You are on page 1of 81

UNIDAD 3 CAPACITORES

3.1 Definicin. 3.2 Capacitor de placas paralelas. 3.3 Capacitor cilndrico. 3.4 Dielctricos. 3.5 Capacitores en serie y paralelo. 3.6 Capacitores serie paralelo. 3.7 Energa almacenada en un capacitor.

Capacitores de potencia instalados en redes de transmisin y distribucin.

Objetivo:
Conocer la construccin de un capacitor y sus propiedades.

Mantenimiento al banco de capacitores.

Introduccin
Almacenan y ceden energa elctrica de acuerdo con las necesidades de cada circuito elctrico. El capacitor es un dispositivo que se utiliza en los circuitos elctricos. Proporcionan un almacenamiento temporal de energa en los circuitos. Ejemplos de utilizacin: Para sintonizar la frecuencia de los receptores de radio, en filtros de fuentes de energa elctrica, eliminar chispas en los sistemas de encendido de los automviles, en el arranque de motores monofsicos con capacitor, etc. Esta formado por dos conductores separados por un material aislante (ver figura 3.1).

Todos los dispositivos de la figura son capacitores que almacenan carga y energa. Un capacitor es una clase de elemento de circuito que podemos combinar con otros para fabricar circuitos elctricos.

Circuito elctrico de corriente alterna en serie que contiene resistencia, inductancia y capacitancia.

Figura 3.1: Un capacitor esta formado por dos conductores cuando esta cargado, cada conductor posee una carga de igual magnitud y de signos opuestos.

EJEMPLOS DE APLICACIN DE CAPACITORES

Capacitores de potencia. Los capacitores de potencia se emplean para equilibrar la reactancia inductiva de la lnea. El objeto redondo a la izquierda es un transformador de potencial que sirve para operar el dispositivo de conmutacin que enciende y apaga el circuito de lnea.

3.1 Definicin de la capacitancia


La capacitancia C de un capacitor se define como la relacin de la magnitud de la carga en cualquiera de los conductores a la magnitud de la diferencia de potencial entre dichos conductores: C = Q / V (Faradios) 3.1

Donde: Q: carga en el capacitor en Coulombs. V: Diferencia de potencial entre conductores en Volts. La capacitancia es una capacidad. Un concepto muy similar: La capacidad de un cartn de leche es el volumen de leche que puede almacenar. La capacitancia de un capacitor es la carga que ste puede almacenar por unidad de diferencia de potencial.

a) Suponga que se conecta un gran deposito de cargas positivas y negativas, como la tierra, a un objeto conductor. La energa necesaria para transferir electrones de la tierra al conductor puede proporcionarla un aparato elctrico llamado batera. b) Cargar el conductor es como bombear aire en un tanque vaco de acero, cuanto ms aire se bombea al tanque, ms aumenta la presin que se opone al flujo de ms aire (V Q).

La carga Q y la diferencia de potencial V siempre se expresan en la ecuacin 3.1 como cantidades positivas. Por definicin, la capacitancia es siempre una cantidad positiva. La diferencia de potencial aumenta linealmente en funcin de la carga almacenada, la relacin Q/V es constante para un capacitor dado. Por lo tanto, la capacitancia es la medida de la cantidad de carga que puede almacenar el capacitor; en ste las cargas positivas y negativas estn separadas en un sistema de dos conductores, donde se almacena energa elctrica potencial.

De ecuacin 3.1, vemos que en unidades SI la capacitancia se expresa en Coulombs por Volt. La unidad SI de la capacitancia es el farad (F), nombre en honor de Michael Faraday: 1F = 1C/V El farad es una unidad de capacitancia muy grande. En la practica, los dispositivos usuales tienen capacitancias con rangos entre microfarad a picofarad. Por este motivo, con frecuencia se utilizan los siguientes submltiplos: 1F = 106 F 1F =109 F 1pF=10-12 F

Ejemplo 3.1
Un capacitor que tiene una capacitancia de 4 F esta conectado a una batera de 60 V. Qu carga hay en el capacitor? Solucin: La carga en el capacitor se relaciona con la magnitud de la carga en cualquiera de sus placas. De la ecuacin (3.1), Q = C V = ( 4 F ) ( 60 V ) = 240 C

