You are on page 1of 18

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

INSTRUCTOR HEINER A MENDEZ S

Espectro electromagntico
Se denomina espectro electromagntico a la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagntico o simplemente espectro a la radiacin electromagntica que emite (espectro de emisin) o absorbe (espectro de absorcin) una sustancia. Dicha radiacin sirve para identificar la sustancia de manera anloga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, adems de permitir ver el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiacin. El espectro electromagntico se extiende desde la radiacin de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

RADIACION ELECTROMAGNETICA
La radiacin electromagntica es una combinacin de campos elctricos y magnticos oscilantes, que se propagan a travs del espacio transportando energa de un lugar a otro. La radiacin electromagntica puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible, rayos X o rayos gamma. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiacin electromagntica se puede propagar en el vaco. En el siglo XIX se pensaba que exista una sustancia indetectable, llamada ter, que ocupaba el vaco y serva de medio de propagacin de las ondas electromagnticas

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

RADIACION NO IONIZANTE
Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los tomos de un material. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: Los campos electromagnticos Las radiaciones pticas El trmino radiacin no ionizante hace referencia a la interaccin de sta con la materia; al tratarse de frecuencias consideradas 'bajas' y por lo tanto tambin energas bajas por fotn, en general, su efecto es potencialmente menos peligroso que las radiaciones ionizantes.

RADIACION NO IONIZANTE
La frecuencia de la radiacin no ionizante determinar en gran medida el efecto sobre la materia o tejido irradiado. Por ejemplo, las microondas portan frecuencias prximas a los estados vibracionales de las molculas de agua, grasa o azcar. Dichas vibraciones fcilmente se 'acoplan' a la radiacin y como resultado las molculas se calientan. La regin infrarroja tambin excita modos vibracionales; esta parte del espectro corresponde a la llamada radiacin trmica. Por ltimo la regin visible del espectro por su frecuencia es capaz de excitar electrones, sin llegar a arrancarlos, esto es, ionizar el tomo correspondiente.

RADIACION IONIZANTE
Son radiaciones con energa necesaria para arrancar electrones de los tomos. Cuando un tomo queda con un exceso de carga elctrica, ya sea positiva o negativa, se dice que se ha convertido en un in (positivo o negativo). Entonces son radiaciones ionizantes los rayos X, las radiaciones alfa, beta y gamma. Las radiaciones ionizantes pueden provocar reacciones y cambios qumicos con el material con el cual interaccionan. Por ejemplo, son capaces de romper los enlaces qumicos de las molculas o generar cambios genticos en clulas reproductoras.

TIPOS DE RADIACION

ONDAS
En fsica, una onda consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, a travs de dicho medio, implicando un transporte de energa sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vaco.

ONDAS
CRESTA: La cresta es el punto de mxima elongacin o mxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda ms separado de su posicin de reposo. AMPLITUD: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Ntese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo VALLE: Punto mas bajo de la onda PERIODO: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de mxima amplitud al siguiente.

ONDAS
FRECUENCIA: Nmero de veces que es repetida dicha vibracin por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repeticin de valores por un perodo determinado

LONGITUD DE ONDA(): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.
NODO : Es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio. ELONGACION(x): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la lnea de equilibrio.

CICLO : Es una oscilacin, o viaje completo de ida y vuelta.


VELOCIDAD DE PROPAGACION(v): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio.

ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco. Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible. Quiz el mayor logro terico de la fsica en el siglo XIX fue el descubrimiento de las ondas electromagnticas. El primer indicio fue la relacin imprevista entre los fenmenos elctricos y la velocidad de la luz.

En la naturaleza, las fuerzas elctricas se originan de dos formas. Primero est la atraccin o la repulsin elctricas entre las cargas elctricas (+) y (-).

LONGITUD DE ONDA
La longitud de una onda es el perodo espacial o la distancia que hay de pulso a pulso. Normalmente se consideran 2 puntos consecutivos que poseen la misma fase: 2 mximos, 2 mnimos, 2 cruces por cero La longitud de onda es una distancia real recorrida por la onda (que no es necesariamente la distancia recorrida por las partculas o el medio que propaga la onda, como en el caso de las olas del mar, en las que la onda avanza horizontalmente y las partculas se mueven verticalmente). La letra griega (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. En el Sistema Internacional, la unidad de medida de la longitud de onda es el metro, como la de cualquier otra longitud.

LONGITUD DE ONDA

FRECUENCIA
Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico. Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un nmero de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido Segn el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios (Hz) Un hercio es la frecuencia de un suceso o fenmeno repetido una vez por segundo. As, un fenmeno con una frecuencia de dos hercios se repite dos veces por segundo

FRECUENCIA

You might also like