You are on page 1of 19

TEORAS Y MODELOS DE ENFERMERA: JEAN WATSON

Ponentes: Betancourt Quijano Cesar Alejandro. Cervantes Buenfil Rolando. Profesora: Lic. Alma Delia Barbosa lvarez. Licenciatura en Enfermera Grupo A

Cancn, Quintana Roo a 22 de octubre del 2013

RESEA BIOGRFICA:
Margaret Jean Harman Watson naci en el sur de Virginia en 1940 y creci durante la dcada de 1940 y 1950 en la pequea ciudad de Welch, Virginia Occidental, en los montes Apalaches. Es la menor de ocho hermanos, y siempre estuvo rodeada de un entorno familiar y comunitario muy numeroso. Fue a la escuela de enfermera Lewis Gale en Roanoke, Virginia y se licencio en 1961.

Contino sus estudios y obtuvo un bachillerato en ciencias de la enfermera en 1964 en el Campus de Boulder, una maestra en Salud Mental y Psiquiatra en 1966 en el Campus de Ciencias de la Salud y un doctorado en Psicologa Educativa y Asistencial en 1973 en Boulder. Ha sido presidenta y vicedecana de los programas universitarios, y particip en la planificacin y elaboracin del programa de doctorado en enfermera en colorado, que se estableci en 1978.

En 1981 y 1982 se tomo 2 aos sabticos y sigui estudios internacionales en Nueva Zelanda, Austria, India, Tailandia y Taiwn. Actualmente, es profesora de enfermera y ostenta el cargo de presidenta fundadora de la ciencia del cuidado en la escuela de enfermera de la universidad de colorado. Todo lo que ha escrito va dirigido a los estudiantes de enfermera y les propone la base antolgica, tica y epistemolgica para su praxis, as como lneas de investigacin.

Confirma que el cuidado relacionado con la curacin.

esta

intrnsecamente

La tica y la escala de valores de cuidado, curacin y salud comprende el contexto profesional y la misin de la enfermera para la sociedad.

TEORA DE WATSON:

Segn Watson, el inters de la enfermera reside en comprender la salud como a la enfermedad y la experiencia humana. Dentro de la filosofa y la ciencia del cuidado, intenta definir un resultado de actividad cientfico relacionado con los aspectos humansticos de la vida, establecer la enfermera como interrelacin de la calidad de vida, incluida la muerte y la prolongacin de la vida

Elaboro su teora y defini los conceptos metaparadigmticos de la siguiente manera:

Salud: tiene que ver con una unidad y armona entre mente cuerpo y alma (espritu) Est asociada con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado.
Persona: Reconoce a la persona como un ser nico que tiene tres esferas del ser, mente, cuerpo y espritu, que se ven influidas por el concepto de s mismo, que es nico y libre de tomar decisiones. Integral, con capacidad y poder para participar en la planeacin y ejecucin de su cuidado, donde el aspecto sociocultural es preponderante para el cuidado del paciente.

Entorno: Espacio de la curacin. Watson reconoce la importancia de que la habitacin del paciente sea un calmante, cicatrizante .La realidad objetiva y externa, marco de referencia subjetivo del individuo. El campo fenomenolgico, incluye la percepcin de s mismo, creencias, expectativas e historicidad (pasado, presente y futuro imaginado)
Enfermera: Watson afirma que la practica cotidiana de la enfermera debe sostenerse sobre un solid sistema de valores humansticos que la enfermera tiene que cultivar a lo largo de la vida profesional y adems integrar los conocimientos cientficos para guiar la actividad. Dice que la enfermera es un arte cuando la enfermera/o comprende los sentimientos del otro es capas de detectar y sentir estos sentimientos y expresarlos como la experiencia de la otra persona.

COMO SE RELACIONAN ESTOS METAPARADIGAMAS?

