You are on page 1of 32

Conflicto en las organizaciones

CAPTULO 9

Conflicto en las organizaciones Comportamiento organizacional relaciones intergrupales

Una

de las dimensiones interesantes del comportamiento organizacional son las relaciones entre las metas individuales, las metas formalmente establecidas y las actividades organizacionales reales.

Conflicto en las organizaciones


La nica forma de que una organizacin pueda lograr

sus objetivos es si sus miembros coordinan sus esfuerzos para obtener un fin comn. Los esfuerzos cooperativos que la organizacin requiere de sus componentes humanos causarn a menudo conflictos entre ellos.

Qu es conflicto?
Aunque existan diversas definiciones para conflicto,

posiblemente una de las ms comprensivas y que mejor explique el conflicto en las organizaciones sea la siguiente:

Comportamiento observable que se deriva de un proceso en donde una unidad busca el adelanto de sus propios intereses en sus relaciones con otras Las unidades no estn en conflicto a menos que exista interferencia deliberada y dirigida hacia un objetivo, aunque sea slo por una de las partes.

Proceso en el cual A hace un esfuerzo con el propsito definido de boquear los esfuerzos de B, hasta frustrar el alcance de sus metas o el mejoramiento de sus intereses.

Primero, el conflicto debe percibirse como tal por

quienes estn involucrados en l. Segundo, estos contienden porque consideran que sus intereses o metas son incompatibles, que se encuentran ante una situacin de recursos escasos y que slo obtendr sus objetivos aquellos que logren bloquear al otro al tratar de alcanzar los suyos.

A pesar de que el funcionamiento normal de las

organizaciones provoca conflictos entre su personal y entre sus unidades, este punto de vista, que considera al conflicto como un fenmeno natural en grupos y organizaciones, es moderno y relativamente reciente. La idea es lograr que el conflicto sea funcional para la organizacin y que su ocurrencia no reduzca la eficacia.

Aspectos positivos y negativos del conflicto organizacional


A pesar de que no existen conflictos especficos que

puedan ser considerados como buenos o malos Su aparicin contribuir a la reduccin del problema conocido como pensamiento-de-grupo, al presentarse una o ms opiniones diferentes a las que se estn tratando de aprobar.

El conflicto puede ocasionar efectos negativos muy

serios; tiende a propiciar que los esfuerzos se distraigan del logro de las metas debido a que, a menudo, cuando el conflicto surge se utiliza mucho tiempo y otros recursos en tratar de resolverlos.

Fuentes de conflicto organizacional


Con frecuencia el conflicto organizacional se ha

ilustrado como una lucha por el poder. Estos pueden ser: interpersonales, intergrupales e interorganizacionales.

grupales,

Condiciones que propician el conflicto


Competencia entre los consejeros administrativos y los gerentes. Interdependencia funcional. Polarizacin de los grupos obreros y patronales. Desacuerdo con respecto a las metas. Responsabilidades ambiguas y traslapadas. Embotellamiento del flujo de trabajo.

Problemas de personalidades.

Proceso de conflicto
El proceso evolutivo que lleva a la aparicin del

conflicto se compone de cuatro etapas a saber: oposicin potencial, reconocimiento y personalizacin, comportamiento y resultados.

Oposicin potencial
Es

la presencia de circunstancias que crean oportunidades para que surja el conflicto. Robbins categoriza la oposicin potencial dentro de tres tipos diferentes de condiciones: comunicacin, estructura y variables personales. A continuacin se discutirn cada una de ellas.

Comunicacin
Las comunicaciones se enfrentan con frecuencia a

dificultades de semntica, malas interpretaciones y ruidos en los canales de comunicacin, entre otras, que podran ocasionar conflictos. Se ha encontrado que el exceso de comunicacin puede causar tantos conflictos como las limitaciones en las mismas.

Estructura
Tamao de la organizacin, especializacin y estilos

de liderazgo, y situaciones relacionadas con recompensas organizacionales como ascensos y aumentos de salarios.

Variables personales
Las diferencias e idiosincrasias de los individuos que

componen las organizaciones resultan posibilidades inevitables para los conflictos.

en

Reconocimiento y personalizacin
Deber ocurrir tambin la personalizacin de los

conflictos, en donde un individuo, al menos, se involucrar afectivamente en la situacin y desarrollar ansiedad, tensin, frustracin y hostilidad hacia otros.

Comportamiento
Deber surgir algn tipo de comportamiento que

demuestre su existencia, estos pueden fluctuar desde formas muy sofisticadas de interferencia, que apenas se notan a luchas directas, violentas, descontroladas.

Resultados
Los conflictos pueden traer resultados negativos o

positivos para la organizacin, no debe perderse de vista que, ante el ms funcional de los conflictos organizacionales, algunos individuos pueden percibir que estn siendo perjudicados.

Manejo del conflicto


Estas ideas sern presentadas desde las perspectivas

de niveles en el conflicto, ya que se entiende que las tcnicas a usarse dependern, en gran medida, de quienes son las partes involucradas.

Conflicto interpersonal
Se asemeja a la situacin establecida por el modelo

conocido como el Dilema del Prisionero. Cuando la situacin envuelve una serie de decisiones en las que las partes pueden hacer algunas de prueba antes de tomar la decisin final, la cooperacin tiende a ser baja o a declinar en un principio y luego subir.

Conflicto grupal
Tienden a manifestarse dentro de dos categoras

diferentes. Una de ellas, la sustantiva, surge como resultado de la tarea que el grupo habr de realizar, mientras que la otra, la afectiva, se deriva de las relaciones interpersonales dentro del grupo.

Conflicto organizacional
El primero de ellos es el conflicto vertical, que se

entiende que surge entre niveles de la empresa; el conflicto horizontal, por su parte, es el que surge lateramente entre empleados o departamentos en un mismo nivel; el conflicto entre asesores y los conflictos causados por la ambigedad o por las expectativas creadas alrededor del rol o de los individuos.

Uso de la autoridad formal: utiliza el poder de una posicin formal como mecanismo de solucin.

Rediseo organizacional: se trata de realizar algn tipo de movimiento, idealmente preventivo, que reduzca la aparicin de conflictos.

Confrontacin: en dicho mtodo se presume que todas las partes del conflicto pueden ganar algo si lo resuelven.

Osgood

propuso la estrategia conocida por el acrnimo GRIT, que se deriva de su nombre en ingls Graduated and Reciprocated Iniatiatives in Tension-reduction, lo que significa en castellano: Iniciativas Graduadas y Reciprocas en la Reduccin de Tensiones.

Promocin de conflictos
En ocasiones es necesario introducir elementos

conflictivos en las situaciones sin el exceso de cooperacin estuviera reduciendo la posibilidad de cambio o aumentando la ineficiencia de las decisiones. Dos mtodos servirn en este caso: indagacin dialctica y la actuacin de un abogado del diablo

Crditos:

Materia: Alumna: Grado y Grupo: Profesor: Fecha de solicitud: Fecha de entrega:

Comunicacin en las Organizaciones Teresa del Jess Alejo Hernndez 5B Miguel A. Avitia Snchez 08 de Noviembre de 2011 14 de Noviembre de 2011

You might also like