You are on page 1of 40

TRASUDADO , EXUDADO , DIAGNOSTICO DE PREEZ Y EXAMEN DE SEMEN

Responsables: Mara A del Rosario Rios Arstegui Max Crdenas Caldern

TRASUDADO
Lquido biolgico no inflamatorio acumulado en cavidades debido a un trastorno fsico-qumico como resultado del aumento de presin en los capilares venosos, la disminucin de la presin onctica de la sangre o ambos. Es bacteriolgicamente estril. Color : claro transparentes o plidos, no hemorrgicos, no coagula.

EXUDADO

Se produce cuando existe una alteracin en la pared vascular como consecuencia de un proceso inflamatorio. Indican trastornos asociados con infecciones bacterianas o virales, procesos malignos, embolia pulmonar, etc. Color: generalmente gris, amarillo plido lo que depende del agente causante y de la densidad. Puede ser seroso, serofibrinoso, fibrinoso, purulento y hemorrgico.

Extraccin de exudado ventral, abdominocentesis

Trasudado, por proceso obstructivo o hipertensivo de las va venosas y linfticas

CARACTERISTICAS

TRASUDADO

EXUDADO

Consistencia Color Coagulacin pH Densidad Protenas Prueba de rivalta Lpidos

Liquida Incoloro Negativa 7.5 <1,016 < 3 g/dl Negativa Negativo

Sero-fibrinosa Variable Positiva 6.5 >1,016 > 3 g/dl Positiva 1%

Calcio

< Que calcio srico

> Que calcio srico


> 200 UI/ l > 0,5 > 0,6 103/mm3 > 0,6

Ldh < 200 UI/ l Relacin: Prot. del liquido/ < 0,5 Prot. del suero Relacin: Ldh del liquido/ < 0,6 Ldh del suero Leucocitos(pred. < 103/mm3 monocito) Hemates < 0,6

Toda acumulacin de lquido con los caracteres de un exudado debe ser cultivada, y examinada en el microscopio, es necesario revisar su contenido porque puede contener agentes patgenos. La aspiracin de cualquier hinchazn o cavidad corporal debe hacerse con equipo estril y en condiciones tan aspticas como sea posible. Si un derrame pleural es un trasudado no hay que investigar mas, pero si es un exudado se debe investigar su etiologa.

Causas de un trasudado

Causas de un exudado

Insuficiencia cardiaca Neumona bacteriana congestiva Infecciones por hongos, Cirrosis virus, bacterias, parsitos. Sndrome nefrtico Neoplasias primitivas y/o Dilisis peritoneal metastsicas Glomerulonefritis Artritis reumatoide Obstruccin de vena cava Derrame pleural tras superior ciruga Mixedema Pancreatitis Atelectasia Uremia Hipoalbuminemia Absceso heptico etc. Etc.

DIAGNSTICO DE PREEZ:
El diagnostico de preez en los animales domsticos puede ser realizado por 3 procedimientos:

Examen rectal: Solamente es factible en la yegua y en la vaca. Palpacin: A travs de la pared abdominal en animales pequeos

Se basa en la presencia en el suero o en la orina de hormonas foliculares e hipofisiarias Mtodo aplicable en equinos y porcinos

Presencia en la orina de hormonas sus conjugados que reaccionan con varios reactivos para producir un color Prueba de CUBONI

BIOLGICO:

QUMICO:

MANUAL:

PALPACION RECTAL
Muy efectivo en bovinos. Se puede detectar gestacin a partir de los 30 das teniendo en cuenta:

Deslizamiento de membranas : 30 35d. Placentomas: 3 meses

Presencia de feto: 45 das

DIAGNSTICO RADIOGRFICO
Depende de la calcificacin del esqueleto fetal. En caninos ser posible despus del da 38 y con mejores resultados el da 43.

Se basa en la identificacin del esqueleto fetal en placa. No es muy recomendable por: recomienda aplicarlo en el ultimo tercio de gestacin ya que puede traer problemas secundarios en el feto. y equinos es difcil por su piel y masa muscular

Se

Vacunos

METODO DE ULTRASONIDO

Consiste en la deteccin de sonidos provenientes de los movimientos fetales del corazn, circulacin arterial uterina y vasos umbilicales. Con este mtodo se puede diagnosticar a partir de:

Ovejas: 60 das
Cerdas: 21das Cabras: 55 das Gatas:21-30 d

FUNCIONAMIENTO BSICO

El mecanismo utiliza ondas de ultrasonido (sonido de alta frecuencia) que son emitidos a travs de cristales piezoelctricos, y esas ondas que penetran en los tejidos, son devueltas como ecos, los cuales son captados por el mismo cristal, y transformados en la pantalla en puntos de brillo (Modo B). Esos puntos sern tanto ms brillantes cuanto mayor sea la reflexin por parte del tejido, y as, cada tejido tiene su estructura ms o menos ecognica, denominndose hiper, hipo o anecognica, segn la cantidad de ecos que reflejan. Se presentan en una escala de grises, desde el negro (anecognico) como los lquidos lmpidos, hasta el blanco (hiperecognico) como la compacta de los huesos, que reflejan todos los ecos y pueden

