You are on page 1of 33

PROCESO SALUD ENFERMEDAD

ENFERMERA GISELA PINTO

SALUD
estado de completo bienestar fsico, mental, social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedad

SALUD
Factores condicionantes que afectan a la salud Biologa humana Medio Ambiente Estilo o Modo de vida Organizacin para los cuidados de la Salud (sistema de asistencia sanitaria)

Salud Familiar
Capacidad que tiene la familia para adaptarse y superar las crisis de salud de sus integrantes con sus propios recursos internos. Factores condicionantes de la salud familiar: Nivel de ingresos. Condiciones del medio ambiente. Nivel educacional. Estructura del grupo familiar. Accesibilidad a los servicios de salud y educacin.

SALUD
El nivel de salud de la comunidad depende: Nivel de Vida: Sntesis del grado de satisfaccin de las necesidades fundamentales del hombre Recursos Mdico Sanitarios: estos pueden ser: Renovables: Ciclo natural, renovacin constante (ej., agua, aire) No Renovables: Tienen un tiempo (Ej. Petrleo) Participacin Comunitaria: La comunidad es la protagonista en la bsqueda de su salud.

Factores que determinan el estado de salud de la comunidad


Ubicacin geogrfica: accesibilidad a todos los servicios. Medios de comunicacin Condiciones de Saneamiento ambiental Organizaciones: polticas, comisiones vecinales, comedores, iglesias, centros de salud, establecimientos escolares, seguridad, etc. Nivel de Instruccin. ndice de desocupacin y ocupacin. Formas alternativas de acceder a la salud.

ENFERMEDAD
OMSRuptura del equilibrio anatmico, funcional y psquico del sujeto provocados por factores internos (hereditarios o constitucionales) y/o externos (fsicos, biolgicos y sociales) Ramn y Cajales un estado, situacin o proceso permanente o transitorio que implica una desviacin, orgnica o funcional, en relacin a los parmetros aceptados como normales.

ENFOQUES DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD


Patologa Celular: la enfermedad se localiza en una clula, la cual es alterada, modificando su actividad que llega a desaparecer o paralizar su accin. Biolgico Qumico Medio Interno: Estudia el comportamiento del medio interno que daba origen a una enfermedad. Pero surge la problemtica que ciertas afecciones como, tumores, dolencias mentales, y otras escapaban a las determinaciones cualitativas del medio interno. No puede dar respuestas a otros procesos mrbidos. Frente Clnico: suma a los valores orgnicos los funcionales, los del medio interno y los psquicos, para establecer un criterio global de la enfermedad. Frente Mdico Social: este frente propone de que no hay enfermedad sin componente social, no puede plantearse el conocimiento de la salud y sus acciones, si se niega o se ignoran los factores sociales.

PASOS DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD


Proceso activo de adaptacin que no podemos descubrir: es el principio de incubacin o patognesis temprana: No produce lesiones orgnicas ni alteraciones fisiolgicas, ni perturbaciones de la conducta que se puedan descubrir con los medios cientficos actuales. Proceso Activo de adaptacin que podramos descubrir: el agente causal persiste afectando a la clula, el tejido o el medio interno, es capaz de ser diagnosticado por diferentes medios de diagnstico ms modernos, que permiten apreciar la persistencia en la accin de la noxa y el mayor desarrollo de los mecanismos defensivos. La caracterstica de esta segunda etapa es la posibilidad de realizar un diagnstico temprano y precoz. Proceso activo de adaptacin que se manifiesta por signos y sntomas que pone de manifiesto a la enfermedad: frecuentemente la enfermedad no llega a la tercera etapa porque los mecanismos de defensa del organismo vencen a la noxa antes de que aparezcan signos y sntomas.

FORMAS DE LA ENFERMEDAD
Declarada: es aquella que se presenta con signos y sntomas propios y especficos de la enfermedad. Abortiva: es aquella enfermedad que cursa con signos y sntomas propios de la enfermedad, pero poco manifiesto y de pronta desaparicin. Frustrada: cursa con trastornos generales inespecficos (estado gripal, fiebre, dolor). Inaparente: la enfermedad evoluciona sin ser percibida. No hay o no se manifiestan signos ni sntomas.

PARADIGMA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


Leavell y Clark propusieron sus paradigmas con la intencin de desarrollar un punto de vista y un mtodo de enfocar la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad en su sentido ms amplio. el paradigma no es una teora sobre la enfermedad, sino que constituye una forma de pensar que lleva a la construccin de un sistema terico. La enfermedad concebida como un proceso, presupone una serie de etapas sucesivas que Leavell y Clark agrupan en periodo pre-patognico, periodo patognico

EN EL PERODO PRE-PATOGNICO SE ESTABLECE LA INTERACCIN ENTRE EL AGENTE POTENCIAL DE LA ENFERMEDAD, EL HUSPED Y LOS FACTORES AMBIENTALES.

