You are on page 1of 43

LA DISTRIBUCION DE AIRE

ING. EDUARDO DONOSO P.

LA DISTRIBUCIN DEL AIRE


EL CAUDAL Y LA PRESIN DEL AIRE:
La Ecuacin de la Continuidad:

Para flujos unidireccional y estado estable!! m = 1 v1 A1 = 2 v2 A2 m = Flujo de masa, Lb/s , Kg/s A = rea seccional, perpendicular al flujo, ft2 , m2 = Densidad del fluido, Lb/ft3 Si la diferencia de densidades es despreciable, la ecuacin se convierte en: V = v1 A 1 = v2 A 2 V = flujo del fluido, cfm, m3/s v = velocidad media en cualquier seccin analizada, fpm, m/s
Tipos de flujo: En la mecnica de los fluidos hay dos tipos bien diferenciados: Flujo Laminar Flujo Turbulento

EL CAUDAL Y LA PRESIN DEL AIRE:


El paramento clsico para diferenciarlos se llama el Numero de Reynolds (Re): Re = vL/ = vL/ 3 = densidad del fluido, lb/ft (Kg/m3) v= velocidad del fluido, ft/s (m/s) L= longitud caracterstica, ft (m) = viscosidad o viscosidad absoluta, lb/ft*s (N*s/m2) = viscosidad cinemtica, ft2/s (m2/s) Flujo Laminar : Re menor o igual a 2000 Transicin: Re entre 2000 y 4000 Flujo Turbulento: Re mayor a 4000 Ejemplo: A 60F (15.5C), la viscosidad =1.21x105 lb/ft*s (18.0x106 N*s/m2). Para un ducto circular de 1 ft (0.305 m) de dimetro y a travs de un flujo de aire de 3 ft/s (180 ft/min o 0.915 m/s), el nmero de Reynolds Re es: Re = vL/ = 0.075x3x1 / 1.21 x 105 = 18 595 El Re es mayor a 4 000. Por lo tanto, el flujo de aire dentro del ducto de aire es usualmente turbulento excepto dentro de la capa lmite adyacente de las paredes del ducto.

EL CAUDAL Y LA PRESIN DEL AIRE:

Ecuacin de Bernoulli: Bernoulli relacion la velocidad, la presin y la elevacin: P/ + v2/2gc + gz/gc = Constante Donde: P = presin esttica, lbf/ft2, Pa (pascales) = densidad del fluido, lbm / ft3 (Kg/m3) g= aceleracin de la gravedad, ft/s2 (m/s2) gc= constante dimensional, 32.2 lbm*ft/lbf*s2

EL CAUDAL Y LA PRESIN DEL AIRE:


Ecuacin de la Energa para flujo estable: Cuando se aplica el principio del balance de energa al flujo en un tubo o en un ducto, se puede enunciar como sigue: entre cualquier par de puntos 1 y 2:

E1 + Eag Eper = E2
Donde: E1, E2= energa almacenada en el fluido en los puntos 1 y 2. Eag= energa agregada al fluido entre los puntos 1 y 2. Eper= energa perdida por el fluido entre los puntos 1 y 2. La energa del fluido en cualquier punto consiste de presin, velocidad (energa cintica) y elevacin (energa potencial). La energa agregada puede ser la de una bomba o un ventilador. Si se expresa el balance de energa en forma de ecuacin, se tiene: E1 + Eag = E2 + Eper

Hs1 + V12/2g + He1 + Hp = Hs2 + V22/2g + He2 + Hf

EL CAUDAL Y LA PRESIN DEL AIRE:


Donde: Hs= presin esttica del fluido (presin en reposo), ft V= velocidad, ft/s g= constante gravitacional, 32.2 ft/s2 V2/2g = presin de velocidad ft He= elevacin, ft Hp= presin agregada por la bomba o el ventilador, ft Hf= perdida de presin en la tubera o el ducto debida a la friccin, ft Esta ecuacin se usa con frecuencia para calcular las necesidades de presin de bombas y ventiladores, y en pruebas y balanceos de sistemas. Presin Esttica, Presin de velocidad y Presin Total: La presin total (Ht) de un fluido en movimiento se define como: Ht = H s + H v

Donde:
Ht = presin total Hs = presin esttica Hv = presin de la velocidad

EL CAUDAL Y LA PRESIN DEL AIRE:


La presin esttica es la presin que tiene el fluido en reposo. La presin de la velocidad, se ha definido como:

Hv = V2/2g
As, la energa de presin total que tiene un fluido en cualquier punto se puede considerar formado de dos partes: su energa de presin esttica y su energa de presin de velocidad.

