.com

EL CLIMA
El clima es el estado medio de una atmsfera de un lugar

determinado. Los elementos ms importantes de un clima son las temperaturas y las precipitaciones; ambas dependen de la latitud, la altitud y la distribucin de tierras y mares de un lugar. La palabra clima viene del griego Klima, que hace referencia a la inclinacin del sol. La forma de interpretacin en medidas anuales de temperaturas y precipitaciones.

Costa
Es una regin localizada al oeste de la Cordillera de los Andes

y est atravesada de norte a sur por una cadena montaosa de poca altura (800 m) y constituida por extensas planicies aluviales. Los principales puertos de entrada son: Guayaquil, Puerto Bolvar, Manta y Esmeraldas, a lo largo de 4 817 km2 de costa y playa. La Costa est dividida en seis provincias: Esmeraldas, Manab, Guayas, Santa Elena, Los Ros y El Oro.

Amazona
Se extiende sobre un rea de 131 000 km2 de bosques hmedos

tropicales. Limita al occidente con la cordillera de los Andes, mientras que Per y Colombia limitan al oriente. La Amazona est conformada por seis provincias: Sucumbos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora.

Insular
Se halla entre 900 y 1 200 km de la costa continental

ecuatoriana. Est constituida por 17 islas grandes, 23 islotes y cien pequeas. Todo el archipilago tiene una extensin total de 8 010 km2. Las principales islas son: Isabela (4 275 km2), Fernandina (750 km2), San Cristbal (430 km2), Espaola (103 km2), Pinta (50 km2), Pinzn (17 km2), Baltra (15 km2), Santa Cruz 1 020 km2), San Salvador (570 km2), Floreana (130 km2), Marchena (96 km2), Santa Fe (25 km2), Genovesa (17 km2), Rbida (10 km2).

www.quitofurnishedapartments.com

Agricultura
Sierra =

agricultura tradicional de subsistencia, para autoconsumo y para satisfacer las necesidades alimentarias del pas. Costa = agricultura para exportacin, en la que predominan las tcnicas de la revolucin verde.

Agricultura
Los principales productos que se cultivan en clima tropical

son: arroz, maz, frijoles, yuca, man, soja, palma africana, palmito, abac, algodn, abac, caf, cacao, banano, pltano, caa de azcar y tabaco.

Clima Trpico
Las regiones Amazonas, Sierra, Costa

e Insular presentan diferentes condiciones climticas, determinadas por su altitud, ubicacin y, principalmente, por la presencia de la cordillera de los Andes y la influencia martima produciendo gran diversidad de microclimas en cada una. La Costa tiene una estacin lluviosa entre diciembre y mayo y otra seca desde junio a noviembre con temperaturas entre 23 oC y 36 oC. La Amazona tiene temperaturas entre 23 oC y 36 oC, con una estacin lluviosa y hmeda de enero a septiembre y otra seca de octubre a diciembre. Galpagos ofrece un clima templado con temperaturas entre 22 oC y 32 oC.

Costa y Litoral
El clima en la costa es tropical con temperatura superior a 20 C. Llueve ms desde diciembre a mayo y la vegetacin es exhuberante. Segn la clasificacin de Kppen-Geiger (1900), corresponde a:
AF: Tropical humid AM : Monzon tropical AW : Tropical Sabana B: Dry tropical

A lo largo de la costa el clima vara en la clasificacin:


Afi: Tropical rainy forest (Northwestern) Awi: Monzon tropical

AWi : Savanna tropical


BShw : Semiarid hot plain

Clima Hmedo Tropical AF


Temperaturas sobre 25 C y el periodo ms abrigado va de

febrero a mayo Pluviosidad continua (HR= 89 %), con vegetacin tipo jungla y megatermal. Esta regin incluye el noeste de la costa (Esmeraldas). Est limitado por el Pacfico y los rangos montaosos del oeste.

Clima Tropical Monzn AM


Pluviosidad durante el periodo invierno, con verano seco Humedad inferior a 85 %, con meses secos de agosto a

noviembre La foresta es rala pero con gran diversidad La regin inicia al noreste costero hacia Baha de Carquez, Manab y se extiende hacia el sur, cerca a la frontera con Per El lmite este de la regin es el rango montaoso del oeste.

Clima de Sabana Tropical AW


Este clima tiene veranos secos y lluvias desde enero a mayo,

con menos de 1 000 mm Temperaturas mximas entre 32 C y 33 C y mnimas de 13 C a 18 C. Vegetacin xerofila. Este clima se encuentra en Manab, Guayas, El Oro y Loja, extendido desde la latitud 79 40 al borde costero.

Clima Tropical Seco B


Tiene temperaturas de 20 C a 26 C y pluviosidad inferior a

500 mm, de enero a abril, con el resto del ao totalmente seco Este clima se desarrolla en la pennsula de Santa Elena, el sur de la isla Pun y los bajos de las islas Galpagos Las condiciones secas extremas se originan por los vientos fros del suroeste de Humbolth.