El periodo patognico comienza con el estmulo que origina los cambios en la estructura y el funcionamiento en el organismo; comprende dos periodos: Periodo Sub-clnico que a su vez comprende las siguientes etapas: Patognesis temprana y Enfermedad reconocible precozmente; Periodo Clnico en el cual se perciben y aparecen signos y sntomas INESPECFICOS Y ESPECIFICOS, Enfermedad avanzada y convalecencia. se inicia con el estmulo que originan los cambios en la estructura y el funcionamiento del organismo humano, y termina con la recuperacin, la incapacidad o la muerte del mismo. El Post-patognico comprende el resultado final que puede ser la muerte, incapacidad (secuelas) y la recuperacin.

Perodo Prepatognico Caracterstica: El Individuo est sano. Hay equilibrio: entre el Agente, el Husped y su Medio Ambiente.

Perodo Patognico Caracterstica: El Individuo est enfermo. Existe desequilibrio entre Agente, Husped y Medio Ambiente E T A P A Muerte C L N IC A

Agente Complicaciones Signos y Sntomas Especficos Signos y Sntomas Inespecficos

Secuelas

Horizonte Clnico
Husped Medio Ambiente Mecanismos Patognicos del agente locales y /o sistmicos Vs Mecanismos Defensivos. Respuesta Inmune del Husped. Inespecfica y especfica.

E T A P A S U B C L N IC A

Perodo de Incubacin (perodo de latencia, adaptacin, reproduccin, expansin local, cambios histopatolgicos y/o diseminacin sistmica)

PERIODO PREPATOGENICO
Agente: Trichomonas vaginalis Es un protozoario de la Clase Zoomastigophorea Posee cuatro fagelos y una corta membrana responsables de su motilidad Tiene una resistencia relativamente alta a las condiciones ambientales externas que facilitan su diseminacin El protozoario puede adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes de la vagina y permanecer en ella.

PERIODO PREPATOGENICO
Husped: humano Personas con vida sexual activa Afecta ms a las mujeres debido a cambios hormonales Es mas frecuente en mujeres donde la higiene es deficiente Es mas frecuente en personas entre los 15 y 50 aos Cuando la infeccin es por contacto sexual, el hombre funciona como vector y la mujer infectada como reservorio del parsito Medio Ambiente: universal La frecuencia en grupos de niveles socioeconmico medio es de 5 10 %; en cambio en grupos de nivel bajo, aumenta 40 60 %

ETAPA SUBCLNICA
Puerta de entrada: Contacto sexual Fomites: trajes de bao, pantaletas, toallas, etc. Congnita: momento del parto Periodo de incubacin: 5 28 das

Perodo Prepatognico Caracterstica: El Individuo est sano. Hay equilibrio: entre el Agente, el Husped y su Medio Ambiente.

Perodo Patognico Caracterstica: El Individuo est enfermo. Existe desequilibrio entre Agente, Husped y Medio Ambiente E T A P A Muerte C L N IC A

Agente Complicaciones Signos y Sntomas Especficos Signos y Sntomas Inespecficos

Secuelas

Horizonte Clnico
Husped Medio Ambiente

E T A P A S U B C L N IC A

ETAPA CLNICA
Signos y sntomas inespecficos Dolor plvico Debilidad Insomnio Disuria Nicturia Anafrodisia (disminucin de apetito sexual) En la mayora de los casos es asintomtico

ETAPA CLNICA
Signos y sntomas especficos Mujeres: Secrecin vaginal: clara y espumosa, posteriormente adquiere aspecto lechoso o purulento Leucorrea con prurito Erosin del tapizado epitelial: por lo cual presenta picor y quemazn. Escoriaciones en vulva Edema y enrojecimiento de labios que sugiere afeccin de las glndulas de Skene y Bartolini Inflamacin de paredes vaginales y crvix Hombre: Dolor al eyacular Flujo del pene Ardor cuando orina

ETAPA CLNICA
Complicaciones
Uretritis Prostatitis Epididimitis Cambios en el tejido de la superficie cervical Parto prematuro

POST- PATOGENESIS - Etapa clnica


Secuelas
Trastornos del tracto urinario Susceptibilidad a contraer la infeccin por VIH Infertilidad

MUERTE

NIVELES DE PREVENCIN
Prevencin primaria: Conjunto de medidas preventivas que se aplican en el periodo pre patognico, con el objeto de promover un estado ptimo de salud, proteger especficamente al hombre contra los agentes de enfermedad y establecer barreras contra los agentes ambientales. Son de dos rdenes, Promocin de la Salud y Proteccin especfica. Prevencin Secundaria: Comprende el periodo patognico y tiene por objeto disminuir la presencia, evoluciona y duracin de una enfermedad en el hombre, familia y/o sociedad. Son de dos rdenes, Diagnstico precoz y Tratamiento oportuno; y Limitacin de la Incapacidad. Prevencin Terciaria: Comprende el periodo post-patognico. Son medidas que se aplican en las ltimas etapas de la enfermedad y que persiguen evitar la incapacidad total o muerte. Rehabilita al individuo fsica, mental y social para reintegrarlo til a la sociedad. Obtener al mximo sus capacidades residuales y evitar que sea una carga tanto para el mismo, como para la familia o sociedad.

