You are on page 1of 63

Brigada contra Incendios

Qu es el fuego?

El fuego es una reaccin qumica resultante de la combinacin de una sustancia combustible con oxgeno y calor.

Tringulo del fuego


Combustible

Oxgeno

Calor

Tetraedro del fuego


Combustible

Oxgeno

Reaccin en cadena
Calor

Componentes del fuego

Combustibles: Son todas aquellas sustancias capaces de arder por medio de una reaccin qumica. Pueden ser slidos, lquidos o gaseosos.

Componentes del fuego

Calor:

Reaccin qumica en cadena:

Es la fuente de energa que enciende o mantiene la combustin.

Se inicia cuando los componentes del fuego se combinan en la proporcin adecuada.

Componentes del fuego

Oxgeno: Se encuentra en la atmsfera en una proporcin prxima al 21 %.

Componentes del fuego

Calor:

Reaccin qumica en cadena:

Es la fuente de energa que enciende o mantiene la combustin.

Se inicia cuando los componentes del fuego se combinan en la proporcin adecuada.

CLASES DE FUEGOS
Clase A
Son fuegos producidos por materiales slidos ordinarios, tales como: madera, papel, cartn, telas, cauchos y determinados plsticos. El smbolo que se utiliza es la letra A Tienen como caracterstica principal la produccin de brasas o cenizas.

CLASES DE FUEGOS
Clase B
Son fuegos producidos por lquidos (inflamables y combustibles) y gases. Ejemplos: aceites, grasas, derivados del petrleo, solventes, pinturas, acetileno, algunas grasas utilizadas en la lubricacin de mquinas, etc. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores no dejan residuos al quemarse.

CLASES DE FUEGOS
Clase C
Son fuegos clase A y B en donde hay presencia de sistemas y/o equipos energizados con corriente elctrica comnmente identificados como Fuegos Elctricos.

CLASES DE FUEGOS
Clase D Son fuegos producidos por la combustin de ciertos metales en calidad de partculas o virutas como: aluminio, titanio, circonio, etc., y no metales tales como magnesio, sodio, potasio, azufre, fsforo, etc.

Tipos de Fuego
A B C D
Slidos: Madera, tela, cartn, papel, etc.

Lquidos Inflamables combustibles

Equipos elctricos energizados

Metales combustibles (Magnesio, Aluminio, etc.)

Etapas del Fuego

Etapa inicial o incipiente Etapa de combustin libre


Etapa de arder sin llama

Etapas del Fuego

Etapa Inicial o incipiente.

Etapas del Fuego

Etapa de combustin libre

Etapas del Fuego

Etapa de arder sin llama.

Propagacin del fuego

Radiacin: Se origina a travs de ondas de calor hacia otro cuerpo combustible prximo.

Propagacin del fuego

Conduccin: Se origina a travs de estructuras que puedan conducir el calor

Propagacin del fuego

Conveccin: Se origina por el desplazamiento de gases calientes

PELIGRO PARA LAS PERSONAS


Generacin de gases txicos: Es el principal causante de las muertes que se producen en los incendios. Su toxicidad depender del tipo de combustible. Un efecto que se aade es que estos gases desplazan el oxgeno del aire produciendo un efecto asfixiante.

Ejemplos: CO, CO2, H2S, amoniaco, cianuro de hidrgeno, bixido de nitrgeno, etc

PELIGRO PARA LAS PERSONAS

Humo y gases calientes: Tambin pueden ser txicos y formar atmsferas explosivas. Su inhalacin provoca quemaduras internas y externas. Adems el humo dificulta la visin de las salidas, de los focos de incendio y, por tanto la actuacin de los servicios de extincin.

PELIGRO PARA LAS PERSONAS


El calor y las llamas: El calor causa cansancio, deshidratacin y bloqueo respiratorio. Las llamas causan quemaduras externas. El pnico: Puede alterar el comportamiento correcto ante un incendio, incluso pueden producirse comportamientos suicidas.

MTODOS DE EXTINCIN
ENFRIAMIENTO Con este mtodo se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio trmico y as lograr disminuir el calor y por consiguiente permitir la extincin.

MTODOS DE EXTINCIN
SEGREGACIN: Consiste en eliminar o aislar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo o barreras de aislamiento, ya que de esta forma el fuego no encontrar ms elementos con que mantenerse.

MTODOS DE EXTINCIN
SOFOCACIN: Este mtodo consiste en desplazar el oxgeno presente en la combustin, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxgeno del aire. Los fuegos clase B son los que normalmente se controlan con este mtodo.

MTODOS DE EXTINCIN
INHIBICIN: Esta tcnica consiste en interferir la reaccin qumica del fuego, mediante un agente extintor, como es el Polvo Qumico Seco.

