You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERA PESQUERA


TRANSPORTADORES HIDRULICOS Y MECANICOS ALUMNOS: Campoverde Jimnez No Huacchillo Abad Juan Carlos Pinedo Bocanegra Ana Cecilia CURSO: Mantenimiento de Maquinaria Pesquera

DOCENTE: ING. Juan Julcahuanga Domnguez.


FECHA: 10/ 12/ 13

INTRODUCCION En el transporte de materiales, materias primas, minerales y diversos productos se han creado diversas formas, pero una de las ms eficientes es el transporte por medio de bandas y rodillos transportadores, ya que estos elementos son de una gran sencillez de funcionamiento, que una vez instaladas en condiciones suelen dar pocos problemas mecnicos y de mantenimiento. Los transportadores son elementos auxiliares de las instalaciones, cuya misin es de recibir un producto de forma ms o menos continua y regular para conducirlo a otro punto. Son aparatos que funcionan solos, intercalados en las lneas de proceso y que no requieren generalmente de ningn operario que manipule directamente sobre ellos de forma continuada.

TRANSPORTADORES HIDRAULICOS Y MECNICOS El transporte de slidos es considerado ms complejo que el transporte de gases y lquidos (siempre que se pretenda trabajar en continuo). Es una etapa crtica en cualquier proceso industrial ya que la productividad del proceso depende en gran medida de la optimizacin de dicho transporte. Ejecutar este paso en continuo permite adems un control exhaustivo de los materiales usados.

CINTA TRANSPORTADORA Una cinta transportadora o transportador de banda es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. Existen bandas transportadoras para uso ligero y uso pesado. La banda es arrastrada por friccin por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores.

Ventajas
Las ventajas que tiene la cinta transportadora son: Permiten el transporte de materiales a gran distancia Se adaptan al terreno Tienen una gran capacidad de transporte Permiten transportar un gran variedad de materiales Es posible la carga y la descarga en cualquier punto del trazado Se puede desplazar No altera el producto transportado Aumenta la cantidad de produccin

TRANSPORTADOR DE BANDA ARTICULADA Probablemente los ms comunes dentro de los transportadores de cadena, estos existen es una gran variedad de diseos para desplazamientos tanto horizontales como inclinados. Su aplicacin primordial es para la alimentacin de materiales a velocidad controlada, con tamao de terrones lo suficientemente grandes como para minimizar el escurrimiento. El diseo tpico es una serie de plataformas montadas entre dos tramos de cadena de rodillos con placas sobrepuestas para eliminar el escurrimiento y equipados para eliminar el escurrimiento y equipados frecuentemente con plazas en los extremos para cargas ms profundas. El diseo de las plataformas puede variar segn las necesidades de manejo de los materiales.

Las aplicaciones de alimentadores de mandil van desde las de servicio muy ligero, con placas de acero de pequeo calibre, hasta las aplicaciones de servicio extremadamente intenso, que necesitan placas reforzadas de acero al manganeso con soportes centrales.

TRANSPORTADORES DE ARRASTRE POR PALETAS

Estos dispositivos existen en una variedad casi infinita. La mayora de las aplicaciones de los transportadores de paletas son diseos abiertos para operaciones de transporte en bruto, pero algunos se construyen con cubiertas totalmente cerradas.
Estos transportadores utilizan un elemento de transporte sostenido por medio de cadena.

La capacidad de los transportadores de arrastre por peltas depende del diseo particular que se utilice. Se utilizan mucho en la industria qumica, donde existe una gran cantidad de manipulaciones o requerimientos para muchos puntos de alimentacin y descarga.

TRANSPORTADOR DE TORNILLO

Medio de transporte que desplaza el material a granel mediante un tornillo giratorio dentro de una canaleta o gua. Est compuesto por un canal inmvil que es un semicilindro inferior cerrado por una tapa superior, por un rbol impulsor giratorio con una hlice alrededor soldado o fundido, que est apoyada en sus extremos y si es muy larga tiene cojinetes intermedios. Gira por medio de un motor y un reductor acoplados preferentemente con una correa. Tiene un dispositivo cargador y un descargador. Puede descargarse en cualquier punto por los agujeros de descarga del fondo

Usos
Se usan para transportar cargas de gran temperatura, polvorientos o que emanen vapores nocivos. Tambin se usan para mezclar materiales. Su estructura es econmica.