Tropical (Este)
La regin oriental tiene un clima megatermal denominado trpico

hmedo Posee una foresta hmeda (AFi) muy diversa Todo el oriente pertenece a la zona de vegetacin del Amazonas, que Humbolth denomin Hylea La megadiversa vegetacin es pesada desde of the slopes a los rangos montaosos Esta regin tiene densa pluviosidad, con gran HR por el sistema hdrico abundante que posee. Las lluvias alcanzan los 5 000 mm/ao, pero al noreste solo hasta 3 000 mm/ao.

Cerca al rango montaoso disminuyen las temperaturas mientras

se incrementa la pluviosidad; siendo lo opuesto cuando se ingresa a la regin Amazonas La Heliofana es inferior a 1 000 h sol Temperatura promedio 25 C con mxima de 38 C y mnima de 14 C y promedio de 25 C en invierno y 25 C en verano HR = 87 % y pluviosidad de 2 423 mm/ao Esta regin bsicamente no tiene estacin seca, entonces la clasificacin es:
Subgroup of the Andes tropical Subgroup of the tropical rainy forest.

Trpico Islas
El clima de las Galpagos est influenciado por las corrientes

marinas y las elevaciones montaosas. Son clidas y lluviosas entre enero y abril. En la primera zona de playas las temperaturas van de 22 C a 25 C con una total estacin seca y vegetacin xerofila y subxerofila. La segunda zona desde los 200 m a 250 m con las mismas caractersticas que la anterior. La tercera zona hasta los 450 m es algo hmeda en las lluvias de invierno. Con temperatura cercana a los 17 C la tierra se parece a las praderas de la Sierra alrededor de los 3 000 m.

Trpico Islas
La cuarta zona es un recuerdo de las praderas andinas. Supera

los 450 m y es fcil encontrar helechos y pasto, similar a la estepa Ichu. Las lluvias son dispersas y tormentosas. Los meses lluviosos son febrero, marzo y abril. La temperatura media anual es de 22 C con una diferencia de 9 C entre la mxima y la mnima. La H.R. es 90 %. Las lluvias se presentan todo el ao. La clasificacin climtica de la parte baja de las islas es tropical seco BT.

Hidrografra
Los Andes configura dos grandes vertientes, la del pacfico en

la parte occidental y la del amazonas en la parte oriental. La vertiente del pacfico contiene ros cortos debido a la proximidad de la cordillera con el ocano. El ms notable es el Guayas, formado por el Daule y el Babahoyo navegable en toda su extensin superior a 70 km y desagua formando una amplia ra que se confunde con el golfo de Guayaquil.

Hidrografa
Los ros de la vertiente oriental, parte integrante de la cuenca

del Amazonas, son muy caudalosos y tienen gran importancia. Entre los principales se encuentra el Napo, el mayor de todos, formado por el Coca y el Curaray entre muchos otros. Otros ros importantes son el Tigre, el Pastaza, el Morona y el Santiago y debido a la horizontalidad del terreno son todos navegables. El ro San Juan en el NO, y el Putumayo, en el NE delimitan parte de la frontera con Colombia.

www.monografias.com

elecuadordehoy.org

Trpico costero
En el sector septentrional de la Costa -Esmeraldas y el norte

de Manab- las copiosas lluvias favorecen el desarrollo de frondosas selvas tropicales, dentro de las cuales se aprecian rboles de maderas finas, rboles de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abac y toquilla. Las planicies de la cuenca del Guayas son an ms frtiles por estar expuestas a inundaciones y se explotan para pastos, que sostienen una apreciable riqueza ganadera, y para cultivos de arroz -elemento bsico de la alimentacin-, de algodn, cacao, banano, etc.

Trpico costero
Avanzando en direccin meridional y tambin hacia la

pennsula de Santa Elena, la escasez de las lluvias es causa de que sobre los relieves ms acentuados slo se aprecien bosques de hoja caduca, entre los cuales hay sabanas de yerbas dursimas; sin embargo el riego artificial y el uso de otros medios, ha tornado factible la agricultura de hortalizas En la provincia de El Oro, con la que se cierra por el sur la Costa, surgen enormes plantaciones de banano, fruta que en su mayor parte se destina a la exportacin.

Trpico Amaznico
Si bien el manto de vegetacin dentro del Oriente no es del

todo uniforme, debido a la existencia de algunos parajes secos y de terrenos inundados junto al curso de los ros, pueden encontrarse zonas pantanosas y ricas asociaciones de plantas higrfilas. La mayor parte del sector es una selva pluvial de feraz vegetacin, rica en especies (> 3 000), con rboles gigantescos y de variada utilidad: medicinales, industriales, de goma, resinosos, de maderas preciosas para la ebanistera, etc.

You might also like