Niveles de prevencin
Primer Nivel Es importante dar a conocer este tipo de enfermedad de transmisin sexual a toda la poblacin, ya sea por medio de platicas, videos o folletos Promover en la poblacin el uso de preservativos
Especifico Abstinencia Uso de condn Buena higiene personal Relacin mongama con una pareja sana

Segundo nivel de prevencin


Diagnostico Precoz Exudado vaginal Diagnostico mediante el colposcopio Muestras de orina Tratamiento oportuno: Metronidazol Nimorazol Yodoquinolenas Tetraciclinas en presentaciones vaginales

Tercer nivel de prevencin


Terapias con asesoria de personal medico y familiares que le ayuden a aceptar y manejar su incapacidad Reintegrar a la persona a la sociedad, despus de haber padecido una enfermedad infecciosa

CADENA EPIDEMIOLGICA

Son los pasos que siguen un agente causal, desde su hbitat natural (reservorio), hasta el hospedero susceptible. Cmo se relaciona con los usos de la epidemiologa?: Se estudia en el uso: "completar cuadros clnicos (historia natural del proceso Salud-Enf)". La epidemiologa se preocupa de determinar cual es el eslabn ms dbil o el ms accesible, y una vez descubierto, se preocupa de destruirlo o romperlo.

AGENTE CAUSAL TODO AGENTE BIOLGICO QUE POR SU PRESENCIA PUEDE DAR ORIGEN A UNA ENFERMEDAD TRANSMISIBLE. AGENTE BIOLGICO BACTERIAS O SUS TOXINAS, VIRUS, ESPIROQUETAS, RICKETTSIAS, PARSITOS ANIMALES (PROTOZOARIOS Y METAZOARIOS) Y VEGETALES (HONGOS Y LEVADURAS) U OTROS, PARA ENFERMEDAD TRANSMISIBLES. PATOGENICIDAD: ES LA CAPACIDAD DE UN AGENTE INFECCIOSO DE PRODUCIR ENFERMEDAD EN UN HUSPED SUSCEPTIBLE. EL PODER O POTENCIA PATGENA DE UN MICROORGANISMO SE CONOCE CON EL NOMBRE DE VIRULENCIA.

RESERVORIO ES EL HBITAT NATURAL DEL AGENTE CAUSAL (BIOLGICO), DONDE VIVE, SE MULTIPLICA Y DEL QUE DEPENDE ESENCIALMENTE PARA SU SUBSISTENCIA.
A.-ANIMADOS -HUMANOS CASO CLNICO (ENFERMO).
CASO SUBCLNICO (NO COMPLETAN TODOS LOS S Y S DE LA ENFERMEDAD). PORTADORES EN PERODO DE INCUBACIN (NO SABE QUE TIENE EL AGENTE, PERO SI PUEDE CONTAGIAR A OTROS). -EN CONVALECENCIA (EN ETAPA DE RECUPERACIN). -SANOS (LO TIENEN EN EL ORGANISMO PERO A ELLO NO LES AFECTA). -ANIMALES PORTADORES DE PARSITOS, NO PROPIOS DEL HUMANO.

B.-INANIMADOS SUELO (HONGOS, PROTOZOARIOS Y ESPORAS). AGUA (CLERA).

PUERTA DE SALIDA: Las principales vas de salida del agente son: Respiratorias: Las enfermedades que utilizan esta puerta de salida son de difcil control, por ejemplo: tuberculosis, resfriado comn, influenza. Genitourinaria: por ejemplo: gonorrea, leptospirosis. Digestiva: Por ejemplo: tifoidea, hepatitis A, clera, polio. Cutnea: A travs de lesiones superficiales o por picaduras, mordeduras y perforacin por agujas. Son ejemplos: sfilis, enfermedad de chagas, paludismo, rabia, hepatitis B, SIDA. Placentaria: En general la placenta sirve de barrera efectiva de proteccin del feto contra infecciones de la madre. Sin embargo, es puerta de salida para algunas enfermedades como la sfilis, la rubola, la hepatitis B, Toxoplasmosis y SIDA. Mamaria: Lactancia (virus HIV), hepatitis B.

Vas de Transmisin: Es el canal por donde pasa la puerta de salida a la puerta de entrada. *Tipos: a.-Directa con contacto fsico como por ejemplo relaciones sexuales, sarna, beso. sin contacto fsico estornudo (mecanismo de Fliger), el cual lleva secrecin (gotitas de Fliger) que pasando por el aire llegan a la puerta de entrada. b.-Indirecta vehculos como instrumentos contaminados, alimentos, jeringas. vectores biolgicos (el M.O. hace parte del ciclo en el hospedero). - mecnico (el M.O. se incorpora ya con su ciclo listo). aire.

PUERTA DE ENTRADA: son bsicamente las mismas empleadas para su salida. En las enfermedades respiratorias la va area es utilizada como puerta de salida y puerta de entrada. En otras enfermedades las puertas de salida y de entrada pueden ser distintas. Hospedero Susceptible: a.-Hombre en General. b.-Animal.

You might also like