You are on page 1of 25

MICROSOFT OFFICE EXCEL 2007

Excel es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos de prstamos hipotecarios.

Para acceder a la ventana de Excel daremos clic en: el botn iniciar > todos los programas > Microsoft Office > Microsoft Office Excel 2007

VENTANA DE EXCEL

GUARDAR UN LIBRO DE TRABAJO


Haz clic el Botn Office y elige la opcin Guardar como... Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

CERRAR UN LIBRO DE TRABAJO


Despus de guardar un libro, ste contina en nuestra pantalla y podemos seguir trabajando con l. Una vez que hemos acabado de trabajar con un libro debemos cerrarlo; al cerrarlo no lo borramos del disco, simplemente dejamos de utilizarlo y liberamos la memoria que estaba utilizando.

Para cerrar un libro hacer clic en el Botn Office , y luego hacer clic en Cerrar. (Si hemos hecho alguna modificacin en el libro desde la ltima vez que lo guardamos, nos preguntar si queremos guardar los cambios; contestar que S).
Al cerrar el libro veremos cmo ste desaparece de la pantalla. Al cerrar Excel tambin se cierran los libros que tengamos abiertos.

ABRIR UN LIBRO DE TRABAJO


con el comando Abrir del Botn Office. Este cuadro de dilogo es similar al del comando Guardar. La diferencia principal es que dispones de algunas opciones para buscar el libro que queremos abrir Normalmente podremos localizar el libro que queremos abrir en la lista que se nos muestra, y bastar con hacer doble clic sobre l para abrirlo. Si conocemos el nombre del libro bastar escribirlo en el campo Nombre del archivo y hacer clic en el botn Abrir. Si no lo encontramos en la carpeta actual podemos buscarlo manualmente desplazndonos por la estructura de carpetas

CREAR UN NUEVO LIBRO


Para crear una presentacin en blanco Despliega el Botn Office. - Selecciona la opcin Nuevo. - En el cuadro de dilogo Nueva presentacin haz doble clic sobre Presentacin en blanco o seleccinala y pulsa el botn Crear. As es como te puede quedar una presentacin en blanco. Tienes una diapositiva y dos cuadros de texto para aadir un ttulo y aadir un subttulo.

MANIPULANDO CELDAS
La hoja de calculo estas compuesta por columnas y filas, cada interseccin de columna con una fila se le llama celda
Cada columna esta representada por letras

Cada fila esta representada por nmeros columnas


celda

filas

Cada celda recibe un nombre, esta compuesto por el nombre de la columna y el numero de fila

Por ejemplo
A1 C3 D10

Un rango es un conjunto de celdas adyacentes

A1:E1
C1:C10

B3:E11

INTRODUCIR DATOS
En cada una de las celdas de la hoja, es posible introducir textos, nmeros o frmulas Para introducir datos simplemente debes situarte en la celda y empezar a escribir, automticamente se activara el cursor Aparecern en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Frmulas

MODIFICAR DATOS
Para cambiar el contenido de una celda solo debes situarte sobre ella y empezar a escribir

Si deseas modificar o agregar un valor en una celda, debes situarte en la celda y dar doble clic sobre ella, se activara el
cursor, o bien puedes oprimir la tecla F2 Para eliminar el contenido de la celda, solo seleccionas la celda y oprimes la tecla supr

TIPOS DE DATOS
En una Hoja de Clculo, los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son:
VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un nmero, una fecha u hora, o un texto. FRMULAS, es decir, una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una tcnica bsica para el anlisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de clculo como +, -, x, /, Sen, Cos, etc... En una frmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La frmula se escribe en la barra de frmulas y debe empezar siempre por el signo =.

FORMATO DE CELDAS
Excel nos permite no solo realizar cuentas sino que tambin nos permite darle una buena presentacin a nuestra hoja de clculo resaltando la informacin ms interesante En la seccin fuente podemos elegir tipo de fuente, tamao, estilo, color, borde y sombreado a la celda.

BORDES
Excel nos permite crear lneas en los bordes o lados de las celdas. Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. Seleccionar la pestaa Inicio. Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Fuente. En el cuadro de dilogo que se abrir hacer clic sobre la pestaa Bordes.

ALINEACION
Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de una forma determinada. Puedes cambiar la alineacin a una sola celda o a un rango de celdas, solo tienes que seleccionar

Este botn unir todas las celdas seleccionadas para que formen una sola celda, y a continuacin nos centrar los datos.

NMERO
Excel nos permite modificar la visualizacin de los nmeros en la celda.
Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto de los nmeros. Seleccionar la pestaa Inicio.

Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la seccin Nmero.


Hacer clic sobre la pestaa Nmero.

Elegir la opcin deseada del recuadro Categora

ORDENAR
Ordenar los datos es una parte esencial del anlisis de datos. Puede que desee poner una lista de nombres en orden alfabtico, en forma ascendente o descendente

Seleccionar el rango de celdas el cual queremos ordenar.


Seleccionar la pestaa Inicio, en la seccin Modificar. Elegir el icono ordenar y filtrar

INSERTAR FORMULAS Y FUNCIONES


Una hoja de clculo es una base de datos que utilizamos con una serie de frmulas para evitar tener que recalcular por cada cambio que hacemos.

Una funcin es una frmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o ms valores y devuelve un resultado que aparecer directamente en la celda o ser utilizado para calcular la frmula que la contiene. La sintaxis de cualquier funcin es: nombre_funcin(argumento1;argumento2;...;argumentoN)

Siguen las siguientes reglas: - Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. -Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejes espacios antes o despus de cada parntesis. - Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. - Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

Ejemplo:

=SUMA(A1:A10)

FUNCIONES BASICAS
FUNCION
SUMA: PROMEDIO MAXIMA MINIMA MEDIANA

SINTAXIS
=SUMA(RANGO) =PROMEDIO(RANGO) =MAX(RANGO) =MIN(RANGO) =MEDIANA(RANGO)

EJEMPLO
=SUMA(A1:A10) =PROMEDIO(A1:A10)

RESULTADO
SUMA DE VALORES
OBTIENE EL PROMEDIO DE VALORES

=MAX(A1:A10)
=MIN(A1:A10) =MEDIANA(A1:A10) =CONTAR(A1:A10)

DEVUELVE EL VALOR MAYOR DEVUELVE EL VALOR MENOR DEVUELVE EL VALOR MEDIO DEVUELVE EL NUMERO DE CELDAS QUE CONTIENEN VALORES NUMERICOS DEVUELVE EL NUMERO DE CELDAS QUE SE ENCUENTTRAN LLENAS DEVUELVE EL NUMERO DE CELDAS QUE ESTEN VACIAS

CONTAR

=CONTAR(RANGO)

CONTARA

=CONTARA(RANGO)

=CONTARA(A1:A10)

CONTAR BLANCO

=CONTAR.BLANCO(RANGO)

=CONTAR.BLANCO(A1:A10)

GRAFICOS
Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo y facilita su interpretacin La utilizacin de grficos hace ms sencilla e inmediata la interpretacin de los datos. A menudo un grfico nos dice mucho ms que una serie de datos clasificados por filas y columnas.
Para insertar un grfico utilizaremos la seccin Grficos que se encuentra en la pestaa Insertar.

Es recomendable que tengas seleccionado el rango de celdas que quieres que participen en el grfico, de esta forma, Excel podr generarlo automticamente. En caso contrario, el grfico se mostrar en blanco o no se crear debido a un tipo de error en los datos que solicita.

You might also like