En la yegua, el diagnstico precoz se puede realizar a partir del da 9 post-servicio, como una estructura esfrica y anecognica de 3 mm de dimetro, aumentando a 10 mm el da 14

TCNICAS BIOQUMICAS HORMONALES


Se dispone de inmunoensayos enzimticos sensibles para la medicin de hormonas dependientes de la preez en lquidos corporales. Es posible diagnosticar gestacin en animales domsticos en una etapa muy temprana.

PROGESTERONA:
Es el mtodo ms ampliamente usado para detectar la preez en especies domsticas. Las concentraciones de progesterona se miden en kit QuickVET lquidos biolgicos como sangre, orina o leche. Normalmente la muestra se colecta durante el tiempo que dura un ciclo estrual despus de la inseminacin o apareamiento; esto es 22 a 23 das en vacas, 17 a 18 en ovejas y 21 en cerdas. En este periodo de muestreo la concentracin de progesterona es baja en la hembra no preada y alta en la preada.

GONADOTROPINA CORIONICA DEL EQUINO

La Gonadotropina Corionica equina es una glicoproteina hormonal producida por el desarrollo de la placenta brevemente despus de la fertilizacin . En una preez normal la HGC puede ser detectada en orina y suero desde los 35 a 38 das despus de la concepcin , los niveles de HGC continan aumentando muy rpido en el primer mes hasta alcanzar su pico en un rango de 6 a 8 semanas de preez .

RELAXINA Prueba de relaxina, La deteccin de la gestacin en las perras, y gatas requiere slo dos gotas de suero o plasma.
Gatas: el da 29 de gestacin, la sensibilidad del test fue del 100% y su especificidad global, del 95,9%

Perra: Permite detectar gestacin con 100% de certeza a partir del da 24 despus de la monta. Permite excluir gestacin con 100% de certeza a partir del da 26 despus de la ovulacin.

EXAMEN DEL SEMEN

Las indicaciones ms frecuentes para un examen de fertilidad son la sospechosa de infertilidad en el macho. La evaluacin del semen se basa en los caracteres de los espermatozoides La confiabilidad de los resultados de la evaluacin del depende mucho del mtodo de obtencin, el modo de conservacin y el tiempo transcurrido entre la obtencin y el examen.

OBTENCIN DEL SEMEN


Consiste

RECOLECCIN VAGINA

en la extraccin del semen desde el interior de la vagina luego de un servicio natural y utilizando como ayuda esptulas, cucharas, jeringas, pipetas, etc. Es til slo como mtodo para evaluar una muestra de semen, pero de ninguna manera sirve en el procesamiento del semen a gran escala para la inseminacin artificial. Slo una pequea proporcin del eyaculado es recuperada y se encuentra mezclada con secreciones vaginales, que como es sabido, son desfavorables para la supervivencia de los espermatozoides.

VAGINA ARTIFICIAL:

El principio del uso de esta vagina es el de crear un ambiente de temperatura y presin similar al tracto genital de la hembra, capaz de producir estmulos suficientes en el macho y provocar la eyaculacin.

Los machos seleccionados para la recoleccin de semen mediante el uso de una vagina artificial deben ser mansos, poseer bozal y ser entrenados con mocheta. El animal de monta debe estar sujeto en un brete angosto por los lados, y aquellos que no estn familiarizados con la pueden requerir la presencia de una hembra en celo. Como alternativa, una hembra sedada (xilacina, 0,03 mg/kg) sujeta en el brete de monta puede facilitar la coleccin.

Bsicamente la vagina artificial es preparada llenando la camisa interna con agua lo suficientemente caliente para resultar en una temperatura final de 42-50 grados centgrados. Se puede agregar aire para incrementar la presin de la vagina. Finalmente sta es lubricada con gel estril no espermicida.

ELECTRO EYACULACIN
Es

muy til para animales que son fsicamente incapaces de la cpula o que se resisten a realizarla. El mtodo tiene ciertas limitaciones. El volumen de la muestra y la concentracin de clulas espermticas estn influidos por la intensidad y duracin del estimulo.