Se puede comprobar que existe una diferencia de potencial entre dichas placas (condensador de placas paralelas) si se conecta a ellas una batera, como se muestra en la figura 3.2. Los electrones se transfieren de la placa A a la B, con lo que se produce una carga igual y opuesta sobre las placas. La capacidad de este arreglo se define como sigue:

La capacitancia entre dos conductores que tienen cargas iguales y opuestas es la razn de la magnitud de la carga sobre cualquier conductor a la diferencia de potencial resultante entre dos conductores.

Figura 3.2: Carga de un capacitor por transferencia de carga de una placa a la otra.

Figura 3.3: Simbologa utilizada en circuitos elctricos para el capacitor.

Figura 3.4: Las partes constructivas de un capacitor.

Figura 3.5: Carga de un capacitor simple de dos placas de metal separadas por aire, el cual sirve como aislante elctrico.

Figura 3.6: Campo elctrico entre las placas de un capacitor se puede considerar como energa almacenada y se manifiesta como una tensin entre las placas.

Figura 3.7: Como se carga un capacitor en un circuito de corriente continua.

Figura 3.8: Como se carga un capacitor en un circuito de corriente continua (continuacin).

Figura 3.9: Descarga de un capacitor.

Figura 3.10: Descarga de un capacitor en circuito de corriente continua.

Figura 3.11: Para que el capacitor se descargue, debe contarse con otra trayectoria de descarga.

Figura 3.12: Ejercicio 3.2 la carga almacenada en un capacitor, significa la carga en cualquiera de las placas del capacitor.

Expresin de la capacidad para un capacitor de placas paralelas


Primero calcularemos la diferencia de potencial V que aparece entre las placas cuando el condensador tiene una carga Q.

Despus dividiremos Q ( C = Q/V) por la expresin obtenida para V.


Si las dimensiones laterales de las placas paralelas (figura 3.13) del capacitor son mucho mayores que la separacin entre placas:

(i). La densidad superficial de carga sobre las superficies interiores es uniforme ( | | = Q /A).
(ii). El campo en el espacio entre placas es uniforme por lo tanto: E= | | / = Q / A ya que E = A E =Q / (iii). El potencial varia linealmente con la distancia desde una placa a la otra (figura 3.14). Teniendo esto en cuenta la diferencia de potencial entre las placas del capacitor (ver figura 3.15) es: V = E d = Q d / A

Figura 3.13: Un capacitor de placas paralelas consiste en dos placas conductoras paralelas, cada una con una superficie A, separadas una distancia d. Cuando se carga el capacitor al conectar las placas a las terminales de una batera, estas placas adquieren cargas de igual magnitud. Una de las placas tiene carga positiva y la otra negativa.

Figura 3.14: Diferencia de potencial entre las placas de un Capacitor.

Figura 3.15: La capacitancia es directamente proporcional al rea de cualquiera de sus placas e inversamente proporcional a la separacin entre dichas placas.

Como podamos esperar, la diferencia de potencial es proporcional a Q, de forma que en el cociente C = Q / V la carga Q se cancela. Por tanto: C = Q / V = Q / Q d / A = A / d La capacidad de un capacitor de placas paralelas depende del rea de las placas y de la separacin entre ellas. Para disear un capacitor de placas paralelas que tenga una gran capacidad debemos hacer que el rea de las placas sea grande y su separacin pequea. La expresin de C tambin contiene la permisividad elctrica del vaci, lo cual implica que realmente C depende del medio que hay entre las placas, que en este caso hemos supuesto vaci. En unidades SI de puede tomarse como:

Ejercicio 3.3:(a) Qu capacidad tiene un capacitor de placas paralelas cuadradas de 122 mm de lado, separadas 0.24 mm y con vaci entre Ellas? (b) Qu carga tendr este capacitor si la diferencia de potencial Entre placas es de 45 V?. Solucin: (a). Usando la ecuacin C = A / d tendremos:

(b). Despejando Q en la ecuacin: C = Q / V se obtiene:

Q = C V = (0.55 nF) (45 V) = 24.75 nC


Ejercicio 3.4: Un capacitor con aire entre sus placas paralelas tiene un rea de placa de A = 0.0002 metros cuadrados y una separacin entre las placas d = 1 milmetro. Determine el valor de su capacitancia. Solucin: D la ecuacin C = A / d, encontramos:

Capacitores en serie y en paralelo


En los circuitos elctricos a menudo se combinan dos o mas capacitores. Es posible calcular la capacitancia equivalente de ciertas combinaciones utilizando los mtodos descritos en este subtema. En toda ella, supondremos que los capacitores a combinar estn inicialmente descargados. Los circuitos elctricos utilizan una representacin grafica simplificada que se conoce como diagrama del circuito. Este diagrama usa smbolos de circuitos para representar diversos elementos dentro de los circuitos. En la figura 3.16 aparecen los smbolos de circuito usados para capacitores y bateras. El smbolo del capacitor es un reflejo de la geometra del modelo mas comn, un par de placas paralelas. La terminal positiva de la batera es el potencial ms alto y se representa mediante una lnea vertical ms larga.

Figura 3.16: Smbolos de los circuitos correspondientes a capacitores, bateras e interruptores.

Combinacin en paralelo
Dos capacitores conectados como se muestra en la figura 3.17a se dice que forman una combinacin en paralelo de capacitores. La figura 3.17b muestra un diagrama del circuito para esta combinacin de capacitores. Las placas izquierdas de los capacitores estn unidas a la terminal positiva de la batera por medio de un alambre conductor, y por lo tanto, ambas estn al mismo potencial elctrico de dicha terminal. De igual forma, las placas derechas estn conectadas a la terminal negativa y, por lo tanto, ambas estn al mismo potencial de esta ultima. Entonces: las diferencias de potencial individuales en capacitores conectados en paralelo son las mismas e iguales a la diferencia de potencial aplicado (voltaje terminal de la batera) a travs de la combinacin.

Figura 3.17: (a) Una combinacin en paralelo de dos capacitores en un circuito elctrico en el cual la diferencia de potencial entre las terminales de la batera, es igual a V. (b) Diagrama de circuito para esta combinacin en paralelo. (c) LA capacitancia equivalente Es Ceq = C1 + C2.

Cuando se conectan los capacitores por primera vez en el circuito mostrado en la figura 3.17 se transfieren electrones entre los alambres y las placas; esta transferencia deja a las placas izquierdas cargadas positivamente y a las derechas negativamente. El flujo de la carga se termina o cesa cuando el voltaje aplicado a travs de los capacitores es igual al que est presente a travs de las terminales de la batera. Cuando este flujo cesa, los capacitores han alcanzado su carga mxima. Supongamos que Q1 y Q2 son las cargas mximas de los dos capacitores. La carga total Q almacenada por ambos capacitores es: Q = Q1 + Q2 Esto es, la carga total de los capacitores conectados en paralelo es la suma de las cargas de cada uno de los capacitores individuales. Dado que el voltaje aplicado a los capacitores es el mismo, las cargas que tienen son: Q1 = C1 V Q2 = C2 V

Supongamos que deseamos reemplazar estos dos capacitores por un capacitor equivalente de capacitancia. Ceq como se observa en la figura 3.17c. El efecto que este capacitor equivalente tiene sobre el circuito debe ser exactamente el mismo que el efecto de la combinacin de ambos capacitores individuales. Esto es, el capacitor equivalente debe almacenar Q unidades de carga cuando se le conecta a la batera. En la figura 3.17c podemos ver que el voltaje aplicado al capacitor equivalente es tambin igual a V, ya que el capacitor est conectado directamente a las terminales de la batera. Por lo tanto, para el capacitor equivalente, Q = Ceq V Sustituyendo en la ecuacin Q = Q1 + Q2= C1 V + C2 V estas tres relaciones para la carga, tenemos: Ceq V = C1 V + C2 V Ceq = C1 + C2 (combinacin en paralelo)