1. Interaccin enfermera-paciente: define al cuidado como un proceso entre dos personas con una dimensin propia y personal, en el que se involucran los valores, conocimientos, voluntad, y compromisos en la accin de cuidar. Aqu la enfermera elabora un concepto de idea moral como la preservacin de la dignidad humana. 2. Campo fenomenolgico: corresponde a la persona en su totalidad de experiencias de vida humana, abarcando sentimientos, sensaciones, pensamientos, creencias, objetivos, percepciones. Es decir, es todo lo que construye la historia de vida del individuo tanto en el pasado, presente y futuro.

3. Relacin transpersonal de cuidado: para comprender dicho proceso debemos tener en claro dos conceptos bsicos, estos son:

Transpersonal: ir ms all del propio ego, lo que permite alcanzar conexiones espirituales ms profundas en la promocin de la comodidad y la curacin del paciente Cuidado transpersonal: intenta conectarse y abrazar el espritu o el alma de los dems a travs de los procesos de cuidados y de tratamientos y estar en relacin autntica, en el momento. La relacin entre estos dos conceptos se da por la caracterizacin de una clase especial de cuidado humano que depende de: el compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana as como el ms profundo y/o ms alto yo, mas all de la situacin de salud.

4. Momento de cuidado: es una ocasin en la que la enfermera y otra persona se conectan para el cuidado humano con un punto de contacto en un tiempo y espacio determinado. Tiene la habilidad de expandir la capacidad humana.

Gracias a estas relaciones Watson estructura 10 factores curativos de la ciencia del cuidado que son importantes para el equilibrio de bienestar humano que a continuacin se muestran:

1-Formacin de un sistema humanstico altruista de valores. 2-Inculcacin de la fe-esperanza. 3- Cultivo de la sensibilidad para uno mismo y para los dems. 4- Desarrollo de una relacin de ayuda-confianza.

5- Promocin y aceptacin de la expresin de los sentimientos positivos negativos. 6- Uso sistemtico del mtodo cientfico de solucin de problemas para la toma de decisiones.

7-Promocin de interpersonal.

la

enseanza

aprendizaje

8-Provisin del entorno de apoyo, proteccin y correctivo mental, fsico, sociocultural y espiritual.
9- Asistencia en la gratificacin de las necesidades humanas. 10-Permisin de fuerzas existenciales.

Watson cree que la responsabilidad de la enfermera va ms all de los 10 factores de cuidado, y facilitar el desarrollo en el rea de promocin de la salud mediante acciones preventivas de salud.

Lo que le permiti la articulacin de sus premisas tericas, stas son un reflejo de los aspectos interpersonales, transpersonales, espirituales de su obra, reflejando la integracin de sus creencias y valores sobre la vida humana, proporcionando el fundamento para el desarrollo posterior de su teora:

Premisa 1. El cuidado (y la enfermera) han existido en todas las sociedades. La actitud de asistencia se ha transmitido a travs de la cultura de la profesin como una forma nica de hacer frente al entorno. La oportunidad que han tenido enfermeras(os) de obtener una formacin superior y de analizar, a un nivel superior, los problemas y los asuntos de su profesin, han permitido a la enfermera combinar su orientacin humanstica con los aspectos cientficos correspondientes.

Premisa 2. La claridad de la expresin de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unin y asegurar que algn nivel de comprensin sea logrado entre la enfermerapersona y paciente-persona. El grado de comprensin es definido por la profundidad de la unin transpersonal lograda, donde la enfermera y el paciente mantienen su calidad de persona conjuntamente con su rol.

Premisa 3. El grado de genuinidad y sinceridad de la expresin de la enfermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado. La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado.

REFERENCIAS ELECTRNICAS:
http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivo s/IntroduccionALasTeoriasYModelosDeEnfermeria. pdf http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/E nfermeriaVol1042007/Trabajoslibres1.htm http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/E nfermeriaVol1042007/Trabajoslibres2.htm http://es.scribd.com/doc/53131366/Jean-Watson http://es.scribd.com/doc/53131366/Jean-Watson http://www.buenastareas.com/ensayos/FactoresDe-Watson/593626.html

You might also like