You are on page 1of 16

Sobre el carcter de los problemas filosficos.

En: El programa de Carnap: ciencia, lenguaje, filosofa. Rudolf Carnap

Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jimnez

LA FILOSOFA ES LGICA DE LA CIENCIA

Posicin metafsica: la filosofa es bsqueda de la esencia, de la causa ltima de las cosas. Busca su objeto tras los objetos de la ciencia emprica, esto es, el trascendental.

Posicin antimetafsica: la filosofa no ha de buscar tras los objetos sino que debe dar un paso atrs y considerar a la ciencia como objeto, convertirse en teora de la ciencia.

Carnap adopta la postura antimetafsica: Definicin ciencia La ciencia es un sistema de proposiciones que estn en cierta coherencia fundamental entre s (p. 28). Tesis: La filosofa ha de convertirse en lgica de la ciencia, es decir, anlisis lgico de los conceptos, proposiciones, pruebas y teoras as como la posible la construccin de los conceptos, hiptesis y teoras.

SON CARENTES DE SENTIDO LAS PROPOSICIONES DE LA LGICA DE LA CIENCIA?

Hume (posicin antimetafsica, escepticismo): los enunciados universales no tienen correlato en la experiencia emprica por lo que hablar de causas, principios, etc., es avanzar ms all de la observacin. Contradiccin performativa: si toda proposicin que no pertenezca a la matemtica ni a la investigacin emprica carece de sentido entonces esta misma proposicin tampoco tiene sentido. Wittgenstein: la filosofa [no metafsica] no es una doctrina sino una actividad, la de mostrar los lmites del sentido lingstico y clarificar las proposiciones. Carnap: La definicin de Wittgenstein es una definicin negativa de lo que es la filosofa, incumbe elaborar una positiva.

CONSIDERACIONES MATERIAL Y FORMAL


La tarea de la filosofa como lgica de la ciencia es el anlisis del sistema de proposiciones que es la ciencia, de sus conceptos, mtodos, etc. Este anlisis se puede realizar desde dos perspectivas:

Consideracin material: perspectiva que aborda el significado de los conceptos y las proposiciones; hace referencia al nivel semntico.

Consideracin formal: atiende a la estructura formal de las proposiciones, esto es, a la sintaxis (la cual es independiente del significado de los smbolos).

Toda problemtica material (sobre el sentido y significado) es susceptible de traducirse a la perspectiva formal. Esta ltima perspectiva se adoptar como mtodo. La filosofa, en tanto que lgica de la ciencia, es la teora de la estructura formal del lenguaje de la ciencia o sintaxis lgica del lenguaje de la ciencia.

LA SINTAXIS LGICA DEL LENGUAJE


La sintaxis lgica es el sistema de reglas formales de un lenguaje. Hay dos tipos de reglas sintcticas:

Reglas de formacin: delimitan la construccin de proposiciones a partir de la naturaleza de los smbolos. Reglas de transformacin: establecen la correcta construccin de proposiciones a partir de proposiciones ya dadas. Estableciendo las reglas de manera estrictamente formal podemos realizar juegos y operaciones con el lenguaje. Nos apartamos slo metodolgicamente del significado, considerando el lenguaje como un clculo. (Analoga del ajedrez)

Es posible formular el concepto de consecuencia lgica de manera puramente formal?


La consecuencia se define como deduccin segn reglas de transformacin; como esas reglas son formales, la consecuencia es tambin un concepto sintctico, formal

EL CONTENIDO DE UNA PROPOSICIN


El concepto de consecuencia entendido como deduccin

Proposicin analtica (o tautolgica): (a a)

Proposicin contradictoria: (a a)

Proposicin sinttica: (a = b)

La nocin de contenido de una proposicin slo se da en las proposiciones sintticas.

MODOS MATERIAL Y FORMAL DE HABLA.


Entre la consideracin material y formal del lenguaje no hay ninguna diferencia fundamental sino slo una diferencia entre dos modos de habla. Modo material: cotidiano, se interesa por el significado y es ms propenso a generar confusin y pseudoproblemas. Modo formal: clarifica las reglas lgico-sintcticas de los enunciados de la ciencia. Hay enfrentamientos que se disuelven al traducirse al modo formal al revelar que se trata de aserciones sobre el lenguaje. Expresiones propias del lenguaje formal: predicado, argumento, sinnimo, reglas sintcticas, estar coordinado con, smbolo no definido, designacin, proposicin, etc.
Modo material de habla - Nmeros 10.a. La realidad consiste de hechos, no de cosas. Modo formal de habla - Expresiones numricas 10.b. La ciencia es un sistema de proposiciones, no de nombres .

LA FILOSOFA ES SINTAXIS DEL LENGUAJE CIENTFICO


- Filosofa de la ciencia = lgica de la ciencia (anlisis lgico de los conceptos, proposiciones y estructuras de las proposiciones) - Los datos de cualquier anlisis lgico pueden traducirse al modo formal de habla

Todo problema filosfico tiene interpretacin mediante la sintaxis del lenguaje de la ciencia (teora de la estructura formal del lenguaje).
Ahora bien, un teorema filosfico formulado en tanto que proposicin de la sintaxis puede ser entendido de distintas maneras

Un teorema filosfico puede formularse de dos maneras: como afirmacin o como propuesta. Al formular de manera exacta cuestiones de la filosofa como lgica de la ciencia se observa que es una cuestin perteneciente al anlisis lgico del lenguaje de la ciencia; la investigacin ulterior nos ensea luego que cada una de esas cuestiones pueden formularse como una cuestin formal, esto es, como una cuestin de la sintaxis del lenguaje de la ciencia. Esta distincin es una herramienta crucial en lgica de la ciencia para evitar pseudoproblemas; cuando se advierte que una proposicin sobre una cosa puede ser transformada de diversas maneras con el mismo contenido desaparecen oposiciones como, por ejemplo, el positivismo y el realismo.

En una propuesta no se discute qu es verdadero y qu es falso, sino qu modo de expresin es ms simple o pertinente.

EL PROBLEMA DE LOS FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS


El carcter de los problemas filosficos revierte sobre los problemas de fundamentacin de las ciencias. - Los problemas de fundamentacin de la fsica son cuestiones de la sintaxis del lenguaje de la fsica:

Modo material

Modo formal

Problema de la verificacin de las leyes fsicas

Coherencia deductiva sintctica entre leyes fsicas (prop.generales) y proposiciones protocolares (prop. singulares) Si las reglas de transformacin conducen de proposiciones protocolares a leyes Las reglas sintcticas de transformacin referidas a las expresiones numricas que aparecen en las proposiciones fsicas como coordenadas espaciotemporales. La causalidad es la estructura sintctica de las leyes fsicas y de si sistema de esas leyes posee una determinada propiedad de completud.

La induccin. La finitud o infinitud y otras propiedades estructurales del tiempo y el espacio

La causalidad

La propuesta de que la filosofa sea sintaxis de la ciencia no implica que las respuestas a las cuestiones se puedan resolver exclusivamente a travs del clculo de formas lgicas, hay que recurrir a la experiencia. En lgica de la ciencia, lo que nos induce a preferir determinadas formas de lenguaje a otras es el recurso al material emprico que provee la investigacin cientfica.

Principio de tolerancia:
No existe algo que pueda llamarse lenguaje o lgica correctos o verdaderos. Uno es libre de adoptar la forma de lenguaje que le resulte til a sus propsitos.

You might also like