You are on page 1of 8

QU ES UN ACEITE ESENCIAL?

Los aceites esenciales son compuestos qumicos derivados de los terpenos, que son lpidos que se caracterizan por tener un fuerte olor (esencia). De acuerdo con Most (1988), los terpenos son una familia que se presenta en forma muy variada en muchas plantas. Por ejemplo el geraniol, la mentona, el menteno, el pineno, etc., son aceites esenciales que se encuentran en los geranios, la menta y el rbol de pino respectivamente. El principal componente del aceite esencial en la naranja es el limoneno.

Recoleccin de cscaras de naranja aproximadamente 12 kg, posteriormente deben ser lavadas e inmersas en lechada de cal, evita el ataque de microorganismos provocadores de fermentaciones y putrefacciones de las cscaras. Una vez que se tienen las cscaras volteadas y debidamente lavadas, se exponen a la luz del sol. Este proceso de secado dura aproximadamente tres das para un secado ptimo entonces se empiezan a moler.

Luego vemos que al secar la cscara se reduce en un 40%. ARMADO DE EQUIPO DE DESTILACIN SI SIMPLE A la olla de presin colocamos en la parte del pito una manguera transparente para que pueda salir el vapor junto con el aceite. Luego colocamos a un refrigerante la manguera con un tapn en la parte superior del refrigerante para evitar fugas. Luego en un soporte colocar el refrigerante. Encender la cocinilla y poner a calentar la olla a presin para extraer el aceite. Colocar un recipiente para recoger el aceite junto con el agua

Esperar a que salga el aceite y juntar lo obtenido para despus separa el aceite del agua

SEPARACIN DEL ACEITE DEL AGUA Separar previamente el aceite del agua con ayuda de una jeringa.

Luego utilizamos la pera de decantacin para un mejor resultado

ELABORACIN DEL AMBIENTADOR En un vaso precipitado mezclar 120 ml de etanol de 96 con 60 gotitas de aceite esencial de cascara de naranja. Luego aadir 50 gr. de bicarbonato de sodio. Agregar 450ml de agua destilada, someter a calor para que se mezcle bien el aceite.

Luego separar 80ml para cada atomizador.

CONCLUSIONES Se obtuvo satisfactoriamente por el mtodo de destilacin simple el aceite esencial de la cascara de naranja para as despus poder decantarlo , obtener aceite puro y utilizarlo en la elaboracin de ambientadores como producto. Se le dio un mejor uso a la cascara de naranja puesto que la mayora de personas solo lo desechaban. Se conoci los beneficios del aceite de naranja uno de ellos se observa a nivel digestivo, ya que la misma contiene elementos anti-inflamatorios que mejoran la digestin evitando la formacin de gases; asimismo, es ideal para combatir estados de acidez, flatulencia e indigestin, entre otros. El rendimiento de aceite esencial obtenido de las cscaras de naranja de desecho es aceptable en comparacin con el costo de la materia prima.

You might also like