El uso de la electroeyaculacin est indicado en las siguientes situaciones: a) Eyaculado para diagnstico (espermiograma, cultivo bacteriolgico, reacciones inmunolgicas, piospermia, etc.) b) Procesamiento de semen para inseminacin artificial c) Inspeccin clnica del pene por producir protrusin del mismo d) Animales indciles o de baja lbido. e) Animales con algn tipo de impotencia pero frtiles (por ejemplo enfermedades en los miembros o columna que les impidan la monta natural)

Conclusin :
En general, las diferencias entre el semen obtenido por electroeyaculacin y aquel recolectado por el mtodo de la vagina artificial resultan en una menor concentracin espermtica, menor nmero de espermatozoides por eyaculado, menores niveles de fructuosa y cido ctrico y una mayor contaminacin , todo esto vlido para el mtodo de la electroeyaculacin. Se puede afirmar que este es un mtodo completamente antinatural, muy traumtico para el animal (por la posibilidad de producirle lesiones), y que debe tratar de emplearse slo como ltimo recurso, como cuando no se ha podido de ninguna manera extraerle semen por medio de la vagina artificial u otros mtodos.

EVALUACIN DEL SEMEN:


EXAMEN DIRECTO MACROSCPICO: VOLUMEN: El volumen es uno de los pocos caracteres de las muestras que puede ser medido directamente con tubos de recoleccin graduados. Conocer el volumen es esencial para calcular el nmero total de espermatozoides en el eyaculado. Adems hay pruebas de que el volumen como tal influye en el potencial de fertilidad del eyaculado. Es uno de los caracteres del semen que ms varia entre las especies y depende del mtodo de obtencin y de la integridad de la

VOLUMEN SEMINAL EN ALGUNAS ESPECIES EN ML


TORO
CABALLO VERRACO

35
75 150 200 - 300

CARNERO
PERRO CONEJ

0.8 1
7 1

GALLO
PAVO 0.3

0.6

COLOR:
El color del eyaculado refleja comnmente la densidad y estado de la muestra. La densidad depende a su vez de la concentracin de espermatozoides y otras substancias, como el gel Color Azulado: proceso necrtico suspendido en el liquido Color Verdoso: Proceso necrtico muy intenso seminal.
Color Rosado: Proceso hemorrgico Color muy amarillo: Presencia de pus

EXAMEN MICROSCOPICO
El examen microscpico requiere un laboratorio adecuadamente equipado para tener resultados confiables. Aunque sea empleado el microscopio de contraste de fases y el electrnico el estudio de los espermatozoides, la valoracin comn del semen puede hacerse a satisfaccin con el microscopio ordinario previsto de los tres

Los aumentos de X100 y X400 son adecuados para la determinacin de la motilidad, el objeto de inmersin en aceite es necesario para estudios de morfologa.

El microscopio debe tener platina con calentador elctrico ajustable a 37C un calentador de porta objetos ajustados a la temperatura corporal es necesario los portaobjetos que se usan en pruebas de motilidad y en tincin diferencial.

PRUEBAS DE MOTILIDAD

A.-Porcentaje de motilidad:

Para determinar el porcentaje de motilidad normal se diluye el semen en solucin de citrato sdico o con solucin salina fisiolgica para lograr una capa de espermatozoides en el portaobjetos. La dilucin debe hacerse con ciertas cantidades de diluyente. Por lo general el semen de verraco, caballo y perro no necesitan diluirse; pero los dos primeros deben filtrarse para separar el gel.

B.- Tincin de motilidad:


En el laboratorio esta tincin diferencial se emplea con dos fines:

Obtener informacin sobre la viabilidad de los espermatozoides Preparar frotis teido para estudios morfolgicos.
.

Para tener resultados satisfactorios, la solucin colorante y los portaobjetos deben ser calentados a 37C.
La mezcla del semen y del colorante, con la elaboracin del frotis y su secado deben efectuarse con rapidez pues la tardanza de cualquiera de estos pasos aumenta el numero de clulas teidas

Se acepta un 60 80 % de motilidad, nunca se llega al 100%

C.-Morfologa de los espermatozoides:

El aspecto morfolgico de las clulas espermticas es otro criterio importante en la valoracin del semen. Se tolera de 25 a 30 % de anormalidades

Algunas anormalidades frecuentes en los espermatozoides; a) espermatozoide normal; b) Cola enrollada prxima; c) gota citoplasma distal; d)gota citoplasmica proximal; e) cola doblada; f) cabeza anormal pequea; g) cabeza cola suelta; h) cabeza normal pequea; i) cola enrollada; j) cola quebrada; k) membrana acrosomal perdida; l) contorno cefalico anormal; m) cuello ancho.

CONCENTRACIN DE ESPERMATOZOIDES:
La siguiente clasificacin aproximada se basa en el nmero de clulas:

Semen cremoso: la concentracin de espermatozoides excede de 1.000,000 por mm3. Semen grueso que semeja la leche entera: la concentracin vara de de milln a un milln por mm3. Semen delgado, que recuerda la leche descremada: aproximadamente milln de clulas por mm3. Semen acuoso: menos de de milln de clulas por mm3.

CONCENTRACION DE ESPERMATOZOIDES POR ESPECIE MILLONES / ML


TORO CARNERO VERRACO CABALLO GALLO 800 200 2000 3000 200 300 150 300 300 700

PERRO
CONEJO

100 150
700

You might also like