Si extendemos este tratamiento a tres o ms capacitores conectados en paralelo, encontramos que la capacitancia equivalente ser

Ceq = C1 + C2 + C3 +. (combinacin en paralelo)


Por lo tanto, la capacitancia equivalente de una combinacin de capacitores en paralelo es la suma algebraica de las capacitancias individuales y es mayor que cualquiera de dichas capacitancias individuales. Lo anterior tiene sentido, ya que esencialmente estamos combinando la superficies de todas las placas de los capacitores cuando se les conecta mediante un alambre, y la capacitancia de las placas en paralelo es proporcional al rea segn ecuacin: C = Q / V = Q / Q d / A = A / d

Combinacin en serie Dos capacitores conectado como se muestra en la figura 3.18a, as como el diagrama de circuito equivalente de la figura 3.18b, se conocen como una combinacin en serie de capacitores. La placa izquierda del capacitor 1 y la placa derecha del capacitor 2 estn conectadas a las terminales de una batera. Las otras dos placas estn conectadas entre s y a nada ms; de ah que forman un conductor aislado que inicialmente no esta cargado y que debe seguir teniendo una carga neta igual a cero. Para analizar esta combinacin, empecemos considerando los capacitores sin cargas y veamos lo que ocurre justo despus de conectar la batera al circuito.

Figura 3.18: (a) Combinacin en serie de dos capacitores. Las cargas en ambos capacitores son iguales. (b) Diagrama del circuito para la combinacin en serie. (c) La capacitancia equivalente puede calcularse partiendo de la relacin 1/Ceq = 1/C1 + 1/C2

Al conectar la batera, se transfieren electrones que salen de la placa izquierda de C1 y entran en la placa derecha de C2. Conforme se acumula esta carga negativa en la placa derecha de C2, una cantidad equivalente de carga negativa es expulsada de la placa izquierda de C2 resultando esta placa izquierda con un exceso de carga positiva. La carga negativa que sale de la placa izquierda de C2 hace que se acumulen cargas negativas en la placa derecha de C1. Como resultado, todas las placas derechas terminan teniendo una carga igual a Q y las izquierdas una carga + Q. Por tanto, las cargas de los capacitores conectados en serie son iguales.
Vemos, de la figura 3.18a, que el voltaje V a lo largo de las terminales de la bateria se divide entre los capacitores: V = V1 + V2 Siendo V1 y V2 las diferencias de potencial presentes en los capacitores C1 y C2, respectivamente.

Por lo tanto, la diferencia de potencial total aplicada a cualquier cantidad de capacitores conectados en serie es la suma de las diferencias de potencial presentes entre cada uno de los capacitores individuales. Una vez que esta totalmente cargado, el capacitor equivalente deber tener una carga igual a Q en su placa derecha y una carga de + Q en su placa izquierda. Aplicando la definicin de capacitancia al circuito de la figura 3.18c, tenemos V = Q / Ceq

Dado que es posible aplicar la expresin Q = C V a cada capacitor de los que se muestran en la figura 3.18b, las diferencias de potencial entre sus terminales son
V1 = Q / C1 V2 = Q / C2

Reemplazando estas expresiones en la ecuacin V = V1 + V2 se tiene Q/Ceq = Q/C1 + Q/C2 Si eliminamos Q, llegaremos a la relacin 1/Ceq = 1/C1 + 1/C2 Si se aplica este anlisis a una combinacin de tres o mas capacitores conectados en serie, la relacin correspondiente a la capacitancia equivalente es 1/Ceq = 1/C1 + 1/C2 + 1/C3 +.. (combinaciones en serie) Esto demuestra que el inverso de la capacitancia equivalente es igual a la suma algebraica de los inversos de las capacitancias individuales y la capacitancia equivalente de una combinacin en serie es siempre menor que cualquiera de las capacitancias individuales incluidas en la combinacin.

Tabla 3.1: Resumen de los datos generales acerca de los condensadores conectados en serie y en paralelo.