EL CAUDAL Y LA PRESIN DEL AIRE:


Efecto chimenea: Cuando el sistema que conduce el aire est en elevacin y la diferencia de temperatura del aire dentro del ducto y el ambiente existe, el efecto chimenea ocurre. Durante los das calientes cuando la densidad del aire exterior es menor que la densidad del aire interior suministrado, se ejerce una presin debido a esta diferencia en la columna z1 y z2. pat1 pat2 = (og(z2-z1)) / gc Donde: o = densidad del aire ambiente, lb/ft3 (Kg/m3)

DUCTOS:
Tipos de ductos de aire: Ductos de suministro: Los ductos con los que se suministra aire al cuarto acondicionado desde el equipo. Ductos de Retorno: El aire del cuarto es retornado la equipo por medio de estos. Ductos de aire exterior: Los ductos que transportan el aire exterior hacia el equipo, al cuarto de maquinas o directamente al espacio acondicionado. Ductos de extraccin: El aire contaminado es extrado por estos ductos, ya sea del equipo, del cuarto climatizado o del cuarto me mquinas.

DUCTOS:
Caractersticas de la presin en un ducto de aire:

DUCTOS:
Prdidas de presin por friccin en ductos y tuberas: La friccin es una resistencia al flujo como resultado de la viscosidad y de las paredes del tubo o ducto. Para el tipo de flujo que normalmente se encuentra en los sistemas de calefaccin, ventilacin y acondicionamiento de aire, que se llama flujo turbulento. La cada de presin debida a la friccin est dada por: Hf = f x L/D x V2/2g Donde:

Hf = prdida de presin (cada) debida a la friccin en tubo o ducto recto. f = factor de friccin L = longitud del tubo o ducto V = velocidad del fluido D = dimetro del tubo o ducto
El factor de friccin f depende de la rugosidad de la pared del tubo o ducto. Las superficies ms speras causan mayor resistencia por friccin. Esto significa que si se emplean superficies lisas, y se mantienen as, la friccin disminuye y se usa menos energa.

DUCTOS:
Grfico de prdidas por friccin:

DUCTOS:
Ejemplo del clculo de la cada de presin por friccin y la velocidad del aire en el ducto: Por un ducto redondo galvanizado de 12 in de dimetro y 250 ft de longitud fluyen 1000 CFM de aire. Cul es la prdida de presin debida a la friccin, y la velocidad en el ducto?

Solucin:
Hf / 100ft = 0.2 in de agua (dato proporcionado de la figura anterior) Hf = 0.2 in de agua / 100 ft x 250 ft = 0.50 in de agua V = 1300 ft por minuto

D = 12 in 1000 CFM

0.2 Hf, in agua / 100 ft de ducto

DUCTOS:

Como convertir un ducto circular en un ducto rectangular?:

DUCTOS: La razn de aspecto: Es la relacin de las dimensiones de los dos lados adyacentes de un ducto rectangular. Las relaciones de aspecto de los ductos rectangulares deben ser tan bajas como sea posible para mantener razonablemente bajas las prdidas por friccin, evitando as un exceso de consumo de energa. Una relacin de aspecto ascendente querr decir tambin que se usa ms lmina metlica y por lo tanto que el sistema ser ms costoso. Desafortunadamente, el espacio disponible para los ductos horizontales est limitado con frecuencia debido a la profundidad de los cielos rasos suspendidos, que a veces obliga a usar altas relaciones de aspecto.

DUCTOS:
Prdida de presin en conexiones de ductos: Las prdidas de presin en conexiones de ductos, se pueden expresar en dos formas: con el mtodo de longitud equivalente y el mtodo de coeficiente de prdidas. Usando el mtodo de prdida de presin a travs de una conexin se calcula as: Hf = C x Hv = C x (V/4000)2 Donde: Hf = prdida total de presin a trvs de la conexin, in de agua C = coeficiente de prdidas Hv = presin de velocidad en la conexin, in de agua V = velocidad, ft/min

DUCTOS:

DUCTOS:

DUCTOS:

DUCTOS:
El aislamiento de los ductos: Los ductos que llevan aire caliente o fro se cubren con aislamiento trmico para reducir las prdidas de calor. Adems, el aislamiento se recubre con una barrera de vapor para evitar la condensacin de agua en ductos fros. Como aislamiento se usa fibra de vidrio o algn material con alta resistencia trmica. La barrera de vapor en general es de hoja de aluminio. Los ductos con frecuencia se recubren internamente con aislamiento acstico, para absorber el sonido. En este caso, el aislamiento acstico tambin acta como aislamiento trmico.