Desventajas: Tiene longitud limitada, hasta 30m. Consume mucha potencia. Disminuye la capacidad de transportar con la inclinacin. No se usan trozos grandes, pegajosos ni abrasivos.

ELEVADORES DE CANGILONES Los elevadores de cangilones son los sistemas ms utilizados para el transporte vertical de materiales a granel, secos, hmedos e incluso lquidos. Son diseados con amplias opciones de altura, velocidad y detalles constructivos segn el tipo de material que tienen que transportar. Se montan en mdulos para permitir definir de manera ms eficaz la altura til necesaria.

Estos transportadores se utilizan en materiales frgiles, muy hmedos o de alta granulometra (caf, arcilla, piensos). Es usado fundamentalmente en los procesos relacionados con el traslado de materiales en usos agrcolas e industriales; donde se requiere evitar al mximo la prdida de elementos finos.

TRANSPORTADORES DE MONTACARGA DE CAJON

Puesto que los montacargas de cajn funcionan sobre el principio de lotes ms que en continuo, ya no se utilizan tanto como en el pasado. Sin embargo para elevaciones grandes y materiales calientes o con un contenido extremadamente grande de terrones, los montacargas de cajn son todava dispositivos econmicos y prcticos. . La rapidez del funcionamiento tambin es una base para la clasificacin de los montacargas de cajn, y se necesitan motores de velocidades mltiples en operaciones de alta velocidad, para hacer ms lenta la velocidad de desplazamiento de los cangilones en los puntos de carga y descarga.

BOMBAS

BOMBAS DE CAVIDAD PROGRESIVA Versatilidad de aplicaciones, alta eficiencia y facilidad de mantenimiento. La bomba moyno es la eleccin ideal para aplicaciones con fluidos viscosos con gran pasaje de slidos.

Principio de funcionamiento Un rotor metlico helicoidal gira excntricamente dentro del estator de doble hlice moldeado en un elastmero duro. En este movimiento se forman cavidades hermticas que desplazan al fluido en forma suave y continua.

Aplicaciones Industria de alimentos y bebidas Industria pesquera Tratamiento de agua y lodos residuales. Industria petroqumica

BOMBAS DE ENGRANAJES EXTERNOS Y TRIPLE TORNILLO Las bombas ROPER cuentan con engranajes externos los cuales giran lubricados por el lquido bombeado, circulando entre los dientes y la carcasa. Su diseo y construccin para trabajos pesados permite cubrir aplicaciones con fluidos viscosos. Aplicaciones Como componente de unidades hidrulicas Bombeo de aceites y combustibles derivados del petrleo, melazas, mieles, tintas. Procesos qumicos, cidos, solventes, pinturas. Sistemas de lubricacin, inyeccin de aditivos.

BOMBAS DE ALTA PRESIN Bombas centrifugas horizontales y verticales de etapas mltiples construidas de acero inoxidable. Ofrecen soluciones de aplicaciones mineras, industriales y en sistemas de distribucin de agua potable a viviendas y edificios. Su curva de operacin es ideal para aplicaciones de presin constante y velocidad variable. Ventajas Partes hidrulicas en acero inoxidable resistentes a la corrosin. Facilidad de instalacin Sello mecnico estndar con caras en carburo de silicio y tungsteno.

Aplicaciones Alimentacin de agua a calderas. Sistema de agua de presin constante. Equipos contra incendio Sistemas de osmosis inversa. Tratamiento de agua (filtrado) Bombeo de lquidos agresivos como agua de mar, agua clorada.

BOMBAS MULTIETAPICAS Y DE CARCASA PARTIDA Bomba centrifuga horizontal multietapica y de carcasa partida axial. Ventajas Eje/rodamiento diseado para una vida mnima de 50000 horas asegurando mxima confiabilidad. Las partes rotativas (eje + impulsor) estn dinmicamente balanceadas para minimizar las vibraciones. Modelos de construccin compacta. Aplicaciones Suministro de agua municipal Irrigacin Sistema contra incendio Industria minera Estaciones de energa Industria en general

You might also like