Ejercicios:
Capacitancia equivalente Calcule la capacitancia equivalente entre a y b para la combinacin de capacitores mostrada en la figura 2.25a. Todas las capacitancias se expresan en microfaradios. Solucin. Utilizando las ecuaciones Ceq = C1 + C2 + C3 ...... y 1/Ceq = 1/C1 + 1/C2 + 1/C3 , reducimos la combinacin paso a paso, como se muestra en la figura. Los capacitores de 1.0 F y 3 F estn conectados en paralelo y se combinan de acuerdo con Ceq = C1 + C2. Su capacitancia equivalente es 4.0 F. De igual manera, los capacitores de 2.0 F y 6 F Estn conectados en paralelo y su capacitancia equivalente es de 8 F. La rama superior de la figura 2.25b consta ahora de dos condensadores de 4.0 F en serie, que se combinan de acuerdo con 1/Ceq = 1/C1 + 1/C2 = 1/4.0 F + 1/4.0 F = 1/2.0 F Ceq = 2.0 F

Ejercicio 3.5: Calcule la capacitancia equivalente del arreglo de capacitores de la figura 3.19 con respecto a los puntos a y b. Si C1 = C2 = 4F, C3 = 2 F, C4 = 4 F, C5 = 2 F, C6 = 4 F y C7 = 2 F.

Figura 3.19: Arreglo o combinacin de capacitores en serie - Paralelo

Figura 3.19a: Continuacin para la solucin del ejercicio 3.5 del circuito serie paralelo.

Ejercicio 3.6: a). Determine la capacitancia equivalente del circuito que aparece en la figura 3.20a. b). Determine la carga de cada condensador. c). Cul es el voltaje que hay en el condensador de 4 F?.
Plan: Empezaremos en la regin ms alejada de la fuente de voltaje usando las reglas para combinar condensadores en paralelo y en serie. De esta forma, obtendremos circuitos cada vez ms sencillos hasta obtener una sola capacitancia equivalente en serie con la fuente. La carga en toda la red y a travs de cada condensador que hay en ella se determina con base en el hecho de que Q = C V y el conocimiento de cmo se distribuye el voltaje en condensadores conectados en serie y en paralelo.

Figura 3.20: simplificacin de un problema mediante la sustitucin de valores equivalentes de la capacitancia.

Solucin (a): Los condensadores de 4 y de 2 F estn en serie. Su capacitancia combinada se determina a partir de la ecuacin Ce = C2 C4 / C2 + C4. C2,4 = C2 C4 / C2 + C4 = (2 F) (41 F) /2 F + 4 F = 1.33 F Estos dos condensadores pueden sustituirse por su capacitancia equivalente, como se muestra en la figura 3.20b. Los dos condensadores restantes estn conectados en paralelo; por tanto, la capacitancia equivalente es

Ce = C3 + C2,4 = 3 F +1.33 F = 4.33 F

Solucin (b): La carga total dentro de la red es Q = Ce V = (4.33 F)(120 V) = 520 C La carga Q3 en el condensador de 3 F es

Q3 = C3 V = (3 F)(120 V) = 360 C El resto de la carga , Q - Q3 = 520 C - 360 C = 160 C


debe depositarse en los condensadores en serie. Se tiene entonces Q2 = Q4 = 160 C

Para comprobar estos valores para Q2y Q4 , la capacitancia equivalente de las dos series de condensadores se multiplica por la cada de voltaje correspondiente: Q2,4 = C2,4 V = (1.33 F) (120 V) = 160 C
Solucin (c): El voltaje a travs del capacitor de 4 F es V4 = Q4 / C4 = 160 F / 4 F = 40 V Los 80 V restantes corresponden a la cada de voltaje a travs del capacitor de 2 F.

Anexo: Ejercicios (3) a resolver.