DUCTOS:
Definicin de ductos de baja y alta velocidad: Modernamente la clasificacin de los ductos va por la presin que soportan, las consideraciones son estas:

Baja velocidad de baja presin : Perdida de presin menor que el rango de 0.08 a 0.15 in. wg por 100 ft. ( 0.65 a 1.23 Pa/m)
Alta velocidad de alta presin : Perdida de presin sobre el rango de 0.40 a 0.70 in. wg por 100 ft. ( 3.3 a 5.7 Pa/m)

Existen todava algunas tablas que representan en trminos de velocidad estos valores y son:

DUCTOS:
Velocidades de diseo de ductos de baja velocidad:

DUCTOS:

Velocidades de diseo de ductos de alta velocidad:

DUCTOS:

MTODOS DE DISEO DE DUCTOS


Los ductos se disean de acuerdo a los sistemas de baja y alta velocidad del flujo de aire. Sistemas de baja Velocidad Para el diseo de sistemas de baja velocidad existen los siguientes mtodos de clculo de ductos. Mtodo de igual friccin Mtodo de capacidad balanceada Mtodo de reduccin de velocidad

DUCTOS:

MTODOS DE DISEO DE DUCTOS


Sistemas de Alta velocidad Debido a que el espacio reservado para ductos en los edificios grandes es muy limitado, por los altos costos de construccin se presenta como una gran alternativa a los sistemas de baja velocidad, ya que manejando el aire a una gran velocidad se reduce considerablemente los espacios para ductos pero introduce nuevos problemas como ruido. Para corregir este se debe pensar en aadir elementos atenuadores de ruido alta sistema de alta velocidad. Para el diseo de esta clase de ductos existen los siguientes mtodos: Mtodo de reganancia esttica Mtodo de presin total ASHRAE Mtodo de velocidad asumida.

DUCTOS:

MTODO DE IGUAL FRICCIN


Consiste en seleccionar una velocidad inicial de acuerdo a la tabla 12-7 y con el caudal que queremos manejar inicialmente calcular una perdida por friccin mediante la Fig. 9, una vez seleccionada esta friccin la mantenemos constante a travs de todo el recorrido del ducto. Es el mtodo ms fcil as como tambin el ms inexacto, se lo recomienda nicamente para sistemas de baja velocidad y que no tengan mucho recorrido en sus ductos, ejemplo tpico, residencias.

DUCTOS:

MTODO DE IGUAL FRICCIN


ABF es el tramo ms largo 0.055+ 0.088+ 0.132= 0.275 Rejilla p= 0.0 Ducto retorno p= 0.010 Entrada de aire [600/4005] = 0.387 P ventiladores= P mando+P retorno- VP entrada

Tramo AB BC BO DE DF XA

CFM 2000 500 1500 1000 500 2000

V 1200 950 1100 1000 950 600

F/100 0.11 0.11 0.11 0.11 0.11 0.02

L 50 20 80 60 120 50

Hf(AP) 0.055 0.022 0.088 0.066 0.132 0.010

D 18 11 16 14 11 26

DUCTOS:

MTODO DE REGANANCIA ESTTICA


Este mtodo reduce sistemticamente la velocidad del aire en la direccin del flujo de tal manera que se aumenta la disposicin de presin esttica (reganancia) para sobreponer la cada del prximo tramo de ducto. Tomando la ecuacin de Bernoulli podemos explicar fcilmente el principio utilizado en este mtodo.

DUCTOS:

MTODO DE REGANANCIA ESTTICA


De la ecuacin de Bernoulli entre los puntos 1 y 2 (P/ + V/2)= (P / + V/2) (1) (P - P)/ = (V - V)/ 2 (2)

La ecuacin (2) demuestra que habr presin esttica a lo largo de la expansin, si la velocidad se reduce de V1 a V2 este aumento de la presin de llamada REGANANCIA ESTTICA y tiene que ser tomada en cuenta para el diseo de ductos. Debido a la friccin la prdida es menor que a la que aparece en la ecuacin (2) experimentos indican que la reganancia entre el 75% y el 90% de lo indicado en la ecuacin (2)

DUCTOS:

MTODO DE REGANANCIA ESTTICA

Ejemplo:

DUCTOS:

Asumimos una velocidad de 4700 RPM con V y Q en la tabla sacamos f/100. Calculamos VP: (VP= [V/4005] (AB) Q= 26000; V= 4700 f/100= 0.74 hf= 0.74 x 0.50 = 0.7 pulg. de agua VP= [4700/4005]= 1.38 D= 38