Extintores Porttiles
Es un aparato diseado especialmente para que permita la descarga de una determinada cantidad de agente extinguidor almacenado en su interior y de acuerdo a las necesidades de su operador.

COMPONENTES DE UN EXTINTOR 1. Cilindro: Recipiente donde se almacena el agente extintor. 2. Manmetro: Es un indicador de presin en el extintor. Indica cuan lleno o vaco est. 3. Palanca: Parte por la cual se pone en accin el extintor. Al presionarla se abre la vlvula de escape y sale el agente extintor.

COMPONENTES DE UN EXTINTOR
4. Mango: Parte metlica fija por la cual se agarra el extintor cuando se utiliza. 5. Pasador de seguridad: Metal que fija la palanca y evita que se accione el extintor accidentalmente. 6. Cinta de seguridad: Se utiliza para evitar que el pasador se salga de lugar. Normalmente, se utiliza como indicador de si se utiliz o no el extintor.

COMPONENTES DE UN EXTINTOR
7. Boquilla: Parte por donde sale el agente extintor. 8. Panel de instrucciones: placa que contiene la informacin acerca del extintor, precauciones de uso y cualquier otra informacin pertinente. 9. Tarjeta de mantenimiento: Se anota la fecha en que se recarg. Es un Registro de Mantenimiento y Servicio.

EXTINTORES PORTTILES
Extintores de agua
Aplicable a fuegos: Clase A Efecto: Enfriamiento. Descarga: Intermitente. Capacidad: 9,5 litros Alcance: 10 12 m. Tiempo descarga: 30 60 seg. Agente expulsor: aire comprimido Precaucin: No se debe utilizar este extintor para apagar fuegos de clase B y C

EXTINTORES PORTTILES
Extintor de Dixido de Carbono (CO2)
Efecto: Sofocacin. Descarga: Intermitente. Capacidad: 2.3 - 92 kg Alcance: 2 3 m. Agente expulsor: CO2 Aplicable a fuegos: Clase B y C Tiempo de descarga: 8 a 30 seg. Importante: Se debe utilizar para apagar fuegos de clase B y C, as como para fuegos pequeos clase A.

EXTINTORES PORTTILES
Extintor de Polvo Qumico.
Efecto: Sofocacin e Interrupcin de la reaccin en cadena. Aplicable a fuegos: Clase B y C Descarga: Intermitente. Alcance: 6 8 m. Capacidad: 2.3 50 kg Tiempo descarga: 8 30 seg Importante: Se debe utilizar para apagar fuegos de clase B y C, as como para fuegos pequeos clase A.

PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS


1. Avise del fuego a las personas en el rea
Si es necesario, utilice la alarma o llame al telfono de emergencia Si no hay alarma o telfono a la mano, d la voz de alerta o grite: fuego

Si est acompaado enve al otro a avisar.

PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS


2. Decida si debe utilizar un extintor Cuan intenso es el incendio? Qu cosas hay cercanas al incendio que puedan propiciar su expansin? Est su vida o la de alguien en peligro?

Si el incendio pas de su etapa incipiente, desaloje el lugar, siga el plan de desalojo de su rea.

PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS


3. Determine la clase de fuego
Clase A: Madera, cartn, papel y tela Clase B: Lquidos inflamables y gases Clase C: Equipo elctrico Clase D: Metales

PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS


4. Revise la etiqueta del extintor, asegrese de que es el tipo que aplica a la clase de incendio. 5. Asegrese que el extintor est cargado. Vea el manmetro. 6. Sostngalo derecho y hale la abrazadera y saque el pasador de seguridad.

PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS


7. Dirija la boquilla hacia la base del incendio
Inclnese levemente hacia el frente para aminorar el impacto del calor y los gases que estn en la parte de arriba del incendio.

8. Presione la palanca

PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS


9. Mueva lentamente la boquilla horizontalmente sobre la base del incendio Nunca le d la espalda al incendio. Al acercarse al incendio, hgalo en la direccin del viento (con el viento a sus espaldas).

PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS


10. Contine acercndose lentamente segn se apaga el incendio.
11. Asegrese que extingui el incendio. Utilice todo el contenido del extintor. 12. Notifique a la persona encargada de recargar el extintor.

El extintor porttil es para apagar fuegos pequeos, si el evento es de gran magnitud, abandone el lugar y de aviso al cuerpo de Bomberos.

FUNCIONES DE UNA BRIGADA CONTRA INCENDIOS

Recomendaciones
No intente ser hroe, puesto que
podra estar en riesgo de sufrir quemaduras muy graves e inclusive la muerte. riesgo su seguridad y la de las dems personas coopere con los cuerpos de atencin de emergencias.

Cuando le sea posible y sin poner en

Revise peridicamente los extintores


que se colocan en sus centros de trabajo.

Repase constantemente los

fundamentos tericos acerca de el uso y manejo de extintores.

Gracias !

You might also like