Energa almacenada en un capacitor


Suponga que q es la carga del capacitor en un determinado instante durante el proceso de carga. En ese mismo momento, la diferencia de potencial entre las terminales del capacitor es V = q/C. Sabemos que el trabajo necesario para transferir un incremento de carga dq de la placa que tiene una carga q a la placa que tiene una carga q (que est al potencial elctrico ms elevado) es
dW = V dq = q/C dq Esto se ilustra en la figura 3.21. El trabajo total requerido para cargar el capacitor desde q = 0 hasta una carga final q = Q es

La grfica de la diferencia de potencial en funcin de la carga en un capacitor, es una lnea recta que tiene una pendiente 1/C. El trabajo que se requiere para mover la carga dQ a travs de la diferencia de potencial V que existe en ese instante entre las placas del capacitor, est dado de manera aproximada por el rea del rectngulo sombreado por debajo de la curva. El trabajo total requerido para cargar el capacitor hasta una carga final Q es el rea triangular que est por debajo de la lnea recta,

W = Q V.

El trabajo efectuado al cargar el capacitor se presenta como una energa potencial elctrica U almacenada en el mismo. Mediante el uso de la ecuacin C= Q/V, es posible expresar la energa potencial almacenada en el capacitor cargado de las siguientes maneras:

Este resultado es aplicable a cualquier capacitor, sea cual fuere su geometra. Para una capacitancia dada, la energa almacenada aumenta al incrementarse la carga y la diferencia de potencial. En la practica, existe un limite a la energa (o carga) mxima que se puede almacenar, ya que a un valor lo suficientemente elevado de V, ocurrir finalmente una descarga entre las placas. Es por esta razn que los capacitores se marcan usualmente con voltaje de operacin mximo.

Podemos concebir la energa almacenada en un capacitor como si estuviera almacenada en el campo elctrico creado entre las placas al cargar el capacitor. Esta descripcin es aceptable porque el campo elctrico es proporcional a la carga del capacitor. En el caso de un capacitor de placas paralelas, la diferencia de potencial esta relacionada con el campo elctrico mediante la relacin V = Ed. Adems, su capacitancia es C = 0 A/d. Si se reemplaza estas expresiones en la ecuacin:

En vista de que el volumen ocupado por el campo elctrico es A d, la energa por unidad de volumen u = U/Ad, conocida como densidad de energa, es

Esta expresin anterior es valida de manera general, independientemente del origen del campo elctrico. Esto quiere decir, la densidad de energa en cualquier campo elctrico en un punto dado es proporcional al cuadrado de la magnitud del campo elctrico,

Capacitores con material dielctrico


Un material aislante, llamado dielctrico, es impedir que las placas entren en contacto y este contacto permitir a los electrones fluir de regreso hacia la placa positiva, neutralizando as la carga sobre el capacitor y la energa almacenada. Un dielctrico aumenta la capacidad de almacenamiento de carga del capacitor y, por lo tanto, bajo las condiciones correctas, la energa almacenada en el capacitor. Tal capacidad depende del tipo de material y esta caracterizado por la constante dielctrica (k.)

Estudiaremos el efecto que tiene al llenar entre las placas (espacio) con un aislante (papel o plsticos). Esto nos proporcionara investigar las propiedades de los aislantes. Examinaremos las propiedades de un material aislante y, seguiremos el siguiente proceso: tomamos primero un condensador plano paralelo vaci entre sus placas, lo cargamos conectndolo a una batera, y lo desconectamos de esta una vez cargado. Medimos la diferencia de potencial entre sus placas como se muestra en la figura 3:22a, y a este valor lo llamaremos V0.

Figura 3.22: (a) El voltmetro marca V0 cuando el condensador cargado esta vaci entre sus placas. (b) El voltmetro marca V, siendo V0 > V, cuando se coloca un dielctrico entre las placas del condensador cargado.

Ahora introducimos entre las placas el material aislante que queremos estudiar y medimos de nuevo la diferencia de potencial (figura 3:23b) este tipo de experimento revelan que la diferencia de potencial cambia un valor V, que cumple V< V0 en todos los casos. La disminucin de la diferencia de potencial, de V0 a V, al insertar el aislante no puede ser atribuida a una reduccin de la carga en las placas, ya que si el aislante es retirado la diferencia de potencial vuelve de nuevo a ser V0.