MTODO DE REGANANCIA ESTTICA

(BD) La cada de presin debida a friccin en BD tiene que ser contrarrestada con la reganancia que tenemos en BD tiene que ser contrarrestada con la ganancia que tenemos en B al pasar de 26000 PCM a 18000 PCM.
REGANANCIA- P prximo producto = 0

asumimos una velocidad para este tramo de; 4000 FPM VP= 1 pulg. de agua REGANANCIA = 0.75 (1.38- 1) = 0.285 pulg. de agua Cada de presin (P) debido a friccin f/100 = 0.6 hf= 06x 0.5= 0.3 D= 29 Comparamos la reganancia 0.3- 0.285= 0 y seguimos calculando

DUCTOS:

MTODO DE REGANANCIA ESTTICA


Cuadro de resultados:
Tramo
(1) AB

PCM
26000

V1
4700

V2
4000

D
38

VP
1.38

f/100
0.74

L
50

Hf(SP)
0.37

RE
----

ACC SP
0.37

(1)

BD

18000

4700

4000

29

0.60

50

0.3

0.285

0.385

(1) (1) (1) (1) (1)

DF FH BC DE FG

1300 5000 8000 5000 8000

4000 3400 4700 4000 3400

3400 2000 3400 2600 2550

27 22 21 19 24

0.72 0.25 0.72 0.42 0.41

0.45 0.225 0.65 0.44 0.33

50 150 80 100 70

0.225 0.338 0.52 0.44 0.23

0.210 0.352 0.495 0.46 0.23

0.40 0.399 0.395 0.365 0.401

DUCTOS:
DISTRIBUCIN DE AIRE EN EL CUARTO A CLIMATIZAR: Una buena distribucin de aire en el cuarto necesita de las siguientes caractersticas para proporcionar confort: Las temperaturas en la zona ocupada del recinto deben estar a +/- 2F (1C) de la temperatura de diseo. Las fluctuaciones de temperatura mayores a la citada en general ocasionarn incomodidad. La zona ocupada en la mayora de los cuartos se considera desde el piso hasta una altura de 6 ft. Mas all de esta altura se permiten fluctuaciones mayores de temperatura.

DUCTOS:
DISTRIBUCIN DE AIRE EN EL CUARTO A CLIMATIZAR: Las velocidades de aire en la zona ocupada (llamadas velocidades residuales) deben ser de 25 a 35 fpm para aplicaciones en dnde las personas permanezcan sentadas. Altas velocidades causan incomodidad, as como las muy bajas producen en general una sensacin de pesadez. En aplicaciones en que la gente se mueve y la ocupacin es por periodos cortos, como en las tiendas de departamentos, se pueden aceptar velocidades ms altas de aire, de 50 a 70 fpm.

COMPUERTAS:
Usadas para regular el flujo de aire de forma manual (dampers simples) o controlada (dampers motorizados)

Damper

Damper circular para difusor

Damper para ducto

PERSIANAS:
Usadas para tomar aire exterior del ambiente para cuartos de mquinas. Existen de diferentes modelos, para la misma aplicacin.

Louvers acsticos

Louvers arquitectnicos

Louvers penthouse

REJILLAS:
Usadas para retorno, extraccin, descarga o suministro de aire. Son montadas principalmente sobre la pared. La mayora son de labes movibles.
Rejilla para extraccin, descarga o retorno

Rejilla para extraccin o descarga

REJILLAS LINEALES:
Las rejillas lineales son normalmente usadas donde la mezcla entre la arquitectura y las rejillas es requerida. Estas rejillas pueden ser montadas sobre la pared, en el travesao o en el piso, y pueden ser usadas para suministro o retorno.

DIFUSORES CUADRADOS:

Los difusores cuadrados son los ms usados en la distribucin de aire, debido a la compatibilidad con el tumbado y a su variedad de dimensiones. Existen de labes fijos y movibles.
Difusor de cuatro vas de labes fijos

Difusor perforado Difusor de cuatro vas de labes movibles

DIFUSORES CIRCULARES:
Los difusores circulares son usados cuando el requerimiento del flujo de aire para un difusor es alto a una velocidad elevada. Comnmente se usan a grandes alturas, en ductos vistos. Tienen un gran alcance horizontal.

DIFUSORES LINEALES (SLOTS):


Los difusores lineales tipo slots, son usados en instalaciones en el tumbado, donde arquitectnicamente se requieren de longitudes muy grandes de aire de suministro.

CAJAS DE VOLUMEN DE AIRE VARIABLE:

Las cajas de volumen de aire variable son usadas para variar el volumen del aire dentro del cuarto a climatizar. En otros casos se utiliza para variar la temperatura.

REGISTROS:

Son rejillas usadas para retornar aire de diferentes habitaciones por las puertas, llamadas tambin rejillas de puerta

You might also like