Cuando se realiza este experimento con diferentes materiales aislantes se obtiene que el cociente V0/V depende del tipo de material. Los aislantes son comnmente llamados dielctricos, y este cociente se conoce como constante dielctrico k:

En la tabla 3.2: se dan valores de k para algunos materiales representativos. (Tambin se dan valores del limite dielctrico Emx. Para el vaco k es estrictamente 1 ya que se define respecto al vaco.

Tabla 3.2: Propiedades de algunos materiales dielctricos a 20 C.

La constante dielctrica del aire a temperatura ambiente y presin atmosfrica es muy aproximadamente igual a la del vaco, la diferencia entre ambos valores es del orden de 0.0006. En la mayora de los casos no resulta necesario distinguir entre la constante dielctrica del aire y la del vaco. Como V < V0 en todos los casos, k > 1 para todos los materiales aislantes. Examinaremos ahora cmo cambian otras magnitudes, como E, C y V, cuando se coloca un aislante entre las placas de un condensador.

Como hicimos para V pondremos subndice cero para designar las magnitudes medidas cuando el condensador est vaco, y los smbolos sin subndice cuando se ha introducido el dielctrico. Considerando primero el campo entre las placas. Dado que V = Ed y V0 = E0d, sustituyendo:

Igual que la diferencia de potencial, el valor del campo se reduce en un factor de 1/k al introducir el dielctrico. Ahora veremos el efecto del dielctrico sobre la capacidad. Como V = Q / C y V0 = Q / C0.

La insercin del dielctrico produce un aumento de la capacidad en un factor k.


Para la energa del capacitor, U = Q V, o V = 2 U / Q, as que:

La energa del capacitor se reduce en un factor 1/k al insertar el dielctrico. Existen varios factores a considerar a la hora de escoger un dielctrico para construir un capacitor til. En primer lugar, dado que C es proporcional a k, es preferible una constante dielctrica alta de forma que para conseguir una gran capacidad no sea necesario aumentar excesivamente el rea de las placas. En segundo trmino un alto limite dielctrico Emx permitir la presencia de grandes campos elctricos en el condensador sin que se produzca la ruptura dielctrica.

Para un condensador plano-paralelo V = E d, de forma que Vmx = Emx d, y por tanto, si Emx es grande, d podr ser ms pequeo sin restringir la diferencia de potencial mxima de trabajo, y un valor menor de d significa una mayor capacidad. Por tanto se requiere un dielctrico con un valor grande de Emx si se espera que V sea grande o si d tiene que ser pequeo. En tercer lugar un aislante solid proporcionara un soporte rgido entre las placas, evitando que estas puedan a llegar a estar en contacto elctrico entre si.

Ejemplo 1: Se construye un condensador plano paralelo colocando una hoja de papel de 0.14 mm entre dos lminas de papel de aluminio. Las dimensiones laterales de estas lminas son 15 mm por 480 mm. Determinar (a) la capacidad del capacitor y (b) la mxima diferencia de potencial que puede alcanzar sin que aparezca ruptura dielctrica. Despreciar los efectos de borde.

En la tabla 3.2 vemos que para el papel k = 3.6, de forma que


C = (3.7) (8.85 x10-12 F/m) (1.5x10-2)(0.48m)/1.4x10-4m = 1.684 x10-9 = 1.684 nF

1 F/m = 1 C2/N m2
(b) Para un capacitor plano paralelo Vmx = Emx d, y en la tabla 3.2 vemos que para el papel Emx = 16 x 106 V/m. Por tanto: Vmx = (16 x 106 V/m) (1.4 x 10-4 m) = 2240 V = 2.24 kV

Ejemplo 2: Un capacitor de placas paralelas con un rea de placa de 0.50 m2 tiene una pelcula de plstico de poliestireno, cuyo espesor es de 0.030 mm puesto entre las placas. (a) Cul es la capacitancia? (b) Si el capacitor esta conectado a una batera de 12 Voltios, Cunta energa se almacena en el capacitor? Solucin: Se sabe A = 0.50 m2, d = 0.030 mm = 3.0 x 10-5 m, y segn la tabla 3.2 k = 2.6 en el caso del poliestireno.

You might also like